Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Afasia. Caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4035/1/Afasia-Caso-clinico.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 9/02/2012
 

La afasia es un trastorno causado por lesiones en la pared del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultad la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. La afasia puede ser causada por un infarto lacunar, traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral o una neoplasia y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. Paciente jubilado, director de autoescuela, que desde mediados del año 2010, viene notando pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito. Niega sintomatología focal neurológica actual. Se  realiza un diagnostico diferencial del proceso y se procede y se procede a su tratamiento.


Afasia. Caso clinico .1

Afasia. Caso clínico

Dra. E. Jiménez Cuadra

Palabras clave: paciente, medicina, afasia.

RESUMEN:

La afasia es un trastorno causado por lesiones en la pared del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultad la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. La afasia puede ser causada por un infarto lacunar, traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral o una neoplasia y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. Paciente jubilado, director de autoescuela, que desde mediados del año 2010, viene notando pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito. Niega sintomatología focal neurológica actual. Se realiza un diagnostico diferencial del proceso y se procede y se procede a su tratamiento.

AFASIA: Caso clínico

INTRODUCCIÓN:

La afasia es un desorden del lenguaje (1), provocado por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás. Revisando la bibliografía se ve que en la mayoría de las personas, la afasia se presenta si el daño se produce en el lado izquierdo del cerebro. La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un infarto lacunar, o traumatismo encefalocraneano, pero también se puede desarrollar lentamente como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura. La afasia podría presentarse en conjunto con otros trastornos del habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados del daño cerebral

CASO CLÍNICO: Anamnesis:

Paciente de 64 años que acude a consulta porque desde hace 2 años, viene notando pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito, dificultad para comunicarse y expresar lo que piensa y siente, aunque lo entiende todo correctamente en opinión de su esposa y del propio paciente, progresivamente, así como olvidos en casos recientes, que le dificultan la realización de actividades de la vida diaria. Siempre ha sido muy activo y ahora cada vez está más limitado, y por ello se considera regular de ánimo, negativo, no le apetece hacer nada, bastante “ausente”. Niega sintomatología focal neurológica.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Sin alergias medicamentosas conocidas, no fumador, padece del hígado, hepatopatía crónica. Tratamiento en la primera visita, hepatoprotector que no recuerda, director de autoescuela jubilado.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

Madre y padre con Alzheimer.

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA:

Alerta, pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito, orientado, lenguaje limitado, disfasia mixta, diestro, test del reloj 8/9. Limitación articular codo-izquierdo.
Fondo de ojo: Esclerosis. vascular.
TA: 120/65
Pares craneales: Pupilas: ICNR. Motilidad ocular conjugada normal. Audición normal. Motilidad facial y pares bajos normales.
Sistema motor: sin déficits focales. Sistema sensitivo hipsofesia: S. vibratorio en miembros inferiores. Romberg es negativo. Marcha normal. Reflejos osteotendinosos normales.
Test cerebelosos normales.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

TAC de cráneo con atrofia cortical de predominio frontotemporal, e infarto lacunar en cápsula interna izquierda. Analítica general con bicitopenia e hiperbilirrubinemia. Estudio neuropsicológico: deterioro cognitivo leve moderado, estadio cuatro.

DIAGNOSTICO:

Afasia por infarto lacunar. Deterioro cognitivo progresivo de probable origen toxico. Rasgos depresivos . Hepatopatía crónica. Infarto cerebral lacunar.

TRATAMIENTO:

Debe hacer rehabilitación cognitiva. Abstención absoluta de alcohol. Ebixa 5 mm con desayuno, tras 7 días subir a 10 mg con desayuno. 

afasia_caso_clinico/TAC_tomografia_axial

La imagen de arriba es de un TAC craneal con atrofia cortical de predominio frontotemporal.

DISCUSIÓN:

La afasia (2) es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro, que controlan el lenguaje. Puede dificultad la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame cerebral. Otras causas pueden ser: tumores cerebrales, infecciones, las lesiones y la demencia.

TIPOS:

Existen cuatro tipos principales:

- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene la dificultad para decirlo o escribirlo.
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se dice, leer o escribir.

Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la afasia, es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos (3) un paciente se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico, un accidente cerebrovascular, en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia , la recuperación no es tan rápida ni tan completa.

Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un periodo de recuperación espontánea parcial, casi siempre quedaran secuelas del desorden. En estos casos la terapia del habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un periodo de dos años.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Afasia, profesor en línea, pgs1-5.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/afasia.htm
2) Afasia Medline Plus Español, Biblioteca Nacional EE.UU., PGS:1-5.
3) Afasia, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, pgs: 1-7.