Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta metodologica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4072/1/Propuesta-metodologica-de-una-actividad-orientadora-del-tema-sistema-osteomioarticular-de-la-asignatura-Morfofisiologia-Humana-I.html
Autor: Dra. Kenia Gómez González
Publicado: 23/02/2012
 


La educación médica ha tenido permanentemente un compromiso con la adquisición y mantenimiento de las competencias y el desempeño profesionales para una atención de calidad a las personas y las poblaciones

Con respecto a la formación del médico, primero debe ser la formación del hombre y después, aunque a la par, la formación del médico. La universidad debe proporcionar al estudiante la formación necesaria para seguir incorporándole, nuevos aprendizajes incluso una vez que hayan abandonado las aulas. La universidad debe incentivar la aspiración hacia el último saber. Sin este estimulo la ciencia queda reducida a mera técnica y no debe olvidarse que un buen médico es algo diferente a un buen técnico. (1)



Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .1

Propuesta metodológica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I

Dra. Kenia Gómez González. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. MsC. Urgencias Médicas. MsC. Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”

Trabajo para optar por la condición de diplomado en educación médica. 2011

INTRODUCCIÓN

La educación médica ha tenido permanentemente un compromiso con la adquisición y mantenimiento de las competencias y el desempeño profesionales para una atención de calidad a las personas y las poblaciones

Con respecto a la formación del médico, primero debe ser la formación del hombre y después, aunque a la par, la formación del médico. La universidad debe proporcionar al estudiante la formación necesaria para seguir incorporándole, nuevos aprendizajes incluso una vez que hayan abandonado las aulas. La universidad debe incentivar la aspiración hacia el último saber. Sin este estimulo la ciencia queda reducida a mera técnica y no debe olvidarse que un buen médico es algo diferente a un buen técnico. (1)

El Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios tiene como objetivo la formación de un profesional de nuevo tipo, a partir de las nuevas tendencias de la educación médica superior y acorde con las necesidades de salud de los pueblos del tercer mundo.

La maestría pedagógica es la combinación armónica de las cualidades comunicativas, psicológicas, pedagógicas e ideológicas y de las capacidades pedagógicas del profesor desarrolladas en el ejercicio de su profesión y en actividades de superación Profesoral. Competencias: La posibilidad real que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de actividades vinculadas a la satisfacción de necesidades cognitivas y profesionales, demostradas en su desempeño, al tomar decisiones y solucionar los problemas que se presentan en su esfera laboral. (1,2)

La planificación y organización del proceso de enseñanza debe responder las siguientes interrogantes en estrecha interrelación: ¿Para qué enseñar? (Objetivos), ¿Qué se enseña? (Contenido) y ¿Cómo se enseña? (Método).

Un proceso de enseñanza correctamente estructurado debe dar respuesta a las interrogantes ya expresadas. Es fundamental, además de definir los objetivos y los contenidos, precisar cómo hay que enseñar y cuál debe ser el montaje correcto de la asignatura (qué métodos tener en cuenta). (3, 4,5)

Se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental sea el aprendizaje y no la enseñanza, y esto significa preparar al estudiante para el aprendizaje autónomo y dar más importancia a las herramientas de aprendizaje que a la acumulación de conocimientos.

Es importante garantizar métodos efectivos de aprendizaje que propicien la competencia y la motivación. Para ello la Cumbre de Edimburgo 1993 propuso entre sus acciones que las instituciones educacionales debían fomentar métodos activos de aprendizaje que se centraran en el estudiante. (7, 8,10)

La propuesta metodológica que se presenta en este trabajo está dirigida a favorecer la adquisición de habilidades que le permitan al estudiante desarrollar un alto grado de independencia en la solución de los problemas que debe afrontar. (10)

DESARROLLO

A continuación exponemos la propuesta metodológica de la clase seleccionada.

