Cuidado humanizado de Enfermeria y nivel de satisfaccion de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia
Autor: Olga Valderrama R. | Publicado:  16/02/2012 | Enfermeria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .1

Cuidado humanizado de Enfermería y nivel de satisfacción de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia. Hospital de Barranca, Perú. 2010.

Olga Valderrama R. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Barranca. Especialista en UCI Neonatal. Magíster en Administración de Servicios de Salud.

Karina Menacho R. Enfermera Asistencial del Hospital de Barranca. Especialista en Emergencias y Desastres.

Llermé Núñez Z. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Magíster en Salud Pública.

Gina Mendoza R. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Egresada de la Maestría en Políticas Sociales.

Resumen

Objetivo: determinar la asociación del cuidado humanizado de Enfermería y la satisfacción de los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca.

Material y métodos: estudio descriptivo correlacional en forma aleatoria. La muestra fue de 162 familiares de pacientes y 14 enfermeros que ejercían labor asistencial en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca entre los meses de abril a agosto del 2010. Los instrumentos para la recolección de datos fueron escala de satisfacción del familiar, guía de observación de cuidados de Enfermería y un cuestionario del trabajo del enfermero. Se aplicó la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado). Todas las pruebas se trabajaron con un nivel de significancia α= 0,05.

Resultados: el 59,9% del personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia brinda una atención con cuidado humanizado, mientras que el 40,1% brinda una atención sin cuidado humanizado. El 43,6% del personal de Enfermería contratado no brindó un cuidado humanizado, mientras que del personal nombrado, solo el 20,5% no brindó un cuidado humanizado, diferencia significativa (p=0,004). Los resultados demostraron que existe asociación entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción del familiar del paciente, es decir, que en la medida que el paciente reciba un cuidado humanizado satisfactorio de Enfermería, el familiar del paciente se sentirá más satisfecho con la labor de la enfermera (p=0,001).

Conclusiones: la satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido del profesional de Enfermería.

Palabras clave: cuidado humanizado; enfermería; emergencia; enfermero; familiar.

Humanized Nursing Care and Satisfaction of the Family of Users Treated in the Emergency Services. Barranca Hospital, Peru. 2010

Humanized Nursing Care and Satisfaction of the Family of Users Treated in the Emergency Services. Barranca Hospital, Perú. 2010.

ABSTRACT

Aim: To determine the association of the care humanized of Infirmary and the satisfaction of the relatives of patients attended in the Emergency service of the Barranca Hospital.

Material and method: Descriptive study correlacional in random form. The sample consisted of 14 nurses and 162 relatives of users treated in the emergency department. Following the quantitative approach to data collection his family satisfaction questionnaires used, observation guide for the care of nurses and nursing work questionnaire. We applied chi-square test. We worked with a significance level α = 0.05.

Results: 59.9 % of the personnel of Infirmary in the emergency service offers an attention carefully humanized, whereas 40.1 % offers an attention carelessly humanized. 43.6 % of the personnel of Infirmary contracted did not offer a humanized care, whereas only 20.5 % the renowned personnel did not offer a humanized care, turning out to be this significant difference (p=0.004). The results demonstrated that association exists between the care Humanized of Infirmary and the Level of satisfaction of the relative of the patient, that is to say that in the measure that the patient receives a Humanized satisfactory care of infirmary, the relative of the patient will feel more satisfied with the labor of the nurse (p = 0,001).

Conclusions: The satisfaction of the relative of the patient attended in the emergency unit of the Barranca Hospital is directly related to the major humanized care received of the professional of Infirmary.

Keywords: humanized care; infirmary; emergency; nurse; relative.


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores preocupaciones que aborda a los profesionales, gestores y usuarios de los sistemas de salud es la humanización de los servicios de salud. Diferentes teorías de cuidado que promueven el cuidado humanizado se vienen desarrollando y aplicando en el quehacer del enfermero; sin embargo, estas parecen no ser suficientes. Son muchas las ocasiones en las que está en sus manos la dignidad de la naturaleza humana y de ahí la mayor responsabilidad como profesionales. Vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de las profesiones sanitarias, en general, y de la profesión de Enfermería, en particular. (1)

Una amenaza que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social es aquella que tiene que ver con la deshumanización que se observa en los servicios de salud. Existe un cuidado deshumanizo por parte del personal de Enfermería, sobre todo en el servicio de emergencia, en el que se brinda un cuidado rápido y técnico, y se deja de lado la noción humanística de la profesión sin tener en cuenta las necesidades y expectativas del familiar, que es ignorado durante la atención. Sabemos que la familia se siente angustiada por el paciente, ya que la atención en emergencia es en un corto tiempo, durante el cual el paciente muchas veces no logra percibir la atención brindada, ya que se encuentra en un estado crítico, y es el familiar el que percibe la atención. Sin embargo, este no es informado adecuadamente sobre la enfermedad, recibe un trato inadecuado, lo que conlleva a que se sienta aislado del cuidado del paciente, aumenta su ansiedad, disconfort, angustia, desesperanza y, por ende, la insatisfacción con el cuidado de Enfermería.

Sabemos que durante la formación profesional del enfermero y como profesional de salud, en general, internalizan la gran importancia de brindar cuidado al sujeto de atención, el ser humano, sea este sano o enfermo, y le proporcionan cuidados de manera integral, sin limitarse solo a dar atención física, sino también brindar apoyo psicosocial y espiritual, pues los pacientes que reciben este tipo de atención suelen recuperarse más rápido y con menos complicaciones. (2-4)

El profesional de Enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud, pues en caso contrario no ejercería correctamente su papel en el renombrado “arte de cuidar”. La enfermera presta cuidados convenientes que vuelven a dar sentido a la vida. (5)

A modo de síntesis, se observa en Latinoamérica la necesidad de buscar el significado que tiene el cuidado en los profesionales de Enfermería y los aspectos deficientes en el cuidado del paciente y que este sea un “cuidado humanizado” incorporado a la praxis. (5)

El cuidado integral de Enfermería son capacidades, actitudes y conocimientos específicos caracterizados por una comprensión integral compleja del ser humano, es darse cuenta de la existencia del otro y construir el cuidado a una vivencia satisfactoria para quien la recibe, para quien la brinda, esto conlleva a un esfuerzo adicional para los enfermeros en su compromiso de trabajar por la salud de la población, ya que tienen, como grupo profesional, la responsabilidad de exigir que los cuidados de Enfermería sean llevados a cabo por personal calificado, de manera segura, dentro de los límites establecidos por los marcos legales de Enfermería que conduzcan a la satisfacción tanto a los usuarios(as) internos como externos. (6)

Probablemente, una atención humanizada es el primer paso para alcanzar el éxito y la calidad asistencial en los servicios de salud. (7)

Por lo anteriormente señalado, se formuló el siguiente problema de investigación: ¿cuál es la asociación que existe entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca en el 2010?

Los objetivos fueron identificar el tipo de cuidado del profesional de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca y analizar los factores sociolaborales asociados al tipo de cuidado que brinda el profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo correlacional en forma aleatoria. La muestra fue de 162 familiares de los usuarios y 14 enfermeros que ejercían labor asistencial en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca, Lima, considerado como nivel de complejidad II-2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar