Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines para su participacion significativa en el Registro Nacional de Innovacion e Investigacion –RNII- y en el Programa de Estimulo Innovacion e Investigacion -PEI
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4079/1/Cuidado-humano-a-docentes-de-enfermeria-y-ciencias-afines-para-su-participacion-significativa-en-el-Registro-Nacional-de-Innovacion-e-Investigacion-RNII--y-en-el-Programa-de-Estimulo-Innovacion-e-Investigacion--PEI.html
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez
Publicado: 23/02/2012
 

Este estudio sobre el Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y ciencias afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI) tuvo como objetivo sistematizar la experiencia de cuidar, ayudar a crecer y a auto realizarse a los docentes investigadores, para que con conocimiento y de manera consciente participaran en el Registro Nacional de Innovación e Investigación y en el Programa de Estimulo a la Investigación, direccionado por la metodología de Estructura, Proceso y Resultado.


Registro Nacional Innovacion Investigacion RNII Programa Estimulo Innovacion Investigacion PEI .1

Cuidado humano a docentes de enfermería y ciencias afines para su participación significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estímulo Innovación e Investigación (PEI).

Valencia Edo. Carabobo 2011

Autoras:

Rosa Rondón de Gómez. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI)- 2011 Nivel A de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Omaira Ramírez. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Profesora e Investigadora Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI)- 2011 Nivel A de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y Ciencias afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI).
Valencia Edo. Carabobo 2011

Resumen

Este estudio sobre el Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y ciencias afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI) tuvo como objetivo sistematizar la experiencia de cuidar, ayudar a crecer y a auto realizarse a los docentes investigadores, para que con conocimiento y de manera consciente participaran en el Registro Nacional de Innovación e Investigación y en el Programa de Estimulo a la Investigación, direccionado por la metodología de Estructura, Proceso y Resultado.

De esta manera se logró que de los 19 docentes adscritos al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración participaran 15 en el Programa de Estimulo a la Investigación, 1 (uno) clasifico como investigador Nivel B y los otros 14 clasificaron como investigadores Nivel A,.también se lograron incorporar al sistema, 2 docentes jubilados, de los cuales uno clasifico como investigador Nivel A y el otro en Nivel B. De los 7 docentes extra departamentales, que fueron cuidados en este proceso, 03 de ellos, clasificaron como investigadores A y cuatro como investigadores B. Por lo tanto, la colaboración interdepartamental con los otros departamentos de la Escuela de Enfermería, sumado a la inversión de tiempo, dinero y energía de los participantes, proporciono la infraestructura necesaria para impulsar la fortaleza de los profesores, inherente a su preparación académica, categoría y dedicación, para el logro en la participación y clasificación como investigadores de un 79%, con una deserción de 21%, por causas inherentes a todos los participantes. En tal sentido, el acompañamiento, debe ser hasta el final, chequeando, de manera amable y ecuánime y frecuente los progresos de cada participante, ya que cualquier temor no expresado oportunamente, puede paralizar la acción del participante, en cualquier momento del proceso.

Palabras clave: Investigación, cuidado, momento, participación.

Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y Ciencias afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI).

Valencia Edo. Carabobo 2011

¿Cómo cuidar la participación significativa de los profesores adscritos al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración en el Registro Nacional de Innovación e Investigación, como prerrequisito para participar en el Programa de Estimulo a la Investigación (PEI 2011)? Siguiendo la metodología Estructura, Proceso y Resultado se sistematizó el proceso vivido durante el cuidado humano brindado a los docentes para su participación significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI)..

Estructura

La Universidad de Carabobo, plantea entre sus objetivos, conformar un equipo para la actualización y modernización de la estructura organizacional académica a fin de desarrollar una propuesta válida de reorganización de las actividades docentes y de investigación. (1)

El Vicerrectorado Académico de la Universidad tiene entre los objetivos cumplir las políticas, objetivos, normas y procedimientos en el área académica de docencia, investigación, postgrado, desarrollo curricular, control y seguimiento de los recursos humanos docentes y de investigación, planificando, organizando, dirigiendo y evaluando el impacto de la gestión académica intra y extra universitaria. (2) y en la gestión acorde con lo que debe ser la Universidad del Siglo XXI.

Al referirse al Conocimiento y cooperación entre universidades nacionales e internacionales señala entre otros, la creación de programas de investigación nacionales y transnacionales y creación de redes y consorcios universitarios en investigación, carreras de pregrado y postgrado. (3) Enfoca su objetivo en ¿Donde queremos estar? En el 1er lugar del ranking de Universidades Venezolanas, entre las primeras 10 Latinoamericanas, cuyo objetivo general es proponer y dar cumplimiento a las políticas, lineamientos, normas y procedimientos para la calidad y la internacionalización, integrando todos los niveles de estudio en las áreas académicas de docencia, investigación, desarrollo curricular y biblioteca; planificando, organizando, dirigiendo y evaluando el impacto de la gestión académica intra y extra universitaria a través del desarrollo del talento humano con el uso de las tecnologías de información y comunicación. (4)

Así mismo, entre los objetivos específicos de Investigación y Extensión del Vicerrectorado Académico de la Universidad, están: Fomentar la investigación científica, tecnológica y humanística como eje de la academia a través del desarrollo de las áreas y líneas de investigación, articuladas al plan nacional de ciencia y tecnología y las agendas mundiales. Entre otros se menciona: Evaluar la productividad científica y tecnológica de la Universidad de Carabobo a través de los indicadores y estándares de ciencia, tecnología e innovación para establecer políticas de impacto científico y social. (3)

En el proceso de la convocatoria para el Registro Nacional de Innovación e Investigación, el Núcleo de Vicerrectores Académicos emitió un documento dirigido al Dr. José Luis Berroterán Núñez, Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), emitido por el núcleo de Vicerrectores Académicos, en reunión sostenida el día jueves 10 de febrero de 2011 en la U.C.V. con el fin entre otros, de que se suspendiera la convocatoria iniciada el 31 de Enero, hasta analizar los hechos que ellos consideraban no constitucionales. (5)

También, como estructura externa y generadora de todo el proceso está la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Título I Disposiciones Fundamentales. Artículo 1º Objeto. La presente Ley tiene por objeto, dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos. A tales fines, el Estado Venezolano, formulará, a través de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular.


Registro Nacional Innovacion Investigacion RNII Programa Estimulo Innovacion Investigacion PEI .2

Artículo 22. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), recopilará, sistematizará, categorizará, analizará e interpretará información a los fines de formular las políticas públicas en la materia.

Este órgano tendrá los siguientes objetivos:

1. Contribuir al análisis y evaluación de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, así como proponer alternativas para su funcionalidad.
2. Contribuir con la definición de políticas públicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. Contribuir a la propuesta de la organización territorial a nivel regional y comunal para la obtención de zonas con respuestas funcionales en el ámbito sociopolítico y productivo.
4. Propiciar la interacción entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
5. Promover la participación del Poder Popular en la generación y uso de la información necesaria para el Fortalecimiento de consejos comunales y comunas.

Artículo 38. Promoción de la Investigación. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación para garantizar la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que propicien la solución de problemas concretos del país, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional.

El Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), en uso de las atribuciones que le confiere la Cláusula 14, numeral 6 de sus Estatutos, dicta el siguiente. (6)

Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)

Disposiciones Generales

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Programa de Estímulo a la Investigación, en adelante PEI, el cual es un programa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que se ejecuta a través del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), destinado a estimular y fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, orientada hacia las áreas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones. (7)

Estructura del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración

El Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, entre sus fortalezas presenta: que forma parte de los cuatro departamentos que conforman la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Roman de Cisneros. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

En el mismo se adscriben 8 (ocho) asignaturas:

Educación para la Salud, con 1 (un) docente ordinario a dedicación exclusiva, candidato a doctor;
Fundamento en Salud Comunitaria, con 1 (un) docente ordinario a dedicación exclusiva, candidato a doctor;
Bases del Servicio Comunitario, con 1 (un) docente ordinario a dedicación exclusiva, Magister;
Enfermería en Salud Comunitaria, con 5 (cinco) docentes ordinarios a dedicación exclusiva, uno Magister, y cuatro candidatos a doctor, y 1 (uno) Magister, a tiempo completo;
Práctica de Enfermería II, con 3 (tres) docentes, 2 candidatos a doctor y uno candidato a Magister, a dedicación exclusiva;
Gerencia en Salud y Enfermería, con 3 (tres) docentes ordinarios a dedicación exclusiva, una doctora y 2 candidatos a doctor,
Deporte y Recreación, con 1 (un) docente ordinario a tiempo convencional, Magister;
Arte y Cultura, con 1 (un) docente ordinario a tiempo convencional, Magister.

Un profesor, candidato a doctor, Ordinario en Beca Doctoral 2010-2014 en Alemania en la Universidad Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. En la extensión Aragua, tenemos 1 (un) profesor ordinario a dedicación exclusiva, Magister, y 1 (un) profesor ordinario a medio tiempo, Magister,. En consecuencia, el Departamento cuenta con 19 docentes ordinarios, 1 (un) 5,3% doctor, 13 (trece) 68% candidatos a doctor, 3 (tres) 15,7% Magister y 1(un) 5,3% candidato a Magister, del total 1 (uno) 5,3%, en beca doctoral en Alemania y 13 (trece) 68% candidatos a doctor, con permiso de asistencia. Por lo tanto, debemos tener conciencia de que estamos bien posicionadas (os) para realizar iniciativas en el proceso de investigación (desarrollo, implementación y difusión) de enfermería en Venezuela.

Las grandes debilidades del Departamento para participar en la convocatoria del Programa de Estimulo a la Investigación fueron el déficit de recurso humano secretarial, por cuanto se requiere de una secretaria que le proporcionara apoyo a los 19 docentes en el proceso de conocimiento, manejo de información y ejecución del programa y sus registros. En cuanto a recursos materiales detectamos la necesidad de adquirir un scanner, por lo que se adquirieron dos (2) con el fin de permitir el flujo de escanear y clasificar los documentos de los docentes.

Dentro de la estructura de la Universidad de Carabobo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Departamento, como Jefe del Departamento y líder del proceso me hacia la siguiente pregunta, ¿Es esta convocatoria, la mejor manera de evaluar la eficaz utilización del tiempo que tenemos para la investigación, participando y clasificando en la convocatoria del Programa de Estimulo a la Investigación (PEI)?

Así, que las enfermeras profesoras debemos mostrar al mundo científico e incrementar el índice de enfermeras investigadores en Venezuela y el Mundo, evidentemente que es la investigación lo que progresivamente nos dará visibilidad y espacios de poder de manera significativa, utilizando y optando las oportunidades, que los sistemas, el país y el mundo nos ofrezca, y que el proceso requiere del Cuidado Humano y de recursos (tiempo, dinero y energía).

Proceso

El cuidado humano asociado a este proceso es definido como ayudar a otro a crecer y autorrealizarse de manera integral. (8) El cuidado al investigador, a sus productos y a sus ideas, es necesario para ayudarlo a crecer con seguridad en su dimensión de producción intelectual y la presencia y acompañamiento cuando el investigador esta abrumado con su mundo asistemático de documentos y papeles. La pregunta inicial que hacían los docentes era la siguiente ¿tú crees que califico?, ¿tú crees que tengo algo aquí? Desde ese momento de incertidumbre hasta el momento de clasificación es como el cuidado humano consciente, (9) recíprocamente, se le proporciona al investigador quien sabe que tiene a alguien que esta allí presente, acompañándolo y con quien puede conversar, en relación con su vida intelectual. En ese momento y ocasión de cuidado, todos sabemos que debemos arropar al investigador y sus productos y ordenárselos, nunca devolverlo para que el los ordene, porque se perdería su impulso y motivación a participar en la convocatoria y por supuesto que no regresaría, se perdería ¨el cliente¨ por descuido.

Por lo tanto, cuando se publicó la convocatoria del 31 de enero al 01 de marzo del 2011 nos reunimos de manera informal el lunes 7 de febrero por la tarde, y creamos una estructura transitoria para dar el apoyo y el cuidado necesario a los 21 profesores del Departamento y estar abierto a darles apoyo y cuidado a los profesores de otros departamentos de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros; de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Por estar consciente de que, somos un vaso comunicante y que nuestras acciones fluirán hacia los otros Departamentos, Escuela, Facultad y la Universidad como una totalidad, y que nos proporcionaría la ocasión de brindarle cuidado a todo aquel que acudiera a nosotros.

Además de los 21 profesores adscritos al Departamento, fue posible además brindarle apoyo y cuidado a cinco (5) profesores de otros departamentos de la Escuela de Enfermería; a dos profesores jubilados, uno de la Maestría de Enfermería y el otro, un profesor del doctorado de Medicina, a una profesora del Colegio Universitario Cecilio Acosta y un profesor de la Facultad de Ingeniería a través de la secretaria y una de las profesoras del equipo, quien nos retroalimentaba por lo sistemático y cooperativo, como se estaba desarrollando el proceso.

El apoyo consistió en la motivación recíproca entre unos, otros y los otros, sabiendo la producción que teníamos en los últimos 5 años, sumado a esto, el cuidado al recibirlo, con una duda muy grande y los documentos totalmente desordenados, tomarle los documentos y ordenárselos, colocarlos en una carpeta transparente cerrada e identificada con su nombre, de forma tal que no hubiese la posibilidad de extraviar los documentos tan valiosos para el profesor.


Registro Nacional Innovacion Investigacion RNII Programa Estimulo Innovacion Investigacion PEI .3

Otros, traían los documentos bien ordenados, pero sin disponibilidad de tiempo para comprender como funcionaba el programa, total mente dependiente de la secretaria y de la cuidadora líder del proceso; los otros 13 apenas ganaban independencia, al tener sus carpetas escaneadas con un peso menor de 500 KB cada archivo, se dedicaban con mucha paciencia a subir sus documentos. Es de hacer notar que de los 19 profesores, cuatro abortaron el proceso, y nos dimos cuenta muy tarde de ello, cuando ya no había tiempo para apoyarles y cuidarles. Una de ellas, realizó el registro pero no arreglo la carpeta para entregarla, a pesar, de que la tenía identificada, como fue solicitada.

También, es de hacer notar que, una de las profesoras se enfermó y tres de ellas continuaron con el proceso, hasta entregar la carpeta en la Unidad Territorial Carabobo donde nos correspondía consignarla para concursar en el Programa de Estimulo a la Investigación.

Conocida la convocatoria (10) de registro y participación en el programa PEI, se organizaron las reuniones informales, la palabra informal le daba un sentido de libertad para que la creatividad emergiera.

El documento criterios de evaluación convocatoria Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI) 2011, se leyó someramente, porque su análisis generaba desinterés en la participación, los comentarios tendían a la exclusión y no a la inclusión. Así que, leímos lo referente a Investigador A y Plan de incentivos. (11) lo que fundamentó nuestra participación colectiva y la motivación a los demás departamentos y Escuelas de la Facultad de manera ondulante o disipativa, debido al gran interés de estar registrado, tener una base de datos digitalizada y en la red lo que nos permitirá poder responder automáticamente a cualquier solicitud de record estadístico de investigación, de los profesores del departamento Como se contaba con dos PC, una laptop, una computadora de escritorio, un Reuter para internet inalámbrico, se pensó que el equipo indispensable era un scanner, especialmente utilizado para ese fin, tenerlo disponible todos los días, incluso, fines de semana, era lo ideal. Por lo tanto, se compro un scanner, convencidas de que facilitaría el proceso por cuanto se escanearía en un lugar cómodo, accesible y confortable, para todos y en compañía de unos y otros. Como señaló una profesora “aquí es mejor porque si tengo una duda, tengo a quien preguntarle”. Luego, el 21 de Febrero se adquirió otro scanner para aumentar la producción de las carpetas escaneadas y permitirles a los profesores que pudieran ayudar a escanear una vez que desearan aumentar la velocidad del proceso. Por lo tanto, con este otro equipo, se mantenía la aceleración del proceso de registro.

También, se acordó contratar, financiado por los profesores, a una secretaria, que nos pudiera apoyar técnicamente, en casi todo el proceso.

Al hacer la entrevista de empleo a quien se desempeñaría como secretaria, el 15 de Febrero la contratamos estableciendo que le daríamos por pago una colaboración equivalente a un sueldo mínimo.
Otro obstáculo, a ser superado, fue el espacio físico donde ubicaríamos la secretaria, para continuar con el proceso en un ambiente productivo y colaborativo.

Momentos del proceso en general

Momento inicial

Reconocer la importancia del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) para el Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, para la Escuela de Enfermería: Dra. Gladys Román de Cisneros, en la Facultad de Ciencias de la Salud y para la Universidad de Carabobo.

Inicialmente, al conocer la publicación de la convocatoria, se recibían simultáneamente de fuentes de información, una informal y la otra formal, a través de la informal se procesaba y se difundía la información que se iba obteniendo entre los amigos y colegas y la información formal, se obtenía por medio de la lectura sistemática de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología del 16 de Diciembre de 2010. Lectura del documento Programa de Estimulo a la Investigación. Preguntas más frecuentes, (12) del cual, una vez leído, de forma colectiva con la mayoría de los docentes del departamento, se elaboró una lista de chequeo para ser aplicada al Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI). Esta idea se genero por la insistente pregunta de algunos docentes de querer conocer que era el proceso, por ello se considero la necesidad de tener una lista de chequeo, de esta manera, se imprimieron 70 formatos.

Simultáneamente en equipo, se pensó en abrirle una carpeta a cada profesor, independientemente del trabajo de escanear que hacia la secretaria, con ocho subcarpetas para cada renglón del proceso de registro.

Los primeros momentos, fueron de incertidumbre colectiva, pero dispuestos a aprender algunos detalles, tales como:

1. Escanear en JPG Y PDF, poder distinguir uno u otro y que los archivos tengan una capacidad igual o menor de 500kb.
2. Escanear la foto y la cédula en JPG, al no tener esto claro, no se podía subir el documento porque la capacidad o el tipo de programa, no lo permitían, y por lo tanto, había que volverlo a escanear y si queríamos evitar el ensayo y error, que nos lleva, por lo menos, unos 10 minutos mas, hasta que detectamos el error y ya no se repetía y rápidamente, se le mostraba a los otros docentes para que evitaran el momento de ensayo y error, lo cual se complicaba por lo lento que inicialmente estaba el programa de Registro, por la sobresaturación de la demanda, debido a la motivación de los investigadores, a pesar de la protesta de los órganos de investigación y los Vicerrectorados de las Universidades Autónomas, quienes solicitaban la suspensión del proceso hasta el año 2012, después, de un proceso más consensuado.
3. Convertir los artículos en PDF o bajar los artículos en PDF en las revistas que lo traen predeterminado. uno u otro, requerían tiempo y dedicación.
4. Sistematizar los eventos que debemos previamente conocer para realizar con mayor asertividad y satisfacción, el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII).
5. Todo esto con una sinergia de conocimientos sobre elementos de la informática y la paciencia necesaria para lidiar, con lo lento del sistema, lo que ameritó muchas horas nocturnas y fines de semanas de hasta 12 horas de dedicación.

Otro elemento que utilizamos fue planificar el tiempo, del cual planificamos una semana de lectura, una semana de recolección de los documentos, una semana para escanear los productos y finalmente una semana para llenar el registro. Si uno mismo está haciendo su registro puede hacer todo simultáneamente, pero cuando se está haciendo en grupo, para poder enfocarse en el objetivo podemos planificarnos de esa forma. Por experiencia, nosotros teníamos nuestro registro una semana antes de la ultima prorroga, pero como siempre se nos presentaron casos extra departamental que deseábamos apoyar y que generó contratiempos por la poca información sobre el proceso y por el poco tiempo, llegando a crear crisis y desvalorización de la intención inicial, que era proporcionarle Cuidado Humano consciente, al investigador.

Hoy 5 de Abril, la fiesta del Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI) 2011, concluyo la convocatoria (13), después de dos prorrogas, (14 y 15) fiesta porque se trato de mantener un entusiasmo contagiante intra e interdepartamental desde los registros hasta la elaboración de las etiquetas para las carpetas.

La inversión de tiempo supero a nuestra disposición semanal a la investigación, de 12 horas por 10 semanas, igual a 120 horas por profesor, en promedio, sumándole, 18 horas mas por 10 fines de semanas para un total de 180 horas profesor lo que hace mas de 300 horas por docente en todo el proceso desde organizar y digitalizar los documentos hasta la elaboración y entrega de las Carpetas en el Programa de Estimulo a la Investigación en la Unidad Territorial Carabobo, en la cual nos correspondía consignar los documentos. Estas 300 horas profesor, multiplicado por 17 profesores del departamento que participaron, hace un gran total de 5100 hora profesor invertidos; entre 38 horas semanales profesor, equivale a 134 semanas, igual a 33,5 mes de sueldo - profesor, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista cultural y social, se trabajo en equipo, y con confianza entre unos y otros, se declinaron muchas reuniones familiares y culturales, por estar involucrados y comprometidos con el proceso.

Se registraron un 81% de los profesores del departamento de Enfermería Comunitaria y Administración, con una deserción de un 19%, debido al descuido en la expectativa que todos los profesores debían tener desde el inicio hasta el final del proceso, incluyendo la entrega de la carpeta en la Unidad Territorial correspondiente. Es de hacer notar que, estábamos conscientes de que, en cualquier momento del proceso, los participantes podían desertar o disminuir su interés en participar. Realmente, aunque es lamentable la falta de cuidado de los cuatro profesores que no quisieron sumar sus esfuerzos para alcanzar el 100% de la participación como se había aclarado al inicio.

En cuanto a los materiales, equipos e insumos, se invirtieron 3000 bolívares fuertes, distribuidos en 3 (tres) scanner, 2 (dos) nuevos y 1 (uno) reparado, 20 archivos, 3 resmas de papel carta y cartuchos de tinta y 20 etiquetas y en recurso humanos 2000 bolívares fuertes, esto último fue posible debido a que 8 de los 14 profesores adquirieron la independencia necesaria para seguir realizando sus registros y 6 se mantuvieron dependientes de otros, durante todo el proceso.


Registro Nacional Innovacion Investigacion RNII Programa Estimulo Innovacion Investigacion PEI .4

La disminución de las reuniones informales entre los docentes del departamento, produjo cierto descontrol entre el interés primordial, colectivo y los intereses particulares, lo cual asumimos como un factor que no permitió el alcance de la meta de 100% de participantes. Esto nos deja la conciencia de mantener la participación activa y protagónica en todo el proceso y las reuniones como el elemento potenciador del mismo.
Cabe destacar que los 19 docentes del departamento, vivieron los siguientes momentos:

Momentos personales

Momento inicial. Incredulidad e ignorancia sobre el proceso, con las reuniones y lecturas de los documentos del Programa de Estimulo Innovación e Investigación (PEI), se hacían comentarios y entre unos y otros se iba generando una sinergia de interés y de curiosidad de hacia dónde nos llevaría el proceso, Aquí se despertaron dos sentimientos, el deseo de ganar y el deseo de participar. Ambos deseos, sirvieron de motivación para mantenerse en el proceso de registro.

Momento de Dependencia. Conciencia de participación, y luego, que la secretaria les hacia las carpetas y comenzaban a subir sus documentos, ganaban confianza y se comprometían con el proceso.

Momento de independencia. Los docentes comenzaban a agregar conocimiento al proceso por medio de la experiencia con el programa de registro.

