Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Consumo de alcohol en estudiantes universitarios de tercer año de las escuelas de Ciencias de la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4097/1/Consumo-de-alcohol-en-estudiantes-universitarios-de-tercer-ano-de-las-escuelas-de-Ciencias-de-la-Salud.html
Autor: Mariana Chacón
Publicado: 27/02/2012
 

El consumo de alcohol en el personal de salud en formación, adquiere especial relevancia al tratarse de personas que deben modelar conductas saludables al resto de la población. El objetivo del estudio fue caracterizar los hábitos y frecuencia de consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud de una Universidad Venezolana a finales del año 2009.


Consumo alcohol en estudiantes universitarios de tercer curso escuelas de Ciencias de la Salud

Consumo de alcohol en estudiantes universitarios de tercer año de las escuelas de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Chacón Mariana - Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina
Castellanos Noreth - Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina
Cedeño Francisco - Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina
Celli Jennifer - Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina
Espig Herbert - Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública y Desarrollo Social
Romero Petra - Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería

RESUMEN

El consumo de alcohol en el personal de salud en formación, adquiere especial relevancia al tratarse de personas que deben modelar conductas saludables al resto de la población. El objetivo del estudio fue caracterizar los hábitos y frecuencia de consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud de una Universidad Venezolana a finales del año 2009.

Métodos: Investigación descriptiva correlacional con diseño observacional transversal, la población: 595 estudiantes con una muestra de 448 alumnos de tercer año para el 2009. Se aplicó una encuesta estructurada. Los estadísticos: frecuencias, Chí cuadrado, medidas de tendencia central y dispersión como el promedio y la desviación estándar.

Resultados: la población presentó edad promedio 20.68±1.97 años, de los cuales 76.8% fueron de sexo femenino. La edad de inicio promedio de consumo 15.46±2.64 años. El 89.9% ha consumido alcohol y recientemente lo hacía 66.6%. El vodka, la cerveza y el ron fueron los más consumidos, con diferencias significativas entre las escuelas (p<0.05). Los que usaban alcohol consumieron en promedio 5.57±7.35 tragos o botellas de cerveza. El 51.2% contesto que nunca llega a la embriaguez seguido por 43.1% que pocas veces la alcanza. Se planteó como motivo de consumo: compartir con amigos 50.5%. En conclusión se presenta una población con alto factor de riesgo para consumir, lo que amerita un tratamiento preventivo en los futuros profesionales.

Palabras clave: Alcohol; Estudiantes Universitarios; Ciencias de la Salud

ABSTRACT

Alcohol consumption among University Students of the third year of the Health Sciences Faculty.

Alcohol consumption among future health professionals acquires special relevance because they should model healthy behaviors for the rest of the population. The objective of this study was to describe alcohol use in the third year students of the Health Sciences Faculty of a Venezuelan University in 2009.

Methodology: a co relational descriptive research was carried out, based on an observational cross-sectional design, on a population of 595 students and a sample of 448 learners enrolled in the third year course of 2009. A structured survey was applied. The statistics: frequencies, chi², and measures of central tendency and dispersion.

Results: the average consumption age was 20.68±1.97 years, 76.8% females. The average age when students first tried alcohol was 15.46± 2.64 years. 89.9% had consumed alcohol, and 66.6 % had recently consumed it. Vodka, beer and rum were the most used drinks, with significant differences among the various Health Sciences Schools (p< 0.05). Those consuming alcohol drank an average of 5.57±7.35 drinks or bottles of beer. 51.2% of the students said that they never get drunk follow by a few 43.1% that do reach a drunken state. The reason for consumption was sharing with friends 50.5%. In conclusion, the population under study presented a high risk factor for consumption, which calls for a preventive treatment in the future professionals.