Propuesta metodológica

Programa Formativo: Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Nivel académico: Pregrado (Primer año académico)
Disciplina: Morfofisiología Humana
Asignatura: Morfofisiología Humana I
Tema: 4. Sistema Osteomioarticular
Subtema: 4.7 Músculos relacionados con el esqueleto axil. Músculos de Cabeza y Cuello.
Clase: Encuentro docente (Actividad Orientadora del contenido, 100 minutos)

Objetivo general del tema:

 Explicar de forma integrada las características morfofuncionales del Aparato Locomotor el cual adquiere gran significación en el estudio del cuerpo humano por cuanto está constituido por estructuras que garantizan el sostén y la protección a diferentes órganos, así como el movimiento que permite realizar la locomoción, utilizando los materiales docentes disponibles y vinculándolas con los problemas de salud de la comunidad.

Objetivo general de la clase:

• Identificar(habilidad) las características morfofuncionales (nivel de profundidad) de los músculos de la cabeza y el cuello teniendo en cuenta su división en grupos, inervación general y significación funcional(conocimiento) vinculándolo con los problemas de salud de la comunidad, auxiliándose de la literatura básica y complementaria en su formación como médico integral comunitario(condiciones de estudio)

Para garantizar el éxito del proceso docente educativo y que el educando pueda apropiarse adecuadamente de los contenidos de este tema, escogimos estos objetivos sobre la base del análisis sistémico de sus elementos. Partiendo del principio de que los mismos definen las metas finales que se propone el profesor, constituyen la categoría rectora en el proceso docente educativo, estos se redactan de forma constructiva en función de la tarea docente y de la habilidad a desarrollar por el estudiante. Los mismos reúnen los siguientes requisitos o componentes, habilidad, nivel de profundidad, nivel de asimilación, conocimiento y condiciones de estudio. Su función es la transformación del conocimiento de un modo, constructivo, factible, y evaluable. En este caso son instructivos y se refieren a los contenidos concretos de la asignatura que permiten el logro de transformaciones en los conocimientos y habilidades.

Los objetivos:

• Expresan lo que queremos lograr en el estudiante.
• Deben redactarse en términos de aprendizaje.
• Influyen en el resto de las categorías del proceso.
• Orientan la actividad de alumnos y profesores.
• Permiten evaluar la calidad del proceso.

La habilidad a lograr quedó implícita en el verbo utilizado. El conocimiento y nivel de profundidad del mismo presenta un mayor grado de complejidad.

Contenido:

Músculos de la cabeza. Músculos mímicos Músculos masticatorios. Inervación general y funciones.
Músculos del cuello. Músculos anteriores (suprahioideos e infrahioideos), superficiales y profundos laterales y prevertebrales. Inervación general. Significación funcional.

La selección de estos contenidos debe responder a los objetivos que me propongo en esta actividad, por lo que existe una relación directa con los objetivos del tema que constituyen la categoría rectora. Además estos se relacionan con el resto de los componentes no personales del proceso.

Preguntas de control:

1- Mencione las variedades de tejido muscular que usted conoce.
2- ¿Cuál es la unidad estructural y funcional del músculo esquelético?
3- Diga la clasificación de los músculos según su participación en los movimientos.

Motivación:

La cara ha sido considerada tradicionalmente como el espejo del alma, lo que se debe a que ella, sirve como ninguna otra parte del cuerpo, para transmitir sentimientos y estados de ánimo. Esta capacidad del rostro es el resultado de la reunión en ella de los globos oculares, cuyos movimientos y expresión son altamente comunicativos; de los músculos masticatorios y de los denominados músculos mímicos especializados en dar corporeidad a las emociones y sentimientos, grupos musculares que estaremos estudiando en la clase de hoy.


Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .2

Método empleado

El método es el modo de organizar la actividad cognoscitiva del hombre para alcanzar un resultado, en correspondencia con un objetivo trazado. Se puede definir además como distintas secuencias de acciones del profesor que provocan determinadas acciones y modificaciones en los educandos, en función de los objetivos propuestos.

En la propuesta metodológica de la clase seleccionada se utiliza un método Pasivo o Reproductivo. Se caracteriza por el predominio de la participación del profesor. Conlleva una actitud receptiva de los educandos, lo cual les limita el desarrollo de sus capacidades creadoras e independientes; son métodos pasivos por excelencia, que promueven la actividad reproductiva de los educandos. Según el carácter de las actividades seria explicativo-ilustrativo, los mismos se caracterizan por ser métodos expositivos, que se emplean por el profesor para que los educandos se familiaricen con los nuevos contenidos, manejándolo de forma comprensiva, generalmente con el empleo de diferentes medios de enseñanza. Esto, según la literatura consultada es un método apropiado para la actividad orientadora.
Existen aspectos relacionados con los métodos productivos por que se orientan los núcleos básicos de conocimientos y se orienta la búsqueda parcial del conocimiento y la orientación de las tareas docentes.

Por todo lo anterior consideramos que en esta actividad es pertinente utilizar métodos de enseñanza que aseguren el dominio de los conocimientos por parte de los educandos, donde, de acuerdo con la organización del proceso docente educativo, utilizaremos un método pasivo o reproductivo.

Medios de enseñanza:

Constituyen el soporte material de los métodos y son representaciones de objetos y fenómenos, creados con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la activación de la memoria visual y auditiva.
Para el desarrollo de esta clase, nos apoyaremos en:

1. Pizarra, plumón, borrador.
2. Medios audiovisuales (Computadora, data show).

La pizarra es uno de los métodos más antiguo, cómodo para su manipulación, se comporta como una abundante fuente para la creación de imágenes y buena accesibilidad por la posición que ocupa dentro del escenario docente por todo lo antes expuesto le confiere un gran valor pedagógico. Se encuentra dentro de los medios de percepción directa como uno de los tableros didácticos. Para el complemento de su uso exitoso contamos con el plumón quien nos permite reflejar sobre la misma los contenidos, ideas y representaciones del tema en cuestión y se complementa con el uso del borrador.

La computadora ha tenido como uno de sus principales usos la vertiente docente ya que permite la proyección de materiales didácticos tanto de imágenes fijas como el Power Point y en movimiento, como es el caso de los videos de apoyo, en ambos casos facilitan el proceso de aprendizaje quedando incluso grabadas las imágenes con más intensidad en el pensamiento de los estudiantes.

Para la mejor comprensión y organización del contenido se hace necesario realizar una presentación del contenido a tratar, explicando que la videorientadora tiene 34 diapositivas y una duración de 10‘, aborda en su primera parte los grupos musculares de la cabeza, los músculos mímicos y masticatorios. En la segunda parte aborda los músculos del cuello, que se agrupan en superficiales, hioideos y profundos, laterales del cuello.

Se hace primer resumen parcial:

Los grupos musculares de la cabeza son dos, que tienen diferencias en cuanto estructura, función e inervación relacionadas con el origen de los mismos: los músculos masticatorios derivados del primer arco visceral, se desarrollan alrededor de la mandíbula a la que ponen en movimiento y están inervados por los ramos del nervio mandibular del V nervio craneal, el trigémino. Los músculos de la mímica derivados del segundo arco visceral, se disponen alrededor de los ojos, la nariz y la boca, no tienen inserción bilateral ósea, se adhieren a la piel a la que ponen en movimiento, siendo responsables de expresar una gran variedad de emociones y están inervados por los ramos del VII nervio craneal, el nervio facial.

Se realiza el segundo resumen parcial:

El cuello está situado entre la cabeza y el tronco. Tiene como única estructura esquelética la región cervical de la columna pero dispone de gran diversidad de estructuras musculares.

