Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4045/1/Implicacion-de-la-Ciencia-y-la-Tecnologia-en-la-donacion-de-sangre-Consideraciones-eticas.html
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras
Publicado: 13/02/2012
 

Durante las últimas décadas, el extraordinario avance experimentado por las diferentes tecnologías y su introducción en casi todos los sectores de la sociedad ha revolucionado la mayor parte de las actividades, tanto a nivel macro como micro-económico, lo que trae como consecuencia, la "Era del Conocimiento" sustento de un mundo globalizado que exige de una alta preparación profesional, una capacitación continua y vinculación entre los profesionales de diferentes disciplinas. Por lo que es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lugares prominentes de la escala del saber y la inteligencia, en todas las profesiones y oficios.


Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .1

Implicación de la Ciencia y la Tecnología en la donación de sangre. Consideraciones éticas

Lic. Yusimi Cuellar Contreras (1)
Lic. Yanet Alvarez Puerto (2)
MSc. Mabel Collazo Días (3)
Dra Yexneys Santiago León
Lic. Yaquelin Nuñez Valdivie (4)
MSc. Ariel Menéndez Barrios (5)
MSc. Miladis Cedeño Borges (3)

1. Licenciada en biología, Instructora en el Banco de sangre. Cienfuegos
2. Licenciada en tecnología de la salud, perfil laboratorio clínico, instructora en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en tecnología de la salud, Máster en educación médica, profesora asistente en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciada en enfermería, Miembro titular de la sociedad cubana de enfermería, Banco de sangre. Cienfuegos
5. Licenciado en bioquímica, Máster en electroquímica, instructor en el Banco de sangre de Cienfuegos
6. Licenciada en tecnología de la salud, Máster en Bioseguridad, profesora asistente en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Dr. Raúl Dorticós Torrado. Curso 2010-2011

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, el extraordinario avance experimentado por las diferentes tecnologías y su introducción en casi todos los sectores de la sociedad ha revolucionado la mayor parte de las actividades, tanto a nivel macro como micro-económico, lo que trae como consecuencia, la "Era del Conocimiento" sustento de un mundo globalizado que exige de una alta preparación profesional, una capacitación continua y vinculación entre los profesionales de diferentes disciplinas. Por lo que es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lugares prominentes de la escala del saber y la inteligencia, en todas las profesiones y oficios. (1)

La tecnología existe en estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre; es un valor. Ella posibilita crear nuevos valores y modifica de manera sustancial los existentes.

Como creación humana, la tecnología tiene su propia historia e identidad, desligadas de la ciencia. Históricamente, antecedió a la ciencia y sólo paulatinamente llegó a igualarse con ella. Presenta una profunda interrelación con esta última. (1)

Un aspecto fundamental en el acceso a las tecnologías médicas efectivas es asegurar su disponibilidad para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación. Fortuitamente el proceso de la donación de sangre no ha estado exento de ello, desde la antigüedad muchos filósofos y científicos multidisciplinarios se han interesado en el funcionamiento de la sangre y su circulación corporal.

Hipócrates (Isla de Cos, 460 - Larisa, Tesalia, 377 a. J.C.)Afirmaba que en el ventrículo izquierdo no había sangre pero sí una fuerza vital (la propia fuerza curadora de la naturaleza), a la que llamó "Pneuma".

Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 - Calcis, Eubea, 322 a. J.C.) Decía que la sangre se forma en el corazón, fluye por las venas y es absorbida bajo la piel donde están las arterias.

Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca, 1511 - Ginebra, 1553) Médico español. Aportó a la Ciencia Médica, uno de los más trascendentales descubrimientos de la anatomía y la fisiología del aparato cardiovascular; la circulación menor. De este modo, se enfrentó con gran riesgo, a las teorías anatomistas de Galeno que durante trece siglos habían permanecido inmutables.

Hasta entonces, las teorías galénicas mantenían que la sangre impulsada por el corazón circulaba por las venas para nutrir a los tejidos y depurarse en el hígado, y que las arterias transportaban únicamente el aire (el espíritu vital) sin mezclarse nunca con la sangre, es decir, arterias y venas constituían dos sistemas independientes y separados. Servet, echó por tierra las teorías de Galeno, explicando con gran maestría y autoridad, en qué modo la sangre es impulsada desde la parte derecha del corazón a los pulmones, en donde tras oxigenarse retorna al corazón izquierdo desde donde transporta el "espíritu vital" (el oxígeno) por la aorta y las demás arterias al resto del organismo. (2)

Willian Harvey (Folkestone, 1578 - Hempstead, Essex, 1657) Célebre médico y fisiólogo inglés. En1628, ensayó sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales, expuso el mecanismo de la circulación de la sangre. Harvey completó, verificó y demostró irrefutablemente el mecanismo de la circulación en los circuitos mayor y menor.

Karl Landsteine (1868 - 1943) Médico austriaco, descubrió la existencia de aglutinas en la sangre que justificaban el hecho de que hubiera reacciones transfusionales mortales, hasta entonces inexplicables. De ahí la necesidad de tener en cuenta la compatibilidad a la hora de la transfusión de sangre. En 1901 descubrió la existencia de los grupos sanguíneos y demostró el mecanismo de las hemoglobinas paroxísticas. En 1941 descubrió la existencia del factor Rh. En 1930 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina. (2)

El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños de 10 años de edad, para administrársela a través de la boca, ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea, tanto el Papa como los jovencitos murieron. (2)

La historia documentada de la transfusión de sangre en humanos comenzó en 1818, cuando el obstetra ingles James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Kart Landsteiner determinó los tres grupos de sangre humana (A, B, y O). Este descubrimiento, inicia el periodo científico de la terapéutica transfusional, hasta entonces rodeada por un halo de superstición y superchería. Para llevarla a cabo es obvia la necesidad de disponer de sangre humana, la primera solución es la de realizar la transfusión de brazo del donante a brazo del receptor. A principios de los años 20 del siglo pasado, se crea en Londres, el que posteriormente se llamaría Servicio de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja, un grupo de personas a quienes se ha sometido a un reconocimiento físico, se les ha determinado su grupo sanguíneo y descartado el padecer la sífilis. Serán convocados cuando en un hospital se necesite una transfusión, comenzando así el proceso de selección de donantes de sangre. (3)

Albert Hustin (1882 - 1967) En 1914, Luis Argote en Argentina y Albert Hustin en Bélgica comprobaron que el citrato sódico se comporta como un anticoagulante atóxico, factor que, añadido a otros, abrió las puertas de la transfusión indirecta: la sangre se recogía en un recipiente y se transfundía al enfermo.

Erik Jerpes Nativo de Aland (archipiélago finlandés), estableció en los años treinta la estructura química de la heparina (sustancia que prolonga el tiempo de coagulación de la sangre), permitiendo su producción de forma unificada.

En la segunda mitad del siglo XX, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución del sistema de los bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. (2)

Se sabe que, en Cuba, el primer banco de sangre se creó en 1941 para ofrecer plasma a los aliados que luchaban contra el fascismo. Fue establecido en el Hotel Nacional (en aquel entonces bajo arriendo norteamericano), con la cooperación de laboratorios cubanos especializados, del Comité de Damas Auxiliares, así como de todas las instituciones que lo desearan. En aquel contexto social de poca atención a la salud del pueblo, fueron surgiendo otras pocas unidades destinadas a realizar las donaciones, algunas estatales y otras privadas, las cuales se abastecían de donantes mercenarios que vendían su sangre, de manera que la transfusión se convirtió en un hecho puramente económico: quien tenía recursos resolvía esta situación y quien carecía de ellos veía morir a sus familiares por la falta de este insustituible elemento terapéutico. (4)

Con la creación del sistema único de salud se formó la Red de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusiones en toda Cuba, con lo cual la sangre dejó de ser una mercancía más para convertirse en un medio vital gratuito para la población.

Cuba se encuentra entre los países garantes de que todo aquel que dona sangre, sea sometido paralelamente a un pesquisaje de enfermedades, pues además de velar con ello por su salud, se asegura que pueda salvar vidas y no afectarlas.

La relevancia del nexo ciencia-tecnología-sociedad es una de las razones que explica la importancia creciente que se le ha atribuido a los estudios sociales de la ciencia, en las 3 últimas décadas. Las transformaciones que generan la ciencia y la técnica no solo revolucionan las bases existenciales de la sociedad humana, sino que permiten y exigen al individuo una nueva conducta y actitud hacia el mundo exterior natural, social y hacia sí mismo. (5)


Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .2

OBJETIVOS:

1- Analizar la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre.
2- Destacar aspectos del impacto de la tecnología en la donación de sangre segura.
3- Reflejar algunos aspectos negativos en el proceso tecnológico.

MATERIALES Y MÉTODO.

La presente investigación consiste en una revisión bibliográfica sobre la implicación de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia de la donación de sangre, la misma tiene como objetivos analizar la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre, destacando su impacto y reflejar algunos aspectos negativos del proceso tecnológico.

Para la realización de la misma se empleó el método dialéctico materialista demostrando siempre el carácter activo y trasformador del hombre ante la realidad objetiva. Fueron empleados además otros métodos del nivel teórico como el Análisis, la Síntesis y el Histórico – Lógico.

