Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .4

Así mismo Leininger citada por Marriner (1999) define la enfermería como “una profesión y un disciplina humanista y científica aprendida, que se centra en los fenómenos y actividades de asistencia a los seres humanos, con la finalidad de ayudar, apoyar, facilitar, o capacitar a las personas o a los grupos a mantener o recuperar su bienestar (o su salud), de manera beneficiosa y dotada de sentido culturalmente, o para auxiliarles a la hora de afrontar la discapacidad o la muerte”. Con lo anteriormente expuesto se puede decir que la enfermería es una ciencia que implica una disciplina, pues se encarga del cuidado humano, brindando una atención enfocada en la ayuda y el apoyo a las personas en el proceso de salud- enfermedad.

En este mismo orden de ideas, la Enfermería es una profesión aprendida y se considera tanto una ciencia como un arte, como lo menciona Rogers citado por Marriner (1999) Por otra parte para Newman citada por el mismo autor la enfermería se concibe como un elemento complementario en el proceso de ampliación de la conciencia. .

La ANA (American Nurses Asociation, 1980) define a la enfermería como: “El diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas de salud reales o potenciales”.

Para Peplau citado por Marriner “La enfermería es un instrumento formativo, una fuerza de maduración que aspira a promover el avance de la personalidad hacia una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva”. Desde las perspectiva de este autor la enfermería educa de manera integral, ya que se extiende de lo personal a lo social, abarcando de forma holística las necesidades de cada individuo.

Calidad de Atención

La calidad del cuidado es el enfoque central de enfermería, ya que constituye la clave de la práctica de enfermería, la cual se basa en el estudio de la respuesta humana individual de cada paciente; a su vez el cuidado se dirige hacia el bienestar físico, mental y social de cada paciente.

En este sentido, Jean Watson, citado por Marriner y Raile (1999) señala que la asistencia sólo puede demostrarse y practicarse con eficacia de forma interpersonal. El mismo autor asevera que la asistencia eficaz promueve la salud y el desarrollo individual o familiar. De lo anteriormente expuesto la calidad de asistencia brindada por el personal de enfermería promueve definitivamente la salud.

En tal sentido, Trincado y Fernández (1995) confirman que la calidad de la atención es el grado en el cual los servicios de salud para individuos y población mejoran la posibilidad de lograr los resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales.

Cuidado Humano

El cuidado humano ha sido definido por González, Bracho, Zambrano y otros, como ayudar a otro a crecer y a realizarse como persona. Los autores muestran una visión amplia al definir el cuidado humano con las connotaciones de ayudar a otros sin otro limitante que el propósito de aportar un ingrediente fundamental para su realización o alcance personal.

En el caso del cuidado humano en enfermería, éste establece un vínculo determinante y es definido por Ariza y Daza (2005) como el conjunto de funciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico-científico orientada a comprender al otro en el entorno en el que se desenvuelve, interviniendo en la prevención, la curación y la rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, razón por la cual su calidad cobra importancia y motiva hacia su búsqueda permanente.

Por otra parte Trincado y Fernández (1995) consideran que calidad de la atención es el logro de los resultados deseados en la salud de los individuos y población en general y algunas se refieren a la propia definición de salud y a las influencias del paciente, familia y sistema de salud. Con esta definición se fortalece la importancia de la relación enfermera- paciente.

Dimensiones del Ser Humano

Según Martín y Mercado (s/f), se pueden describir cuatro dimensiones:

• Dimensión Física:

En cuanto a la dimensión física Oblitas (2004) cita que Constituimos una unidad como sistemas individuales y también en relación con el mundo que nos rodea, formamos parte de una totalidad mayor que es el ambiente físico, social, el planeta, el universo, a través de nuestro comportamiento interactuamos con el entorno. De esta manera, nuestro cuerpo como tal al interactuar con el entorno puede llegar a tener necesidades específicas tales como alimentación, higiene, descanso, entre otras; y poco a poco ir desarrollándose y cumplir funciones.

• Dimensión Cognoscitiva:

La salud en el área cognoscitiva le sirve al ser humano para ordenar diferentes ámbitos de su vida y evitar pensamientos negativos o disfuncionales que distorsionan la realidad, causan perturbación e interfieren con la capacidad para lograr sus metas. En esta área un aspecto de suma importancia es que la persona logre un orden en sus pensamientos, ideas, reflexiones, pues las creencias, actitudes y otras variables son motivadores importantes del comportamiento.

• Dimensión Socio-Emocional:

El ser humano es, por naturaleza un ente social. Podemos decir que es un deber y una necesidad entrar en contacto con otros para lograr una mayor riqueza emocional. Esta dimensión implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar en modificaciones de su ambiente físico y social y de contribuir con ello de modo constructivo.

• Dimensión Moral:

El desarrollo moral no sólo habla de la ética sino también de los valores, lo cual conlleva a promover el respeto por los derechos humanos, por la naturaleza y por el propio ser. Y a partir de esto, manifestar un rechazo por las actitudes o acciones que denigren física y emocionalmente al ser humano.

Interacción Enfermera(o)-Paciente

A este respecto, Medina (2006) expresa que: La interacción enfermera- paciente es uno de los aspectos más sensibles del cuidado que suelen ser determinantes en la percepción positiva o negativa de la atención de Enfermería en la hospitalización. Por esta razón, la atención al paciente, debe ir acompañada de una serie de actitudes positivas por parte del profesional de enfermería, tales como son las normas de cortesía, saludar y despedirse, la simpatía, una sonrisa, un gesto de calidez; valores como el respeto, la honestidad, la sinceridad, la honradez, la empatía; principios éticos y principios legales.

Cirugía

Es la rama de la medicina que se encarga, a través de intervenciones quirúrgicas de manipular físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos. Las Cirugías se pueden clasificar de acuerdo a la prioridad en:

Cirugía de Urgencia:

Es aquella que, dadas las condiciones del paciente, debe efectuarse de manera inmediata o en corto tiempo, y que no permite estudios detallados y profundos sobre los factores de riesgo, los que muchas veces deberán obviarse en procura de una asistencia que minimice el riesgo para la vida o para el futuro funcional.

Cirugía electiva:

Es aquella que permite ser programada con anterioridad, y da el tiempo suficiente para una evaluación del riesgo quirúrgico, con el fin de modificarlo, si es posible, o, por lo menos, tenerlo en cuenta para las fijar conductas de manejo en el pre, trans y post operatorio.

Principios Bioéticos

• Beneficencia: Se buscará hacer siempre lo mejor posible para beneficio del paciente.

• No Maleficencia: Se buscará evitar o minimizar, dentro de lo posible, los daños colaterales del tratamiento.

• Justicia: Se refiere a la utilización racional de los recursos y al establecimiento de las prioridades de atención.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar