Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Necesidad de una propuesta de curso en radiologia convencional para licenciados en Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4080/1/Necesidad-de-una-propuesta-de-curso-en-radiologia-convencional-para-licenciados-en-Tecnologia-de-la-Salud---perfil-imagenologia.html
Autor: MSc. Clara Hilda Vega Blanco
Publicado: 24/02/2012
 


El Nuevo Modelo Pedagógico del Licenciado en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología tiene como encargo social el egreso de un profesional con una sólida formación. La Radiología Convencional se dedica al diagnóstico imagenológico mediante la exploración simple, siendo generalmente el paso inicial en los exámenes imagenológicos. De ahí la importancia de su conocimiento y dominio por los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología.


Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .1

Necesidad de una propuesta de curso en radiología convencional para Licenciados en Tecnología de la Salud, perfil imagenología.

MSc. Clara Hilda Vega Blanco - Licenciada en Tecnología de la Salud Imagenología. Master en Educación Médica. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
MSc. Luis Manuel Padrón Velázquez - Especialista de 1ro y 2do grado en Medicina Interna. MSc. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Lic. Raúl Esteban Rodríguez Fernández - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. José Antonio Garcés Álvarez - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. Francisco Roldán Fuentes - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. Noel Álvarez Caro - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

Resumen:

Fundamento: El Nuevo Modelo Pedagógico del Licenciado en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología tiene como encargo social el egreso de un profesional con una sólida formación. La Radiología Convencional se dedica al diagnóstico imagenológico mediante la exploración simple, siendo generalmente el paso inicial en los exámenes imagenológicos. De ahí la importancia de su conocimiento y dominio por los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología.

Objetivo: Identificar la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

Métodos: Se utilizaron Métodos Teóricos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, histórico - lógico, generalización. Métodos Empíricos: observación documental, observación selectiva no participante, encuestas, entrevista grupal, triangulación metodológica, y del Nivel Matemático: los de la estadística descriptiva.

Resultados: Como necesidades de superación se identificaron insuficiencias en cuanto a la preparación de estos licenciados en los contenidos de la Radiología Convencional.

Conclusiones: Constituye una necesidad el diseño de un curso en Radiología Convencional para los Licenciados del Perfil Imagenología de la provincia de Cienfuegos.

Palabras Cave: superación de postgrado, imagenología

Introducción

La ciencia y las profesiones avanzan a pasos agigantados con lo que imponen a las universidades la necesaria remodelación de sus sistemas científicos y hasta de los mismos programas de formación de los profesionales. (1) (2)

La Educación Permanente (Educación de postgrado) constituye una estrategia de desarrollo de la salud basada en los procesos de aprendizaje presentes durante toda la vida laboral del trabajador que tiene como eje fundamental, la problematización y transformación de los servicios de salud, la participación consciente y activa de los trabajadores y un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad del desempeño profesional, que satisfaga las demandas de capacitación en los servicios por introducción de nuevas tecnologías y técnicas, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación de los trabajadores y la superación de las deficiencias en la calidad de la producción y los servicios.(3)

En esta nueva política de la Educación Permanente, que tiene como modalidad esencial la Educación en el Servicio, se ven implicados dos pasos fundamentales: por un lado, la Identificación de las Necesidades de Aprendizaje (INA) para derivar los contenidos educativos, y por otro, la capacitación de los equipos de facilitadores locales en los nuevos enfoques y técnicas de la Educación Permanente. En tal sentido, la determinación de necesidades es considerada como una tecnología educativa relativamente novedosa, que día a día toma auge en el ámbito mundial y su recorrido a nivel de las grandes empresas para presentarse en las escuelas y centros a nivel superior, como una tecnología científicamente fundamentada que garantiza la efectividad de la formación continua de un profesional de alto nivel de desarrollo como una necesidad constante acorde a las particularidades del mundo cambiante en que vivimos.(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11)

El Nuevo Modelo Pedagógico del Licenciado en Tecnología de la Salud en el Perfil Imagenología, surge para dar continuidad a la formación de los técnicos, así como para desarrollar un modelo educativo que permita captar, formar, retener y desarrollar a los educandos en forma progresiva hasta egresar un profesional universitario, que ocupa su puesto de trabajo mientras transcurre su trayectoria formativa. (12)(13)

La Radiología Convencional es la rama de la Imagenología que se dedica al diagnóstico imagenológico mediante la exploración básica o simple, siendo generalmente el paso inicial en el examen por imágenes de un paciente. No obstante al surgimiento de innumerables técnicas formadoras de imágenes, la Radiología Convencional sigue siendo un pilar muy relevante en la exploración imagenológica, que aporta un caudal de información enorme cuando se es capaz de explotar al máximo los datos que nos brinda. De ahí la importancia de su conocimiento y dominio por los Licenciados en Tecnología de la Salud, del Perfil Imagenología. (14)(15)