Momento de Interdependencia, cuando ya podían orientar a otros docentes de otros departamentos que solicitaban información. Estos momentos se vivenciaron claramente y son referidos teóricamente por Covey. (16)

Otros 3 profesores, vivieron los dos primeros momentos: el momento inicial y el de dependencia pero al final el ego por el temor de ganar o no, y de alguno de haber evitado concursar porque habían tenido una experiencia negativa con un proceso similar, por lo que quedo muy incómoda o decepcionada de cualquier programa que ofreciera recompensa o premio. También, el sentimiento de desespero los aterro, y los invalido, lo que no les permitió apreciar todos los esfuerzos del proceso, solo el final, decían, me falta esto, me falta lo otro, en lugar de tengo esto y tengo lo otro.

Otros a pesar de vivir la angustia del proceso, estando abierto a recibir cuidado en todos los sentidos desde ordenarle sus documentos hasta entregárselo en una práctica y bonita carpeta, gratificantemente, valoraron el cuidado que se le dio, en su momento dependiente y luego pasan al momento de independencia donde tienen que llevar su carpeta de registro a la oficina recolectora del programa.

Todo esto se vivió por el interés de trabajar cooperativa y solidariamente, teniendo en cuenta el valor agregado que esta cualificación le otorgaría a los docentes, al departamento, a la Escuela de Enfermería, a la Universidad y a la disciplina de Enfermería, debíamos evidenciar la dedicación que le invertimos, dia a dia, a la investigación, como algo inmanente del docente universitario.

Resultado

Los resultados conocidos el día 15 de Junio,(17) generaron una gran alegría. nacionalmente, clasificaron 6750 investigadores de los cuales 4642 (68,7%) fueron clasificados investigadores tipo A; 1801 clasificados investigadores tipo B (26,68%) y 307 (4,5%) clasificaron como investigadores tipo C. Siendo las categorías de valor creciente, la categoría A premiado con 800 bolívares mensuales, por dos años 2011-2013, la categoría B, premiado con 1200 bolívares mensuales, por dos años 2011-2013; y la categoría C premiado con 1.600 bolívares mensuales, por dos años 2011-2013, los cuales serán cancelados, cada tres meses. También, los investigadores clasificados tendrán la posibilidad de financiamiento de sus proyectos de innovación e investigación. (18).

En el Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, estamos adscritos 19 docentes ordinarios y 2 jubilados activos, de los cuales participaron 17 docentes, el (2) 11,7 % clasificados como investigadores tipo B y 16 docentes un 94,1 % clasificados como investigadores tipo A.

También, cabe destacar que de los 5 profesores de la Comisión de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería el 100% participo en la convocatoria obteniendo uno de ellos el 20%, obtuvo la clasificación de Investigador B y los otros 4, el 80%, obtuvieron la clasificación de Investigador A. También, se puede señalar que de los dos profesores jubilados del departamento que participaron en la convocatoria el 100% quedo clasificado (1) el 50%, como investigador A y el otro, 50% obtuvo la clasificación B, esto es significativo porque en el Programa de Estimulo a la Investigación, los profesores jubilados podrán participar en él, durante toda su vida personal y profesional. Otra ventaja de haber liderado de forma colectiva el proceso, es que todos los 7 profesores que integran la Comisión de Investigación, fueron clasificados como investigadores y uno de ellos alcanzó la categoría de investigador B, los otros lograron la categoría de Investigador A. Nuestra forma de organizarnos, también irradió ventajas hacia la Comisión de Investigación de la Escuela, sirviendo de asesoría continua de manera presencial o vía telefónica, por parte de la coordinadora de la comisión la cual obtuvo su clasificación de Investigador B.

A dos semanas para el cierre de la segunda prórroga, se inició el apoyo y el cuidado a la Directora de la Escuela quien no había cumplido con el proceso, por lo tanto, se asumieron sus documentos desde la sistematización hasta la elaboración de la carpeta, logrando su clasificación como investigador B.

Hay que hacer notar que los recursos secretariales y de apoyo eran para aspirar a la categoría de investigador A, para dar cabida y tiempo al mayor número de docentes, también,

El resultado de todo este proceso fue la participación y clasificación de 24 profesores los cuales se le acogió y se les cuido, desde el inicio hasta el final o egreso el dia 5 de Abril y que el dia 14 de Junio culminó con la clasificación de 24 profesores de la Escuela de Enfermería.