Key Words: Alcohol; University Students; Health sciences

INTRODUCCIÓN

El alcohol puede definirse como una sustancia tóxica capaz de producir hábito en ciertas personas. Los problemas relacionados con el alcohol y con su consumo excesivo figuran entre los principales de la salud pública del mundo y constituyen una grave amenaza para la salud, bienestar y vida de la humanidad. (1)

En el año 2000 se hizo una evaluación del consumo de sustancias tóxicas entre los estudiantes de ciencias de la salud iraníes, de los participantes el 34,7% admitieron haber consumido alguna sustancia tóxica, representando el alcohol un 15%. El motivo más común para el consumo era el de obtener placer tanto para los antiguos consumidores como para los actuales. (2)

En Argentina una investigación acerca los problemas relacionados con el consumo de alcohol en los jóvenes resultó que hasta 9% de las mujeres y 11% de los varones tenían consumo de riesgo, además 12% de las mujeres y 19% de los varones notificaron síntomas de dependencia. (3). En la población estudiantil de medicina existen factores que predisponen el consumo de alcohol, fuentes de estrés asociadas a la competitividad, largas jornadas de estudio, ciertos aspectos del trabajo clínico y exámenes frecuentes, además la cercanía con el dolor, el sufrimiento, el contacto tanto físico como emocional con pacientes, la muerte y la incertidumbre de la ciencia médica. En esta investigación realizada a los estudiantes de medicina de la Universidad San Marcos, se demostró un consumo de alcohol a favor de los varones, aunque las mujeres en especial las más jóvenes evidencian un patrón de consumo y problemas con el alcohol preocupantes con tendencia a igualar la conducta de consumo de los varones. (4)

El consumo de alcohol por encima de niveles permisibles se asocia a cifras importantes de morbilidad, mortalidad y altos costos sociales. En Venezuela el consumo de alcohol es parte integral de la vida sociocultural. La sociedad venezolana acepta y alienta el consumo de alcohol, justificándolo por cualquier motivo. El principal desencadenante del alcoholismo está relacionado con el género, ya que en nuestra sociedad el consumo frecuente de alcohol se acepta como una práctica masculina. Esta costumbre hace que se le dé al hombre permiso incondicional para que consuma alcohol e incluso que se espere eso de él. Otros desencadenantes del alcoholismo en Venezuela son similares a los de otros países: tabaquismo, estrés y enfermedades mentales como: ansiedad, depresión, etc. (5)

En un estudio realizado a 200 estudiantes de la Universidad del Zulia, se evidenció que las drogas preferidas fueron: el alcohol 13,5%, y el tabaco con 2%. Dichas sustancias representaron para ellos severos problemas en cuanto a sus estudios se refiere. (6)

Dada la importancia de la población universitaria venezolana en el año 2007 se publicó un trabajo acerca del consumo de alcohol en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Obteniendo que el consumo de alcohol fue una actividad recreativa. Con respecto al uso de alcohol en algún momento de la vida, 80.8% contestó afirmativamente y la prevalencia de consumo reciente se mostró en un 40% de la población. Los tipos de inconvenientes más frecuentes ocasionados por el consumo fueron las agresiones verbales 6,2%, seguidas del reporte de algún tipo de delito 3,4%, datos alarmantes en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dentro de este orden de ideas, se puede concluir que en los trabajos anteriormente expuestos hubo un predominio de consumo en el sexo masculino, utilizado como fuente recreacional. En Venezuela el consumo de alcohol es parte integral de la vida sociocultural trayendo consigo consecuencias negativas a nivel familiar, social y académico. Ante esta situación, en la que se encuentran cifras importantes respecto al uso de alcohol en los estudiantes, se presenta como incógnita el cómo ha cambiado el consumo de alcohol en los estudiantes de ciencias de la salud tres años después de su ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, los cuales tienen antecedentes de altos niveles de consumo. (7)

En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los hábitos y frecuencia de consumo de alcohol en los estudiantes que cursan tercer año en escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo a finales del año 2009. Las variables estudiadas fueron la edad, sexo, escuela, estado civil, convivencia, estado laboral, consumo de alcohol, edad de inicio, tipo de bebida, frecuencia, limites en el uso de alcohol, cantidad, inconvenientes que han presentado al consumir estas bebidas y el motivo por lo han hecho.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación expone un nivel descriptivo-correlacional (8). Con un diseño observacional transversal (9). La población fueron los estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo para el año 2009 estuvo conformada por 595 alumnos de los cuales 389 fueron de medicina 92 de bioanálisis y 114 de enfermería. La muestra de estudiantes encuestados se conformó con 448 estudiantes que decidieron participar voluntariamente en el estudio. Para la recolección de datos el método que se utilizó fue el interrogatorio, aplicando como técnica una encuesta estructurada, validada por tres expertos. Estadísticamente se realizó un análisis de la frecuencia expresada en valores absolutos y relativos. Las variables numéricas se analizaron a través de medidas de tendencia central y dispersión, como el promedio y la desviación estándar. Para determinar asociación entre algunas variables se aplicó la prueba de Chí cuadrado o el Test Exacto de Fisher. Las comparaciones entre las variables numéricas se realizaron mediante un análisis de la varianza. El paquete estadístico utilizado fue el SPSS versión 11.0