La revisión de los planes de educación de postgrado para el Licenciado en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología en nuestro país, y en nuestra provincia, en relación a la Radiología Convencional, revelan que, solo han sido dirigidos a la superación en cuanto al desarrollo de habilidades en la realización de estudios radiográficos convencionales y nunca al desarrollo de las habilidades diagnósticas que deben tener los licenciados de este perfil, para la identificación de las imágenes normales y sus variantes, ni a la interpretación de las imágenes patológicas que se pueden observar en los distintos estudios radiográficos, considerados entre los aspectos básicos para la realización adecuada de los diferentes estudios imagenológicos.(12)(13)

Durante el desarrollo de la labor docente metodológica de los autores de este trabajo como miembros del Departamento de Imagenología de la Filial de ciencias Médicas de Cienfuegos, tanto en la revisión para la calificación de los temarios de exámenes estatales de los Licenciados del Perfil de Imagenología de nuestra provincia, como en las visitas realizadas a los distintos escenarios docentes donde estos laboran, se han podido identificar insuficiencias relacionadas con la preparación de estos profesionales en diferentes temáticas de la Radiología Convencional, aunque las mismas no han sido verificadas desde el punto de vista científico. Por otro lado es bueno señalar que dichos licenciados, a pesar de que en su mayoría tienen experiencia laboral previa como técnicos en Rayos x, los mismos poseen menos de tres años de experiencia como profesionales, lo que los hace más vulnerables a las deficiencias en su preparación en los contenidos de Radiología Convencional. Por tales razones se realizó esta investigación con el objetivo de identificar la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología, en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

Metodología

Se realizó una investigación pedagógica en la Filial de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos durante el curso académico 2009 – 2010.

Universo y Muestra:

El universo estuvo constituido por los 42 Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología que se encontraban laborando como tales en la provincia de Cienfuegos durante el período comprendido del 1ro de septiembre del 2009 al 28 de febrero del 2010. Se trabajó con los 42 licenciados (100% del universo) a los que les fueron aplicados los distintos instrumentos para el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.

Para la aplicación de la encuesta a los especialistas y directivos de imagenología que comparten los escenarios docente-asistenciales con los Licenciados del Perfil de Imagenología en nuestra provincia; de un universo conformado por 20 especialistas, se seleccionaron 5 (25%) por muestreo aleatorio simple.

Métodos
En principio se procedió al análisis de documentos metodológicos y normativos del perfil e investigaciones realizadas al respecto, se tuvieron en cuenta, tipos de investigación, propuestas de cursos, necesidades a las que responden y escenarios donde se desarrollaron y se comprobó que no existe ningún curso de superación de postgrado organizado por la Universidad de Ciencias Médicas en nuestra provincia ni en el país que incluya estas temáticas.

La elaboración y aplicación de los instrumentos para la identificación de las necesidades de aprendizaje fueron realizados por los propios autores de la investigación; basándose en el análisis y la reflexión, y en los saberes necesarios que debían tener los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología sobre los distintos temas de Radiología Convencional.


Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .2

A los 42 Licenciados seleccionados, se les aplicaron las siguientes técnicas:

• Encuesta individual: para caracterizarlos y reconocer la percepción general que éstos tenían sobre su preparación en los temas de Radiología Convencional.

• Examen diagnóstico: para valorar los conocimientos que poseían acerca de los contenidos de las Asignaturas de Radiología Convencional.

• Entrevista grupal: para valorar la preparación que poseían los Licenciados del Perfil Imagenología, en los distintos temas de la Radiología Convencional. La misma se realizó solo en 10 de ellos (23,8%), seleccionados al azar simple.

• Observación selectiva no participante: para identificar insuficiencias en la realización de habilidades relacionadas con los contenidos de Radiología Convencional. Se aplicó por los autores del trabajo durante las visitas metodológicas realizadas a las distintas sedes de la provincia, en los diferentes escenarios donde los Licenciados realizaban su labor asistencial. Para la misma se confeccionó una guía de observación.

Se aplicó una encuesta a los 5 especialistas y directivos seleccionados, que laboraban junto a los Licenciados, para evaluar la opinión que estos tenían sobre la preparación de los Licenciados del Perfil de Imagenología en los temas de Radiología Convencional.

