Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica a proposito de un caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4106/1/Traumatismo-dentario-Tratamiento-con-Medicina-alopatica-y-homeopatica-a-proposito-de-un-caso-clinico.html
Autor: Nivia Ernestina Sánchez Fernández
Publicado: 28/02/2012
 

Se realizó un estudio de un caso clínico en un paciente de 16 años de edad, sexo masculino, raza mestiza que acude a la consulta de Urgencias Estomatológicas del Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de la provincia de Guantánamo, Cuba, en el período septiembre 2010, septiembre 2011, por recibir un trauma dentario El objetivo del caso es demostrar el diagnóstico, tratamiento y evolución del caso. El dato primario se obtuvo a través de la observación, del interrogatorio y el examen clínico, el que se recoge en la Historia clínica estomatológica individual por el Estomatólogo General Básico y la TAE. Se seleccionó para diagnosticar el trauma dentario la clasificación de Ingeborg Jacobsen los resultados se mostraron en las fotografías enviadas.


Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica. Caso clinico .1

Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopática y homeopática a propósito de un caso clínico.

Nivia Ernestina Sánchez Fernández. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
Jorge Serrano Sánchez. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
María Esther Tabera. Máster en Salud Bucal Comunitaria Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.

Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio Antonio Mella. Provincia de Guantánamo. Cuba.

PALABRAS CLAVE: Traumatismo dentario, medicina alopática, medicina homeopática.

RESUMEN.

Se realizó un estudio de un caso clínico en un paciente de 16 años de edad, sexo masculino, raza mestiza que acude a la consulta de Urgencias Estomatológicas del Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de la provincia de Guantánamo, Cuba, en el período septiembre 2010, septiembre 2011, por recibir un trauma dentario El objetivo del caso es demostrar el diagnóstico, tratamiento y evolución del caso. El dato primario se obtuvo a través de la observación, del interrogatorio y el examen clínico, el que se recoge en la Historia clínica estomatológica individual por el Estomatólogo General Básico y la TAE. Se seleccionó para diagnosticar el trauma dentario la clasificación de Ingeborg Jacobsen los resultados se mostraron en las fotografías enviadas.

Las consideraciones finales demostraron que es necesario que los estomatólogos Generales Básicos y los especialistas de primer y segundo nivel de atención que trabajan en los cuerpos de guardia de urgencias tengan entrenamiento teórico y práctico acerca del manejo del trauma dental, que existan en los mismos las condiciones y materiales necesarios para atender al paciente, que este caso clínico representa lo que se puede hacer en los menores de 19 años para conservar sus dientes en la boca y finalmente contar con el agradecimiento del paciente por devolverle la estética, no estar afectada su fonética ni la masticación. La medicina homeopática también se utiliza en el tratamiento de los traumatismos dentales para coadyuvar síntomas como el sangramiento dentario y la odontalgia, así como contribuir con la calcificación dentaria.

INTRODUCCION.

A través del desarrollo histórico de la Estomatología, la atención de un paciente traumatizado con afectaciones bucales ha ido evolucionando de acuerdo a los adelantos de la ciencia y la técnica, de los conocimientos adquiridos y de la práctica diaria, lo que ha conllevado a una mejor atención de urgencia al paciente.

Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes; pero que a juzgar por la presencia de lesiones es bien alta. Según diferentes estudios realizados por Ellis, Andreasen, Marcus, y colaboradores existe una afectación tanto en dientes temporales como permanentes oscilando entre un 25% y 30% de los niños. (1).

Los traumatismos bucodentales son accidentes que suceden con cierta frecuencia, con gran impacto social y psicológico. Son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos, que pueden provocar la pérdida de la integridad del diente, desplazamiento total o parcial de su posición habitual y/o afectar dos aspectos fundamentales en la vida del paciente, la función estomatognática y otra muy importante como la estética.

Como parte integral de la salud del individuo, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial de los procederes estomatológicos. Una seria amenaza a este objetivo significa el aumento considerable de lesiones traumáticas principalmente a la población menor de 19 años, que acude con estas afectaciones a los servicios de urgencias estomatológicas y hospitalarias.

