Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4074/1/Calidad-de-Atencion-del-cuidado-de-la-Salud-Integral-brindada-por-el-personal-de-Enfermeria-a-los-pacientes-durante-el-proceso-pre-y-post-operatorio-en-la-Unidad-de-Cirugia-Ambulatoria-.html
Autor: Marielvis Guédez Giménez
Publicado: 23/02/2012
 

En esta investigación se plantea evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara. Lapso I-2011. Dicho estudio se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, de corte transversal; la población estuvo conformada por 7 profesionales de enfermería, que laboran en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander”, a quienes se les aplicó previo consentimiento informado, un cuestionario que consta de tres (3) partes acorde a tres dimensiones del ser humano, la atención Física presentada con 11 ítems; la atención Psicológica con 14 ítems y la atención Social con 12 ítems; para ser respondido según la escala de Lickert con las categorías de: Siempre, A Veces y Nunca; previa validación por parte de expertos.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .1

Calidad de Atención del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja-Lara.

Giménez, Marielvis Guédez
Génesis Leal, Nohelia
Vargas Elsa

RESUMEN

En esta investigación se plantea evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara. Lapso I-2011. Dicho estudio se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, de corte transversal; la población estuvo conformada por 7 profesionales de enfermería, que laboran en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander”, a quienes se les aplicó previo consentimiento informado, un cuestionario que consta de tres (3) partes acorde a tres dimensiones del ser humano, la atención Física presentada con 11 ítems; la atención Psicológica con 14 ítems y la atención Social con 12 ítems; para ser respondido según la escala de Lickert con las categorías de: Siempre, A Veces y Nunca; previa validación por parte de expertos.

Los resultados obtenidos se categorizaron, tabularon y graficaron, reflejando que la categoría SIEMPRE supera a las otras, garantizándose así que la calidad de atención brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios es muy buena y se cubren las tres dimensiones del ser humano en un 91,77% la dimensión SOCIAL, un 88,88% la dimensión PSICOLÓGICA y un 83,116% la dimensión FÍSICA. De esta manera, el trabajo realizado en esta unidad demuestra el cumplimiento ético y profesional del personal que allí labora.

Palabras Clave: Calidad- Atención- Cuidado- Enfermería- Salud Integral

INTRODUCCIÓN

Por muchos años el cuidado humano ha sido el enfoque central de enfermería, ya que constituye la clave de la práctica de ésta profesión, la cual se basa en el estudio de la respuesta humana individual de cada paciente. Por otra parte se conoce que el ser humano es un ser integral u holístico que posee un sinfín de necesidades, al respecto Alonso y Escorcia (2003) comentan que El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugar donde habita); es por eso que el personal de enfermería debe tener conocimientos y procurar cubrir por medio del cuidado durante su práctica profesional cada una de estas facetas del paciente.

De esta manera, estas necesidades deben abordarse, según el tipo de paciente al cual se le esté prestando el cuidado; considerando al paciente en la etapa pre y post operatoria se puede mencionar que además de las necesidades físicas que serán o fueron corregidas según la intervención, éste tipo de pacientes también presenta necesidades de tipo afectivas y sociales donde el personal de enfermería juega un papel de suma importancia para ofrecer soporte emocional e integrar a la familia y al paciente a un nuevo estilo de vida.

En base a esto, surge la presente investigación que se centra en Evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio a un grupo de profesionales de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja- Lara.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde los orígenes del hombre en la era prehistórica hasta nuestros días en la edad contemporánea, el concepto o idealización de lo que es la salud y la enfermedad ha ido evolucionando. En la edad antigua existía un pensamiento mágico-religioso, donde se pensaba que la enfermedad era un castigo divino, creencia que aún se mantiene en diversas culturas y pueblos. Por otra parte en la edad media con la aparición de las civilizaciones, este concepto cambia y se le atribuye a la enfermedad un sentido menos mágico y más real, creyéndose que era consecuencia de una mala higiene.

Con el correr de los años, gracias a los avances científicos y filosóficos de la edad moderna, surgen un sinfín de teorías y enunciados que comprueban que la enfermedad no es más que la consecuencia de un daño ocasionado por agentes patógenos o por el intento del organismo de conseguir un equilibrio, teoría que es reconocida hasta nuestros tiempos en la edad contemporánea, según Aniorte (2001).

Entre las definiciones de Salud más aceptadas en nuestros tiempos está la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizada en la Carta Magna en el año 1946 que cita: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, Dubos (1956) la define como un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado y la de Dunn (1959) Es un alto nivel de bienestar que posee tres dimensiones: una orgánica o física, una psicológica y una social entre otras.

Según Lopategui (2000) en base a esto se puede decir que para brindar salud hay que entender al hombre como un ser que abarca varias dimensiones, una biológica, una psicológica, una espiritual y una social, es decir es un ser integral, un ser biopsicosocial como lo definió Engels (Gasulla 2009).

Así, este ser biopsicosocial desde siempre ha manifestado enfermedades o dolencias que han requerido del cuidado de otros seres humanos. Por ejemplo en la historia antigua eran los brujos o sacerdotes quienes tenían la potestad de curar, en la edad media las mujeres comienzan a ejercer un rol de cuidadoras, bien sea las esposas a los esposos o las religiosas a los más desprestigiados, en la edad contemporánea con la invención de grandes maquinarias durante la revolución industrial y con las declaraciones de guerra, aparecen grupos sociales encargados de cuidar y aplicar conocimientos de salud en los heridos, surgen también las escuelas de enfermería donde con la intervención de Florence Nightingale se le otorga un mayor sentido a dicha tarea, floreciendo así la enfermería como profesión según Aniorte (2001).

Con el paso del tiempo se establecen conceptos y teorías de lo que es enfermería, considerándose una ciencia y un arte. En 1859 Florence Nightingale la define así la Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, es como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las bellas artes, casi diría, la más bella de las bellas artes Salvat (1990). También se le considera una ciencia pues se basa en un amplio sistema de teorías que se aplican a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad según lo expresó Agustín y Román (2006).

De esta manera un concepto completo de lo que es enfermería podría citarse así: Se conoce como el arte de proporcionarle a cada ser humano cuidados específicos que le ayuden a superar su enfermedad y/o discapacidad (si la presenta) o que le garanticen una muerte tranquila, aplicando métodos, técnicas y conocimientos científicos y actuando en beneficio de la integridad del propio paciente/usuario, de su familia y de su comunidad.

En base a lo antes expuesto, surgieron una serie de teorías y modelos conceptuales que buscan otorgar al paciente una serie de cuidados holísticos. Phaneuf (1993) expresa que la enfermera debe poseer una serie de competencias que dividió en tres elementos Conocimiento de un modelo conceptual de enfermería, Conocimientos específicos que sirvan de base a los cuidados de enfermería y Conocimiento del proceso científico aplicado a los cuidados de enfermería, además debe estar en capacidad de aplicar esos conocimientos a los distintos niveles de intervención y de establecer una relación cálida y de adaptación a su condición otorgándole tres niveles de comunicación; comunicación funcional, comunicación pedagógica y comunicación terapéutica. Phaneuf (1993).

En este mismo orden de ideas, Virginia Henderson en su Teoría de las necesidades fundamentales y componentes biopsicosociales, culturales y espirituales del ser humano, expone que el hombre posee catorce (14) necesidades fundamentales que deben ser suplidas por la (el) enfermera (o) y que el hombre posee cinco (5) dimensiones, Biológica- Psicológica- Sociológica- Cultural- Espiritual y que debe haber homeostasia o equilibrio entre las necesidades que surjan de cada una de estas dimensiones.

Marriner y Raille (2000) listan una serie de modelos y Teorías de Enfermería, entre ellas Dorothy Johnson en su Modelo de Sistemas Conductuales define que el hombre posee 7 sub-sistemas, de independencia, de ingestión, de sexualidad, de eliminación, de agresividad, de afiliación y de realización, donde la enfermera regula externamente y mantiene un equilibrio de estos sub-sistemas conductuales.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .2

Por otra parte Abraham Maslow, formuló en 1943 una jerarquía de las necesidades humanas y teorizó que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas, los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.

Por todo esto, surge el término Salud Holística que no se enfoca solamente a la dimensión biológica sino que abarca todas las dimensiones del hombre con el fin de humanizar la salud y diferenciarla de las ciencias veterinarias como lo expone Bermejo (2005)

Actualmente enfermería realiza un abordaje a cada usuario o paciente mediante el Proceso de Atención de Enfermería que consiste en la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera y que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), quienes consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica. Está compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen, según refiere Noguera (2008).

Por otra parte, al referirnos a cuidado y atención del paciente, este se puede definir como todas aquellas acciones fundamentales que realiza el profesional de enfermería con el fin de establecer una relación interpersonal (enfermera-paciente) para poder comprender al ser y así mejorar su calidad de vida.

En este orden de ideas, Pinto (s/f) realiza la conceptualización de cuidado dada por algunas teoristas entre los cuales están: Leininger quien define el cuidado como Aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana. Sally Gadow que señala que el Cuidado es asistir a un individuo a interpretar su propia realidad, cuidar es la esencia de enfermería, en su participación con el paciente, en la determinación del sentido único que para él tiene la salud, la enfermedad y la muerte. De igual manera Mayeroff expone que el cuidado es ayudar a alguien a alcanzar el crecimiento personal, se fundamenta en el valor que se siente por la otra persona, promueve la autorrealización del que da el cuidado, en lo llamado “certidumbre o convicción básica”; el que brinda el cuidado determina la dirección del crecimiento de quien es cuidado porque para cuidar se deben conocer los poderes y limitaciones, las necesidades, y lo conducente al crecimiento del otro, y Martin Buber dice que: cuidar es una forma de diálogo que surge de una disposición para ser solicitado por el otro, cuidar requiere ir más allá de los actos de observar y mirar, requiere un nivel de alerta e inmersión en la situación presente, cuidar es más que una acción, es una forma de ser.

Específicamente a los pacientes que se encuentran en el proceso operatorio, los cuidados están destinados en la etapa pre operatoria a identificar condiciones físicas y/o psíquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el estrés quirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias, esto se logra valorando las condiciones psíquicas del paciente y familia frente a la intervención quirúrgica, reconociendo temores y angustias, evaluando las condiciones físicas del paciente, determinando el diagnóstico del paciente y el tipo de cirugía que se realizará y las condiciones específicas del médico cirujano, evaluando la experiencia quirúrgica previa del paciente y el grado de conocimiento sobre esta intervención quirúrgica, la capacidad de comprensión del paciente y familia frente a la educación, el funcionamiento vesical y hábito intestinal del paciente, averiguando con el paciente y familia, sobre alergias a medicamentos y/o antisépticos, valorando el estado de la piel y de las mucosas especialmente en zona operatoria, controlando los signos vitales del paciente y sus posibles alteraciones, entre otras cosas.

En la etapa post operatoria se logra el cuidado reduciendo la ansiedad, promoviendo un adecuado intercambio de gases, manteniendo un gasto cardiaco adecuado, vigilando el estado neurológico, manteniendo un adecuado volumen de líquidos, aliviando el dolor, promoviendo la orientación perceptual y psicológica y evitar complicaciones.

En la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villaroel Lander” de la Cruz Roja del Estado Lara, se programan diariamente intervenciones quirúrgicas de tipo Gastrointestinales, traumatológicas, oftalmológicas, entre otras. A cada paciente se le ha programado su cirugía desde hace más de un mes por lo que para el momento de la cirugía ya ha tenido previamente consultas con el médico general, el cirujano y otros dependiendo el área de abordaje; una vez, ingresado el paciente a la unidad éste conoce el equipo de profesionales de enfermería de quienes espera cuidados propios según su afección.

En este sentido, las estudiantes del 8vo semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se plantean una investigación que evaluará la Calidad de Atención del personal de enfermería de este centro de salud en lo relativo a los cuidados pre y post operatorios brindados a los pacientes. Por lo cual se generan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la calidad de atención del cuidado de la salud física brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

• Describir la calidad de atención del cuidado de la salud psicológica brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

• Indagar la calidad de atención del cuidado de la salud social, brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos tiempos la preservación de la salud es un tema que involucra a todos los estratos de la sociedad mundial y aún cuando en la nueva era de importantes avances tecnológicos y asombrosos cambios a nivel económico, social, político y cultural, existen situaciones que requieren de un cuidado especial, una palabra de apoyo, de honestidad, de hermandad, esto puede minimizar y hasta controlar situaciones que ayuden a la preservación de la salud.

En el caso de pacientes en situación de pre y post operatorios, el cuidado y calidad de atención que ofrezca el personal de enfermería en una institución hospitalaria es de evidente importancia, ya que el mismo puede fortalecer de manera integral mente, cuerpo y espíritu del paciente.

En tal sentido, este proyecto de investigación ha de ofrecer la posibilidad de evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Específicamente, se persigue identificar, describir e indagar sobres la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

El trabajo del personal de enfermería se ha centrado siempre en el cuidado de los otros, sabiendo que el cuidado es definido en los diccionarios como poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, asistir, aplicar la atención, vigilar y prevenir. Para enfermería el cuidado tiene un significado mucho más amplio, ya que se refiere básicamente al cuidado humano.

De esta manera, el presente estudio se justifica en razón de demostrar la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

ALCANCES Y LIMITACIONES

El presente trabajo tendrá como población el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara”, ubicada en la Urbanización Patarata, Avenida Andrés Eloy Blanco.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .3

Con el presente estudio se busca evaluar la Calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

En relación con estudios realizados sobre la calidad de atención en enfermería y temáticas similares, se encontraron los siguientes:

Peroza, Querales y Silva (2009) realizaron un trabajo de investigación sobre “Calidad de los cuidados de enfermería dirigidos al adulto mayor en la unidad gerontológica “Doña María Pereira de Daza” Barquisimeto- Estado Lara” teniendo como objetivo “Determinar la Calidad de los Cuidados de Enfermería dirigidos al Adulto Mayor en la Unidad Gerontológica “Doña María Pereira de Daza”, utilizando como modalidad de investigación la cuantitativa, de campo, tipo descriptiva, de corte transversal y como instrumento el cuestionario. Obteniendo como resultado que en cuanto al Cuidado Humano 100% manifestó que la enfermera los trata con respeto, amabilidad e igualdad y 85% refirió que le respeta su autonomía, en la dimensión del Cuidado Oportuno 85% los cuidados brindados por la enfermera satisfacen sus necesidades, en la dimensión del Cuidado Seguro 95% manifestó que la enfermera le explica los procedimientos que les realiza y 55% que algunas veces lo tranquiliza durante los cuidados, en la dimensión del Cuidado Continuo un 95% coincidió que la enfermera le dedica el tiempo necesario para atenderlo así como también les brinda atención las 24 horas del día.

El trabajo presentado por Peroza K, Querales F y Silva M consistió en determinar la calidad de los cuidados de enfermería; por consiguiente el precitado estudio se relaciona con el presente trabajo, ya que en ambos casos se evaluación la calidad de atención del cuidado de pacientes el personal de enfermería.

Suárez (2008) en su investigación titulada “Calidad de atención a usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería del Hospital Central Antonio María Pineda Barquisimeto Estado Lara” su objetivo principal fue: “evaluar la calidad de atención brindada a los usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto estado Lara”. Es una investigación de tipo descriptiva transversal y utilizaron como instrumento de recolección de datos el Cuestionario. Al análisis de los resultados de este estudio, se llega a la conclusión que la mayoría de los usuarios que acuden al área quirúrgica del Hospital Dr. Antonio María Pineda, se sienten medianamente satisfechos con la atención que se les brinda por lo que es conveniente tomar en consideración estos aspectos para mejorar la calidad de la atención en el área en estudio, en cuanto al personal de enfermería, la mayoría expresó su inconformidad por la falta de reconocimiento por su labor, la remuneración, oportunidad de ascenso, cursos de capacitación y entrenamiento reflejándose la escasez de incentivos, que propicien el crecimiento personal. A partir de estos resultados se presentan algunas recomendaciones orientadas a minimizar las debilidades y dificultades encontradas en la atención que se presta a los usuarios.

Al igual, que el antecedente anterior, el estudio que realizó Suárez, consistió en la calidad de atención, pero esta vez a usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería. Cabe señalar que este trabajo tiene aún más relación con el actual, condicionalmente por tratarse de pacientes que tiene condiciones pre y post operatorias, en los cuales se deben poner en evidencia la calidad de atención por parte del personal de enfermería.

Por otra parte, Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera (2003), presentan un trabajo titulado “Calidad del Cuidado proporcionado por el personal de enfermería de la unidad oncológica a pacientes con tratamiento citostático. Hospital Dr. “Luis Gómez López” Barquisimeto Junio – noviembre 2003. Su objetivo es Determinar la Calidad del Cuidado proporcionado por el Personal de Enfermería de la Unidad Oncológica del Hospital Dr. "Luis Gómez López" a pacientes que reciben tratamiento citostáticos. En cuanto al tipo de investigación ésta es de tipo descriptiva. La población objeto de estudio fue de cincuenta (50) sujetos, de donde se tomó una muestra de veinte (20) pacientes, el instrumento utilizado fue una encuesta estructurada, conformada por: I Parte instrucciones y datos generales, II Parte consta de 28 preguntas cerradas, de selección única por medio de la aplicación de la escala de Lickert, donde los resultados están orientados a la determinación de la calidad de atención proporcionada en dicha Unidad. Los resultados obtenidos determinaron un alto índice de porcentaje en el componente humano de la calidad de atención y la aplicación de los aspectos éticos-legales por parte del profesional de enfermería que allí labora.

La relación del trabajo realizado por Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera, muestra gran reciprocidad con este trabajo en lo relativo a la calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermería, esta vez con pacientes con tratamiento citostático a diferencia de los pacientes tratados en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, donde la calidad de atención estará dirigida exclusivamente a los pacientes pre y post operatorios.

Es importante señalar algunos antecedentes que a nivel internacional hacen referencia a la calidad del cuidado humano entre ellas se hace la siguiente selección:

Ariza y Daza (2005) presentaron un trabajo de investigación llamado “Calidad del cuidado de Enfermería al paciendo hospitalizado de tercer nivel en Bogotá” donde su objetivo fue “Determinar la situación actual del cuidado de Enfermería brindado a los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía hospitalización y Urgencias, de un hospital de tercer nivel ubicado en Bogotá”. Para la recolección de la información se utilizaron tres instrumentos. Para la Estructura un cuestionario para la enfermera profesional y otro para el personal auxiliar; para el Proceso una Lista de Chequeo tanto para la enfermera profesional como para el personal auxiliar en la que se incluyen los procedimientos que fueron determinados para el estudio, de acuerdo con los protocolos establecidos por el departamento de Enfermería de la institución; y para el Impacto una encuesta para los pacientes. Los resultados reportaron en cuanto a la Estructura para la enfermera profesional una Suficiencia de 63,7% y para el personal auxiliar de 72,8%, con lo cual se ubican en un nivel alto al utilizar la escala previamente establecida. Respecto al Proceso de la enfermera profesional se encontró que la Suficiencia es del 66%, un Índice de Precisión Técnica del 66% y una Accesibilidad Interna del 100%. Esto significa que la enfermera profesional se encuentra en un nivel medio respecto a la Suficiencia y en un nivel regular con respecto al Índice de Precisión Técnica.

Para el personal auxiliar se encontró una Suficiencia de 49,1%, un Índice de Precisión Técnica del 46% y una Accesibilidad del 100%, con lo cual se concluye que la Eficiencia del Proceso está en un nivel bajo y regular respectivamente. Y respecto al Impacto se encontró un grado de satisfacción de 53,3%, lo cual indica insatisfacción por parte de los pacientes que reciben el cuidado.

López (2000) presenta un trabajo título “Calidad de los Cuidados de Enfermería según percepción del paciente adulto, observación y revisión del plan de cuidados del Hospital de Apoyo Tumbes. Mayo – Julio del 2000”. Teniendo como objetivo “Determinar la Calidad de los Cuidados de Enfermería según la Percepción del Paciente Adulto, Observación y Revisión del Plan de Cuidados”. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó la Encuesta, obteniendo como conclusión o resultado que de la muestra en estudio (65) el 53,85 % recibieron una atención de calidad media, un 44,62 % recibieron una atención de calidad óptima y sólo un 1% recibió una atención de calidad mínima.

En este mismo orden de ideas, García, Lázaro y Quintana (2008) realizan un trabajo de investigación titulado “Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa” con el objetivo de: “comprobar el impacto de un conjunto de medidas organizativas, tanto en relación a la comunicación médico-enfermera como al trabajo enfermero en la consulta, sobre la calidad asistencial de Enfermería”. Llegando a la conclusión de que la racionalización de la frecuencia de la reversiones a pacientes crónicos y la adecuada organización del trabajo enfermero, aplicando criterios de calidad, permite tener más tiempo enfermero, mayor efectividad y mejor relación entre los miembros del equipo.

Todos los antecedentes citados forman parte del sustento de la presente investigación porque tienen relación con la variable y sus dimensiones en cuanto a la Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería en diferentes escenarios de la atención en materia de salud.