La Triangulación fue utilizada para corroborar el rigor de la investigación cualitativa; con la misma se llevó a cabo la integración de la información recopilada a partir de la comparación de las opiniones de los licenciados y especialistas encuestados, los resultados del examen diagnóstico, de la revisión documental aplicada a los temarios de los exámenes estatales de los cursos 2005-2006, 2007-2008 y 2008-2009, y de la observación no participante realizada por los autores de la investigación a fin de determinar las necesidades de aprendizaje.

Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico que se utilizó para retomar los antecedentes de la educación de postgrado y de la formación de los licenciados en el Perfil de Imagenología así como el estado actual del mismo, el análisis y síntesis mediante el cual se analizaron diferentes fuentes bibliográficas, documentos metodológicos del perfil y generalizar los diferentes aspectos del tema en cuestión, la inducción - deducción facilitó elaborar los elementos que sustentan y fundamentan la investigación y la generalización que posibilitó llegar a conclusiones a partir del análisis sobre el tema objeto de estudio.

Resultados

Según procedencia de la formación profesional (Tabla 1), 37 encuestados (88,1%), procedían del modelo de Curso para Trabajadores (CPT), y el resto, 5 (11,9%) procedían del Nuevo Modelo de Formación Profesional.

Tabla 1. Caracterización de los encuestados según procedencia de la Formación Profesional. 

curso_radiologia_convencional/encuestados_segun_formacion

Fuente: Encuesta

Con relación a su preparación en los temas de Radiología Convencional (Tabla 2), de los 42 licenciados, 27 (64.3%) la refirieron como adecuada y 15 (35,7%) como no adecuada.

Tabla 2. Criterios de los Licenciados en relación a su preparación en los diferentes temas de Radiología convencional. 

curso_radiologia_convencional/criterios_segun_preparacion

Fuente: Encuesta

Sobre la necesidad de cursos, 37 (88%) de los 42 encuestados, señalaron la necesidad de cursos de superación para mejorar su desempeño profesional y 5 señalaron que no necesitaban de dichos cursos. (Tabla 3)

Tabla 3. Necesidad de cursos de superación para mejorar su desempeño profesional. 

curso_radiologia_convencional/necesidad_cursos_superacion

Fuente: Encuesta

En cuanto a la utilidad que tiene la adquisición de los conocimientos en esta asignatura como base para su mejor desempeño en la realización de técnicas imagenológicas convencionales y especiales, 32 (76,2%) la señalaron como muy útil, mientras que 10 (23,8%) respondieron como útil. (Tabla 4)

Tabla 4. Utilidad que tiene la adquisición de los conocimientos en esta asignatura. 

curso_radiologia_convencional/utilidad_adquisicion_conocimientos

Fuente: Encuesta

En el examen diagnóstico aplicado a los 42 licenciados, se encontraron dificultades en el desarrollo de habilidades de reconocimiento de estructuras anatómicas (29 para un 69%), identificación de imágenes normales y sus variantes (31 para un 73.8%), y de interpretación de imágenes patológicas presentes en los estudios radiográficos convencionales de la mayoría de los sistemas (33 para un 78,5%), dentro de los más relevantes. (Tabla 5)

Tabla 5. Insuficiencias reflejadas en el examen diagnóstico realizado a los 42 licenciados. 

curso_radiologia_convencional/insuficiencias_examen_diagnostico

Fuente: Examen diagnóstico. N= 42

Entrevista Grupal: reflejó que las tendencias generales de respuestas se dirigieron a que, estos Licenciados del Perfil de Imagenología tenían dificultades en la identificación de las imágenes normales y sus variantes, y en la interpretación de las patologías más frecuentes que se presentan en los estudios radiográficos convencionales.

Observación no participante: reportó dificultades; en la Identificación de los signos radiológicos normales y sus variantes, en la interpretación de las patologías más frecuentes observadas en los estudios radiográficos de la Radiología Convencional, y en la identificación de las técnicas a utilizar según la patología.

La encuesta a los 5 individuos, entre directivos y especialistas en Imagenología que laboran en los hospitales junto a los licenciados (Tabla 6), mostró que de los 5 encuestados, 4 (80,0%) consideraron la preparación de los licenciados como regular y solamente uno (20,0%) la consideró como buena. Las principales deficiencias se refirieron a la identificación de los signos radiológicos normales y sus variantes y con la interpretación de las patologías que aparecen con más frecuencia en estos estudios.

Tabla 6. Encuesta a directivos y otros especialistas en Imagenología sobre sus criterios en cuanto a la preparación de los licenciados. 

curso_radiologia_convencional/criterios_segun_preparacion

Fuente: Encuesta

La revisión de los temarios de exámenes estatales de los 42 Licenciados del Perfil de Imagenología realizada como parte de la observación documental, reveló también similares deficiencias a las señaladas en el resto los instrumentos aplicados.