Aunque topográficamente los músculos pueden clasificarse en anteriores y posteriores, vamos a estudiar solamente los anteriores, ya que los posteriores se abordarán conjuntamente con los músculos del dorso. Los músculos de la región anterior se dividen en: superficiales (platisma y esternocleidomastoideo), hioideos (suprahioideos e infrahioideos) y profundos (laterales y prevertebrales).

Evaluación

La evaluación de este tema se realizarán preguntas de comprobación que garantizarán el grado de comprensión de los estudiantes y se pueden incluir como preguntas frecuentes no evaluadas que miden el logro de objetivos específicos dando salidas a los mismos, comprobamos el nivel de conocimientos y las habilidades intelectuales alcanzadas por los educandos, la estrategia empleada; nos sirve de retroalimentación pues valoramos cómo se encuentra el aprendizaje de los estudiantes y por último contribuye a que el estudiante incremente su responsabilidad en el aprendizaje.

Preguntas de comprobación:

1- ¿Cómo se clasifican los músculos de la cabeza?
2-Mencione las funciones de los músculos de la cabeza.
3-Diga cuales son los grupos musculares de los músculos del cuello.
4-Mencione las funciones de los músculos del cuello, y su inervación general.

Sistema de tareas docentes.

Son el conjunto de actividades que se conciben para realizar por el alumno en la clase y fuera de ella, vinculadas a la búsqueda y adquisición de conocimiento, así como el desarrollo de habilidades. Es el núcleo de la actividad independiente del estudiante. Modo en que se concreta el objeto de estudio, garantiza la apropiación de conocimientos.

Si el proceso docente se desarrolla a partir del planteamiento de un problema es necesario determinar las tareas docentes, donde el estudiante va a trabajar y actuar sobre los contenidos presentados para desarrollar las competencias planteadas en los objetivos.

Las tareas docentes que se proponen a continuación le permitirán al estudiante cumplir con el objetivo propuesto para la actividad.

Comience el estudio de estos músculos conociendo el orden lógico de estudio de los mismos por cada región y luego particularidades de cada musculo.

ORDEN LÓGICO DE ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

Características regionales de los músculos

- Nombre de las regiones y grupos musculares
- Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.
- Nombre y situación de los músculos

Características particulares de los músculos

- Nombre del músculo
- Situación en el grupo muscular
- Extensión del músculo
- Inserciones de origen y terminal del músculo
- Acción muscular (función)
- Inervación del músculo


Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .3

Proceda con el estudio de los músculos de la cabeza, conociendo que se agrupan en los grupos masticatorios y los mímicos y cumplen importantes funciones ya que participan en la primera parte del tratamiento de los alimentos, en el lenguaje articulado, y la expresión extraverbal de sentimientos y estados de ánimo, describiéndolos según algoritmo y tareas propuestas a continuación.

Tareas docentes:

I- En relación con los músculos de la cabeza elabora cuadros resumen con los siguientes aspectos:

a) CARACTERÍSTICAS REGIONALES DE LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA
 Nombre de las regiones y grupos musculares
 Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.

b) CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA

• Nombre del músculo.
• Situación en el grupo muscular.
• Extensión del músculo.
• Inserciones de origen y terminal del músculo.
• Acción muscular (función).
• Inervación del músculo.

c) Confecciona un cuadro resumen de las características morfofuncionales de los músculos masticatorios, teniendo en cuenta:

Grupo muscular.
Nombre de cada músculo.
Inserciones de inicio y terminación.
Función de cada músculo.
Inervación.
Estudia estos contenidos en los libros de texto
Anatomía Humana de García Porrero página 813-817,
Anatomía con orientación Clínica de Keith L Moore páginas 866 a la 872.
Auxíliate en el siguiente cuadro.

• Músculos
• Inserción de inicio
• Inserción de terminación
• Inervación
• Funciones

d).- Realiza un cuadro resumen donde se reflejen las características morfofuncionales de los músculos mímicos atendiendo a:

- Subgrupos que lo integran. Ej. Músculos periorbitales.

Músculos que integran cada subgrupo.
Estudia los contenidos en el libro de texto Anatomía Humana de García Porrero pags 138- 146.
Auxíliate de las figuras 275, 276, 277 y 279 de la galería de imágenes para identificar las principales agrupaciones musculares del cuello.
Texto Anatomía con orientación Clínica de Keith L Moore páginas 1019 a la 1021.

Luego apóyate en las siguientes imágenes para poder identificar los grupos antes descritos

II.- En las figuras que se muestran a continuación:

a) Precisa los grupos musculares de la cabeza señalados con el 1 y el 2: 

asignatura_morfofisiologia_humana/grupos_musculares_cabeza

b) Identifica los músculos señalados con los números: 

asignatura_morfofisiologia_humana/identificar_musculos_cara

Analiza las figuras. 263, 268, 269, 270, 271 y 272 de la galería de imágenes anatómicas para la identificación de los dos grupos musculares en estudio.

Por último estudiaste los músculos de la región del cuello, participando estos en importantes funciones como son la deglución. Los mismos juegan un papel importante en la movilización de la columna cervical, lo que contribuye a mantener el equilibrio corporal, así como en el acto de la deglución y participan además aunque en menor medida, en la respiración y preservación de los vasos sanguíneos y estructuras viscerales cervicales.

III) Describe los músculos del cuello teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a) CARACTERÍSTICAS REGIONALES DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO

 Nombre de las regiones y grupos musculares.
 Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.
 Nombre y situación de los músculos.

b) CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO

 Nombre del músculo
 Situación en el grupo muscular
 Extensión del músculo
 Inserciones de origen y terminal del músculo
 Acción muscular (función)
 Inervación del músculo.

- Auxíliate de las figuras. 275 a la 279 para el estudio de los músculos de esta región del cuerpo
- Estudia en el libro Anatomía con orientación Clínica de Keith L Moore páginas 1019 a la 1030.
- Revisa el libro de texto Anatomía Humana de García Porrero páginas de la 138 a la 139.

CONCLUSIONES

Los elementos integrantes de la actividad orientadora cumplen con la función general de familiarizar al alumno con el contenido. Existe una estrecha relación dialéctica entre las categorías de esta forma de organización de la enseñanza.


Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .4

• Resulta importante garantizar métodos efectivos de aprendizaje que propicien la competencia y motivación de los estudiantes, especialmente en la solución de problemas de salud.

• El método seleccionado, que responde tanto a los objetivos como al contenido del tema, permite la familiarización del estudiante con el contenido, así como las capacidades y habilidades para el estudio. Convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje, exigiéndole un procesamiento activo de los contenidos.

Bibliografía

1.- ConfeTunnermann Bernheim, Carlos (1996): La Educación Superior en el Umbral drencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica Declaración de Edimburgo. Edimburgo, 1988. En: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación. La Habana: 2005.
2-. Álvarez CM. La didáctica como ciencia. Su objeto. Los objetivos de la enseñanza. Enfoque sistémico de la didáctica en la educación superior. En: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES, 1989.
3-. Rivera N. Un sistema de habilidades para las carreras en ciencias de la salud.
4-. Rivera Michelena N. Clasificación de los objetivos. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana, 1999.
5-. MES. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. En: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la educación superior. La Habana, 1988.
6-. Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 2. Los medios de enseñanza-aprendizaje.
7- Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 3 .Medios de percepción directa.
8- Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 4. Medios de proyección de imágenes fijas.
9-. Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 9. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje.
10- Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 8. El empleo del video en la educación en salud.
11- Díaz Rojas PA. Introducción a la tecnología multimedia. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2005.
12- Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998. Cap. 1. Evaluación del aprendizaje.
13-Libro de texto Anatomía Humana de García Porrero págs. 138- 146.
14- Anatomía con orientación Clínica de Keith L Moore páginas 1019 a la 1030.