BASES TEÓRICAS

Enfermería

Enfermería es una ciencia que se encarga del cuidado de la salud de las personas, tiene como objetivos principales la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como lo expone Nightingale citada por Marriner (1999) que todas las mujeres, en algún momento de su vida, tendrían que actuar como enfermeras, entendiendo la enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .4

Así mismo Leininger citada por Marriner (1999) define la enfermería como “una profesión y un disciplina humanista y científica aprendida, que se centra en los fenómenos y actividades de asistencia a los seres humanos, con la finalidad de ayudar, apoyar, facilitar, o capacitar a las personas o a los grupos a mantener o recuperar su bienestar (o su salud), de manera beneficiosa y dotada de sentido culturalmente, o para auxiliarles a la hora de afrontar la discapacidad o la muerte”. Con lo anteriormente expuesto se puede decir que la enfermería es una ciencia que implica una disciplina, pues se encarga del cuidado humano, brindando una atención enfocada en la ayuda y el apoyo a las personas en el proceso de salud- enfermedad.

En este mismo orden de ideas, la Enfermería es una profesión aprendida y se considera tanto una ciencia como un arte, como lo menciona Rogers citado por Marriner (1999) Por otra parte para Newman citada por el mismo autor la enfermería se concibe como un elemento complementario en el proceso de ampliación de la conciencia. .

La ANA (American Nurses Asociation, 1980) define a la enfermería como: “El diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas de salud reales o potenciales”.

Para Peplau citado por Marriner “La enfermería es un instrumento formativo, una fuerza de maduración que aspira a promover el avance de la personalidad hacia una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva”. Desde las perspectiva de este autor la enfermería educa de manera integral, ya que se extiende de lo personal a lo social, abarcando de forma holística las necesidades de cada individuo.

Calidad de Atención

La calidad del cuidado es el enfoque central de enfermería, ya que constituye la clave de la práctica de enfermería, la cual se basa en el estudio de la respuesta humana individual de cada paciente; a su vez el cuidado se dirige hacia el bienestar físico, mental y social de cada paciente.

En este sentido, Jean Watson, citado por Marriner y Raile (1999) señala que la asistencia sólo puede demostrarse y practicarse con eficacia de forma interpersonal. El mismo autor asevera que la asistencia eficaz promueve la salud y el desarrollo individual o familiar. De lo anteriormente expuesto la calidad de asistencia brindada por el personal de enfermería promueve definitivamente la salud.

En tal sentido, Trincado y Fernández (1995) confirman que la calidad de la atención es el grado en el cual los servicios de salud para individuos y población mejoran la posibilidad de lograr los resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales.

Cuidado Humano

El cuidado humano ha sido definido por González, Bracho, Zambrano y otros, como ayudar a otro a crecer y a realizarse como persona. Los autores muestran una visión amplia al definir el cuidado humano con las connotaciones de ayudar a otros sin otro limitante que el propósito de aportar un ingrediente fundamental para su realización o alcance personal.

En el caso del cuidado humano en enfermería, éste establece un vínculo determinante y es definido por Ariza y Daza (2005) como el conjunto de funciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico-científico orientada a comprender al otro en el entorno en el que se desenvuelve, interviniendo en la prevención, la curación y la rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, razón por la cual su calidad cobra importancia y motiva hacia su búsqueda permanente.

Por otra parte Trincado y Fernández (1995) consideran que calidad de la atención es el logro de los resultados deseados en la salud de los individuos y población en general y algunas se refieren a la propia definición de salud y a las influencias del paciente, familia y sistema de salud. Con esta definición se fortalece la importancia de la relación enfermera- paciente.

Dimensiones del Ser Humano

Según Martín y Mercado (s/f), se pueden describir cuatro dimensiones:

• Dimensión Física:

En cuanto a la dimensión física Oblitas (2004) cita que Constituimos una unidad como sistemas individuales y también en relación con el mundo que nos rodea, formamos parte de una totalidad mayor que es el ambiente físico, social, el planeta, el universo, a través de nuestro comportamiento interactuamos con el entorno. De esta manera, nuestro cuerpo como tal al interactuar con el entorno puede llegar a tener necesidades específicas tales como alimentación, higiene, descanso, entre otras; y poco a poco ir desarrollándose y cumplir funciones.

• Dimensión Cognoscitiva:

La salud en el área cognoscitiva le sirve al ser humano para ordenar diferentes ámbitos de su vida y evitar pensamientos negativos o disfuncionales que distorsionan la realidad, causan perturbación e interfieren con la capacidad para lograr sus metas. En esta área un aspecto de suma importancia es que la persona logre un orden en sus pensamientos, ideas, reflexiones, pues las creencias, actitudes y otras variables son motivadores importantes del comportamiento.

• Dimensión Socio-Emocional:

El ser humano es, por naturaleza un ente social. Podemos decir que es un deber y una necesidad entrar en contacto con otros para lograr una mayor riqueza emocional. Esta dimensión implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar en modificaciones de su ambiente físico y social y de contribuir con ello de modo constructivo.

• Dimensión Moral:

El desarrollo moral no sólo habla de la ética sino también de los valores, lo cual conlleva a promover el respeto por los derechos humanos, por la naturaleza y por el propio ser. Y a partir de esto, manifestar un rechazo por las actitudes o acciones que denigren física y emocionalmente al ser humano.

Interacción Enfermera(o)-Paciente

A este respecto, Medina (2006) expresa que: La interacción enfermera- paciente es uno de los aspectos más sensibles del cuidado que suelen ser determinantes en la percepción positiva o negativa de la atención de Enfermería en la hospitalización. Por esta razón, la atención al paciente, debe ir acompañada de una serie de actitudes positivas por parte del profesional de enfermería, tales como son las normas de cortesía, saludar y despedirse, la simpatía, una sonrisa, un gesto de calidez; valores como el respeto, la honestidad, la sinceridad, la honradez, la empatía; principios éticos y principios legales.

Cirugía

Es la rama de la medicina que se encarga, a través de intervenciones quirúrgicas de manipular físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos. Las Cirugías se pueden clasificar de acuerdo a la prioridad en:

Cirugía de Urgencia:

Es aquella que, dadas las condiciones del paciente, debe efectuarse de manera inmediata o en corto tiempo, y que no permite estudios detallados y profundos sobre los factores de riesgo, los que muchas veces deberán obviarse en procura de una asistencia que minimice el riesgo para la vida o para el futuro funcional.

Cirugía electiva:

Es aquella que permite ser programada con anterioridad, y da el tiempo suficiente para una evaluación del riesgo quirúrgico, con el fin de modificarlo, si es posible, o, por lo menos, tenerlo en cuenta para las fijar conductas de manejo en el pre, trans y post operatorio.

Principios Bioéticos

• Beneficencia: Se buscará hacer siempre lo mejor posible para beneficio del paciente.

• No Maleficencia: Se buscará evitar o minimizar, dentro de lo posible, los daños colaterales del tratamiento.

• Justicia: Se refiere a la utilización racional de los recursos y al establecimiento de las prioridades de atención.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .5

• Autonomía: El paciente es autónomo para tomar sus decisiones y aceptar o rechazar procedimientos. En caso de que el paciente no esté en capacidad de decidir, lo harán sus padres o tutores (en el caso de menores de edad).

Cuidados Pre y Postoperatorios

La calidad de cuidados brindados a pacientes pre y post operatorios, por el personal de enfermería se hace cada día más imperioso, ya que en la actualidad la mayoría de las cirugías se realizan de forma ambulatoria.

El personal de enfermería en los procesos pre y post operatorios ejecutan actividades asistenciales muy diversas, a través de procedimiento y prácticas que reflejan las normas de su profesión.

La enfermería peri operatoria engloba las tareas importantes de la enfermería en las tres fases de la experiencia quirúrgica, es decir antes, durante y después de la intervención.

En relación a la fase pre operatoria ésta es considerada según Atkinson (1998) como el período que abarca desde el momento en que se adopta la decisión de practicar una intervención quirúrgica hasta que el paciente es trasladado al quirófano. En esta etapa la atención pre operatoria de enfermería comprende el estudio y preparación psicológica y física del paciente, con el fin de presentarlo en el mejor estado posible para la intervención quirúrgica.

Para analizar esta etapa es necesario recordar el proceso de atención de enfermería, pues es a través de él, que se presenta la asistencia de enfermería de manera científica y de calidad. Este período comprende el estudio y preparación del paciente para la intervención quirúrgica.

A este respecto Brunner y Suddarth (2002) “El panorama de las actividades de enfermería puede incluir establecer una valoración de base antes del día de la cirugía al realizar una entrevista pre operatoria (que incluya valoración física y emocional, antecedentes anestésicos previos, presencia de alergias conocidas) y asegurarse de que las pruebas necesarias se han realizado (pruebas previas a la admisión).

Los preparativos de enfermería preoperatorios incluyen: 

calidad_atencion_enfermeria/preparativos_preop_enf

Diseñado por las autoras (2010)

En otro orden de ideas, la fase post operatoria es definida por Brunner y Suddarth (2002) como el período que se extiende desde el momento en que el paciente deja en quirófano hasta la última visita de seguimiento con el médico.

En este sentido, Atkinson (1998) difiere del precitado autor, por cuanto este señala que “el período post operatorio comienza una vez que se ha completado el procedimiento quirúrgico y que el paciente es ingresado en el área de recuperación post operatoria, por lo general, una unidad de cuidados post anestésicos, una unidad de cuidados intensivos (UCI), o que se le da el alta.

Tratamiento de enfermería en la unidad de cuidados post anestésicos:

En esta unidad la función específica del personal de enfermería es mantener estable al paciente mientras se recupera de la anestesia es decir; que esté orientado, muestre estabilidad en los signos vitales y no presente signos de hemorragia, para ello debe cumplir con las siguientes acciones:

• Valorar el paciente
• Conservación de la permeabilidad de las vías respiratorias
• Conservación de la estabilidad cardiovascular
• Alivio del dolor y ansiedad
• Conservación de la temperatura corporal normal
• Valoración del estado mental
• Valoración del estado neuromuscular
• Valoración y tratamiento de la función gastrointestinal
• Valoración y tratamiento de la micción voluntaria
• Fomento de la actividad
• Apoyo emocional para el paciente y su familia

En relación al tiempo de duración y tipo de cuidados en el período post operatorio, estos varían por diferentes causas, entre ellas están según el precitado autor: situación del enfermo, necesidad de soporte fisiológico, complejidad del procedimiento quirúrgico, tipo de anestesia administrada, necesidad de tratamiento para el dolor y el período prescrito para controlar los parámetros vitales y evaluar el estado fisiológico.

Las etapas del período postoperatorio son: 

calidad_atencion_enfermeria/periodo_POP

Diseñado por las autoras (2010)

La valoración de enfermería, durante el proceso post operatorio está dirigida a restablecer el equilibrio fisiológico del paciente, aliviar el dolor, prevenir complicaciones y enseñar los cuidados personales necesarios.

Bases Legales

El presente trabajo “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, está fundamentado en las principales normativas jurídicas nacionales.

Par dar inicio comenzamos citando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Título III De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, Capítulo I Disposiciones generales en su Artículo 28. “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley”. Con respecto a lo anteriormente mencionado, estaríamos cumpliendo con el principio del consentimiento informado del paciente para proporcionarle seguridad y confianza.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .6

Por otra parte la Ley Orgánica de Salud (1998) título I Disposiciones preliminares contempla en el Artículo 3 en uno de sus principios de calidad: “En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integralidad, personalización, continuidad, suficiencia; oportunidad y adecuación a las normas, procedimiento administrativos y prácticas profesionales”. En este artículo se establece el derecho de todas las personas a recibir una atención de calidad, las mismas son de carácter obligatorio, ya que de acuerdo a este artículo ya están creados los mecanismos reguladores.

La Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005) expone como objetivo Reglamentar el ejercicio de la profesión de enfermería, definiendo la naturaleza y el propósito, determinando las obligaciones y derechos que desprenden de su aplicación. A continuación uno de sus deberes:

En el Capítulo IV Articulo 13 literal 5 dice: “Proteger a él o la paciente, mientras esté a su cuidado, de tratos humillantes o cualquier otro tipo de ofensas a su dignidad como ser humano”. Es uno de los deberes del profesional enfermería, utilizando el valor de la empatía, no solo con el paciente, sino también con sus familiares.

Capítulo V del Secreto Profesional. Artículo 17: El secreto profesional es irrevocable, y el profesional de enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería. En relación a este artículo, la confidencialidad es un principio ético, enmarcado en los valores humanos de fidelidad y la calidad de atención integral del personal de enfermería debe considerar no sólo la parte física y mental del paciente, sino también la parte espiritual y emocional.

Por último, esta misma ley en la disposición final del capítulo XV manifiesta lo siguiente: “La ética de Enfermería se deriva de la vocación, que conjuga los valores por encima de lo usufructo; dándole a la profesión un enfoque muy especial dentro de una inmensa gama de características en la prestación de servicio y que solo compete a los profesionales de la Enfermería, no permitiendo que se promulgue, paralelamente ninguna disposición de este carácter”. De lo anteriormente expuesto, se puede discernir que la calidad de atención que un profesional de la enfermería pueda brindar depende de la vocación de servir y la formación en valores que posea este profesional.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

En el diseño de un instrumento de recolección de información es indispensable partir de una variable en estudio, la cual es definida por Camperos y Villaroel (s/f) como Las características de un objeto, ente o situación evaluativa que es capaz de modificarse en extensión y/o naturaleza, de uno a otro objeto, ente o situación”.

En relación a la operacionalización de la variable Rangel (2001) señala que: Esta actividad permite abordar la realidad y adquirir la información necesaria, para el tratamiento de los elementos que intervienen en el problema a investigar, es decir, posibilitar al investigador la vinculación entre su concepción y los datos que utilizará para verificarla.

El precitado autor infiere en la importancia que tiene la operacionalización de la variable y los beneficios de obtener a través de esta, técnicas y procedimientos que permiten precisar con mayor veracidad los datos de información.

En función de los objetivos se obtuvo la variable: “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio”.

Dicha variable es definida como un instrumento de estudio y análisis para determinar la Calidad de Atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

A este respecto, el análisis estará enmarcado en la identificación, descripción e indagación de la Calidad de Atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Algunos autores definen el estudio como un proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas y requiere de:

• Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.
• Es una actividad personalizada. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.
• Involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones y procedimientos
• Es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando se estudia, se hace en función de unos objetivos pre-establecidos que se pretenden alcanzar en un determinado lapso.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 

calidad_atencion_enfermeria/tabla_operacionalizacion_variable

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

El trabajo titulado “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, es una investigación cuantitativa, no experimental, de campo, de tipo descriptivo y de corte transversal.

De acuerdo con Sabino (1978), la investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento. Además es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Como aquí el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos, entonces se desarrolla una investigación no experimental. Así mismo, según la clasificación de Zorilla (1993) ésta investigación es de campo si se toma como criterio el lugar y los recursos de donde se obtiene la información requerida pues se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio, además la recolección de los datos es directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar la variable, según Canales (2002).

Se considera que el estudio es de tipo descriptivo pues Selltiz (1965) y Babbie (1979) la definen como aquel estudio que busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis; Por otro lado Danhke citado por Hernández, Fernández y Baptista (2003) expone que Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir que mide la información para el análisis e interpretación el fenómeno estudiado.

Finalmente es de corte transversal pues apunta a un momento y tiempo definido.


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .7

POBLACIÓN

De acuerdo con Balestrini (2004) la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes. Por otra parte, Ramírez (1998) señala que ésta reúne tal como el universo a individuos, objetos, entre otros, que pertenecen a una misma clase por poseer características similares, pero con la diferencia de que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar. Morles (1994) citado por Arias expone que la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validadas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, Instituciones o cosas) involucradas en la investigación.

Para efectuar esta investigación, la población la constituyen 7 enfermeros(as) incluyendo auxiliares, técnicos(as) y licenciados(as), que laboran en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” atendiendo a pacientes en la etapa pre, trans y post operatoria. Puesto que la población es pequeña, no se realizará ningún tipo de muestreo sino que se tomará este mismo número como muestra para aplicarle el instrumento.

DISEÑO DE INSTRUMENTO

Con la finalidad de evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, se hizo uso de la encuesta como técnica para la recolección de la información. La encuesta ha sido descrita por Rangel (2001) como la técnica más utilizada para trabajos de orden social, la cual constituye una herramienta valiosísima para estudios de naturaleza social, por su parte García Fernando la define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población, citado por Torres y Paz (1998).

Dicha encuesta se realizó haciendo uso de un cuestionario, al respecto Ruiz (2002) define el cuestionario como un instrumento de recolección de datos, de lápiz y papel, integrado por preguntas que solicitan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual normalmente es administrado a un grupo de personas.

Asimismo, este autor clasifica los cuestionarios en función del tipo de respuestas obtenidas. En tal sentido, éstas pueden ser cerradas, cuando el instrumento contiene un número fijo de alternativas, semi-cerradas, si además de la condición anterior, presenta una opción tipificada como Otro(a), con el espacio correspondiente para que el sujeto escriba libremente algún aspecto adicional y, abiertas, cuando se requiere cualquier expresión escrita por parte del individuo.

Para el presente trabajo de investigación se obtuvo la información a través de un cuestionario debidamente elaborado según la Escala de Lickert, con las siguientes categorías: Siempre (S), A veces (AV) y Nunca (N). Como señalan Hernández, Fernández y Baptista (2003) la Escala de Lickert Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmación o juicio, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos.

Dicho instrumento contemplaba una serie de instrucciones con la finalidad de que el sujeto que lo responda, pueda hacerlo de manera auto administrado
.
VALIDEZ

Para la estimación de la validez del cuestionario, en el presente trabajo se realizó una validez de contenido que según Ruiz (2002) se trata de determinar hasta donde los ítems de un instrumento son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que se desea medir.

De igual manera, el estudio de la validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos.

Para ello se seleccionaron los siguientes expertos en el área temática: Licenciadas Elsa Palma, Elsa Vargas y Verónica Pifano.

Los expertos consultados hicieron sugerencias sobre la redacción de algunos ítems y en atención a las observaciones realizadas por estos, se reorganizó el cuestionario modificando el ítem 4, en cuanto la amplitud del examen físico por sistemas y no sólo céfalo caudal.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es un instrumento legal por medio del cual se solicita en este caso, al personal de enfermería su aprobación y conformidad con la aplicación del instrumento, siendo de gran apoyo para el estudio.

Este instrumento es empleado frecuentemente al área de la salud para solicitar la aceptación del paciente y familiares, para realizar procedimientos, intervenciones o brindarles información. Es por ello pertinente y ético solicitar la colaboración al personal de Enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja, por el mismo medio, es decir a través del consentimiento informado.

MÉTODO Y TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de datos de este estudio se realizó una encuesta a través de un cuestionario que consta de tres (3) partes tomando como referencia tres dimensiones del ser humano.

En la I Parte se consideran los aspectos relacionados con la Atención Física y se presentan en 11 ítems.

En la II parte se estima la Atención Psicológica la cual consta de 14 ítems.

Por último, en la III Parte está lo relativo a la Atención Social que refleja 12 ítems.

Las tres partes del instrumento serán respondidas según la escala de Lickert con las opciones SIEMPRE, A VECES y NUNCA.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez planteados los objetivos de esta investigación se obtuvo la variable: “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio”. A partir de esta variable se procedió a realizar la operacionalización de la misma, considerando tres dimensiones del ser humano, la primera enmarcada en la salud física, la segunda en la salud psicológica y la última en la salud social. A su vez estas dimensiones se subdividieron en indicadores de acuerdo a la atención de enfermería que amerita el paciente en el proceso pre y post operatorio.

De esta manera, de cada indicador se desprendieron diferentes ítems los cuales fueron anexados al instrumento de recolección de datos.
El método utilizado fue la encuesta a través de un cuestionario que constó de cuatro (4) páginas que plasman las instrucciones a seguir para llenar dicho instrumento, I parte: Atención Física (11 preguntas), II Parte: Atención Psicológica (14 preguntas) y III Parte: Atención Social (12 preguntas).

Una vez realizado el instrumento, este fue sometido a la validación por parte de tres (3) expertos en el área temática, los cuales desde su punto de vista, realizaron algunas observaciones. Partiendo de estas consideraciones se reorganizó el instrumento.

Posteriormente bajo consentimiento informado, se le hizo entrega del instrumento a la población en estudio durante sus jornadas laborales y una vez contestado el cuestionario se procedió a tabular y analizar los resultados.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El procesamiento de los datos requiere una serie de pasos que conllevan al análisis de la información. En relación al procesamiento de los datos Sabino (1978) señala que son una serie de actividades tendientes a organizarla, a poner en orden todo su conjunto.

Al respecto Rangel (2001) señala que procesar información implica desarrollar actividades de naturaleza mecánica, las cuales pueden efectuarse en forma manual o computarizada.

En relación a lo anterior se puede decir que el procesamiento de los datos comprende un grupo de acciones que nos llevan a organizarlos, en tal sentido que facilite el paso a la siguiente etapa y conduzca hacia una posible conclusión sobre el objeto de estudio.

Las etapas para el procesamiento de los datos son las siguientes:


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .8

• Codificación
• Tabulación
• Graficación

En relación a la primera etapa de procesamiento de datos, la codificación según Rangel (ob. cit.) consiste en la asignación de valores numéricos a los datos cualitativos para cuantificarlos y en consecuencia tabularlos.

