Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4044/1/Deterioro-cognitivo-leve-y-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 9/02/2012
 


El objetivo de éste estudio, es conocer la prevalencia de pacientes que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia. Es un estudio cualitativo, analítico y observacional. EL método estadístico usado es STATISTICA 7 Y el test cualitativo usado ha sido el miniexamen cognitivo o MEC (DE Lobo et al,1979), durante el año entre 2010 y los siete primeros meses de 2011. El deterioro cognitivo leve es una entidad clínica previa a la demencia, los sujetos afectados presentan daños más allá de lo esperado, para su edad y educación, pero que no interfiere significativamente con sus actividades diarias. La muestra es un grupo de pacientes 31, que utilizando el muestreo probabilístico al azar, se encuestaron para ver si sufrían deterioro cognitivo grave o leve, en personas que se sospecha algún tipo de trastorno cognitivo, sea cual fuera el origen.


Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia .1

Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta. (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: deterioro cognitivo, medicina, paciente.

RESUMEN: El objetivo de éste estudio, es conocer la prevalencia de pacientes que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia. Es un estudio cualitativo, analítico y observacional. EL método estadístico usado es STATISTICA 7 Y el test cualitativo usado ha sido el miniexamen cognitivo o MEC (DE Lobo et al,1979), durante el año entre 2010 y los siete primeros meses de 2011. El deterioro cognitivo leve es una entidad clínica previa a la demencia, los sujetos afectados presentan daños más allá de lo esperado, para su edad y educación, pero que no interfiere significativamente con sus actividades diarias. La muestra es un grupo de pacientes 31, que utilizando el muestreo probabilístico al azar, se encuestaron para ver si sufrían deterioro cognitivo grave o leve, en personas que se sospecha algún tipo de trastorno cognitivo, sea cual fuera el origen.

KEY WORDS: cognitive impairment, medical, patient.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

Este estudio está justificado por el aumento de deterioro cognitivo leve en las consultas de Atención Primaria.
El deterioro cognitivo leve (1) también conocido como Demencia incipiente o Deterioro cognitivo aislado es una entidad clínica previa a la demencia. Los individuos afectados, presentan daños más allá de lo esperado para su edad y educación, pero que no interfieren significativamente con sus actividades diarias. Está considerado como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia.

Síntomas: Suelen ser pacientes, en mayoría ancianos, mas de 65 años, que explican pérdida de memoria y alteración en la realización de sus actividades habituales (2). Aunque el deterioro cognitivo leve pueda presentar una variedad de síntomas, cuando el síntoma de pérdida de memoria es predominante, el deterioro cognitivo leve pasa a designarse como deterioro cognitivo leve amnésico, visto como un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio nos vamos a centrar en el deterioro cognitivo leve.

DIAGNOSTICO:

Existen (4) una serie de criterios diagnósticos fijados en el DSM, o Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales y en la Clasificación Internacional de Enfermedades que permiten a los médicos realizar su diagnóstico.

El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer ´s Disease sobre deterioro cognitivo leve ha propuesto en 2006, una serie de criterios para el diagnóstico:

- Quejas cognoscitivas procedentes de los pacientes o su familia
- Se informa por parte del paciente o informador de un declive en el funcionamiento cognoscitivo en el útimo año.
- Evidencia de trastornos cognoscitivos mediante evaluación clínica
- El deterioro no tiene repercusiones importantes en la vida diaria.
- Ausencia de demencia

Éstos criterios posibilitan identificar el deterioro cognitivo leve, lo que constituye el primer paso de diagnóstico, en éste trabajo hemos empleado el test o miniexamen cognitivo o MEC (de Lobo et al,1979), que consta de 24 ítems. La puntuación máxima es de 35 puntos y loa valores normales entre 30 y 35 puntos. Sugiere deterioro cognitivo: menor que 65 años, menor 24 puntos (24-29=bordeline). Menor o igual que 65: menor que 28 puntos.

