Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prolapso uterino, pesario y Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4060/1/Prolapso-uterino-pesario-y-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 16/02/2012
 

El útero se sostiene en su posición, en la pelvis por músculos especiales y otros tejidos. El útero cae dentro de la cavidad vaginal, produciéndose prolapso cuando estos músculos y tejidos conectivos se debilitan. El pesario es un aparato utilizado en medicina, que se coloca en la vagina para impedir el descenso del útero. Es un estudio descriptivo transversal, donde se analiza la prevalencia de mujeres, de 30 a 75 años, que acuden a una consulta de colocación de pesarios, como procedimiento terapéutico en una consulta de Medicina de Familia, para tratamiento del prolapso uterino y vesical y descargar la afluencia de pacientes, que iban por ésta causa a la consulta de ginecología en el hospital.


Prolapso uterino, pesario y Medicina de Familia .1

Prolapso uterino, pesario y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: Pesario, paciente, medicina.

RESUMEN:

El útero se sostiene en su posición, en la pelvis por músculos especiales y otros tejidos. El útero cae dentro de la cavidad vaginal, produciéndose prolapso cuando estos músculos y tejidos conectivos se debilitan. El pesario es un aparato utilizado en medicina, que se coloca en la vagina para impedir el descenso del útero. Es un estudio descriptivo transversal, donde se analiza la prevalencia de mujeres, de 30 a 75 años, que acuden a una consulta de colocación de pesarios, como procedimiento terapéutico en una consulta de Medicina de Familia, para tratamiento del prolapso uterino y vesical y descargar la afluencia de pacientes, que iban por ésta causa a la consulta de ginecología en el hospital.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

El prolapso uterino (1) es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal.
Los especialistas no identifican (2) no identifican el prolapso como una enfermedad, sino como una alteración que aparece asociada a la menopausia y a los partos o traumatismos sufridos durante su juventud.
Dar a luz, así como el proceso de envejecimiento normal y algunas enfermedades pueden debilitar el suelo pélvico y esto puede producir un prolapso del útero o de las paredes vaginales.

El prolapso uterino (3) generalmente sucede en las mujeres que han tenido uno o más partos vaginales. El envejecimiento normal y la falta de estrógenos después de la menopausia pueden causar prolapso uterino. La tos crónica y la obesidad aumentan la presión en el piso pélvico y pueden contribuir al prolapso, también puede ser causado por un tumor pélvico., aunque esto es poco común.

CLÍNICA DEL PROLAPSO:

- Sensación de estar sentado en una bola pequeña.
- Relación sexual difícil o dolorosa.
- Micción frecuente.
- Lumbago.
- Dolor durante la relación sexual.
- Protrusión del útero y del cuello uterino a través de la abertura vaginal.
- Infecciones vesicales repetitivas.
- Sangrado vaginal o aumento del flujo vaginal.

PRUEBAS Y EXÁMENES:

Un examen pélvico realizado mientras la mujer está haciendo contracción, mostrará cuánto baja el útero:

- El prolapso uterino es leve cuando el cuello uterino, baja hasta la parte inferior de la vagina.
- El prolapso uterino es moderado cuando el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal.

EL EXAMEN PÉLVICO, puede revelar que la vejiga, la pared anterior de la vagina (cistocele) o el recto de la pared posterior de la vagina (rectocele) están ingresados al área vaginal. La uretra y la vejiga también pueden estar ubicadas en la pelvis más bajo de lo normal. Si un tumor está causando el prolapso, se puede notar una masa en el examen pélvico.

TRATAMIENTO:

El tratamiento no es necesario a menos que los síntomas sean molestos. La mayoría de las mujeres buscan tratamiento cuando el útero baja hasta la abertura de la vagina. (4) Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía.