DESARROLLO

Continuamente vemos, como en la actualidad los descubrimientos y avances científicos se suceden cada vez con más frecuencia en todas las ramas del saber, así como los problemas éticos y morales que estos conllevan, y el impacto que estos problemas del desarrollo científico ejerce en las personas, las entidades y la Sociedad.

Pretender detener la búsqueda de una confirmación científica, no es deseable, por los aportes y beneficios que pueden dar estos avances y descubrimientos a la humanidad, pero si deben conllevar aparejado el desarrollo de actitudes, reglamentaciones y agrupaciones de profesionales que contribuyan a evitar el uso inadecuado de los conocimientos científicos, la información que estos generen y sus resultados. (5)

Los cambios tecnológicos se acompañan de nuevas actitudes sociales y culturales que hacen hincapié en el individuo como principal autoridad decisoria sobre cuestiones relacionadas con valores referentes a estilos de vida y metas personales. Esta nueva situación personal con su abundancia de opciones de diversos valores exige concentrarse en los principios morales tradicionales de la ética médica como beneficencia, justicia y respeto por la autonomía del paciente. (6)

Según el principio de la beneficencia preservar la vida, aliviar el sufrimiento y no hacer daño, los beneficios para el paciente derivados de la aplicación de una tecnología deben ser superiores a sus riesgos. La aplicación de cualquier tecnología médica conlleva cierto riesgo para el paciente, pero si los beneficios esperados son mayores que los probables riesgos entonces no existe conflicto ético en el principio de la beneficencia.

El principio de la autonomía, que incluye los principios hipocráticos: decir la verdad al paciente y respetar su autonomía indica la necesidad de informar adecuadamente al paciente y respetar su decisión en cuanto a la aplicación de la tecnología. En algunas ocasiones, por ejemplo, cuando el paciente tiene problemas de conciencia, el acto positivo de aceptar la aplicación de un procedimiento puede no ser posible. En estos casos, debido a que no es posible la "aceptación reflexiva", algunos autores sugieren como criterio la decisión basada en el "no rechazo".

El sentido de justicia está íntimamente relacionado con la ideología de quien la defina. En la justicia como igualdad social, " a cada uno debe exigírsele según su capacidad y debe dársele según sus necesidades".

Por último la teoría del bienestar colectivo se rige por el principio de que "La mayor felicidad de la mayoría es la medida de lo justo y de lo injusto".10

LA TECNOLOGÍA:

Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas." (2 )

En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.

Se asocia particularmente con la innovación, la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito.

Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas; un cuerpo de conocimientos desarrollados por una cultura que provee métodos o medios para controlar el entorno, extraer las fuentes, producir bienes y servicios, así como mejorar las condiciones de vida.

Está constituida por los siguientes elementos (5)

• El elemento instrumental-antropológico y la relación activa hombre-naturaleza, hombre-hombre.
• El elemento gnoseológico-transformador de la realidad y del propio hombre.
• El elemento axiológico.

LA CIENCIA:

La ciencia es una rama de la actividad humana dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos científicos, es el conocimiento objetivo de la verdad objetiva. (1)(5)

La ciencia carecerá de sentido, si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues toda actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia, por lo que debe existir un trabajo mancomunado entre los científicos y la sociedad, que permita utilizar los grandes avances científicos y tecnológicos en beneficio de esta. (5)

LA DONACIÓN DE SANGRE:

La extracción de sangre humana mediante las donaciones voluntarias es un principio público que se inscribe en un contexto legal y ético, en el que están involucrados los bancos de sangre, el personal que labora en estas instituciones, los donantes de sangre, el médico y toda la sociedad.

El desarrollo de las donaciones de sangre y la obtención de hemoderivados ha traído consigo problemas éticos nuevos y más complejos, que demandan de los científicos mayores exigencias éticas en su relación con los donantes, la comunidad científica y la sociedad en general. (7)

En los años ochenta y principios de los noventa, se consideraba que la transfusión de sangre contaminada era la causante de hasta el 10% de las infecciones por el VIH, lo que ponía de relieve la necesidad de realizar intervenciones que garantizasen la seguridad de la sangre, como pruebas para detectar la presencia eventual del VIH y otros marcadores de infección en la sangre donada. Se calcula que unos 2,5 millones de unidades de sangre donada fueron desechadas en un periodo de 12 meses entre 2000 y 2001, tras los resultados positivos de las pruebas realizadas para detectar marcadores de enfermedades infecciosas. (8)

En la actualidad la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible de la asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.) (9)(10)

La pesquisa de infecciones o certificación de la sangre se realiza de forma obligatoria e individual a la totalidad de las unidades de sangre donada para los virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), los virus de la hepatitis B y C y el agente causal de la sífilis. Para lo cual se utiliza el método de ELISA con tecnología cubana SUMA para el VIH, Hepatitis B y C, mientras que para la serología se emplea la técnica de antígenos no treponémicos VDRL o RPR. (11) (12)


Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .3

La realización en los bancos de sangre cubanos de las técnicas de detección de virus, garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes de acuerdo con la Alianza para la Seguridad Hematológica. (13)

Aplicaciones tecnológicas en bancos de sangre

Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas, que no tienen otra alternativa; por consiguiente, los bancos de sangre deben mantener las reservas de productos sanguíneos, en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para garantizar las demandas continuas de provisiones de sangre que preserven la salud de quien las recibe y prevenir la mortalidad asociada con graves complicaciones. (4)

La creación de centros de investigaciones del polo científico ha permitido el diseño de sistemas novedosos de detección de los virus de la hepatitis B y C, de la leucemia T humana I y II (HTLV-I, II) y del VIH (sida), con los que se analizan todas las donaciones de sangre en el país. Estos ensayos determinan un alto porcentaje de inocuidad de los productos sanguíneos en los receptores, así como permiten monitorear la salud de la población cubana de donantes de sangre.

Por la importancia que reviste el abastecimiento de derivados de la sangre en el nivel nacional, se ha creado el Programa Nacional de Sangre, que resume todas las aspiraciones en este sentido. Por otra parte, el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública dictó las regulaciones No.1/95 y No.4/96, que aseguran la protección de donantes y receptores en correspondencia con los principios éticos de la donación y la transfusión de la sangre. (3)

En los países desarrollados la sangre y hemocomponentes con que se transfunden los pacientes en la actualidad están estudiados con la tecnología más avanzada en el mundo, ya que además de las pruebas de tamizaje obligatorias, se realizan estudios por técnicas de biología molecular en muestra individual para los virus de hepatitis C (HCV), hepatitis B (HBV) y HIV a todas las donaciones realizadas.

La búsqueda de ácidos nucleicos mediante esta tecnología es la única que permite la reducción del período de ventana para diversos virus. En el caso que nos convoca el período de ventana con las pruebas convencionales para HIV es de 23 días, para HCV es de 90 días aproximadamente y para HBV es de 60 días aproximadamente. Mientras que con la aplicación de tecnologías asociadas a la Biología Molecular los períodos de ventana se reducen en forma significativa pasando a ser de 5 días para HIV y HCV. (14)(15)

La inactivación viral del plasma es otras de las técnicas empleadas en la actualidad consiste en un método corriente empleado en países desarrollados del continente Europeo y en los EEUU, ahora también se aplica en Argentina logrando superar notablemente los márgenes de seguridad de la selección de donantes y las pruebas serológicas. Dicho método ofrece las siguientes ventajas:

- Amplio espectro de actividad virucida sin riesgos de toxicidad.
- Eliminación de leucocitos, hematíes y plaquetas.
- Conservación del valor terapéutico del plasma.

El plasma tratado puede ser usado directamente después del tratamiento, o almacenado en freezer de acuerdo a la necesidad de cada caso. La respuesta de los virus es activamente inhibida por la destrucción de los ácidos nucleicos. No existe riesgo del período de ventana o de una baja sensibilidad del test. La mutación no tiene efecto en la eficacia del método.

Efectivo para virus testeados: HIV, Hepatitis C y B, etc., y para virus no rutinariamente testeados: West Nile Virus, Herpes, Influenza, Adenavirus, Parvovirus. Se ha demostrado efectivo también contra el Tripanosoma Cruzi (Chagas), la serología positiva de mayor prevalencia en países americanos, aún en áreas urbanas. (16)

Productos derivados de una Donación de Sangre

Hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer sangre a un donante para ponerla a un paciente. La transfusión moderna procura administrar a cada paciente SÓLO los componentes de la sangre que le hacen falta. (17)

La "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios. (18)

Algunos Productos que Provienen del Plasma:

• Albúmina
• Concentrado de antitrombina III
• Concentrado de factor VIII
• Concentrado de factor IX
• Gammaglobulina inespecífica
• Inmunoglobulinas específicas: -Tétanos -Difteria -Sarampión - etc, etc...

Tecnología empleada en la Conservación de la sangre:

La cadena de frío para la conservación de la sangre debe iniciarse en cuanto se recolecta la misma y garantizar que ésta llegue en condiciones adecuadas, a merced del cumplimiento de las normas destinadas a mantener la viabilidad y la función de los componentes de la sangre, prevenir modificaciones físicas que podrían ser perjudiciales y minimizar la contaminación bacteriana. (19)

El almacenamiento lo llevamos a cabo en equipos de última generación, con registro continuo de temperatura. El control de temperatura está calibrado con termómetros patrón y, al igual que el resto del equipamiento, tiene controles periódicos y mantenimiento preventivo.