Es de hacer notar, que hay que tratar de que el profesor se involucre con conocimiento, en su proceso de registro desde el inicio, porque al final cuando toma consciencia y lo arropa el ego, se desespera y no valoran todo el cuidado que se le ha otorgado desde el primer momento en que no quería participar, luego cuando aceptaba y finalmente, cuando se da cuenta que eso es como respirar, nadie lo puede hacer por ti, tú debes estar aprendiendo hasta alcanzar tu independencia y puedas revisar y retroalimentar tu registro.

Finalmente, otro conocimiento internalizado es que, trabajamos en la eficacia, con los fines bien claros, realizando todas las actividades necesarias, enfatizando en los objetivos y resultados; alcanzando las metas y los objetivos, teniendo la plena conciencia del saber y conocer todo el proceso; teniendo la visión de que ganaríamos un buen porcentaje de participación, agregándole valor y riqueza al departamento, a la Escuela y a la Universidad.

Referencias Bibliográficas

1. Objetivos de la Universidad de Carabobo http://www.uc.edu.ve/universidad/objetivos.php (Consulta 24-8-2011)
2. Objetivo General del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo.
http://www.uc.edu.ve/viceacademico/vice_informacion_gral.php
(Consulta 24-8-2011)
3. Propósitos del Vicerrectorado Académico.
http://www.uc.edu.ve/viceacademico/vice_propositos.php
(Consulta 24-8-2011)
4. Plan Estratégico del Vicerrectorado Académico 2009-2012.
www.uc.edu.ve/viceacademico/.../Plan_Estrategico_2009-2012VRAC.ppt
(Consulta 24-8-2011)
5. Documento dirigido al Dr. José Luis Berroterán Núñez, Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), emitido por el núcleo de Vicerrectores Académicos, en reunión sostenida el día jueves 10 de febrero de 2011 en la u.c.v.
http://www.cdch.uc.edu.ve/noticia_13.pdf (Consulta 24-8-2011)
6. LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
http://ociweb.mcti.gob.ve/@api/deki/files/6305/=mcti-Ley_de_Ciencia_y_Tecnologia.pdf
7. Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) Criterios de Evaluación Convocatoria 2011.
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86# (Consulta 2 de julio de 2011)
8. Mayeroff, Milton (1971) A Arte do Servir ao Proximo Para Servir a si Mismo. Brasil: Editora Record.
9. Watson Jean (1996) Theory of Transpersonal Caring. Charter 6. in Walker J .y Neuman B. (1996). Nursing Models: Education, Research, Practice and Administration. New York: NLN Press.
10 MCTI abre convocatoria para ingreso al Programa de Estímulo a la Investigación.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mcti-abre-convocatoria-para-ingreso-al-rograma-estimulo-a-investigacion/


Registro Nacional Innovacion Investigacion RNII Programa Estimulo Innovacion Investigacion PEI .5

11. Reglamento del Programa de Estimulo a la Investigación; instructivo programa de estimulo a la investigaciòn (PEI) y Criterios de Evaluación del programa de estimulo a la investigación.
12. Instructivo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86(Consulta 24-8-2011)
13. La convocatoria del PEI cierra con 8 mil 655 postulados
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38:noticias-oncti&id=203:la-convocatoria-del-pei-cierra-con-8-mil-655-postulados-
14. Extensión de la convocatoria hasta el 11 de Marzo.
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38&id=192
15.-. MCTI anuncia la nueva prórroga para la convocatoria del PEI hasta el 28 de marzo de 2011.
16. Covey, Stephen (1997) Los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva. España: Editorial Paidos.
17. Venezuela está cerca de alcanzar la cantidad de científicos requeridos según la UNESCO
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38:noticias-oncti&id=205:venezuela-esta-cerca-de-alcanzar-la-cantidad-de-cientificos-requeridos-segun-la-unesco
(Consulta 24-8-2011)
18. Criterios de Evaluación del Programa de Estímulo a la Investigación
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86
(Consulta 24-8-2011)