En este mismo orden de ideas Martínez (ob. cit.) expone La codificación es un proceso que permite clasificar los datos recopilados en categorías o clases de modo que se facilite el análisis e interpretación de los mismos.

Por esta razón se puede decir que la característica principal que tiene la codificación es la asignación de valores numéricos a los datos, representados a través de un código.

Por lo tanto la codificación de esta investigación, se realizó de la siguiente manera: 

calidad_atencion_enfermeria/tabla_codificacion

Posteriormente se procedió a la tabulación de los datos obtenidos, la cual es la segunda etapa del procesamiento de los datos.

En relación con la etapa de tabulación Rangel (ob. cit.) señala que consiste en construir tablas, listados de datos para su organización y contabilización.

Sobre la graficación señala Rangel (ob. cit.) que Es una tarea que se efectúa a partir de la tabulación y consiste en presentar gráficamente los valores numéricos contenidos en los cuadros.

De acuerdo a lo antes señalado se puede decir que la graficación además de la característica mencionada, también permite mostrar las posibles relaciones que se encuentran en los datos estudiados.

TABULACIÓN

Cuadro Nº 1: Atención Física brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011 

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_cuadro_1

Gráfico 1: Atención Física brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011 

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_grafico_1

En lo referente a la Atención física brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, los resultados obtenidos en esta parte del instrumento reflejan el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 83,116 %. Esto significa que la calidad de atención es muy buena por cuanto siempre cumplen con los mecanismos adecuados para la atención física en los pacientes pre y post operatorios requeridos, quedando un 9,10% en la categoría de algunas veces y el 7,8% restante en la categoría de nunca.

Cuadro Nº 2: Atención Psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011 

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_cuadro_2


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .9

Gráfico 2: Atención Psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_grafico_2

Con relación a la Atención psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, los resultados obtenidos en esta parte del instrumento reflejan el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 88,88%. Esto significa que la calidad de atención es muy buena por cuanto siempre cumplen con los mecanismos adecuados para la atención psicológica en los pacientes pre y post operatorios requeridos, quedando un 4,081% en la categoría de algunas veces y el 7,14% restante en la categoría de nunca.

Cuadro Nº 3: Atención Social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_cuadro_3

Gráfico 3: Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011.

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_grafico_3

De igual manera, en lo concerniente a la Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, los resultados obtenidos en esta parte del instrumento reflejan el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 91,77%. Esto significa que la calidad de atención es muy buena por cuanto siempre cumplen con los mecanismos adecuados para la atención social en los pacientes pre y post operatorios requeridos, quedando un 2,48% en la categoría de algunas veces y el 5,95% restante en la categoría de nunca.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En atención a los resultados estadísticos obtenidos, en el estudio sobre la Calidad de Atención Brindada por el Personal de Enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, fueron los siguientes:

En relación a la Atención física brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios el resultado obtenido en la categoría de Siempre es de un 83,12%, por cuanto este porcentaje demuestra que la población estudiada cumple con los mecanismos adecuados para la atención física. Este resultado coincide con el obtenido por Peroza, Querales y Silva (2009), donde los mismos pacientes reconocen que la enfermera le dedica el tiempo necesario para atenderlos así como también les brinda atención las 24 horas del día.

Para la inferencia del resultado obtenido en la segunda parte del instrumento referente a la Atención psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, un 88,78% corresponde a la categoría de Siempre, superando la anterior por 5,66%, mostrando que hay una mayor atención en esta dimensión. Según los antecedentes que sustentan la investigación Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera (2003), en su trabajo sobre “Calidad del Cuidado proporcionado por el personal de enfermería de la unidad oncológica a pacientes con tratamiento citostático” concluyen un alto índice de porcentaje en el componente humano de la calidad de atención y la aplicación de los aspectos éticos-legales por parte del profesional de enfermería. Mostrando ambos estudios, que la atención psicológica es relevante en cada uno de los pacientes que ingresan por diferentes motivos a un centro asistencial, siendo mayor aún la atención en los casos estudiados de pacientes pre y post operatorios, ya que esto les brinda seguridad y confianza, por parte del personal de enfermería.

Por último y no menos importante en el análisis de la Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, se obtuvo el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 91,666%. En esta dimensión los resultados obtenidos, reflejan un estado satisfactorio al igual que el estudio realizado por López (2000) en el cual se otorgó el mayor calificativo a los cuidados de enfermería, en la atención social considerando para ello las necesidades de autoestima de necesidades de afecto y autorrealización y necesidades de seguridad.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación y de acuerdo a los objetivos pretendidos, se evaluó la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara. A través de un conjunto de métodos y procedimientos para identificar, describir e indagar al respecto. Obteniendo los siguientes resultados:


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .10

La calidad atención brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios de acuerdo con los resultados obtenidos en las dimensiones física, psicológica y social fueron 83,12%, 88,78% y 91,66% respectivamente, siendo estos resultados considerados como muy buenos para la evaluación del trabajo realizado, demostrando el cumplimiento ético y profesional, más allá de una función laboral, ya que asumen un compromiso social de entrega, dedicación y ejemplo para futuros profesionales en esta rama.

Recomendaciones

Las recomendaciones están dirigidas a todas aquellas personas que laboran o están relacionadas con estudios en materia de salud.

• Trabajar en función de incrementar en otras instituciones la calidad de atención óptima en pacientes hospitalizados.

• Tomar de ejemplo el trabajo del personal de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, para ofrecer en cada centro de salud mayor calidad de servicio a los pacientes.

• Recompensar frecuentemente al personal de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, para mantenerla motivada en tan loable labor.

• Dar a conocer los resultados de este trabajo, para darle continuidad a la temática.

• Diseñar un material instruccional (programa o manual) sobre calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes.

Consentimiento Informado

La presente investigación tiene como objetivo Evaluar la Calidad de Atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Por tal motivo solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.

Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo.

Nombre y Apellido: ______________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________

Instrucciones

A continuación se presenta una serie de ítems, usted deberá marcar dentro del cuadro con una equis (X) la alternativa de su preferencia. Seleccione una sola alternativa de las tres que conseguirá seguidamente del planteamiento. 

calidad_atencion_enfermeria/consentimiento_tabla_1

El cuestionario consta de 30 enunciados relacionados con la Atención Integral de Enfermería a los pacientes pre y post-operados, se dividen en tres partes de 10 enunciados cada una, la primera acerca de la Atención Física, la segunda de la Atención Psicológica y la tercera de la Atención Social. Responda según su criterio.

I PARTE: ATENCIÓN FÍSICA 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_1

II PARTE: ATENCIÓN PSICOLÓGICA 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_2

III PARTE: ATENCIÓN SOCIAL 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. AGUSTÍN Y ROMÁN (2006). Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermer, Dic 2006, vol.22, no.4, p.0-0. ISSN 0864-0319. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400007
2. ALONSO Y ESCORCIA (2003). El ser humano como una totalidad. Disponible en:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/17/1_El_ser_humano.pdf
3. AMERICAN NURSES ASSOCIATION (1979). El Proceso de Enfermería. Nueva Interamericana. New York.
4. AMERICAN NURSES ASOCIATION (1980). Definición de Enfermería. Citado por Armendáriz y Medel (2007) en Aventuras del Pensamiento- Teorías de Enfermería y su relación con el Proceso de Enfermería. Disponible en:
www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/.../enfermeria.pdf -
5. ANIORTE (2001) Programa de la Asignatura. Historia de la Enfermería Desarrollo histórico de la Enfermería. Año 2000. Disponible en:
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_histor_enf...
6. ARIAS (1999). El anteproyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
7. ARIZA Y DAZA (2005) Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado en un hospital de tercer nivel en Bogotá. Disponible en:
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm


Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .11

8. ATKINSON (1998) Técnicas de quirófano. España. 8va edición. Ediciones Harcourt Brace
9. BABBIE (1979). Citado por Grajales (2000). Tipos de Investigación. Disponible en:
www.cibm.es/ficheros/f79509529e3654299b23d6d11fcbc88e.pdf
10. BALESTRINI (1997). Citado por Lubo (2007). La gestión Pedagógica del Docente en la escuela y la comunidad. Disponible en:
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1304
11. BASTIDAS, FERRER, GÓMEZ Y HERRERA (2003) Calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermería de la unidad oncológica a pacientes con tratamientos citostaticos. Hospital Dr. "Luis Gómez López" Barquisimeto Junio-Noviembre 2003. Disponible en:
http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000059793/0&Nombrebd=BM-CLA&Destacar=calidad;atencion;enfermeria
12. BERMEJO (2005). Hacia una Salud Holística. Disponible en:
www.ugr.es/~master/master/descargas/Haciaunasaludholistica.pdf
13. BRUNNER Y SUDDARTH (2002) Enfermería medico quirúrgica. México. 9na edición, volumen I.
14. CAMPEROS Y VILLARROEL (1990). La delimitación de la variable, las fuentes, criterios y estándares para la evaluación. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Escuela de educación.
15. CANALES (2002) Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del Personal de Salud. Limusa, México.
16. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, marzo de 2000.
17. DUBOS (1956). Definición de la Salud. Citado por Orozco (2006) en Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena. Biblioteca Virtual eumed.net. Disponible en:
www.eumed.net/libros/2006c/199/1b.htm
18. DUNN (1959). Definición de la Salud. Citado por Orozco (2006) en Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena. Biblioteca Virtual eumed.net. Disponible en:
www.eumed.net/libros/2006c/199/1b.htm
19. GARCÍA, LÁZARO Y QUINTANA (2008). Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2708411
20. GASULLA (2009). Definición de la Salud. Citado en Lopategui C (2000) Salud y Medicina. El Concepto de Salud. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_4_06/enf07406.htm - 23k
21. HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2003). Metodología de la investigación. (3ª ed). México: Mc Graw Hill.
22. LEÓN (2006). Enfermería ciencia y arte del cuidado
23. LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA (2005). Gaceta Oficial Nº 38.263 de la República Bolivariana de Venezuela, 01 de Septiembre 2005. Disponible en:
www.isp.gov.ve/salud/leyes/Ley_de_efermeria.pdf
24. LEY ORGÁNICA DE SALUD. Gaceta Oficial N° 36.579 de fecha 11 de noviembre de 1998. Disponible en:
http://marval.tripod.com.ve
25. LOPATEGUI (2000) Salud y Medicina. El Concepto de Salud. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_4_06/enf07406.htm - 23k
26. LÓPEZ (2000). Calidad de los cuidados de enfermería según percepción del paciente adulto, observación y revisión del plan de cuidados Hospital de Apoyo Tumbes. Mayo – Julio del 2000. Disponible en:
www.untumbes.edu.pe/inv/alumnos/fcs/ee/tesis/pdf/rt0001.pdf -
27. MARÍN. (S/F) Cuidados pre y post operatorios. Disponible en:
http://www.utp.edu.co/~cirugia/CuidadosPreyPostOperatorios(documento).pdf
28. MARRINER (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. Harcout Brace, 5ª. Ed. España 1999.
29. MARRINER Y RAILLE (2000) Modelos y teorías de enfermería. España Madrid 4 tª ed.
30. MARTIN Y MERCADO (S/F). Salud integral desde la perspectiva biopsicosocial. Disponible en:
http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa10/salud_integral_desde_perspectiva_biopsicosocial/y2.htm
31. MARTÍNEZ (2003) Introducción al taller sobre Metodología de la Investigación. Caracas: Fundo Editorial del Colegio Universitario Caracas.
32. MASLOW. Disponible en: http://depsicologia.com/la-piramide-de-jerarquias-de-maslow/
33. MEDINA (2006). Relación de Percepción del Paciente y Calidad de la Interacción según la Teoría de Peplau: Hospital Dos de Mayo-2006. Disponible en:
http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-77132007000200004&lng=pt&nrm=iso
34. NOGUERA (2008). Resumen de la ponencia “Proceso de atención de enfermería una herramienta para la garantía del cuidado”. Disponible en:
www.encolombia.com/.../enfermeria/.../Procesosdeatenciondeenfermeria.htm
35. OBLITAS (2004). Citado por: Martin y Mercado (s/f). Salud integral desde la perspectiva biopsicosocial. Disponible en:
http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa10/salud_integral_desde_perspectiva_biopsicosocial/y2.htm
36. PEROZA, QUERALES Y SILVA (2009) Calidad de los cuidados de enfermería dirigidos al adulto mayor en la unidad gerontológica "Doña María Pereira de Daza" Barquisimeto -Estado Lara. Julio- Diciembre 2009. Disponible en:
http://bibmed. ucla.edu. ve/cgi-win/ be_alex .exe?Acceso= T07000  0068767/ 0&Nombrebd =BM-UCLA& Destacar= calidad; atencion; enfermeria
37. PHANEUF (1993). Cuidados de Enfermería- El proceso de Atención de Enfermería. Editorial InteramericanaMcGraw Hill, 1993.
38. PINTO (S/F) Indicadores de cuidado. Disponible en :
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm
39. RAMÍREZ (1998). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Guía práctica. 4ª edición
40. RANGEL (2001). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.
41. RUIZ (2002) Instrumento de Investigación Educativa. Barquisimeto: CIDEG.
42. SABINO (1978) El proceso de investigación .Buenos Aires: El Cid.
43. SELLTIZ (1965). Citado por: Grajales (2000). Tipos de Investigación. Disponible en:
www.cibm.es/ficheros/f79509529e3654299b23d6d11fcbc88e.pdf
44. SUÁREZ (2008) Calidad de atención al usuarios externo en el área quirúrgica por el personal de enfermería del Hospital Central Antonio María Pineda. Barquisimeto Estado Lara. Disponible en:
http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000068106/0&Nombrebd=BM-UCLA&Destacar=calidad;atencion;enfermeria
45. TORRES Y PAZ (1998) Boletín electrónico nº3. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar. Métodos de recolección de datos para una investigación. Disponible en: www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf -
46. TRINCADO Y FERNÁNDEZ (1995) Revista Cubana de Enfermería, enero-abril, 1995 Artículos Originales Instituto de Nefrología Calidad en enfermería. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191995000100001
47. ZORRILLA (1993) Citado por Grajales (2000). Tipos de Investigación. Disponible en:
www.cibm.es/ficheros/f79509529e3654299b23d6d11fcbc88e.pdf