Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Citologia y Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4039/1/Citologia-y-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 9/02/2012
 

En este estudio vamos a analizar la prevalencia de pacientes femeninas en una consulta de ASNM de programa de seguimiento de citología y diagnostico del virus del papiloma humano (VPH), y así poder detectar precozmente el cáncer de cérvix y útero en Medicina de Familia y también si hay virus del papiloma humano u otras alteraciones en éstas pacientes como las displasias, colpocervicitis, tricomoniasis. Es un estudio descriptivo transversal con una muestra de 56 pacientes entre 17 y 70 años, todas mujeres, realizado durante el año 2010 y 9 primeros meses del 2011. Describiremos éste método de programa de seguimiento de citologías y detección del virus del papiloma humano, así como se realiza. Método estadístico STATISTICA 7. Se calculan frecuencias absolutas y relativas.


Citologia y Medicina de Familia .1

Citología y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, VPH, medicina de familia.

RESUMEN:

En este estudio vamos a analizar la prevalencia de pacientes femeninas en una consulta de ASNM de programa de seguimiento de citología y diagnostico del virus del papiloma humano (VPH), y así poder detectar precozmente el cáncer de cérvix y útero en Medicina de Familia y también si hay virus del papiloma humano u otras alteraciones en éstas pacientes como las displasias, colpocervicitis, tricomoniasis. Es un estudio descriptivo transversal con una muestra de 56 pacientes entre 17 y 70 años, todas mujeres, realizado durante el año 2010 y 9 primeros meses del 2011. Describiremos éste método de programa de seguimiento de citologías y detección del virus del papiloma humano, así como se realiza. Método estadístico STATISTICA 7. Se calculan frecuencias absolutas y relativas.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

El médico de Atención Primaria (1) puede jugar un papel importante papel en el control de éstos canceres, sobre todo en la prevención y el diagnóstico rápido a partir de los síntomas y signos de la presentación.

El diagnóstico y tratamiento temprano de la mayoría de éstos canceres, comporta una mejor supervivencia y reducción de la mortalidad. Toda estrategia de control del cáncer también ha de promover una atención integral que contemple las necesidades de las pacientes, el soporte psicológico, la satisfacción y la calidad de vida.

El cáncer de cérvix ocupa la séptima posición en España, según datos del 2002. Los cribados de cáncer de cérvix y útero han demostrado ser efectivos. De ahí la importancia de éste estudio, porque al realizar un cribado oportunista y no un programa de screening, abordaremos en el proceso asistencial de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix y útero su pronto diagnóstico mediante la citología, en el programa de seguimiento. (2) 

citologia_medicina_familia/cancer_cervix_utero

El cáncer de cérvix es una de las formas más comunes (3) de cáncer entre las mujeres, el 80% de los casos ocurre en las vías de desarrollo.

El carcinoma escamoso supone el 90, 95% de los cánceres de cérvix. En la última década se ha resuelto de forma inequívoca la etiología viral del cáncer de cuello uterino, y de una fracción importante (60-80%) de otros cánceres del tracto genital femenino, (vulva, vagina y ano).

Éste descubrimiento científico ha modificado la práctica clínica hacia la utilización de pruebas de detección viral, para mejorar el cribado ginecológico, y hacia la preparación de vacunas profilácticas para la prevención primaria de las infecciones por virus del papiloma humano.

EPIDEMIOLOGIA CÁNCER CERVIX:

Por debajo de la media de los países desarrollados, donde se situó en el 10,3 por 100.000, el cáncer de cérvix presenta tasa más bajas en los países desarrollados que aquellos en vías de desarrollo. La tasa ajustada por población mundial se estima en 7,6 por 100.000 mujeres, mujeres. En los últimos años se observa una disminución de la mortalidad por cáncer de cérvix. Ésta disminución se inició de forma importante, hace una década en Reino Unido, Suecia, y Alemania. 

citologia_medicina_familia/edad_incidencia_cancer_cervix

Edad incidencia cáncer de cérvix.

FACTORES DE RIESGO:

La confirmación de la etiología viral, (4), del cáncer de cuello uterino, ha modificado la práctica clínica hacia la utilización de pruebas de detección viral, para mejorar el cribado ginecológico, y hacia la preparación de vacunas profilácticas para la prevención primaria de las infecciones por el virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano (VPH) es un factor causal y necesario pero no suficiente para el desarrollo del cáncer escamoso del cáncer de cérvix, y de sus lesiones precursoras. Los factores asociados a la persistencia del virus del papiloma humano (VPH), incluyen. Número de parejas sexuales, edad de inicio de las relaciones sexuales, frecuencia de relaciones sexuales vaginales, comportamiento de las parejas sexuales, multiparidad, infección por clamidias, divorcio y factores sociales: nivel de educación, y clase social más desfavorecida.