Usualmente se emplean ultra-freezers de -85 grados C para criopreservación y un equipo generador de corriente, que se acciona en los casos de cortes en el suministro de electricidad. Para protección de las instalaciones, se tienen sistemas de vigilancia y alarmas remotas. (19)

Otros procederes realizados en la actualidad gracias al empleo de nuevas tecnologías.

La Aféresis:

La Aféresis es una modalidad de donación de sangre, mucho más práctica que la donación de sangre normal. Consiste en separar de la sangre del donante los componentes necesarios (habitualmente plaquetas, plasma y hematíes, los más importantes), devolviendo el resto al donante, y así aprovechando al máximo la sangre.

Nuestra entidad por ejemplo está equipada con máquinas de separación celular de flujo continuo. Estos aparatos de última generación, totalmente automatizados, posibilitan que estos procedimientos sean seguros, rápidos y confiables, brindando al paciente o donante el máximo de confortabilidad, permite a los médicos beneficiarse más rápidamente de los componentes que necesitan, sin causarle mucho daño al donante, que los recuperará a mayor velocidad que en la donación normal. Lo positivo de este proceso es que un mismo paciente puede volver a donar después de 15 días, un tiempo mucho menor que en las donaciones de sangre normales, pero eso sí, un máximo de 24 veces al año, para evitar problemas de salud (20)

Otra aplicación de estos procedimientos se lleva a cabo en la plasmaféresis o recambio plasmático, que permite extraer el plasma de una persona cuando éste contiene sustancias nocivas imposibles de retirar de otra manera y sustituirlos por plasma normal o líquidos de reemplazo en este caso estamos en presencia de una plasmaféresis terapéutica. (20)

Aplicaciones tecnológicas en la Medicina Regenerativa:

La Medicina Regenerativa Consiste en la aplicación de la terapia celular basada en la administración de elementos celulares propios (células madre) para reemplazar células dañadas por sanas.

Llamamos células madres a aquella capaz de dividirse indefinidamente y diferenciarse a distintos tipos de células especializadas, no sólo morfológicamente, sino también de forma funcional. En nuestro caso nos referiremos a las procedentes de Sangre de cordón umbilical y de Vasos sanguíneos, o sea de sangre periférica clasificada como células madres hematopoyética. Que es el proceder que se realiza a partir de una donación de sangre habitual y tiene las siguientes ventajas:


Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .4

• No requiere de anestesia.
• Se obtiene mayor cantidad de muestra.
• Los efectos adversos son menos frecuentes, menos severos y de menor duración.
• Se pueden recoger células progenitoras de sangre periférica cuando es imposible obtenerlas de médula ósea.
• Incluye procesamiento equivalente a manipulación mínima.

Aplicación en Cuba:

• Más de 1 500 cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde 2004.
• En ocho provincias se aplica ya la terapia celular: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Artemisa. Se ha aplicado en servicios de Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Estomatología, Angiología, Oftalmología

En la actualidad en países desarrollados se han creado bancos para almacenar las células madre del cordón umbilical de bebé. Todos los padres de familia tienen la opción de guardar la sangre del cordón en un banco, para uso de su bebé y de su familia, por saber los beneficios de salud que las células madre podrán ofrecer algún día a sus hijos, a ellos mismos o a otros miembros de su familia. (21)

Estudios clínicos recientes apoyan la conveniencia única de las células madre del cordón para un gran número de tecnologías en desarrollo. Los médicos están especialmente entusiastas sobre el uso potencial de las células madre del cordón en los recientes campos de terapia genética y reparación celular. Cuando tú almacenas las células madre del cordón de tu bebé, estás guardando lo que puede ser el componente clave para tratamientos médicos y posibilidades de curación futuros. (21)

Aplicaciones tecnológicas a la promoción de la donación de sangre.

Desde hace mucho tiempo es aplicable a la promoción de la donación de sangre muchas de las tecnologías empleadas en la comunicación, tales como Radio, TV, prensa oral y escrita incluyendo la digital muy difundida en la actualidad, entre esta gama amplia de tecnología debemos incluir el servicio de comunicación con donantes a través del teléfono a lo cual se ha unido hoy la telefonía móvil. (22)

Todo esto encaminado básicamente a poder contactar con los donantes de sangre cuando surjan situaciones de crisis o falta de sangre de algún grupo sanguíneo determinado, y también para información de actividades y campañas puestas en marcha por los bancos de sangre. (22) (23)

Este sistema permite tener un canal de comunicación con los donantes rápido y seguro, disponible 24 horas 365 días al año, pero siempre basado en mantener la integridad y confidencialidad de los datos de los donantes en todo momento

Aspectos éticos en la donación de sangre.