Imagen de un pesario 

prolapso_uterino_pesario/utero_anillo_imagen

El pesario vaginal es un dispositivo de caucho o plástico, en forma de rosca que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y puede ser una forma temporal o permanente de tratamiento. Los pesarios se ajustan para cada mujer de forma individualizada. Amuchas mujeres se les puede enseñar como insertar, limpiar, y retirar el pesario por sí mismas. Los pesarios pueden causar un flujo irritante y de olor anormal, requieren una limpieza periódica, algunas veces hecha por el médico o la enfermera.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

Se recomienda bajar de peso en mujeres con prolapso uterino que sean obesas.
Se debe evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados.

CIRUGÍA:

La cirugía no debe realizarse hasta que los síntomas sean peores que los riesgos de someterse al procedimiento,
El tipo específico de cirugía depende de:

- El grado de prolapso
- El deseo de embarazos futuros
- Otras afecciones
- El deseo de la mujer de preservar la función vaginal
- La edad y el estado de salud general de la mujer

Se suele hacer una histerectomía vaginal para corregir el prolapso uterino. Cualquier descuelgue de las paredes vaginales, la uretra, la vejiga o el recto también se puede corregir quirúrgicamente al mismo tiempo.

PRONÓSTICO:

La mayoría de las mujeres con prolapso uterino leve no tienen síntomas molestos y no necesitan tratamiento. Los pesarios vaginales pueden ser efectivos para muchas mujeres con prolapso uterino.

POSIBLES COMPLICACIONES:

Se puede presentar infecciones y ulceraciones del cuello uterino y lesiones de la pared vaginal en casos graves de prolapso uterino. A veces, infecciones urinarias y otros síntomas urinarios si es un cistocele, y hemorroides si es un rectocele.

PREVENCIÓN:

El tensionamiento de los músculos del piso pélvico usando los ejercicios de KEGEL, que ayuda a fortalecer los músculos.

DISEÑO: estudio analítico, observacional.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

MUESTRA:

Tamaño muestral: 100 mujeres, de 30 a 80 años, utilizando un muestreo probabilístico al azar. De ellas el 39% acudieron a la consulta de pesarios en los 8 primeros meses de 2011.

METODOLOGÍA:

Se utiliza el método estadístico de Excel, de diagrama de barras compiladas. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Variable independiente: prolapso. Variable dependiente: pesario. Y también el método estadístico: STATISTICA 7, y el diagrama de sectores.

Casos posible prolapso 36; casos colocación pesarios 39.
En la consulta se atendieron como posibles prolapsos leves, 36 y se colocaron como procedimiento terapéutico a 39 pacientes pesarios. En la mayoría no se observaron lesiones vaginales.


Prolapso uterino, pesario y Medicina de Familia .2

OBJETIVOS:

Descargar las consultas de ginecología del hospital, para que al ser atendidos éstas pacientes en el centro de salud, quede más tiempo para los casos importantes en las consultas ginecológicas.

Facilitar a las pacientes una mayor comodidad para la colocación de pesarios como procedimiento terapéutico y cambio de ellos, al estar el centro de salud más cerca de sus casas.

Facilitar a las personas mayores el cambio en el centro de salud.

Una mayor información a la paciente sobre éste procedimiento terapéutico. Se le enseña como lavarlo, y conservarlo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Acudieron a consulta el 39% a la colocación de un pesario como procedimiento terapéutico. El 36% padecía un posible prolapso.

Se quiso obtener como resultados una mayor comodidad para las mujeres, al tener que desplazarse al centro de salud, tenían una mayor comodidad y menor distancia de sus casas.

En el hospital. Se observó una mayor descarga en la consulta de ginecología, ya que al no acudir a la consulta de pesarios, tenían mayor tiempo para los casos verdaderamente importantes ginecológicos.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Prolapso uterino. Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs:1-3. Biblioteca Nacional de EE.UU.
2) Tratamiento del prolapso uterino, Ginecología, Diario Femenino de la Mujer, pgs:1-3.
3) Prolapso uterino, Medline Plus Enciclopedia MÉDICA, pg:1.
4) Prolapso uterino. Medline PLUS, PGS.1-3.