Regularidades de la triangulación: esta mostró Insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional, fundamentalmente en la identificación de las imágenes normales en los distintos estudios radiográficos, así como en la interpretación de las patologías que con más frecuencia se observan en estos estudios.


Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .3

Discusión

En cuanto a la caracterización de los 42 encuestados, es bueno señalar que los mismos, a pesar de que en su mayoría tenían experiencia laboral previa como técnicos en Rayos x, poseían menos de tres años de experiencia como profesionales, lo que los hacía más vulnerables a las deficiencias en su preparación en los contenidos de Radiología Convencional.

La mayoría de los encuestados consideraron como adecuada su preparación en los temas de Radiología Convencional, sin embargo reconocieron la necesidad de superación como vía de elevar su desempeño profesional, lo que demuestra la no satisfactoria adquisición de los contenidos inherentes a la Radiología Convencional por estos licenciados.

El hecho de que algo más de las tres cuartas partes de los licenciados señalaran como de muy útil a la adquisición de los conocimientos en esta asignatura como base para su mejor desempeño en la realización de técnicas imagenológicas convencionales y especiales, nos indica que la mayoría identificaron la importancia que tienen los contenidos de la asignatura de Radiología Convencional como paso inicial para el examen por imágenes del paciente.

Las opiniones de los especialistas y directivos que laboran junto a los encuestados en cuanto a que estos últimos no poseían una buena preparación, nos indica lo ya señalado en cuanto a la no satisfactoria adquisición de los contenidos inherentes a la Radiología Convencional por estos licenciados. Esto coincidió con las regularidades mostradas al aplicar la triangulación metodológica en la que hubo consistencia en que los licenciados presentaron insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional, fundamentalmente en la identificación de las imágenes normales y sus variantes en los distintos estudios radiográficos, así como en la interpretación de las patologías que con más frecuencia se observan en estos estudios

A modo de conclusión, debemos señalar que los Licenciados del Perfil de Imagenología, a pesar de manifestar el sentirse bien preparados; la aplicación de la triangulación metodológica fue consistente en que estos, presentaron insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional lo que de igual manera fue apreciado por los especialistas y directivos que laboran junto a estos licenciados.

Lo anterior, unido al hecho de que todos los encuestados manifestaron la necesidad de recibir cursos para su superación profesional y la disposición para participar en los mismos, refuerza la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología, en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Horruitiner Silva Pedro. La universalización de la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria. 2007;12(4):79-84
2. Colectivo de Autores. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la Universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
3. Núñez Jover J. La gestión del conocimiento, la ciencia y la tecnología en la nueva universidad: una aproximación conceptual. En: Núñez Jover J. La nueva universidad cubana y su contribución la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial “Félix Varela”; 2006. p.14- 46.
1. 4. Bello Fernández Nilda L, Pentón Tai. María C. Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para enfermería: La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.
4. Vilches Juanes T. Estrategia para el perfeccionamiento de la Educación en el Trabajo. Licenciatura Tecnología de la salud, perfil Podología. [Trabajo para optar por la categoría de Master en Educación Médica Superior]. Ciudad de La Habana; 2007.
5. Fernández González A, Núñez Jover J. El sistema de postgrado en Cuba: filosofía, estructura y prioridades. Congreso Internacional Pedagogía 2005 [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2005.
6. Cuba. Ministerio de Educación Superior Resolución 1232/2004. Reglamento de post-grado de la República de Cuba, La Habana, 2004.
7. Castro Lamas J. Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Postgrado en Cuba. IESALC UNESCO. 2004.
8. Vidal Ledo M, Nolla Cao N . Necesidades de aprendizaje. Educ Med Super 2006; 20(3)
9. Reglamento sobre los aspectos organizativos y el régimen de trabajo docente y metodológico para las carreras que se estudian en las sedes universitarias. La Habana, MES; 2005.
10. Duquesne Martínez M, Albo ValcárceI. La Evaluación en el Proceso Pedagógico. Folleto complementario. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana; 2006. (digitalizado).
11. Cuba. MINSAP. Documentos Rectores de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Programa Disciplina Formación Integral de las Imágenes. La Habana: ECIMED; 2006.
12. Plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Perfil del Profesional en Imagenología. La Habana: ECIMED; 2006.
13. Programa de la asignatura Radiología Convencional I y II, La Habana: ECIMED; 2006.
14. Pedroso Mendoza Luis. Generalidades. En: Pedroso Mendoza Luis, Vázquez Ríos B. Imagenología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005. p. 1-2.