El acto de la donación de sangre es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos. El principio de la autonomía tiene aquí un claro exponente. El donante de sangre debe ser ante todo un individuo que voluntariamente y de forma altruista está en disposición de brindar su sangre o algunos de sus componentes para ser empleados en enfermos que lo necesitan.

El código de ética se refiere además a la necesidad de confeccionar reglamentos especiales, que deben ser objeto de conocimiento del donante, en procederes especiales como la plasmaféresis, la citoaféresis y la inmunización deliberada de donantes.

El donante es informado de los detalles del proceder, sus objetivos y los riesgos a que se somete y con todos estos elementos da su consentimiento escrito. La donación de sangre es un acto en que el principio de la beneficencia tiene un propósito dual: no causar daño al donante ni al receptor de la sangre. De este modo, en el interrogatorio, el examen físico y los estudios de laboratorio que se realizan al donante se persigue detectar antecedentes, síntomas, signos o parámetros de laboratorio que puedan dañar a cualquiera de ellos. (23)

En el código de ética se hace hincapié en un principio de justicia en virtud del cual la donación de sangre no habrá de entrañar discriminación de ninguna clase por concepto de raza, nacionalidad o religión. Del mismo modo orienta la creación de reglamentos en los que se especifiquen los requisitos a cumplir por un presunto donante en cuanto a edad, peso corporal, estado de salud y el volumen y frecuencia de la donación según el peso y sexo del individuo.

La sangre y sus componentes, al ser de origen humano, solo deben usarse en caso de una necesidad médica genuina. Los productos de la sangre deben estar disponibles para todo enfermo que lo necesite, para lograr esto es necesario que se provea de forma gratuita o a través de un sistema de seguridad social o esquemas de seguro (24)

La donación remunerada, puede ocasionar riesgos para el donante, pues por intereses económicos puede ocultar situaciones patológicas que pueden dañar su estado de salud en su condición de donante, o donar más frecuentemente de lo admitido, y violar los períodos de tiempo recomendados entre una u otra donación. Por otra parte los donantes deben recibir una compensación, en el caso de ocurrir un accidente o una complicación asociada con la donación de sangre. (25)

La obtención de donantes a partir de familiares de los pacientes, de Centros Universitarios, o Militares, no está en contraposición con la donación voluntaria, siempre que se le ofrezca información exacta al donante de los riesgos que pueda ocasionar este proceder, en este caso nos estamos refiriendo a reacciones adversas.

Entre las iniciativas mundiales encaminadas a garantizar el acceso universal a sangre segura, sobresale particularmente el movimiento para crear un sistema de donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados. Considerado el sistema más seguro, se ha demostrado también que esos donantes tienen un sentido de la responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para poder seguir donando sangre segura. (25)(26)

Puede afirmarse que todo país que preste servicios de suministro de sangre, debe hacerlo respetando los requisitos éticos y morales de la siguiente forma:

• El servicio ha de estar basado en la donación voluntaria y no remunerada de sangre.
• Las consideraciones primordiales que deben tenerse en cuenta, son la salud y el bienestar del donante y del receptor, de modo que a lo largo de todo el proceso de transfusión de sangre habrá de garantizarse el más alto nivel posible de seguridad y calidad.
• En cualquier circunstancia se respetará la confidencialidad de todos los datos relativos al donante de sangre y la donación.
• De hecho, se cumplirá el Código de Ética para la donación y transfusión de sangre de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, según fue adoptado por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1981, que desde hace muchos años dispone del apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
• Los principios y procedimientos definidos en el Manual de Calidad de la Federación serán aplicados e incluso verificados, si fuese necesario, mediante inspecciones periódicas por parte de evaluadores independientes.
• La adopción y aplicación de los principios y procedimientos en materia de calidad tendrán lugar de conformidad con las recomendaciones del Manual de Desarrollo del Departamento de Sangre de la Federación, relativas a la creación de servicios de sangre.
• En todos los casos se promoverá activamente la utilización óptima de la sangre y los productos sanguíneos.

Aspectos negativos de la innovación tecnológica.

De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por los avances científico-tecnológicos de las ciencias, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha científica ¿Sería bueno pensar que el conocimiento se convierta en un fin en sí mismo, y ponga en riesgo otro valor que es mucho más importante, la convivencia armónica entre los seres humanos?