Consumo alcohol en estudiantes universitarios de tercer curso escuelas de Ciencias de la Salud .2

RESULTADOS

Características sociodemográficas

El grupo de alumnos de todas las escuelas presentó una edad promedio = 20,68 ± 1,97 años (Promedio ± Desviación estándar). No existieron diferencias significativas entre la edad de los alumnos de las diferentes escuelas.

Tabla 1. Distribución según género y escuela 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_genero_escuela

Existió relación entre el género y la escuela, Chí cuadrado= 27,354; 2gl.; Significancia= 0,000.

En cuanto al estado civil se refiere, de 445 respuestas: 422 (94,8%) estudiantes manifestaron ser solteros, 14 (3,1%) casados, 1 (0,2%) divorciados, 8 (1,8%) concubinos.

Respecto a la convivencia de los estudiantes, de 447 respuestas: 370 (83,0%) viven con su familia, 26 (5,8%) con compañeros residentes, 19 (4,3%) con la pareja, 19 (4,3%) solos, 6 (1,3%) con amigos y 6 (1,3%) con otros.

Tabla 2. Distribución según actividad laboral y escuela 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_trabajo_escuela

Existe relación entre el trabajo y la escuela, Chí cuadrado= 88,163 2gl. Significancia= 0,000

Uso de alcohol: Se determinó que la frecuencia de uso de alcohol fue similar en las tres escuelas (Tabla 3).

Tabla 3. Distribución según uso de de alcohol en la vida y escuela 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_alcohol_escuela

Tabla 4. Distribución según consumo de alcohol y género 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_alcohol_genero

Se demostró relación entre el género y el consumo de alcohol, siendo más frecuente en hombres, Chí cuadrado = 7,465 2gl. Significancia= 0,006

En lo que respecta a la edad de inicio de consumo de alcohol, se obtuvo respuesta de 394 encuestados, incluyendo todas las escuelas, con un promedio de edad de inicio de 15,46 ± 2,64 años. El resultado obtenido sobre la frecuencia de uso de alcohol en los últimos treinta días se obtuvo con la respuesta de 398 estudiantes. La prueba de Chí cuadrado indicó que no existe asociación entre el uso de alcohol en los últimos treinta días y la escuela (Tabla 5).

Tabla 5. Distribución según consumo en los últimos treinta días 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_consumo_escuela

Al indagar sobre el tipo de bebida consumida con mayor frecuencia, 355 estudiantes respondieron a esta pregunta (Tabla 6).

Tabla 6. Distribución según tipo de bebida consumida y escuela 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_bebida_escuela

Se evidencia relación entre el tipo de bebida y la escuela, Chí cuadrado=19,280 2gl. Significancia= 0,013

Los valores de los tragos o botellas de cerveza ingeridos por semana fueron obtenidos mediante 166 respuestas que arrojaron una media=5,57 ±7,35 tragos o botellas de cerveza para todas las escuelas. Al discriminar los tragos o botellas consumidos en una semana por escuelas se obtuvieron los siguientes resultados: Medicina: media= 4,69 ± 5,09, Enfermería: media= 6,18 ± 7,77, Bioanálisis: media= 7,55 ±11,43. Esto no dio diferencias significativas entre los promedios de las diferentes escuelas.

La frecuencia de consumo se registró seleccionando los casos que habían consumido algún tipo de alcohol n=240 (tabla 7)

Tabla 7. Distribución según frecuencia de consumo de alcohol y escuela 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_frecuencia_escuela

El resultado obtenido en cuanto a la frecuencia de alcance del estado de embriaguez por escuela se obtuvo de respuestas de 367 personas. La prueba de Chí cuadrado indicó que no existe asociación entre la escuela y la frecuencia de la llegada al estado de embriaguez (tabla 8).

Tabla 8. Distribución según límites en el uso de alcohol 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_embriaguez_escuela

Tabla 9. Distribución según inconvenientes por el consumo de alcohol 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_inconvenientes_escuela

Tabla 10. Distribución según tipos de inconvenientes por el consumo de alcohol 

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_tipo_inconvenientes_escuela

Con respecto al Motivo de consumo de alcohol los resultados revelaron el carácter eminentemente social y recreativo de este (Tabla. 11).


Consumo alcohol en estudiantes universitarios de tercer curso escuelas de Ciencias de la Salud .3

Tabla 11. Distribución según motivo de consumo

consumo_alcohol_estudiantes/distribucion_motivo_escuela

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados encontrados es importante destacar el predominio de féminas en la población de estudiantes. Con respecto al uso del alcohol en algún momento de la vida 89,9% de los estudiantes contestó afirmativamente, estos resultados son muy parecidos con los encontrados en la misma población 3 años antes en la Universidad de Carabobo 80,8% (7). Esto pudiese estar relacionado con el consumo socialmente aceptado en la sociedad venezolana, inclusive como parte del proceso de socialización de los individuos (5). Estos resultados contrastan con lo reportado en estudiantes de la Universidad iraní, quienes presentaron un porcentaje de tan solo 15% en el uso de alcohol alguna vez de la vida (6).

Referente al inicio del uso, se obtuvo la mayoría entre los 13 y los 18 años, esto coincide con lo encontrado en la investigación del año 2007 en estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Carabobo (7). Estos resultados respaldan los patrones de uso del alcohol en la población general en Venezuela. Otro elemento a destacar en los resultados encontrados, es el tipo de bebida consumida, en que los estudiantes de las tres escuelas reportaron beber con mayor frecuencia vodka. Al comparar estos resultados con la investigación realizada en estos mismos estudiantes al momento de su ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud, se muestra una diferencia, en la que fue la cerveza la bebida más consumida (7). En una investigación en Cuba, se encontró que este estudio también difiere en el tipo de bebida teniendo una frecuencia mayor el ron (1).

En relación a la frecuencia de uso de alcohol en los últimos treinta días, se obtuvo que 66,6% de la población estudiada consumió alcohol, estos resultados son bastante preocupantes debido a que estos serán futuros profesionales de la salud, profesión en la cual existen factores de riesgo para el uso de alcohol, que pueden hacer aumentar la frecuencia de uso del mismo o de otras sustancias como tabaco, medicinas no prescritas y drogas ilegales. (10)

En cuanto a la frecuencia de uso del alcohol, la mayoría de los estudiantes afirman hacerlo eventualmente, estos resultados se asemejan a otros estudios en Latinoamérica, región en la que el uso de alcohol está asociado a una manera de recrearse. Algo importante de resaltar es el aumento de tragos consumidos 5,57 mientras que en el año 2007 fueron 4,33 tragos. (7)

Con respecto a los tipos de inconvenientes reportados por el consumo de alcohol, los más frecuentes fueron las agresiones verbales, propiciadas por 4,8% del total de estudiantes que consumieron algún tipo de alcohol, seguidas del reporte de daño material en 2,28% de los estudiantes. Tales resultados adquieren relevancia al ser considerados como factor de riesgo de conductas delictivas y como condición que facilita la violencia urbana. (11)

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se puede concluir que los estudiantes de las escuelas de ciencias de la salud que participaron en el estudio muestran patrones de consumo semejantes a los patrones de consumo de la población venezolana, se observó que el uso de alcohol fue una actividad recreativa, iniciándose este consumo entre los 13 y los 18 años de edad. Se encuentra un pequeño grupo de estudiantes que reportan haber tenido bajo los efectos del alcohol conductas pre delictivas o delictivas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a patrones de uso de alcohol entre las diferentes Escuelas.

En relación al estudio realizado para el año 2009, el consumo de alcohol ha aumentado y las actitudes de los estudiantes se han modificado trayendo esto como consecuencia un alto riesgo para su salud así como problemas para su entorno. El alcohol no es un producto como cualquier otro. Y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, las consecuencias perjudiciales que se derivan de su consumo son diversas y están muy extendidas. Tanto la edad de inicio como el tipo de actividades asociadas al uso de alcohol inclinan hacia la implementación de programas preventivos sobre uso de alcohol en poblaciones de más temprana edad, especialmente en la de última etapa de educación básica y media diversificada, con especial atención hacia el uso efectivo del tiempo libre y la práctica de estilos de vida saludable, especialmente en los vinculados en actividades de recreación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández M, Martín AA., Comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de medicina. Rev. Cubana Salud Pública [revista en internet]. 1995 [citado 2009 Mayo 23]; 21(2): 6-8. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661995000200003&lng=en&nrm=iso.
2. Ahmadi J, Javadpour A. Evaluación del consumo de sustancias tóxicas entre los estudiantes de Ciencias de la Salud iraníes. Eur. J. Psychiat. [revista en internet]. 2002 [citado 2009 Mayo 23]; 16(3): 181-184. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000300007&lng=es&nrm=iso.
3. Alderete E, Kaplan C, Nah G, Pérez E. Problemas relacionados con el consumo de alcohol en jóvenes de la provincia de Jujuy, Argentina. Salud pública Méx [revista en internet]. 2008 [citado 2009 Mayo 23]; 50(4): 300-307. Disponible en:
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000400008&lng=en.
doi: 10.1590/S0036-36342008000400008.
4. Sogi C, Perales A. Uso/abuso del alcohol en estudiantes de medicina. Red de revistas científicas de América latina y del Caribe, España y Portugal [revista en internet] 2001 [citado 2009 Abril 22]; 62(1): 13-19 Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37962103
5. Gaskin A, Seale JP, Fleming M, Murray M. Atención primaria y trastornos por consumo de alcohol: evaluación de un programa de formación del profesorado en Venezuela. Rev. Panam Salud Publica [revista en internet]. 2002 [citado 2009 Mayo 23]; 12(2): 79-85. Disponible en:
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000800002&lng=en.doi:0.1590/S1020-49892002000800002.
6. González, O. Factores de riesgo en el consumo de drogas en los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Multiciencias. 2005; 5 (1): 51-61.
7. Espig H, Navarro M, Romaguera F, Cerró E. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios de nuevo ingreso a escuelas de Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Rev. Salus. [revista en internet] 2007 [citado 2009 abril 24]; 13(1): 44-56 Disponible en:
http://salus-online.fcs.uc.edu.ve/consumo_alcohol_est_uc.pdf
8. Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la investigación. 1era ed. México, McGraw-Hill, 1991
9. Dawson-Saunders B, Trapp R. Bioestadística Médica. 2da ed. México, El Manual Moderno, 2002
10. Buchanan J, Pillon S. Uso de drogas entre estudiantes de medicina, Tegucigalpa, Honduras. Rev. Latino-Am. Enfermagem [revista en internet]. 2008 [citado 2009 Mayo 23]; 16(spe): 595-600. Disponible en:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692008000700015&lng=en. doi: 10.1590/S0104-11692008000700015.
11. Calafat D. El abuso de alcohol en los jóvenes en España. Rev. Dialnet [revista en internet]. 2007 [citado 2009 abril 16]; 12(3): 217-223 Disponible en: http://www.adicciones.es/files/editorialCalafat.pdf
12. Rodríguez D, Dallos C, González S, Sánchez Z, Díaz L, Rueda Germán et al. Asociación entre síntomas depresivos y consumo abusivo de alcohol en estudiantes de Bucaramanga, Colombia. Cad. Saúde Pública [revista en internet]. 2005 [citado 2009 Mayo 23]; 21(5): 1402-1407. Disponible en:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2005000500012&lng=en. doi: 10.1590/S0102-311X2005000500012.
13. Gaitán L, Calderón L, Martínez M. Patrones de ingesta de bebidas alcohólicas entre estudiantes de odontología. Salud pública Méx [revista en internet]. 2004 [citado 2009 Mayo 23]; 46(4): 282-283. Disponible en:
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000400001&lng=en.
doi: 10.1590/S0036-36342004000400001.
14. Centro Universitarios de Ciencias de la Salud Guadalajara [sede Web]. México: Sociedad Universitaria Guadalajara; 2006 [actualizada 2006, citado 20 mayo 2009]. Octavio Campollo Rivas. Centro de estudios de alcoholismo y adicciones Disponible en:
http://www.cucs.udg.mx/alcoholismo/index.php?Id=50
15. Taylor B. Medicina familiar principios y practica. 6ta ed. España, Masson Elsevier; 2006.