Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes | |
Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia .1

Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta. (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: deterioro cognitivo, medicina, paciente.

RESUMEN: El objetivo de éste estudio, es conocer la prevalencia de pacientes que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia. Es un estudio cualitativo, analítico y observacional. EL método estadístico usado es STATISTICA 7 Y el test cualitativo usado ha sido el miniexamen cognitivo o MEC (DE Lobo et al,1979), durante el año entre 2010 y los siete primeros meses de 2011. El deterioro cognitivo leve es una entidad clínica previa a la demencia, los sujetos afectados presentan daños más allá de lo esperado, para su edad y educación, pero que no interfiere significativamente con sus actividades diarias. La muestra es un grupo de pacientes 31, que utilizando el muestreo probabilístico al azar, se encuestaron para ver si sufrían deterioro cognitivo grave o leve, en personas que se sospecha algún tipo de trastorno cognitivo, sea cual fuera el origen.

KEY WORDS: cognitive impairment, medical, patient.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

Este estudio está justificado por el aumento de deterioro cognitivo leve en las consultas de Atención Primaria.
El deterioro cognitivo leve (1) también conocido como Demencia incipiente o Deterioro cognitivo aislado es una entidad clínica previa a la demencia. Los individuos afectados, presentan daños más allá de lo esperado para su edad y educación, pero que no interfieren significativamente con sus actividades diarias. Está considerado como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia.

Síntomas: Suelen ser pacientes, en mayoría ancianos, mas de 65 años, que explican pérdida de memoria y alteración en la realización de sus actividades habituales (2). Aunque el deterioro cognitivo leve pueda presentar una variedad de síntomas, cuando el síntoma de pérdida de memoria es predominante, el deterioro cognitivo leve pasa a designarse como deterioro cognitivo leve amnésico, visto como un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio nos vamos a centrar en el deterioro cognitivo leve.

DIAGNOSTICO:

Existen (4) una serie de criterios diagnósticos fijados en el DSM, o Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales y en la Clasificación Internacional de Enfermedades que permiten a los médicos realizar su diagnóstico.

El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer ´s Disease sobre deterioro cognitivo leve ha propuesto en 2006, una serie de criterios para el diagnóstico:

- Quejas cognoscitivas procedentes de los pacientes o su familia
- Se informa por parte del paciente o informador de un declive en el funcionamiento cognoscitivo en el útimo año.
- Evidencia de trastornos cognoscitivos mediante evaluación clínica
- El deterioro no tiene repercusiones importantes en la vida diaria.
- Ausencia de demencia

Éstos criterios posibilitan identificar el deterioro cognitivo leve, lo que constituye el primer paso de diagnóstico, en éste trabajo hemos empleado el test o miniexamen cognitivo o MEC (de Lobo et al,1979), que consta de 24 ítems. La puntuación máxima es de 35 puntos y loa valores normales entre 30 y 35 puntos. Sugiere deterioro cognitivo: menor que 65 años, menor 24 puntos (24-29=bordeline). Menor o igual que 65: menor que 28 puntos.

EVOLUCIÓN:

Cada año, uno de cada 10 (5) pacientes afectos de deterioro cognitivo leve evolucionan hacia la demencia, la enfermedad de Alzheimer es la enfermedad más habitual de demencia. Sin embargo la mayoría de pacientes, de forma crónica presentan una alteración cognitiva discreta que no interfiere en su vida cotidiana. 

deterioro_cognitivo_familia/enfermedad_Alzheimer_demencia


TRATAMIENTO:

No existe un tratamiento farmacológico curativo, es necesario el seguimiento de dichos pacientes porque la evolución a demencia, debe ser tratada de forma precoz con la medicación actualmente disponible, que es: inhibidores de la colinesterasa, y memantina.

Así mismo es necesario el soporte social y familiar, tanto en el deterioro cognitivo leve como en la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo leve, puede representar un pródromo para la enfermedad de Alzheimer.

OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO: Calcular la prevalencia de pacientes que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

TAMAÑO MUESTRAL:

La muestra es un grupo de pacientes de 31 personas, utilizando un muestreo probabilístico al azar, con los criterios de inclusión que se sospechaba en ellos un posible deterioro cognitivo leve, sea cual fuere su etiología, el 39% eran hombres y el 61% eran mujeres, que se observaron entre el año 2010 y los 7 primeros meses de 2011. De edad entre 30 y 90 años.

DISEÑO: Estudio observacional, analítico y cualitativo.

METODOLOGÍA:

El método estadístico usado es el STATISTICA 7, y el test cualitativo usado: ha sido el Miniexamen Cognitivo o MEC (de Lobo et al, 1979). Está formado por 23 ítems, a los que el sujeto contesta, apareciendo una puntuación final, que es valorada por el médico. La factorización de los 23 ítems, arroja 10 ítems, que son sobre orientación. Otro ítems sobre: fijación. Dos ítems, sobre concentración y cálculo. Un items, sobre memoria. Nueve ítems, sobre lenguaje y construcción.

La puntuación máxima es de 35 puntos. Valores normales: 30-35 puntos.

SUGIERE DETERIORO COGNITIVO:

< 65 años < 24 puntos (24-29=bordeline)
>= 65 años: <28 puntos.

Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.
En el gráfico de abajo se observan los 31 casos encuestados de la muestra, resultando los encuestados 19 casos, 61% de mujeres, y 12 casos, 39% de hombres con posible deterioro cognitivo leve.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Se regulará el estudio, por la legislación actual del consentimiento informado, y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

RESULTADOS:

Se observó que de la muestra a la que se encuestó con el test de Lobo, para valorar el deterioro cognitivo leve, de 31 pacientes, la mayoría eran mujeres y con un porcentaje del 39% la minoría eran hombres con un porcentaje del 39%. Se encuestaron a ambos porcentajes, dando los siguientes resultados de puntuación:


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924