En todo caso, el dilema de la ética en el contexto de la ciencia y la tecnología, no se resuelve a través del establecimiento de normas y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las implicaciones y efectos futuros de los resultados en todos los contextos del quehacer humano. En este sentido, la postura ética de cada profesional debe conjugar una capacidad de visualización y percepción del impacto de los nuevos conocimientos, con una actitud más responsable y respetuosa coherente con los valores sociales que están en correspondencia con el desarrollo social. (26)

Como hemos venido plasmando en los países desarrollados y en algunos en vía de desarrollo, como el nuestro, se somete cada unidad de sangre donada a pruebas de laboratorio para detectar la presencia de múltiples tipos de virus y bacterias causantes de infecciones. Aplicando el principio de que la sangre contaminada por cualquiera de estos agentes patógenos no puede ser transfundida y debe desecharse, lo que implica costos económicos adicionales.


Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .5

Estas cuestiones son especialmente preocupantes en los países con escasez de sangre. Muestra de ello es como en el 2008, la Organización Mundial de la Salud reveló que en 31 países en desarrollo y con economías en transición no se realizaban, en todas las unidades de sangre donada, pruebas para detectar la presencia de virus o bacterias responsables de enfermedades infecciosas (27)

Datos adicionales revelan que:

• En el mundo, hasta cuatro millones de personas se han infectado con el VIH SIDA por la transfusión de sangre contaminada.
• La prevalencia de los agentes responsables de la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis en la sangre donada sigue siendo inaceptablemente alta en muchos países en desarrollo; la prevalencia de Trypanosoma cruzi (responsable de la enfermedad de Chagas) en la sangre donada es un problema importante en algunos países de América del Sur y América Central.
• Muchos países carecen de políticas, procedimientos o recursos para garantizar la seguridad de la sangre, sobre todo en zonas de África, Europa Oriental, Asia Central y Asia Meridional y Sur Oriental, que se enfrentan a la pandemia de VIH/SIDA.
• Dado que algunas infecciones, como el VIH, no pueden ser detectadas en la sangre de una persona durante el "período silente" Periodo ventana, que puede llevar hasta varios meses, los análisis de la sangre donada, por avanzados que sean, no son suficientes por sí solos para garantizar el suministro de sangre segura. La sangre más segura procede de los donantes más seguros. (27)

Otra consecuencia negativa del proceso de la donación de sangre hoy en día continúa siendo la comercialización de sangre, aspecto este que no solo está vinculada a la pobreza sino a la formación económica social imperante, pero sus consecuencias continúan siendo las mismas independientemente de su causa:

• Reprime la expresión del altruismo
• Erosiona el sentido comunitario
• Disminuye los estándares científicos
• Limita tanto la libertad personal coma lo profesional
• Aprueba el lucro en hospitales y laboratorios clínicos
• Legaliza la hostilidad entre el médico y el paciente
• Somete áreas críticas de la medicina a las leyes del mercado
• Hace soportar un inmenso costo social a los menos capaces de eludirlo (los pobres, los enfermos y los ineptos)
• Una de las consecuencias dominantes del sistema estadounidense de bancos de sangre parece ser la redistribución de sangre y de sus productos de los pobres o los ricos.
• Aumenta el peligro de que varios sectores de la ciencia y la práctica médica incurran en conductos no éticas y desemboca en situaciones en que, proporcionalmente, crecientes cantidades de sangre serán provistas por los pobres, los poco educados, los desocupados, la gente de color y otros grupos de bajos ingresos y categorías humanas explotadas como importantes dadores de sangre.

Además, juzgado sobre la base de cuatro criterios verificabIes e independientes de consideraciones éticas, el mercado de sangre comercializado es malo. En términos de eficiencia económica, derrocha sangre en alto grado; la relación oferta-demanda se caracteriza por carencias agudas y crónicas que hacen ilusorio el concepto de equilibrio. Es administrativamente ineficiente y da lugar a mayor burocratización y a un aumento de los gastos generales de gestión, contables y computacionales.

En términos de costo el sistema estadounidense de sangre comercializada por unidad de sangre para el paciente (a consumidor), es entre cinco y quince veces más costoso que el voluntario de Gran Bretaña. Y, finalmente, en términos de calidad, es mucho más probable que los mercados comerciales distribuyan sangre contaminada; los riesgos de enfermedad o muerte son substancialmente mayores para el paciente. Estar a salvo de la discapacidad está inseparablemente asociado con el altruismo (28)

CONCLUSIONES

1- Hemos logrado hacer un recorrido a través de la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre, comprobando que aún persisten aspectos negativos en la misma, sin embargo estos son ampliamente superados por los positivos.

2- Es importante recordar que la información al paciente en este caso donante no cumple solo el objetivo de buscar cooperación, sino también permite su protección, así como la del receptor, mediante el empleo de la tecnología en función de garantizar una sangre cada vez más segura.

