El adolescente y la Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
El adolescente y la Medicina de Familia .1

El adolescente y la Medicina de Familia

Dra. E. Jiménez Cuadra (Centro salud Antequera)

Palabras clave: joven, medicina, adolescente.

RESUMEN: En este estudio vamos a analizar las perspectivas históricas, físicas, sociales y psíquicas de la adolescencia, los problemas específicos del adolescente y actividades preventivas en la adolescencia. Así como la detección precoz de enfermedades mentales en el adolescente.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

La adolescencia es una ETAPA (1) vital crítica en el desarrollo de la personalidad de todo sujeto. Al tratarse de una etapa de cambio tanto biológico como psicosocial, el adolescente es más vulnerable a ciertos factores de riesgo. El paso de la infancia a la edad adulta, supone el paso de la dependencia a la autonomía, si bien ésta no suele llegar a ser completa. El adolescente en principio goza de una salud estupenda, al menos desde las expectativas biológicas, pero es el cambio en la personalidad lo que le hace más vulnerable existiendo una tendencia natural a la experimentación y al aprendizaje. Por ello es justificable éste estudio para ver la atención a la adolescencia en Medicina de Familia.

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS:

En el pasado la adolescencia era un periodo más breve que los 10 o 12 años, que se consideran actualmente (2); se esperaba que los adolescentes asumieran los roles adultos con la mayor brevedad posible.

Coleman destaca que las dificultades adolescentes para asumir el papel de adultos se agrava por la falta de responsabilidad, la incapacidad de realizar un trabajo por la educación obligatoria, y la dependencia económica de la familia durante un extenso periodo de tiempo,

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

La primera indicación de que se ha alcanzado la adolescencia es un cambio corporal tal como el desarrollo de las mamas o la aparición del vello púbico. Generalmente los adolescentes comparten estos cambios corporales con su grupo de amigos y comparan su respectivo desarrollo físico. La velocidad de desarrollo físico es una característica que varía de un sujeto a otro.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES:

Éste periodo supone una transición social, en la que el adolescente se enfrenta a la adopción de nuevos papeles y expectativas.

Según ZARRAGA, en la adolescencia y durante la juventud, los chicos y chicas pasan a pertenecer a una categoría social que implica un conjunto de conductas diferenciadas tanto con respecto a la categoría social de niño, como a la categoría social de adulto. El proceso de vuelta al equilibrio, supone que el adolescente acometa una serie de tareas evolutivas como:

- alcanzar nuevas y más maduras relaciones con los compañeros de edad de ambos sexos.
- aceptar el propio aspecto físico y utilizar el cuerpo eficientemente.
- lograr una independencia emocional con respecto a los padres y otros adultos.

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS:

En la adolescencia se producen (3) modificaciones cruciales en dos aspectos fundamentales del funcionamiento psicológico: los referidos al desarrollo cognitivo y los relacionados con el desarrollo de la personalidad.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL ADOLESCENTE Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE LA ADOLESCENCIA:

Alimentación y dieta equilibrada: Los objetivos a cumplir son: educación nutricional adecuada que produzca una motivación eficaz a la hora de escoger una nutrición sana y mantenida en el tiempo hasta el periodo de adulto.
Favorecer un desarrollo equilibrado, eliminando alteraciones alimentarias.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

ANOREXIA:

Se define (4) como aquel trastorno alimentario, que afecta sobre todo a mujeres prepúberes o adolescentes, pero también, en menor medida a mujeres adultas y varones jóvenes. Se caracteriza por unfuerte deseo de pesar menos, intenso miedo a la gordura- obesidad, y un peculiar trastorno del esquema corporal, que les hace verse más gruesas de lo que en realidad están. El método para conseguir ésta progresiva pérdida de peso está en la restricción alimentaria, en el ejercicio físico y en las conductas de purga.

BULIMIA:

La bulimia nerviosa es un trastorno caracterizado por una voracidad de comer, (5) acompañada por una conciencia clara de que éste modelo de alimentación es anormal. Ésta voracidad en el comer puede ser planificada.

PREVENCIÓN DE HÁBITOS TÓXICOS: ALCOHOL, TABACO Y DROGAS:

Prevención en la familia:

Está demostrada la relevancia que tiene la familia en la prevención de las drogo-dependencias: la adquisición de lo que se refiere a los hábitos de salud y el desarrollo de estilos de vida saludable, los modelos educativos adecuados y la transmisión de valores son factores de protección que deben se desarrollados desde la familia. Sensibilizar a los padres de la importancia de su papel es importante ya que en muchos casos se suele relegar a la escuela el mayor peso de la educación de los adolescentes.

- Concienciar a los padres de la importancia de su papel como colaboradores de los agentes de salud.
- Mejorar el funcionamiento familiar y el desarrollo adecuado de cada uno de los miembros.
- Dar a los padres la información necesaria, para que sean capaces de intervenir precozmente en el consumo de drogas de sus hijos.

PREVENCIÓN EN LA ESCUELA:

Educar es prevenir: En la medida en que la escuela funciona adecuadamente como una institución educativa, ya está actuando preventivamente. La escuela no es sólo un lugar donde se aprenden aprendizajes conceptuales, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos, y actitudinales que son necesarios para enfrentarse, al consumo de drogas entre otras cosas.

DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES MENTALES EN EL ADOLESCENTE: La promoción de la salud abarca los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

PREVENCIÓN PRIMARIA:

Las actuaciones van dirigidas a la población sana y/o riesgo para evitar en lo posible la aparición de un trastorno mental, dando soporte emocional y prevenir la incidencia de enfermedades mentales. Las técnicas usadas en Medicina de Familia son:

- la educación
- la interconsulta
- la intervención directa, entrevista, etc..

PREVENCIÓN SECUNDARIA:

La prevención secundaria tiene por finalidad evitar secuelas y limitar la incapacidad por medio de diagnósticos precoces, para acortar el curso de la enfermedad, mediante la identificación temprana y la intervención rápida, disminuyendo así la prevalencia.

Los profesionales de Medicina de Familia, intentaran tratar situaciones potenciales para disminuir los efectos negativos. Por ello:

- Promoverán actividades terapéuticas entre sujetos, grupos y familiares.
- Actuarán en la prevención del suicidio y el asesoramiento en situaciones de crisis.
- Realizarán asesoramiento a víctimas de la violencia.
- Aconsejarán para conseguir la reducción del estrés
- Proveerán servicios de emergencia de salud mental en la comunidad en centros intermedios de Atención Primaria.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924