Las mujeres que han tenido hijos presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Algunos estudios muestran que el riesgo aumenta cuando el último hijo se tiene a una edad más tardía. Otros estudios muestran que el riesgo aumenta, al tener hijos con dos o más parejas. (5)

El riesgo de desarrollar un cáncer escamoso de cérvix en las mujeres que siempre han fumado es elevado. (6).

El número de parejas sexuales en los hombres se asocia a un mayor riesgo de cancer de cérvix de su pareja femenina. (7).

Las mujeres que practican el sexo con otras mujeres, no están protegidas frente a la infección del virus del papiloma humano (VPH).

PREVENCIÓN PRIMARIA:

Entre las intervenciones de prevención primaria con la finalidad de reducir las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), se recomienda el uso de condones. Se debe realizar consejo apropiado sobre protección en los contactos sexuales, insistiendo en la negociación de estrategias de sexo seguro, en los casos de promiscuidad sexual.

La consecuencia práctica de la asociación entre infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix es la recomendación de ofrecer vacunas profiláctica. Las sociedades científicas, las agencias de salud pública y otras organizaciones han iniciado ya el proceso de adaptación de las estrategias de prevención.

CRIBADO:

La citología de Papanicolau sigue siendo la prueba de cribado más ampliamente utilizada. Se recomienda la primera citología 3 años después del inicio del primer coito, o a los 25 años con relaciones sexuales, los dos primeros años una citología anual, y luego repetir cada 3 años. Las nuevas recomendaciones abogan por añadir el test ADN-VPH a partir de los 35 años, y si ambos test son negativos se recomienda espaciar el cribado mixto citológico-virológico cada cinco años. Es muy importante hacer un seguimiento correcto de aquellas pacientes que ha presentado resultados de citología y /o test virus del papiloma humano (VPH) anormales.

LA CITOLOGÍA de Papanicolau es la técnica más utilizada (8) para detección precoz del cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. Se basa en el hecho de que las células de las capas superficiales del epitelio cervical se descama continuamente. Abajo en la fig. se aprecia la espátula que se introduce hasta el cuello uterino.


Citologia y Medicina de Familia .2

PROCEDIMIENTO:

La mujer ha de estar colocada en posición ginecológica, procurando que esté relajada. Se separa con una mano los labios vulvares, y se introduce el espéculo con la otra, en sentido longitudinal a la vulva. Se rota el espéculo 90 grados. Una vez introducido se abre hasta la completa visualización del cérvix, y se fija el espéculo.

Se hacen tres tomas:

- Fondo de saco vaginal posterior, con la parte semicircular de la espátula, luego se extiende sobre el porta , en la banda de la izquierda.

-Toma de exocérvix, girando la espátula, en su parte lobulada, alrededor del cérvix, extendiendo la muestra en la parte central del porta.

- Toma del endocérvix con la torunda o cepillo endocervical, una vez introducido en el orificio cervical, y extendemos la muestra en la banda derecha. Después se procede a la fijación de las tomas con spray, realizando la pulverización a 10 cm del porta.

CITOLOGÍA ANORMAL:

En el caso de células escamosas atípicas, se repite el frotis a los 4-6 meses, hasta obtener tres resultados negativos consecutivos, momento en el que se volverá a los controles normales. Si hay inflamación importante se repetirá a los 3 meses. Se hará lo mismo en el caso de diagnostico CIN 1, o displasia leve, ya que el 60% de éstas lesiones regresan espontáneamente (9). En el caso de que no regresen y se quiera hacer tratamiento, es necesario realizar biopsia, dirigida por colposcopia. En el caso de que las células escamosas atípicas sean consecuencia de infecciones o cervicitis, sí que se hará tratamiento.

Si el resultado de la citología es de CIN 2, CIN3, o carcinoma in situ, será necesario realizar pruebas adiccionales, como: colposcopia, biopsia y algunas veces raspado endocervical, para lo que es necesario derivar al paciente al ginecólogo, que decidirá la conducta a seguir, incluida la realización del test de virus del papiloma humano (VPH) si lo considera necesario teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Las mujeres VIH positivas o embarazadas con células escamosas atípicas o displasia de cualquier grado deben ser evaluadas mediante colposcopia.
Las infecciones genitales o los cambios reactivos se podrán tratar desde Atención Primaria.