EVOLUCIÓN:

Cada año, uno de cada 10 (5) pacientes afectos de deterioro cognitivo leve evolucionan hacia la demencia, la enfermedad de Alzheimer es la enfermedad más habitual de demencia. Sin embargo la mayoría de pacientes, de forma crónica presentan una alteración cognitiva discreta que no interfiere en su vida cotidiana. 

deterioro_cognitivo_familia/enfermedad_Alzheimer_demencia


TRATAMIENTO:

No existe un tratamiento farmacológico curativo, es necesario el seguimiento de dichos pacientes porque la evolución a demencia, debe ser tratada de forma precoz con la medicación actualmente disponible, que es: inhibidores de la colinesterasa, y memantina.

Así mismo es necesario el soporte social y familiar, tanto en el deterioro cognitivo leve como en la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo leve, puede representar un pródromo para la enfermedad de Alzheimer.

OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO: Calcular la prevalencia de pacientes que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

TAMAÑO MUESTRAL:

La muestra es un grupo de pacientes de 31 personas, utilizando un muestreo probabilístico al azar, con los criterios de inclusión que se sospechaba en ellos un posible deterioro cognitivo leve, sea cual fuere su etiología, el 39% eran hombres y el 61% eran mujeres, que se observaron entre el año 2010 y los 7 primeros meses de 2011. De edad entre 30 y 90 años.

DISEÑO: Estudio observacional, analítico y cualitativo.

METODOLOGÍA:

El método estadístico usado es el STATISTICA 7, y el test cualitativo usado: ha sido el Miniexamen Cognitivo o MEC (de Lobo et al, 1979). Está formado por 23 ítems, a los que el sujeto contesta, apareciendo una puntuación final, que es valorada por el médico. La factorización de los 23 ítems, arroja 10 ítems, que son sobre orientación. Otro ítems sobre: fijación. Dos ítems, sobre concentración y cálculo. Un items, sobre memoria. Nueve ítems, sobre lenguaje y construcción.

La puntuación máxima es de 35 puntos. Valores normales: 30-35 puntos.

SUGIERE DETERIORO COGNITIVO:

< 65 años < 24 puntos (24-29=bordeline)
>= 65 años: <28 puntos.

Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.
En el gráfico de abajo se observan los 31 casos encuestados de la muestra, resultando los encuestados 19 casos, 61% de mujeres, y 12 casos, 39% de hombres con posible deterioro cognitivo leve.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Se regulará el estudio, por la legislación actual del consentimiento informado, y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

RESULTADOS:

Se observó que de la muestra a la que se encuestó con el test de Lobo, para valorar el deterioro cognitivo leve, de 31 pacientes, la mayoría eran mujeres y con un porcentaje del 39% la minoría eran hombres con un porcentaje del 39%. Se encuestaron a ambos porcentajes, dando los siguientes resultados de puntuación:


Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia .2

El porcentaje de hombres que se encuestó, fue el 39%, y se observaron en este estudio los siguientes resultados:
El 7% no presentaba deterioro cognitivo, siendo los valores normales entre 30 y 35 puntos.
El 32% presenta en éste estudio, deterioro cognitivo, según el test de MEC.
El porcentaje de 61% eran mujeres, todas fueron encuestadas menos el 13% que no respondió a la encuesta. Sólo un 48% respondió a leste test de MEC.
Del 48% encuestado en éste estudio, se observaron los siguientes resultados, con respecto a la mujer:
El 7% presentaba deterioro cognoscitivo asociado a la enfermedad de ALZHEIMER.
El 7% presentaba deterioro cognitivo asociado a demencia multiinfarto.
El 13% no presentaba deterioro cognitivo, pero presentaban depresión crónica, endógena y ansiedad.
El 21% restante presentaba deterioro cognitivo leve.
Delo que se deduce en este estudio es la utilidad de los test cognitivos en la consulta de Medicina de Familia, ya sea el miniexamen cognitivo o MEC, (DE Lobo et al), u otros para diagnosticar el deterioro cognoscitivo leve, o el grave, y así poder derivarlo a tiempo al especialista de Psiquiatría, para su tratamiento adecuado.

TIPOS O GRADOS DE ALTERACIÓN COGNITIVA:

Se reconocen (6) los siguientes, aunque no todos suponen un trastorno patológico. Todos ellos tienen criterios diagnósticos tipificados debidamente sobre la base de las pruebas neuropsicológicas, que no es del caso detallar aquí. Los trastornos de alteración cognitiva son:

-Trastorno de la memoria asociada a la edad: antiguamente llamado olvido benigno del geronte. Se refiere a cambios de la memoria de fijación, en comparación con sujetos jóvenes. Se vinculan por tanto fundamentalmente a la edad. El sujeto es absolutamente autoválido, no tiene alteraciones suficientes para que pueda considerárselo portador de deterioro. Se trata de cambios propios del envejecimiento normal.

- DETERIORO COGNITIVO LEVE:

En éste caso hay ya nivel de deterioro en la memoria, pero no suficiente para ser considerado propio de demencia, porque las funciones cognitivas globales se preservan, este grado es motivo de profundo estudio en la actualidad. Un 10-15% de pacientes de éste grupo evolucionan anualmente a la demencia.

- DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO DEMENCIAL.

El deterioro está en niveles de demencia, y está puede a su vez clasificarse en distintos grados.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES CAUSANTES DE DEMENCIA:

- Enfermedad de Alzheimer: causa el 50% de las demencias en Occidente. Tiene una anatomía patológica característica (placas seniles, ovillos neurofibrilares, y degeneración granulovacuolar), pero que puede observarse también en la edad avanzada sin demencia. Produce un deterioro, llamado de tipo cortical.

- Demencia vascular: en Oriente es más frecuente que la enfermedad de ALZHEIMER, es la debida a enfermedad cerebrovascular. Sus manifestaciones son corticales( cognitivas) y subcorticales(lentitud psicomotora, junto a paresias, trastornos de la marcha). Es irreversible.

- Demencia mixta: se denomina así aquella en la que el paciente muestra un deterioro de tipo Alzheimer, pero también lesiones y sintomatología cerebrovascular que pueden considerarse que contribuyen a su deterioro.

deterioro_cognitivo_familia/TAC_craneal_demencia

Imagen de TAC que presenta deterioro cognitivo

- DEMENCIA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON:

Suele establecerse una vez diagnosticadas las manifestaciones motoras de la enfermedad, el trastorno cognitivo es subcortical, típicamente con gran aumento en las latencias, lentitud psicomotora.

- Demencia de la depresión:

Puede comprender hasta un 20% de casos.
Es muy importante de descartar, porque se trata de depresiones que se manifiestan como deterioro, y no con los síntomas clásicos de la depresión: tristeza, llanto, apatía, anhedonia. Es reversible con antidepresivos.
Hay muchas otras enfermedades capaces de causar deterioro cognitivo y demencia.
- El síndrome confusional agudo: Es un cuadro de instalación brusca, en el que el paciente, típicamente tiene gran distractibilidad y acentuación psicomotora.
- Demencia de Pick. Atrofia selectiva de los lóbulos frontal y temporal
- Demencia de los cuerpos de Lewy: Los cuerpos de LEWY, son inclusiones intraneuronales, PAS POSITIVO. Para diagnosticarlo ha de sufrir demencia.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Deterioro cognitivo, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, pgs:1-2.
2) Wikipedia, Deterioro cognitivo, pg:1.
3) Deterioro Cognitivo leve, pg. 1, Medline Plus, Biblioteca NACIONAL DE EE.UU.
4) Deterioro cognitivo leve, pg:1, Wikipedia E. Libre.
5) Deterioro cognitivo, pg:2 Wikipedia.
6) Deterioro cognitivo y demencia, Osvaldo Fustinoni, Cuadernos de Medicina Forense, Año 1, número 1,pgs:39-44, junio 2002.
7) Adriana Pascual Martinez, Manual de Neurología, AMIR, NR, 4 edición, pg:80