3- No obstante a la aplicación tecnológica es muy importante mantener la ética, logrando una comunicación y un diálogo tan abierto como sea posible con los donantes y pacientes, teniendo siempre presente su consentimiento ante cada paso a seguir por los riesgos que implica el proceso aquí abordado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- Frenk J. El concepto y la medición de accesibilidad: Investigaciones sobre servicios de salud: Una antología.
2- Transfusión de sangre [artículo en línea][Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Transfusi%C3%B3n_de_sangre
3- Hernández Díaz P, Bencomo Hernández A, Alfonso Valdés ME, Castañeda Gamboa P. La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30.
4- Problemas filosóficos y sociales de la donación altruista de sangre. [consulta: 2 mayo 2008].
5- Shimkin MB. Systemic Therapy: Some classics of experimental oncology, 2000.p.652.
6- Hernández Díaz P, Bencomo Hernández A, Alfonso Valdés ME, Castañeda Gamboa P. La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30.
7- La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30 En línea[citado 12 Julio 2011]Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol1_2_00/uni06200.htm
8- Día Mundial del Donante de Sangre Información pública, OPS Bolivia. [En línea óta de prensa No 00 Ginebra. Suiza 13 de junio de 2007[Citado 09-11-2010] [Disponible en: www.ops.org.bo]
9- Manual Técnico AABB. 12 ed. Bethesda: American Association of Blood Banks; 1997. T. II. P.541-68.
10- Prólogo. En: Ballester Santovenia JM. ABC DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL. GUÍAS CLÍNICAS. Cuba 2006. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006. p. 8-9.
11- Infecciones transmitidas por la sangre. En: Ballester Santovenia JM. ABC DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL. GUÍAS CLÍNICAS. Cuba 2006. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006. p.37 – 40.
12- Rivero Jiménez RA. Transmisión de infecciones virales por la transfusión de sangre. Revista Cubana de Hematol Inmunol Hemoter, 2006, 22(2).
13- La donación de sangre. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] Disponible en:
14- Organización Mundial de la Salud. Informe sobre las enfermedades infecciosas Eliminar obstáculos al desarrollo saludable. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] Disponible en:
15- La donación de sangre. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] 
http://www.ugr.es/~pwlac/G16_17AntonioJose_Jimenez_Hernandez.html
16- FUNDACION HOMOCENTRO BUENOS AIRES.SEGURO DE SANGRE [en línea][Citado el 14 de Julio de 2011] Disponible en:
http://www.taringa.net/posts/solidaridad/6906409/En-Argentina-hacen-falta-donantes-de-sangre_.html
17- Transfusión de sangre. [En línea] [citado 12 julio 2011]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Transfusi%C3%B3n_de_sangre
18- Transfusiones de sangre.[en línea] [consulta: 5 Julio de 2011] Disponible en:
19- Gestión de Servicios de transfusión de sangre. OMS. Ginebra 1991.
20- Donación de sangre por aféresis [en línea] [Citado el 14 de julio de 2011] Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001627/162723s.pdf
21- Almacenamiento de células madre del cordón umbilical [en línea] [Citado el 14 de Julio de 2011] Disponible en:
http://www.cordonvital.com/PreguntasFrecuentes/almacenando.html
22- SMS Alertas a Donantes. Charla La importancia del banco de sangre y la donación voluntaria de sangre[en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://agenda.universia.com.do/intec/2011/06/22/charla-la-importancia-del-banco-de-sangre-y-la-donacion-voluntaria-de-sangre
23- Hermanos de sangre, la importancia de donar [en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.ccytem.morelos.gob.mx/jccytem/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=90
24- López Bombino L. La ética del científico. Mínimo enfoque de un gran problema. En: Núñez Jover J, Pimentel Ramos L, eds. Problemas sociales de la ciencia y la técnica. La Habana: Editorial Félix Varela, 1994:167-84.
25- Castellanos Martínez R, Ochoa Zaldívar M, Castellanos Martínez R, Guevara Rosales M. Beneficio social del donante de sangre sin riesgo [artículo en línea]. MEDISAN 2008;12(4). [Citado 14 de Julio 2011]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol12_4_08/san16208.htm
26- Dra. Patricia Hernández Díaz,1 Lic. Antonio Bencomo Hernández,2 Dra. María Elena Alfonso Valdés3 y Téc. Pablo Castañeda Gamboa4 La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria [artículo en línea] [Citado 14 de Julio 2011]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol1_2_00/uni06200.pdf
27- Día Mundial del Donante de Sangre [artículo en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=12619&SE=SN
28- LA DONACIÓN DE SANGRE: ENTRE EL MERCADO Y EL ALTRUISMO [artículo en línea] Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy Volumen 6 - Nš33 – 1996 [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy33/etica04.htm
29-Tejera Concepción, J.F.: La ética y la medicina actual, en Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea] Diciembre 2008[Citado 12 Julio 2011] Disponible en: http//:
www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc12.htm