Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estudio sobre la alergia en Medicina Familiar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4036/1/Estudio-sobre-la-alergia-en-Medicina-Familiar.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 9/02/2012
 

La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o substancia que si se ingiere, se inhala o se toca produce unos síntomas característicos. La substancia a la que se es alérgico se denomina: alérgeno, y los síntomas provocados son conocidos como: reacciones alérgicas.  Las reacciones alérgicas y la alergia, es uno de los problemas más frecuentes en Medicina de Familia. En éste estudio descriptivo transversal, hecho durante los primeros 7 meses de 2011, y el año 2010, en los enfermos que consultaron por problemas de alergia, o reacción alérgica a un alérgeno en ese periodo, en una consulta de un centro de salud urbano. Vamos a observar su prevalencia: La muestra de hombres y mujeres, 69, de 20 a 70 años. Igualmente vamos a ver cuáles son los alérgenos más frecuentes, aparte del sexo y prevalencia. El análisis estadístico descriptivo se hizo mediante el método estadístico Excel. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.


Estudio sobre la alergia en Medicina Familiar

Estudio sobre la alergia en Medicina Familiar

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra. (Centro de Salud de Antequera)

Resumen:

La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o substancia que si se ingiere, se inhala o se toca produce unos síntomas característicos. La substancia a la que se es alérgico se denomina: alérgeno, y los síntomas provocados son conocidos como: reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas y la alergia, es uno de los problemas más frecuentes en Medicina de Familia. En éste estudio descriptivo transversal, hecho durante los primeros 7 meses de 2011, y el año 2010, en los enfermos que consultaron por problemas de alergia, o reacción alérgica a un alérgeno en ese periodo, en una consulta de un centro de salud urbano. Vamos a observar su prevalencia: La muestra de hombres y mujeres, 69, de 20 a 70 años. Igualmente vamos a ver cuáles son los alérgenos más frecuentes, aparte del sexo y prevalencia. El análisis estadístico descriptivo se hizo mediante el método estadístico Excel. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.

Palabras clave: alergia, paciente, medicina de familia.

ABSTRACT:

La allergy is a hypersensitivity to a particle or subtancia that if it is consumed, is inhaled, or touches itself, produces a few typical symptoms. The subtancia to wich the allergyit is allergic, deomina allergen, and the provoked symptoms are known as allergic reactions, and the allergy is one of the most frequent problems in Family Medicine. In this descriptive transverse study done during the first 7 month of 2011 and the year 2010, in the patients who consulted for a problem of allergy, in a consultation of an urban center of health, and we go to observar his prevalencia. The sample, of men and women, 69, from 20 to 70 years. Equally we go aver which are the most frequent allergens, apart from the sex and prevalencia. The statistical descriptive analysis, Excel was done by means on the statistical method. There are calculated the absolute and relative frequencies.

Keywords: alergia, patient, family medicine.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

La justificación de éste estudio está en la frecuencia de la alergia y reacciones alérgicas en Medicina de Familia. Después de haber revisado la bibliografía del tema, decidimos abordarlo por su prevalencia y la gran variedad de alérgenos que se presentan en Medicina de Familia, produciendo reacciones alérgicas en los pacientes.

Una (1) Alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergia suelen ser más sensibles a más de una cosa. Las substancias que suelen causar reacciones son:

• Polen
• Ácaros polvo
• Esporas de moro
• Polen de olivo, gramíneas
• Pelo de animales
• Ciertos medicamentos
• Alimentos
• Picaduras de insectos

ETIOLOGÍA ALERGIAS:

Los científicos creen que tanto los genes (2) como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente el sistema inmunológico, que es el sistema de defensa del cuerpo, combate los gérmenes. Sin embargo en la mayoría de las reacciones alérgicas responden a una falsa alarma.

SINTOMATOLOGÍA:

Las reacciones (3) alérgicas o alergias, producen los siguientes síntomas:

• Cutáneos: eczema de contacto, urticaria y edema angioneural.
• Pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neumopatía en eosinófilos.
• Oculares: conjuntivitis, queratitis.
• Otorrinolaringológicos: rinitis, sinusitis, epistaxis, anosmia.
• Digestivos: vómitos, diarrea, dolor abdominal.
• Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia.

Las características (4) de las reacciones alérgicas son:

• Anafilaxis (Shock anafiláctico): Es un Síndrome caracterizado por una migración masiva desde los vasos sanguíneos a los tejidos, provocando inflamación en distintos órganos del cuerpo humano y taquicardia e hipotensión, si no se trata como una urgencia vital, provoca la muerte por colapso cardíaco. Puede ser:

 Inmediata
 Retardada

OBJETIVOS:

 Ver la prevalencia de enfermos que sufren alergia en una consulta de Medicina de Familia.
 Observar la Frecuencia de Alérgenos y su prioridad
 La prevalencia de hombres y mujeres que sufren alergia o reacciones alérgicas.

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: La muestra se compone de 69 sujetos, 73% eran mujeres y el 27% eran hombres, con criterios de inclusión de pertenecer al programa de alergia, y reacciones alérgicas, en una consulta de emplazamiento de un centro de salud urbano.

METODOLOGÍA: Método estadístico de Excel, con diagrama de barras. Se calculan frecuencias relativas y absolutas. Los datos se tomaron de historias clínicas informatizadas. Las variables independientes: los alérgenos y la dependiente: la alergia

Se observan: 69 casos de alergia. 73%: mujeres y 27% hombres.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

1) En las mujeres se observa una mayor prevalencia de alergia y reacciones alérgicas, el 73% de la muestra.

2) En los hombres se observa una menor prevalencia de alergia y de reacciones alérgicas. El 27% de la muestra.

3) Los alérgenos más frecuentes son a los medicamentos: sobre todo a la penicilina, luego a la aspirina, nolotil, ibuprofeno, aines, codeína, amoxicilina, buscapina, sulccinil-colina, amoxicilina-clavulánico, sulfamidas, eritromicina, relajantes musculares, mivacurio, urbason, sales cromo, p-tert-bultifenol-formaldehido, colirio ojos, pirazolonas, ernodasa, aminoglucósidos, piroxicam, a la vacuna antigripal, al yodo.

Otros alérgenos hallados en éste estudio: al gluten, a la miel, al polen del olivo, a las gramíneas, al polvo, a los ácaros.

Todos estos alérgenos, fueron de orden de mayor frecuencia a menor en este estudio.

ASPECTOS MEDICO LEGALES:

Se regula el estudio, por la legislación actual del consentimiento informado, y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Alergia: Medline Plus español: pgs: 1-5.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/allergy.html
2) Alergia, pg1, Medline Plus Español-Alergia.
3) Alergia, Wikipedia, Enciclopedia libre,pgs:1-8.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alergia
4) Alergia, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, pgs:2-3.