EDUCACIÓN SANITARIA Y PREVENCIÓN PRIMARIA:

La prevención de la transmisión del virus del papiloma humano (VPH) requiere concienciar a las mujeres y varones del riesgo de infección derivado de las relaciones sexuales sin protección y sobre todo con múltiples compañeros. Es importante desde Medicina de Familia recomendar el uso de preservativo. El futuro de la prevención primaria del cáncer de cérvix y otras enfermedades como los condilomas, está en el desarrollo de las vacunas.

OBJETIVOS:

Analizar la prevalencia de paciente femeninas en una consulta de ASNM, de programa de seguimiento de citología y virus del papiloma humano (VPH), para así poder detectar precozmente el cáncer de cérvix y útero en Medicina de familia, y también si están infectadas por el virus del papiloma humano u otras alteraciones como las cervicitis y colpocervicitis. Descargar las consultas de ginecología del Hospital, al realizar las citologías en los centros de salud, y así poder atender los ginecólogos los casos verdaderamente importantes.

Mayor comodidad para la mujer, al desplazarse al centro de salud que está más cercano, que el Hospital Comarcal.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal.

TAMAÑO MUESTRAL:

Muestra de pacientes con los criterios de inclusión que eran mujeres, de 17 a 70 años. Para la elección de la muestra se utilizó un muestreo probabilístico al azar.

METODOLOGÍA:

Se utilizó el método estadístico STATISTICA 7, utilizando el método estadístico de diagrama de barras, se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Variable independiente: pacientes del programa. Variable dependiente: cáncer de cérvix o útero.

La prevalencia de pacientes que acudieron a la consulta de citología, representadas por la serie 1, en el gráfico, fueron 56. En la serie 2 se refleja el número que padecían otras alteraciones ginecológicas leves, que fueron 14, cervicitis, colpocervicitis, candidiasis, infecciones producidas por flora bacteriana mixta y gardnerellas. No consta en el gráfico una pequeña parte de mujeres, a las que no se les pudo hacer la citología por tener la menstruación, o que no acudieron a la cita, perteneciendo este último grupo a los criterios de exclusión.

Los datos se tomaron de historias clínicas informatizadas previo consentimiento.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Cumple los principios éticos fundamentales de la declaración de Helsinki.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Citologías dentro de la normalidad dentro de la muestra de 56 personas, fueron todas salvo el 25% de la muestra, que aunque tenía la citología dentro de los límites de la normalidad, presentó alteraciones inflamatorias como cervicitis o colpocervicitis.

Se observa el porcentaje de pacientes que acudieron a realizarse el test de ADN para HPV de alto riesgo, acudieron el 59% de pacientes y todas ellas dieron una muestra negativa, o con cantidades de DNA de HPV, de alto riesgo por debajo de niveles clínicamente relevantes.

A las personas con cervicitis y colpocervicitis u otras infecciones, se les puso el tratamiento oportuno.

La mayoría de las pacientes en este estudio se observo que tenían una citología dentro de la normalidad y el 59% se observó con un HPV negativo, y el 14% padecían otras alteraciones, aunque la citología estuviese dentro de los límites de la normalidad, afecciones leves como: candidiasis, tricomoniasis, gardnerellas que eran la causa de una cervicitis u colpocervicitis.

AL ACUDIR AL CENTRO DE SALUD, APARTE DE SER UNA MAYOR COMODIDAD PARA LAS MUJERES, se descargó la consulta de ginecología y pudieron ver casos más importantes.

La salud ginecológica y sexual, de éstas mujeres en éste estudio demostró ser muy buena.

BIBLIOGRAFÍA:

1) M. Marzo Castillejo, E. Bailón Muñoz, Cáncer en la mujer: pas: 1108-1129. Atención Primaria, v. 2, editorial Elsevier: 2008.
2) Citologías y detección virus del papiloma humano (VPH), Unidad de CALIDAD, PG:1, Área sanitaria norte de Málaga.
3) A. Martín Zurro, pg: 1118, A tención Primaria, v. 2, editorial: ELSEVIER 2008.
4) J. Cano P., Atención Primaria v.2, pgs:1119-1120, E. Elsevier 2008.
5) Campi 2004, Li. 2003.
6) Plummer 2003.
7) Castellsague 2002.
8) Lorena Anido Redondo, Citología de CÉRVIX, PGS:1-4.
http://fisterra.com/material/tecnicas/citoCervix/citoCervix.asp
9) Citología de Cérvix, Lorena A. Redondo, Centro Salud de ELVIRA, Mesoirico, A. Coruña.