Incidencia de pancreatitis aguda
Autor: Dra. Jeimy Talero | Publicado:  28/02/2012 | Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Incidencia de pancreatitis aguda .1

Incidencia de pancreatitis aguda en el servicio de cirugía del hospital universitario "Dr. Ángel Larralde" período Julio 2009 Julio 2010. Naguanagua – Edo. Carabobo

Dra. Jeimy Talero. Medico interno
Dra. Lía Lombardo. Medico Interno
Dr. Ruben Giambalvo. Adjunto del servicio de Cirugía General

Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”

RESUMEN

La pancreatitis aguda es una enfermedad relativamente común a nivel mundial, su índice de morbilidad han ido aumentando progresivamente sobre todo en los países donde hay un alto consumo de comidas copiosas, puesto que ya es conocido que la litiasis vesicular es la primera causa de esta patología y así mismo la incidencia ha ido en aumento en Venezuela , aunque es de resaltar que existen muy pocos trabajos que analice la epidemiologia de la pancreatitis aguda en Venezuela, motivo por el cual se intentó determinar la incidencia actual en cuanto al sexo y gravedad con la finalidad de hacer un diagnóstico precoz de dicha patología y por ende disminución del porcentaje de mortalidad.

En nuestra experiencia se llevó a cabo un estudio retrospectivo en una serie consecutiva de pacientes que ingresaron al Servicio de Cirugía del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” presentando pancreatitis certificada por métodos clínicos, serológicos y morfológicos; los cuales fueron estadificados según el sistema de clasificación Ranson en el período Julio 2009 Julio 2010. Naguanagua Edo. Carabobo, obteniéndose como resultados que de los 2587 pacientes de los cuales 56 casos (4.49%) corresponden al sexo masculino y 84 casos al sexo femenino (6.25%) sobre un total de 1245 casos y 1342 casos analizados respectivamente, en el caso del sexo masculino 36 casos fueron leves (64.28%), 19 casos moderado (33.92%),y 1 caso fulminante (1.78%).En los casos del sexo femenino 75 casos fueron clasificados como leve (89.2), 7 como moderado (8.3%) y 2 como fulminante (2.3%).

Palabras clave: Pancreatitis aguda, incidencia, diagnóstico precoz.

ABSTRACT

Acute pancreatitis is a relatively common disease worldwide, the morbidity rate has steadily increased especially in countries with high consumption of heavy meals, since it is known that gallstone disease is the leading cause of this disease and likewise the incidence has been increasing in Venezuela, although it is noted that there are very few studies that analyze the epidemiology of acute pancreatitis in Venezuela, which is why we attempted to determine the actual incidence in relation to sex and severity with purpose of making an early diagnosis of this condition and therefore decrease the rate of mortality. In our experience, we conducted a retrospective study in a consecutive series of patients admitted to the Department of Surgery, University Hospital "Dr. Angel Larralde "featuring certified pancreatitis by clinical, serological and morphological, which were staged according to the classification system Ranson in the period July 2009 July 2010. Naguanagua Edo. Carabobo, obtaining as a result of the 2587 patients, of whom 56 cases (4.49%) were males and 84 cases were females (6.25%) in a total of 1245 cases and 1342 cases analyzed, respectively, in the case of sex male 36 cases were mild (64.28%), 19 moderate cases (33.92%), and 1 in fulminant (1.78%). In the cases of 75 female cases were classified as mild (89.2), 7 as moderate (8.3%) and 2 as fulminant (2.3%).

Keywords: acute pancreatitis, incidence, early diagnosis.


INTRODUCCIÓN


La incidencia de Pancreatitis Aguda se ha incrementado en los últimas décadas y se señala en la mayoría de los estudios que existe entre 5 y 11 casos por cada 100.000 habitantes por año, incidencia que muestra importantes variaciones de unos países a otros e inclusive dentro de un mismo país, según el área considerada.

La razón por la cual este aumento de la morbilidad respecto a dicha patología se cree tiene relación con un incremento en el consumo de comidas copiosas y bebidas alcohólicas como las dos primeras causas de pancreatitis aguda, litiasis vesicular y alcoholismo.

La pancreatitis aguda es una enfermedad del páncreas que compromete con frecuencia el tejido peri pancreático y en algunas ocasiones órganos a distancia, existen diferentes etiologías siendo las más frecuentes la etiología biliar y la ingesta exagerada de alcohol, la mortalidad es prácticamente nula entre los pacientes con pancreatitis aguda leve, siendo sin embargo es del 25-50% en aquellos pacientes con pancreatitis aguda necrotizante, con una tasa global de mortalidad para la enfermedad del 5%.

El síntoma capital de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal localizado en epigastrio y/o mesogastrio de gran intensidad, de forma brusca que en la mitad de los casos se irradia en forma de cinturón generalmente después del consumo de bebidas alcohólicas o alimentos altos en grasa, se alivia con la flexión del tronco y concomitantemente se asocia vómito, náuseas y distención abdominal.

El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de Pancreatitis Aguda en el servicio de Cirugía del Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde" de la ciudad de Naguanagua- Edo. Carabobo durante el período comprendido de julio del 2009 a julio del 2010 según sexo y gravedad. Se plantea la existencia de una correlación entre los datos obtenidos en el estudio con la bibliografía y los artículos de apoyo teóricos consultados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo de tipo transversal, observacional de la incidencia de pancreatitis. Se incluyeron todos los pacientes de sexo masculino y femenino que ingresaron al servicio de Cirugía del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” Naguanagua – Edo Carabobo con el diagnóstico de pancreatitis aguda en cualquiera de sus formas clínicas: leve, grave fulminante, del período comprendido entre julio de 2009 a julio del 2010. Se revisaron 2587 pacientes de los cuales 56 casos (4.49%) corresponden al sexo masculino y 84 casos al sexo femenino (6.25%) sobre un total de 1245 casos y 1342 casos analizados respectivamente, en el caso del sexo masculino 36 casos fueron leves (64.28%), 19 casos moderado (33.92%), y 1 caso fulminante (1.78%).En los casos del sexo femenino 75 casos fueron clasificados como leve (89.2), 7 como moderado (8.3%) y 2 como fulminante (2.3%).

El diagnóstico de pancreatitis se realizó basándose en el cuadro clínico, el aumento de enzimas pancreáticas y la ecografía y la ecografía en general. Pero es la TAC dinámica la que puede evaluar todas las lesiones y complicaciones locales. Se consideró la clasificación clínica de pancreatitis leve, grave y fulminante según lo consignado por el servicio de cirugía del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, que se basa en el sistema de estatificación de Ranson como predictor de severidad, el cual 3 o más de los criterios que incluye esta clasificación en el momento de la admisión indica un curso severo y complicado por la necrosis pancreática puede ser pronosticado con una sensibilidad del 60 – 80%, combina 11 datos recogidos en el momento del ingreso y durante las primeras 48 horas.

RESULTADOS

Los resultados se referirán exclusivamente a la incidencia de pancreatitis aguda según el sexo, y gravedad. Se ha encontrado una incidencia de pancreatitis aguda en el servicio de cirugía del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, en el período de julio de 2009 a julio de 2010 fue de 56 casos (4.49%) corresponden al sexo masculino y 84 casos al sexo femenino (6.25%) sobre un total de 1245 casos y 1342 casos analizados respectivamente, en el caso del sexo masculino 36 casos fueron leves (64.28%), 19 casos moderado (33.92%),y 1 caso fulminante (1.78%). En los casos del sexo femenino 75 casos fueron clasificados como leve (89.2), 7 como moderado (8.3%) y 2 como fulminante (2.3%).

DISCUSIÓN

La pancreatitis aguda es una inflamación no infecciosa a excepción de algunos casos, de etiología biliar y alcohólica en el 80 a 90% de los casos que se resuelven en el 75 al 80% en pocos días y sin complicaciones, es decir, solamente con tratamiento sintomático y vigilancia: reposo digestivo, reposición hidroelectrolítica y analgesia.

Existe, en los resultados de nuestra experiencia una correlación directa entre la incidencia de pancreatitis aguda hallada según sexo, y gravedad con respecto a observaciones y experiencias previas referidas en los antecedentes de esta patología.

Existen en la actualidad revisiones que sustentan la mayor frecuencia de pancreatitis aguda en el sexo femenino de origen litiásico la prevalencia de la misma es tres veces superior en el período fértil en relación a los hombres y se incrementa con la edad en ambos sexos, observándose que a los 65 años alrededor del 30% de las mujeres tienen litiasis biliar y para los 80 años en ambos sexos el porcentaje se eleva al 60%. La pancreatitis aguda es una enfermedad con un espectro clínico muy amplio. La mayor parte de los pacientes (75-80%) responderán a un tratamiento médico convencional con una evolución clínica favorable.

CONCLUSIÓN

La incidencia de pancreatitis aguda en el periodo analizado fue de 6,25% en las mujeres y de 4,49% en los hombres, siendo más frecuente en el sexo femenino y en ambos sexos la formas clínica predominante fue la pancreatitis aguda leve y el tratamiento fue médico en su gran mayoría.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar