Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prolactinoma. Caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4115/1/Prolactinoma-Caso-clinico.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 28/02/2012
 

La prolactina es una hormona que activa las mamas para producir leche (lactancia). El prolactinoma es el tipo más frecuente y común de tumor hipofisario (adenoma), representando por lo menos el 30% de todos los adenomas e la hipófisis. La mayoría de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Un prolactinoma se puede presentar como parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM1).


Prolactinoma. Caso clinico .1

Prolactinoma. Caso clínico

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

La prolactina es una hormona que activa las mamas para producir leche (lactancia). El prolactinoma es el tipo más frecuente y común de tumor hipofisario (adenoma), representando por lo menos (1) el 30% de todos los adenomas e la hipófisis. La mayoría de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Un prolactinoma se puede presentar como parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM1).

Palabras clave: prolactinoma, paciente, medicina.

Resumen:

Paciente de 35 años, que presenta amenorrea, esterilidad y galactorrea, (2) sensibilidad en las mamas(3), disminución del interés sexual, dolor de cabeza, infertilidad, cesación de la menstruación sin relación con la menopausia, cambios en la visión. Los tumores que se extienden más allá de la silla turca, pueden producir defectos del campo visual. Se la trató con dopamida, (carbegolina) y el microadenoma remitió.
Se presenta un caso clínico de una paciente con prolactinoma.

Justificación de este estudio:

En Medicina de Familia se observa el prolactinoma con cierta frecuencia, de ahí la importancia de su estudio. En una muestra de 70 personas que acudieron a la consulta del centro de salud, utilizando un muestreo probabilístico al azar se observó un 4% durante el año 2010 y 7 primeros meses de 2011.

Caso clínico:

Paciente de 35 años que presenta desde hace 10 años amenorrea, esterilidad, y galactorrea. A veces alteraciones visuales. Sensibilidad en las mamas. Disminución del interés sexual, dolor de cabeza, infertilidad. Se le hizo un TAC y se halló un prolactinoma, al tratarla con dopamina, (carbegolina) el microadenoma remitió.

Prolactinoma:

Discusión:

Etiología y prevalencia:

Los tumores que se originan (3) en las células lactotropas, constituyen alrededor de la mitad de todos los tumores hipofisarios funcionales, y su frecuencia es alrededor del 3 por 100.000 habitantes. También se observan tumores mixtos que secretan combinaciones de hormona de crecimiento (GH) y prolactina (PRL), ACTH y prolactina (PRL), y en raras ocasiones TSH y prolactina (PRL). 

prolactinoma_caso_clinico/RMN_silla_turca_adenoma

Imagen prolactinoma

Estos tumores plurihormonales se reconocen en la inmunohistoquímica.

Los microadenomas que miden más de un 1cm de diámetro, son localmente infiltrantes, y pueden comprimir las estructuras adyacentes (5). Suele existir una proporción directa entre el tamaño del tumor y las concentraciones de prolactina (PRL).

Los valores de mayor de 100 microgramos /litro, suelen corresponder a microadenomas. La concentración de prolactina (PRL), tiende a permanecer estable en la mayoría de los pacientes, gracias al lento crecimiento de éstos tumores. Con el tiempo alrededor del 5% de los microadenomas avanzan a macroadenomas.

Clasificación:

Según (6) el tamaño se clasifican en microadenomas <1cm, y macroadenomas >1cm, y según la producción hormonal se clasifican los adenomas hipofisarios:

- Productores de prolactina (PRL), los más frecuentes: prolactinomas.
- Productores de hormona de crecimiento (GH) (acromegalia). Con frecuencia producen también prolactina (PRL).
- Productores de TSH, muy poco frecuentes.
- Adenomas no funcionantes.

Clínica:

Derivada de la producción hormonal, producción de hormonas por el tumor y/o aumento de prolactina (PRL), por compresión del tallo.

Amenorrea, esterilidad y galactorrea. Los tumores que se extienden más allá de la silla pueden producir alteraciones visuales.

En varones: impotencia, pérdida de libido, esterilidad, o signos de compresión del sistema nervioso central (SNC), como cefaleas y defectos visuales.

Diagnóstico:

Estudio hormonal con valores basales de hormonas y, si procede, tras estímulo. Estudio oftalmológico. Estudios de imagen de elección: RNM, TAC. Una vez excluidas las causas de hiperprolactinemia de tipo fisiológico y farmacológico conocidas, se consideraría probable el diagnóstico de prolactinoma si la concentración es superior a 100 microgramos/litro.

Tratamiento médico:

Los agonistas orales de la dopamina (carbegogolina o bromocriptina), son la clave del tratamiento de los pacientes con microprolactinomas o macroprolactinomas. Estos fármacos inhiben la secreción y la síntesis de prolactina (PRL), y la proliferación de células lactotropas. La carbegolina es un agonista de la dopamina de acción prolongada que tiene gran afinidad por el receptor D2.

Bibliografía:

1) Prolactinoma: Medline Plus Enciclopedia Médica, pgs:1-3. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
2) Fauci. Kesper. Pg: 2205, Harrison Medicina Interna v.2, 17 edición.
3) Prolactinoma: Medline Plus, Enciclopedia Médica. Pg 1.
4) Fauci, Kesper, pg2205, Harrison Medicina Interna, v. 2.
5) Endocrinopatía, Parte 15, pgs: 2206-2207. Harrison Medicina Interna v.2, editorial MC GRAW HILL.
6) Endocrinología Manual MIR ED, PGS:14-15, 4 edición, Academia 2010 de Estudios Mir , SL.