El menor de 19 años constituye un grupo de riesgo, susceptible de requerir atención de urgencia en cualquier momento, lo que lo convierte en un grupo priorizado dentro del sistema nacional de salud.
Para aumentar los conocimientos en el manejo del trauma dentario como una vía más de tratamiento del mismo se realiza la presentación de este caso clínico y una revisión bibliográfica del tema que abarca aspectos relacionados con su clasificación, etiología, frecuencia y plan de tratamiento en el menor de 19 años, para enfrentar esta problemática desde la Atención Primaria de Salud, donde el Estomatólogo General Básico y el especialista en Estomatología General Integral son los encargados de tratarlos y darle solución, al ser considerado una urgencia estomatológica, donde es necesario atender de inmediato al paciente y darle un seguimiento mediato hasta concluir el tratamiento, con el objetivo de restituir la estética, fonética y la masticación y mejorar la calidad de vida del paciente.

Concepto te trauma dentario.

Etiología

Innumerables causas contribuyen a los traumatismos de los dientes y destacan entre ellas caídas y choques, actividades deportivas, violencia doméstica, accidentes automovilísticos y asaltos o altercados. Cada factor causal conlleva a circunstancias peculiares, ello, combinado con la edad del individuo, resulta en una gran heterogeneidad de lesiones traumáticas.

Las causas de los traumatismos dentarios son de naturaleza compleja y están influenciados por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente.

En la segunda década de la vida se incrementan los deportes, y con ellos las lesiones en estas actividades, las cuales se ha demostrado que se reproducen, por el choque con el puño o con el codo, y donde predominan las luxaciones y traumatismos alveolares, se destacan en este periodo también por su frecuencia las lesiones por accidentes automovilísticos, las peleas, y el abuso del alcohol o drogas psicoactivas. En este grupo de edad las lesiones de los tejidos blandos suelen acompañarse de fracturas maxilares o mandibulares, y luxaciones y exarticulaciones dentarias. (2)

Aparecen también concierta frecuencia las lesiones dentarias en retrasados mentales y epilépticos, por falta de coordinación motora y los ataque La competencia del cierre labial es otro importante factor de predicción. Los niños que muestran un labio superior corto, definido como un labio que cubre menos de un tercio de la corona, tienen mayor probabilidad de fracturarse los dientes. Se ha comprobado que las lesiones son muy frecuentes en jóvenes que tocan instrumentos de viento. (3)

La doctora Magdalena Tomasén Cuesta, Profesora Auxiliar en Odontopediatría y jefa del Grupo Multidisciplinario y del Proyecto Investigativo de Accidentes y Traumatología Dentaria en la Facultad de Estomatología de La Habana, centro de referencia nacional, subraya como factores predisponentes de sufrir un trauma dentario –"lo que está presente en un 95% de los casos"— la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros, con no cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chupeteo del dedo, uso del tete, respiración bucal y empuje lingual. (12).

Características de la enfermedad.

Existen otras circunstancias que se pueden englobar como de etiología patológica, en las que se incluyen aquellas que debilitan al diente o sus estructuras de soporte, destacándose la amelogénesis, y dentinogénesis imperfecta respectivamente, y situaciones iatrogénicas como las maniobras de entubaciones durante la anestesia general.

Clasificación

Para la selección de la clasificación se revisaron la clasificación de la OMS, la de Ellis, Basrani, Andreassen y la de Ingeborg Jacobsen. Se selecciona esta última por ser la utilizada por la Escuela Cubana de Estomatología y la que aparece en las Guías Prácticas Clínicas, ser más sencilla y didáctica, permitiendo al estomatólogo llegar a un diagnóstico correcto y realizar una mejor elección del tratamiento. (1)

1. Infractura o infracción del esmalte. Es la línea de fractura que no llega al límite amelo-dentinal o se detiene en el sin provocar perdida de tejido dentario. Se presenta como una línea que rompe con la continuidad del esmalte y que solamente se observa con una buena fuente de luz.
2. Fractura no complicada de la corona. Se presenta como la perdida de una pequeña porción de esmalte, o como la perdida de una porción de tejido del diente que involucra esmalte y dentina.
3. Fractura complicada de la corona. Esta lesión es aquella fractura coronaria que presenta exposición pulpar. Ocurre en los dientes permanentes generalmente. Se presenta como la perdida de una porción de tejido del diente que involucra el esmalte, la dentina y se observa la pulpa expuesta.
4. Fractura mixta o de corona y raíz. Es la fractura que a la vez involucra la corona y la raíz, puede o no presentar exposición pulpar, los tejidos afectados son el esmalte, la dentina y el cemento radicular.
5. Fractura radicular. Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar.
6. Concusión. Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta con movilidad y sin desplazamiento.
7. Subluxación. Es la lesión del ligamento periodontal, en que el diente se presenta con movilidad, pero sin desplazamiento.
8. Luxación. Es la lesión del periodonto en que el diente se presenta con movilidad y además existe desplazamiento.


Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica. Caso clinico .2

9. Luxación Intrusiva. Desplazamiento del diente en mayor o menor grado hacia la profundidad del hueso alveolar. Corona instruida en el proceso alveolar o ausencia clínica de la misma.
10. Luxación Extrusiva. Desplazamiento parcial del diente fuera de su alveolo. Desplazamiento del diente en sentido perpendicular al eje longitudinal del mismo. Corona desplazada de su posición original, en el proceso alveolar.
11. Exarticulación. Estas lesiones se denominan también avulsiones y comprenden todos aquellos casos en que el diente ha sido desplazado totalmente de su alveolo. Ausencia clínica del diente.

Epidemiología.

Estudios epidemiológicos revelan que uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de traumatismo dentario, más frecuentemente entre los 8 y 12 años, con un pico de máxima frecuencia entre los 9 y 10 años respectivamente. Otros estudios revelan que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años ha sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes antero superiores. Estudios realizados por Ellis, Andreasen, Marcus y Gut revelan los siguientes resultados: Ellis y Davey informaron que de 4251 niños de escuelas secundarias el 4,2% presentaban dientes anteriores fracturados. Marcus y Gut en estudios separados, informaron sobre mayores frecuencias, de 16 y 20,2% respectivamente. (4).

Andreasen reporta un estudio realizado en Dinamarca en la que fueron cuidadosamente registradas todas las lesiones dentarias desde el nacimiento hasta los 14 años, en el cual informa 30% de lesiones en dientes temporales, y 22% en dientes permanentes. (5).

La prevalencia de lesiones traumáticas de todos estos estudios epidemiológicos realizados oscila entre el 11 y el 30% en dentición temporal, y en cuanto a la dentición permanente varía desde 2,6 al 50%.

La prevalencia de los traumatismos dentales es alta; un estudio realizado por Andreasen en 1972 mostró que el 50% de los niños tenían por lo menos un diente lesionado antes de terminar los estudios secundarios (5).

Marcenes y colaboradores, (15, 16, 17) en estudios realizados en Siria, Brasil y El Reino Unido, con diferentes grupos etáreos, encontraron valores entre 15,3 y 58,6% de dientes dañados. La mayoría de estas lesiones ocurren en los dientes antero – superiores, lo que provoca una disminución en las capacidades de masticación, dicción, y lo mas importante en la adolescencia, las implicaciones psicológicas que puede provocar la perdida de algunos de los dientes anteriores. (4)

En una revisión realizada en la base de datos MEDLINE, encontramos muy pocos estudios sobre traumatismos dentales en países latinoamericanos, solamente en brasil México, y República Dominicana.

En los estudios realizados hasta 1994 la prevalencia oscilaba entre el 4,2% - 36%. La gran variación en la prevalencia puede ser debido a varios factores como la denominación de las lesiones, lugar del estudio, la selección de pacientes, los métodos de estudio y de recogida de datos o del criterio de diagnóstico aplicado. Desde ese año, los estudios de prevalencia han oscilado en los mismos valores.

La prevalencia en la dentición temporal, de acuerdo con los estudios prospectivos, variaba desde el 4% al 33%, con un pico máximo entre los diez y los veinticuatro meses. (6)

En la dentición permanente, los varones sufren, estadísticamente mas lesiones que las mujeres. La relación niño niña varía entre 1,3-2,3:1. La diferencia por genero en la dentición temporal no es tan evidente, variando la relación niño: niña de 0,9-1,3:1, e incluso algo más altas. Los niños entre 1,5 y 2,5 años y entre 6 y 14 años, representan los grupos de mayor riesgo para todos los tipos de lesiones dentarias, que generalmente involucra un solo diente, con excepción de accidentes de tránsito y por prácticas deportivas. El 25% de los niños tratados por trauma dental sufren recurrencia. (6).

The Geneve University (Suiza), creó junto con el departamento de Ortodoncia, y Odontopediatría, una unidad de emergencia, la cual se ocupa de los casos de urgencias dentoalveolares en horario diurno y nocturno los 365 días del año. La edad de los pacientes incorporados a un estudio especializado, abarca entre 1 y 16 años de edad. Las lesiones observadas afectaron más a la dentición temporal (78%) que a la permanente (39,1%).

La prevalencia de lesiones traumáticas en los incisivos permanentes encontrados en los escolares del municipio de San José de las Lajas en Cuba fue de (11,9%) a la edad de 12 años. Similares resultados encontramos en el Reino Unido (11,9), 19 de 15,3% en Jaragua do Sul, Brasil y en Damasco, Siria (11,7%)

Estudios realizados con similares características en países latinoamericanos mostraron rangos entre 10,2 y 40% 15,17. En las edades de 13 y 14 años la prevalencia de 18,3% y 19,3% encontradas en este estudio, fueron semejantes a las encontradas en el Reino Unido y EEUU. (7,8).

En Cuba un estudio realizado por el Dr. Jesús Gallego Rodríguez y Dra. Roxana Martínez Jacobo, sobre traumatismos dentales en niños de 12 a 14 años en el municipio San José de las Lajas en un total de 1280 escolares donde fueron examinados: 679 varones (53%) y 601 hembras (46,9%) entre 12 y 14 años. La prevalencia de las lesiones traumáticas de los dientes fue del 17,4% en todos los grupos de edades, que aumento con la edad: 11,9% a la edad de 12 años, y 19,3% a los 14 años. Los varones presentaron más lesiones que las hembras en todos los grupos de edades. En otro estudio acerca del diagnóstico y tratamiento del trauma dental de las autoras Dra. Juana María Abreu Correa y Dra. María Caridad Sarría, la edad en que ocurrió el trauma con mayor frecuencia fue de 5 a 11 años, y la porción dentaria más afectada fue la corona, aunque se recogieron dos casos con fracturas radiculares. (9, 10).

En nuestra provincia existen algunos trabajos acerca del trauma dentario, se conocen el de la Dra. Yasmilda Leyva en el 2005, donde hace una valoración sobre el nivel de conocimiento en las educadoras de un circulo infantil en el área del reparto Caribe sobre trauma dentario, se constataron insuficientes conocimientos en el mismo,(11) y el de la doctora Rosa Machado en el municipio de Baracoa en ese mismo año, donde investiga acerca de la prevalencia del trauma dental en la dentición temporal y mixta de una escuela primaria de su municipio, reportando en su estudio que los traumatismos fueron mayores en las edades de 6 – 11 años. En el año 2008 sobresalen los trabajos de las doctoras Nuvia Rodríguez y Eloisa Legra acerca de un programa educativo sobre traumatismo dental a padres o tutores del seminternado Conrado Benítez García. En ese mismo año el doctor Jorge Serrano presenta su trabajo sobre morbilidad por trauma dental en dientes anteriores superiores en la escuela primaria Silverio Guerra, del municipio Manuel Támes. Sus resultados fueron los siguientes: De los 423 estudiantes examinados, el 19,1% ha sufrido algún tipo de trauma dentario, el sexo más afectado fue el masculino con un 61,4%, la edad más afectada fue la comprendida en el intervalo de 7 – 9 años, la dentición permanente fue la más afectada con un 72,2%. El diente más afectado fue el incisivo central superior con un 69,4%, seguido del incisivo lateral superior con un 18,7%, la fractura más frecuente en la dentición permanente fue la no complicada de la corona con un 81,6%, mientras que en la dentición temporal fue la luxación con un 44,4%, las causas más frecuentes de los traumas fueron las caídas, reportando una cifra de 59,8%, seguido de las practicas de deportes reportando una cifra de 35,7%. (4).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través del interrogatorio y el examen clínico además de los medios auxiliares de diagnóstico como los RX y la prueba de transiluminación, dicho diagnóstico e basa en la clasificación de Ingeborg Jacobsen descrita anteriormente.

Terapéutica.

La terapéutica se realiza de acuerdo al diagnóstico, puede variar desde una simple aplicación de un remineralizador de esmalte y un simple biselado hasta la utilización de férulas, tratamientos de conductos y en ciertos casos la exodoncia del diente.

Se utiliza el tratamiento medicamentoso:

Amoxicilina de 500 mg una tableta cada 2 horas por una semana.
Ibuprofeno una tableta cada 12 horas por tres días
Dipirona una tableta cada 8 horas si dolor (1)

Caso Clínico.

Paciente de 16 años de edad, sexo masculino, raza mestiza, no refiere enfermedades sistémicas ni medicación actual. Acude a la consulta de Urgencias Estomatológicas del Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de la provincia de Guantánamo, Cuba, por recibir un trauma dentario al resbalar en el pavimento mojado por la lluvia y caerse de una bicicleta, recibiendo el golpe en la región de incisivos centrales superiores contra el contén de la calle.

Al examen clínico, se observa encía sangrante con leve inflamación en zona de incisivos centrales superiores, el incisivo superior derecho y el incisivo lateral derecho se les diagnosticada una subluxación el incisivo superior izquierdo sufre una luxación extrusiva lateral y el incisivo lateral superior izquierdo una fractura complicada de corona. No se pueden enviar los rayos x porque en esa primera consulta de urgencia no se contaba con cámara fotográfica.

Incisivo central y lateral superiores derechos dolor al leve contacto, percusión positiva, movilidad, examen radiográfico se observa aumento del espacio periodontal. Se decide ferulizar.

Incisivo central superior izquierdo se observa desplazamiento en dirección perpendicular al eje longitudinal del diente, dolor al leve contacto, movilidad corona desplazada de su posición original y sangramiento del surco gingival, percusión positiva y a los rayos X (RX) se observa aumento del espacio periodontal. Se anestesia y se lleva el diente a su posición normal por medio de presión digital en el borde incisal, se comprueba nuevamente la posición del diente mediante una radiografía. Se feruliza el diente.


Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica. Caso clinico .3

En el incisivo lateral izquierdo se ha perdido una porción grande de la corona, que involucra a esmalte y dentina, la exposición pulpar es mayor de un milímetro y el paciente acude a consulta antes de las 24 horas, a la percusión la sensibilidad está aumentada y refiere dolor sobre todo a los cambios térmicos. A los RX no se observan alteraciones; se realiza recubrimiento pulpar directo.

Se coloca una férula por 7 días en el tercio medio de los dientes y se extiende de canino derecho a canino izquierdo superior. Se indica Antibioticoterapia Amoxicilina de 500mg 1 tableta cada 12 horas durante 7 días.

Homeopatía, Árnica montana y calcárea carbónica a la 6CH, con un intervalo de 15 minutos, 5 gotas sublinguales durante 10 días.

A los 7 días se retira la férula al comprobar que no hay movilidad; pero los incisivos central y lateral superiores izquierdos continúan con dolor a los cambios e hipersensibilidad y percusión positiva, por lo que se decide realizar tratamiento pulpo-radicular en ambos dientes, se coloca hidróxido de calcio en ambos por un período de 6 meses y luego de evaluarlos se procede a realizar la obturación definitiva de conducto con cono central de gutapercha y accesorios.

A los incisivos central y lateral superiores derechos se realiza prueba de vitalidad al mes y chequeo clínico y radiográfico cada 3 meses hasta el año, ambos respondieron satisfactoriamente al tratamiento.

Finalmente se realiza la reconstrucción del incisivo lateral superior izquierdo con pin y resina fotopolimerizable.

Se envían fotos del caso para su comprobación, conservo las placas pero no tengo medio para fotografiarlas.

En la primera y segunda fotos a la derecha se observa la colocación de la férula y la fractura complicada de corona del incisivo lateral superior izquierdo. En la segunda foto de la izquierda se observa la obturación definitiva de conducto con cono central de gutapercha y accesorios y en la primera y tercera fotos de la izquierda se observa la culminación del tratamiento con la reconstrucción con pin y resina fotopolimerizable del incisivo lateral superior izquierdo. 

homeopatia_traumatismo_dentario/fractura_dental_ferula

Consideraciones finales.

Es necesario que los estomatólogos Generales Básicos y los especialistas de primer y segundo nivel de atención que trabajan en los cuerpos de guardia de urgencias tengan entrenamiento teórico y práctico acerca del manejo del trauma dental, que existan en los mismos las condiciones y materiales necesarios para atender al paciente, que este caso clínico representa lo que se puede hacer en los menores de 19 años para conservar sus dientes en la boca y finalmente contar con el agradecimiento del paciente por devolverle la estética, no estar afectada su fonética ni la masticación.

La medicina homeopática también se utiliza en el tratamiento de los traumatismos dentales para coadyuvar síntomas como el sangramiento dentario y la odontalgia, así como contribuir con la calcificación dentaria.

Referencias bibliográficas.

1 Colectivo de Autores Guías Prácticas de Estomatología. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2007. Pág 128.
2. Eito, Hidalgo. Traumatismo dentales en niños y adolescentes Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Odontología para todos dos!-http—WWW-odontoweb-net.htm. 2005.
3. Ramírez Ossa Diana, Ramírez Milena. Trauma dentales en niños. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia! Odontología para todos dos-http—WWW-odontoweb-net.htm. 2005.
4. Serrano Sánchez Jorge. Morbilidad por trauma dental. Escuela Primaria Silverio Guerra. Municipio Manuel Tamez. Trabajo para optar por el título de Especialista de primer grado en EGI. 2007.
5. Andreacen JD. Etiology and patogénesis of traumatic dental injuries. A clinical study of 1,298 caces. Scand J Dent Res 1970; 78: 339 – 42.
6. Mondelo López Iraida. Comportamiento de Lesiones Traumáticas en niños. Clínica Odontológica Rivero. Julio 2004 – 2006. Trabajo de tesis para optar por el título de Master en atención a Urgencias Estomatológicas.
7. Al-Nazhan S, Andreasen JO, Al-Bawardi S, Al-Rouq S. Evaluation of the effect of delayed management of traumatized permanent teeth. Journal of Endodontics 1995; 21(7): 391-393.
8. Blomlof LL, Andersson L, Hedstrom KG, Hammarstrom L. Storage of experimentally avulsed teeth in milk prior to replantation. Journal of Dental Research 2003; 62(8): 912-916.
9. Gallego Rodríguez J: Diagnostico y tratamiento de las fracturas coronarias. Revisión Bibliográfica. Diciembre (42) Num 3. Clínica Docente Estomatológica “Fabricio Ojeda”. Provincia Habana. 2004.
10. Abreu Correa JM; García Sarriá MC: Diagnostico y tratamiento del trauma dental. Revista Cubana de Estomatología. 2005; 34(2): 62 – 66.