Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .5

• Autonomía: El paciente es autónomo para tomar sus decisiones y aceptar o rechazar procedimientos. En caso de que el paciente no esté en capacidad de decidir, lo harán sus padres o tutores (en el caso de menores de edad).

Cuidados Pre y Postoperatorios

La calidad de cuidados brindados a pacientes pre y post operatorios, por el personal de enfermería se hace cada día más imperioso, ya que en la actualidad la mayoría de las cirugías se realizan de forma ambulatoria.

El personal de enfermería en los procesos pre y post operatorios ejecutan actividades asistenciales muy diversas, a través de procedimiento y prácticas que reflejan las normas de su profesión.

La enfermería peri operatoria engloba las tareas importantes de la enfermería en las tres fases de la experiencia quirúrgica, es decir antes, durante y después de la intervención.

En relación a la fase pre operatoria ésta es considerada según Atkinson (1998) como el período que abarca desde el momento en que se adopta la decisión de practicar una intervención quirúrgica hasta que el paciente es trasladado al quirófano. En esta etapa la atención pre operatoria de enfermería comprende el estudio y preparación psicológica y física del paciente, con el fin de presentarlo en el mejor estado posible para la intervención quirúrgica.

Para analizar esta etapa es necesario recordar el proceso de atención de enfermería, pues es a través de él, que se presenta la asistencia de enfermería de manera científica y de calidad. Este período comprende el estudio y preparación del paciente para la intervención quirúrgica.

A este respecto Brunner y Suddarth (2002) “El panorama de las actividades de enfermería puede incluir establecer una valoración de base antes del día de la cirugía al realizar una entrevista pre operatoria (que incluya valoración física y emocional, antecedentes anestésicos previos, presencia de alergias conocidas) y asegurarse de que las pruebas necesarias se han realizado (pruebas previas a la admisión).

Los preparativos de enfermería preoperatorios incluyen: 

calidad_atencion_enfermeria/preparativos_preop_enf

Diseñado por las autoras (2010)

En otro orden de ideas, la fase post operatoria es definida por Brunner y Suddarth (2002) como el período que se extiende desde el momento en que el paciente deja en quirófano hasta la última visita de seguimiento con el médico.

En este sentido, Atkinson (1998) difiere del precitado autor, por cuanto este señala que “el período post operatorio comienza una vez que se ha completado el procedimiento quirúrgico y que el paciente es ingresado en el área de recuperación post operatoria, por lo general, una unidad de cuidados post anestésicos, una unidad de cuidados intensivos (UCI), o que se le da el alta.

Tratamiento de enfermería en la unidad de cuidados post anestésicos:

En esta unidad la función específica del personal de enfermería es mantener estable al paciente mientras se recupera de la anestesia es decir; que esté orientado, muestre estabilidad en los signos vitales y no presente signos de hemorragia, para ello debe cumplir con las siguientes acciones:

• Valorar el paciente
• Conservación de la permeabilidad de las vías respiratorias
• Conservación de la estabilidad cardiovascular
• Alivio del dolor y ansiedad
• Conservación de la temperatura corporal normal
• Valoración del estado mental
• Valoración del estado neuromuscular
• Valoración y tratamiento de la función gastrointestinal
• Valoración y tratamiento de la micción voluntaria
• Fomento de la actividad
• Apoyo emocional para el paciente y su familia

En relación al tiempo de duración y tipo de cuidados en el período post operatorio, estos varían por diferentes causas, entre ellas están según el precitado autor: situación del enfermo, necesidad de soporte fisiológico, complejidad del procedimiento quirúrgico, tipo de anestesia administrada, necesidad de tratamiento para el dolor y el período prescrito para controlar los parámetros vitales y evaluar el estado fisiológico.

Las etapas del período postoperatorio son: 

calidad_atencion_enfermeria/periodo_POP

Diseñado por las autoras (2010)

La valoración de enfermería, durante el proceso post operatorio está dirigida a restablecer el equilibrio fisiológico del paciente, aliviar el dolor, prevenir complicaciones y enseñar los cuidados personales necesarios.

Bases Legales

El presente trabajo “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, está fundamentado en las principales normativas jurídicas nacionales.

Par dar inicio comenzamos citando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Título III De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, Capítulo I Disposiciones generales en su Artículo 28. “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley”. Con respecto a lo anteriormente mencionado, estaríamos cumpliendo con el principio del consentimiento informado del paciente para proporcionarle seguridad y confianza.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar