Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .7

POBLACIÓN

De acuerdo con Balestrini (2004) la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes. Por otra parte, Ramírez (1998) señala que ésta reúne tal como el universo a individuos, objetos, entre otros, que pertenecen a una misma clase por poseer características similares, pero con la diferencia de que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar. Morles (1994) citado por Arias expone que la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validadas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, Instituciones o cosas) involucradas en la investigación.

Para efectuar esta investigación, la población la constituyen 7 enfermeros(as) incluyendo auxiliares, técnicos(as) y licenciados(as), que laboran en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” atendiendo a pacientes en la etapa pre, trans y post operatoria. Puesto que la población es pequeña, no se realizará ningún tipo de muestreo sino que se tomará este mismo número como muestra para aplicarle el instrumento.

DISEÑO DE INSTRUMENTO

Con la finalidad de evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, se hizo uso de la encuesta como técnica para la recolección de la información. La encuesta ha sido descrita por Rangel (2001) como la técnica más utilizada para trabajos de orden social, la cual constituye una herramienta valiosísima para estudios de naturaleza social, por su parte García Fernando la define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población, citado por Torres y Paz (1998).

Dicha encuesta se realizó haciendo uso de un cuestionario, al respecto Ruiz (2002) define el cuestionario como un instrumento de recolección de datos, de lápiz y papel, integrado por preguntas que solicitan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual normalmente es administrado a un grupo de personas.

Asimismo, este autor clasifica los cuestionarios en función del tipo de respuestas obtenidas. En tal sentido, éstas pueden ser cerradas, cuando el instrumento contiene un número fijo de alternativas, semi-cerradas, si además de la condición anterior, presenta una opción tipificada como Otro(a), con el espacio correspondiente para que el sujeto escriba libremente algún aspecto adicional y, abiertas, cuando se requiere cualquier expresión escrita por parte del individuo.

Para el presente trabajo de investigación se obtuvo la información a través de un cuestionario debidamente elaborado según la Escala de Lickert, con las siguientes categorías: Siempre (S), A veces (AV) y Nunca (N). Como señalan Hernández, Fernández y Baptista (2003) la Escala de Lickert Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmación o juicio, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos.

Dicho instrumento contemplaba una serie de instrucciones con la finalidad de que el sujeto que lo responda, pueda hacerlo de manera auto administrado
.
VALIDEZ

Para la estimación de la validez del cuestionario, en el presente trabajo se realizó una validez de contenido que según Ruiz (2002) se trata de determinar hasta donde los ítems de un instrumento son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que se desea medir.

De igual manera, el estudio de la validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos.

Para ello se seleccionaron los siguientes expertos en el área temática: Licenciadas Elsa Palma, Elsa Vargas y Verónica Pifano.

Los expertos consultados hicieron sugerencias sobre la redacción de algunos ítems y en atención a las observaciones realizadas por estos, se reorganizó el cuestionario modificando el ítem 4, en cuanto la amplitud del examen físico por sistemas y no sólo céfalo caudal.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es un instrumento legal por medio del cual se solicita en este caso, al personal de enfermería su aprobación y conformidad con la aplicación del instrumento, siendo de gran apoyo para el estudio.

Este instrumento es empleado frecuentemente al área de la salud para solicitar la aceptación del paciente y familiares, para realizar procedimientos, intervenciones o brindarles información. Es por ello pertinente y ético solicitar la colaboración al personal de Enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja, por el mismo medio, es decir a través del consentimiento informado.

MÉTODO Y TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de datos de este estudio se realizó una encuesta a través de un cuestionario que consta de tres (3) partes tomando como referencia tres dimensiones del ser humano.

En la I Parte se consideran los aspectos relacionados con la Atención Física y se presentan en 11 ítems.

En la II parte se estima la Atención Psicológica la cual consta de 14 ítems.

Por último, en la III Parte está lo relativo a la Atención Social que refleja 12 ítems.

Las tres partes del instrumento serán respondidas según la escala de Lickert con las opciones SIEMPRE, A VECES y NUNCA.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez planteados los objetivos de esta investigación se obtuvo la variable: “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio”. A partir de esta variable se procedió a realizar la operacionalización de la misma, considerando tres dimensiones del ser humano, la primera enmarcada en la salud física, la segunda en la salud psicológica y la última en la salud social. A su vez estas dimensiones se subdividieron en indicadores de acuerdo a la atención de enfermería que amerita el paciente en el proceso pre y post operatorio.

De esta manera, de cada indicador se desprendieron diferentes ítems los cuales fueron anexados al instrumento de recolección de datos.
El método utilizado fue la encuesta a través de un cuestionario que constó de cuatro (4) páginas que plasman las instrucciones a seguir para llenar dicho instrumento, I parte: Atención Física (11 preguntas), II Parte: Atención Psicológica (14 preguntas) y III Parte: Atención Social (12 preguntas).

Una vez realizado el instrumento, este fue sometido a la validación por parte de tres (3) expertos en el área temática, los cuales desde su punto de vista, realizaron algunas observaciones. Partiendo de estas consideraciones se reorganizó el instrumento.

Posteriormente bajo consentimiento informado, se le hizo entrega del instrumento a la población en estudio durante sus jornadas laborales y una vez contestado el cuestionario se procedió a tabular y analizar los resultados.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El procesamiento de los datos requiere una serie de pasos que conllevan al análisis de la información. En relación al procesamiento de los datos Sabino (1978) señala que son una serie de actividades tendientes a organizarla, a poner en orden todo su conjunto.

Al respecto Rangel (2001) señala que procesar información implica desarrollar actividades de naturaleza mecánica, las cuales pueden efectuarse en forma manual o computarizada.

En relación a lo anterior se puede decir que el procesamiento de los datos comprende un grupo de acciones que nos llevan a organizarlos, en tal sentido que facilite el paso a la siguiente etapa y conduzca hacia una posible conclusión sobre el objeto de estudio.

Las etapas para el procesamiento de los datos son las siguientes:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar