Trastornos producidos por la cocaina. Tratamiento y rehabilitacion
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Articulos , Otras Especialidades | |
Trastornos producidos por la cocaina. Tratamiento y rehabilitacion .1

Trastornos producidos por la cocaína. Tratamiento y rehabilitación

Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: cocaína, paciente y medicina.

RESUMEN: La cocaína es una de las sustancias adictivas de las que más se abusa. Y una de la más peligrosas. El crack es un derivado de la cocaína, igualmente peligroso y creando una gran dependencia. Analizaremos los trastornos producidos por la cocaína, su epidemiología, métodos de consumo, el diagnóstico y manifestaciones del crack, enumeraremos sus efectos adversos para analizar su tratamiento y rehabilitación.

Key words: cocaine, patient, medicine.

SUMMARY: The cocaine is one of the addictive subtancias whicth mas one abuses. And one of the dangerous mas. The crack is a derivative of the cocaine, equally dangerous, and creating a great dependence. We will analyze the disordes produced by the cocaine, his epidemiology, methods of consumption, the diagnosis and manifestations of the star player, will enumerate his adverse efectoa, to analyze his treatment and rehabilitacion.

INTRODUCCIÓN DE ESTE ESTUDIO:

La cocaína es una de las sustancias adictivas de las que más se abusa, (1) y una de las más peligrosas.

Tiene un efecto psicoestimulante (2). Produce euforia, desinhibición, resistencia al cansancio. Tuvo usos en la medicina de principios del siglo 20 como anestésico local. Las hojas se usan en países andinos, en infusión para combatir la fatiga y el hambre.

También conocida como nieve, coca, chica, señora etc…, es un polvo blanco que se inhala, en ocasiones se fuma en preparaciones más potentes, como base libre y crack, y también puede ser inyectada. En 1914 se clasificó en el grupo de los narcóticos, debido a su potencial adictivo y a sus efectos nocivos ya bien establecidos.

EPIDEMIOLOGIA:

El número actual de nuevos consumidores de cocaína permaneció estable desde 1990 a 1994, pero en un nivel menor que en el inicio de los años 80. En 1994 aparecieron 500.000 nuevos consumidores. 

cocaina_tratamiento_rehabilitacion/cultivo_adormidera_coca

Se observa en el gráfico que la cocaína es una de las drogas que más se cultivan a nivel mundial, de ahí su extenso número de consumidores.

Durante los años 1990, según (3) el Instituto de Adicciones de los EE. UU., aumentó normalmente el número de personas que consumen crack.

El crack es un derivado de la cocaína que resulta de hervir (4) clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio o amoniaco, es decir una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse.

MÉTODOS DE CONSUMO DE LA COCAÍNA Y DEL CRACK:

El método más habitual de consumo es inhalar el polvo de cocaína finamente picado por la nariz, una práctica conocida como esnifar. Otras (5) formas menos peligrosas de consumo de administración son las inyecciones subcutáneas o intravenosas, y fumarla como base libre. Inhalar cocaína es el método menos peligroso de consumo. Fumarla y la inyección intravenosa son los más peligrosos. Los métodos de consumo más directos se asocian a enfermos cerebrovasculares, patología cardiaca, y a la muerte. También puede ingerirse por vía oral, es la menos utilizada por ser la menos efectiva.

El crack se fuma, (6) ingresando rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al sujeto una sensación de euforia, pánico, insomnio, y la necesidad de repetir la toma de crack. Se hizo muy popular en los 80, por su precio bajo y por la facilidad que presenta para procesarlo y adquirirlo. Se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata de orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro. También en cigarrillos mezclada con marihuana.

El DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales sigue las líneas generales (7) de la dependencia y abuso de sustancias para diagnosticar el abuso y la dependencia de cocaína. Desde el punto de vista clínico y práctico, debe sospecharse la dependencia o el abuso de cocaína, en aquellos pacientes que muestran cambios inexplicables en su personalidad. Algunos de éstos cambios son:

- irritabilidad
- dificultades de concentración
- conducta compulsiva
- insomnio
- pérdida de peso
- euforia rápida e intensa
- hiperactividad motriz
- ideas delirantes, especialmente persecutorias
- alucinaciones visuales
- episodios maniacos inducidos
- midriasis
- hipertensión arterial
- taquicardia
- hipertermia
- hiperreflexia tendinosa

Los compañeros y la familia notan que el paciente cada vez es menos capaz de realizar las tareas relacionadas con el trabajo o la vida familiar. El paciente puede acumular gran cantidad de deudas, debido a la gran cantidad de dinero que se gasta en comprar cocaína. Debido a sus efectos vasoconstrictores, los consumidores terminan desarrollando congestión nasal, que ellos mismos intentan mejorar con anticongestivos nasales.

Con respecto al crack, la principal manifestación clínica que crea es que es altamente adictivo (8), aunque la adicción que provoca, no es física, pero es psicológica y fuerte. Se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos. Hay algunos trastornos psicológicos asociados, como la ansiedad, la bipolaridad, depresión, miedo, paranoia, psicosis similar a la acaecida en la esquizofrenia.

EFECTOS ADVERSOS:

Complicaciones crónicas:

- Físicas: hipertensión arterial (HTA), cardiopatía isquémica, (9) insuficiencia respiratoria, perforación nasal, hiperprolactinemia con galactorrea, ginecomastia, disminución de la potencia sexual, infecciones locales y sistémicas en caso de uso intravenoso.

- Psíquicas: pueden ser graves: psicosis paranoide, episodios depresivos en abstinencia con impulsividad suicida.
Con respecto al crack: se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional, o intermitente. LAS PROPIEDADES EUFORIZANTES de la cocaína y el crack se deben a que estimulan el cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal.

El crack presenta complicaciones muy agresivas: arritmias o ataques cardiacos-

Aspecto psíquico: paranoias, alucinaciones, y pérdida progresiva de memoria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar