Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4124/1/Sindrome-de-desgaste-profesional---Burnout-en-residentes-quirurgicos.html
Autor: Salma S. García M.
Publicado: 6/03/2012
 

El síndrome de desgaste, o Burnout es un problema que se presenta en profesionales que trabajan con personas, esto incluye a los cirujanos de todas las especialidades, por ser una de las profesiones en la que influyen factores internos y externos que pueden desencadenar este síndrome. En este estudio con un enfoque cualitativo se tiene como propósito identificar cuáles son los factores que propician este síndrome en los internos y residentes, que se encuentran en contacto con las personas, y que por su cargo podría llegar a afectar en sus labores.


Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos .1

Síndrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirúrgicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del estado de Veracruz en el área de quirófano: estudio cualitativo.

Salma S. García M., Jahel E. Vásquez P.

Universidad Cristóbal Colon, Medicina.

El síndrome de Burnout “una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”

Freundemberg (1974)

Resumen

El síndrome de desgaste, o Burnout es un problema que se presenta en profesionales que trabajan con personas, esto incluye a los cirujanos de todas las especialidades, por ser una de las profesiones en la que influyen factores internos y externos que pueden desencadenar este síndrome. En este estudio con un enfoque cualitativo se tiene como propósito identificar cuáles son los factores que propician este síndrome en los internos y residentes, que se encuentran en contacto con las personas, y que por su cargo podría llegar a afectar en sus labores.

Palabras clave: Burnout, Residentes, Freundemberg.

Abstract

Wasting syndrome, or Burnout is a problem that occurs in professionals working with people, this includes the surgeons of all specialties, as one of the professions in influencing internal and external factors that can trigger this syndrome. In this study with a qualitative approach aims to identify the causes that promote this syndrome in the regional hospital medical residents of Veracruz highly specialized surgical specialties such as: Anesthesiology, Obstetrics and Gynecology, Orthopedics and Surgery General, as these specialties are in contact with people, the days of surgery may become longer and also because of his position could affect their work

Keywords: Burnout, residents, Freundemberg.

Introducción

El Síndrome de “Burnout” es catalogado como un síndrome en el cual pueden verse afectados varios profesionales o inclusive solo personas que se encuentran en situaciones relacionadas con estrés, se caracterizada por una sensación de agotamiento emocional donde se pueden considerar inclusive una baja en el desempeño adecuado de su trabajo. El síndrome fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger quien observo en un proyecto con pacientes toxicómanos la mayoría sufría una gradual perdida de energía, hasta llegar al agotamiento, así como desmotivación para el trabajo, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión. Freundenberg describió como estas personas se volvían menos sensibles, poco comprensivas e incluso agresivas en relación con los pacientes, con un tratamiento. Describía el Burnout como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba con una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador” que situaban las emociones y sentimientos negativos producidos por el síndrome en contexto laboral.

Algunos autores afirman que el Burnout era el síndrome que ocasionaba la “adicción al trabajo” que provocaba un desequilibrio productivo y, como consecuencia, la perdida de la motivación o distanciado. En concreto, el Burnout se describe como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por un cansancio, sentimiento de desamparo, desesperanza, vacío emocional, y por el desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente.

El médico residente vive durante un periodo variable de 3 a 5 años, según la especialidad elegida, en una situación de estrés constante, pero sobre todo es en los servicios quirúrgicos donde el residente soporta una importante presión asistencial y responsabilidad. Los servicios quirúrgicos pueden considerarse como verdaderos factores de riesgo para la aparición de Burnout, pues son lugares generadores de estrés por excelencia (alta presión asistencial, exigencias por parte de los pacientes de reducir el tiempo de demora, excesivas horas de trabajo, falta de descanso, falta de cooperación por parte de los enfermos y sus familiares, responsabilidad civil y penal ante cualquier acto médico, continuo riesgo y peligrosidad al que se está sometido, prisas y agobios continuos). (Torales, Félix Guillermo, María Teresa, & Marcos Ismael, 2009)

Material y métodos

Se realizó un estudio cualitativo en los meses de septiembre a noviembre del 2011, a través de encuestas voluntarias, anónimas de las cuales una de ellas consta de 22 ítems extraídos del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), mientras las otras dos encuestan eran anexas en las que se auto-evaluaban y la última se evaluaba el aspecto sociodemográfico esto enfocado a los residentes quirúrgicos.

Este cuestionario (MBI) dentro de sus ítems incluye preguntas que corresponden a las subescalas de:

a) Cansancio emocional, b) Despersonalización y c) Realización personal, de las cuales se aplicaran 16 encuestas de acuerdo a los ítems que están situados en los anexos de este protocolo (MBI) a los residentes quirúrgico del Hospital Regional de alta especialidad del estado de Veracruz en el área de quirófano con el fin de saber si estos desarrollaron síndrome de Burnout debido al estrés que el estar en esta área conlleva, mientras que a los médicos residentes y a las enfermeras de esta misma área se les aplico un cuestionario anexo en el cual se preguntaba como percibían a los médicos residentes del área de quirófano de las especialidades de Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.

Los cuestionarios que empleamos tanto para los residentes quirúrgicos y médicos y enfermeras de la misma área fueron validados por cuatro experto los cuales uno era psiquiatra, el segundo una epidemióloga, una psicóloga y por ultimo un médico cirujano los cuales se dedican a la investigación y tienen gran conocimiento sobre este tema

Variable de estudio: Burnout

Definición conceptual: Es un problema que se presenta en profesionales que trabajan con personas, esto incluye a los cirujanos de todas las especialidades, por ser una de las profesiones en la que influyen factores internos y externos que pueden desencadenar este síndrome.

Definición operacional: Se medirá a través del MBI el cual consta de 2 ítems que corresponden a las subescalas de: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.
Indicador: 1.- Alto. 2.- Medio. 3.- Bajo 

burn-out_medicos_cirujanos/cansancio_desgaste_profesional

Escala de medición: Ordinal

Variable de estudio: Percepción

Definición conceptual: Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de sí mismo.
Definición operacional: Cuestionario anexado
Indicador: ¿Tus compañeros de trabajo perciben que estas estresado? Sí – No - Tal vez - No lo sé
Escala de medición: Nominal politómica

Variable de estudio: Consecuencias

Definición conceptual: Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro.
Definición operacional: Se medirán con el cuestionario de MBI que engloba esta variable.
Indicador:

BAJA (AE= o <; DP= o <5; RP= o >40)
MEDIO (AE 19-26; DP -9; RP 34-39)
ALTO (AE= o >27; DP = o > 10; RP = o > 33)

Escala de medición: Ordinal


Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos .2

Variable de estudio: Especialidad quirúrgica

Definición conceptual: Las especialidades quirúrgicas se corresponden con la figura de cirujano, y utilizan medios invasivos como no invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente la estructura patológica.
Definición operacional: Se ve a través de los criterios de exclusión e inclusión.
Indicador:

• Que estén en más de 2 cirugías al día.
• Que cada cirugía dure más de 2 horas.
• Que sean médicos residentes de Traumatología y Ortopedia
• Médicos residentes de Anestesiología
• Médicos residentes de la especialidad de Cirugía General
• Los médicos residentes de ginecología y obstetricia
• Médicos residentes de neurología
• Que tengan guardias prolongadas

Escala de medición: Nominal dicotómica

Resultados

El presente trabajo partió de la importancia que tiene el hospital regional de alta especialidad del estado de Veracruz a padecer el síndrome de desgaste profesional o síndrome de Burnout y de cuáles eran las posibles causas que originaron que estos la padeciera, la sintomatología que presentan los residentes del área quirúrgica y la influencia que este síndrome de desgaste aporta en el desempeño de estos en el ámbito laboral, el objetivo que persiguió este estudio indagar el desgaste profesional con el fin de ver si los médicos residentes del área quirúrgica del Hospital Regional de alta especialidad del estado de Veracruz son más propensos a desarrollar este síndrome dado que se encuentran en contacto con las personas, y que por su cargo podrían afectar en sus labores. El síndrome de Burnout es una pérdida gradual de sentimiento emocional hacia las personas con las que se labora, esto conlleva a un aislamiento de emociones, es sentirse agobiado por la cantidad exagerada de exigencias laborales, y la necesidad de no sentirse fracasado en estas.

a) Evitación del compromiso emocional: La pérdida de contacto relacional puede manifestarse en un trato distante, mal manejo de la información y falta de respuesta a las emociones del otro.
b) Disociación instrumental extrema: Se expresa en conductas automáticas y rígidas tales como comunicación unidireccional, exceso de pedido de estudios, repetición de discursos automatizados, uso exclusivo de lenguaje técnico e intervenciones innecesarias.
c) Embotamiento y negación: La falta de conciencia del propio estado de agotamiento e irritación constantes se manifiesta en conductas interpersonales oposicionistas, actitudes descalificativas, intervenciones hipercríticas y carencia de registro de autocrítica.
d) Impulsividad: La persona pasa a la acción a través de conductas reactivas de enojo, confrontaciones reiteradas con colegas, pacientes y maltrato al personal médico.
e) Desmotivación: Se asocia a la pérdida de autorrealización y a la baja autoestima, que puede traducirse en la falta de sostén de los tratamientos, falta de iniciativa y constancia en las tareas de equipo, ausencias, impuntualidad y poca participación o no inclusión en proyectos.

De acuerdo a estos puntos se realizaron encuestas en el área quirúrgica del hospital de alta especialidad de Veracruz, estas se dividieron en 4 grupos que formaban cada especialidad, Traumatología y ortopedia, Gineco-obstetricia, Cirugía general, Anestesiología; en estas se evaluaron 4 personas de cada especialidad. Después de la codificación se hallaron datos importantes uno de ellos fue la tendencia a la pérdida de contacto humano, que llevaba al distanciamiento, esto era causa del exceso de pacientes que tienes por día y la falta de personal médico, también se hayo el agotamiento e irritación constante esto con mayor predominio en los primeros años de residencia, así como impulsividad u confrontaciones entre médicos residentes. En relación con los grupos, y con el resultado arrojado por el MBI los residentes del área de cirujano general fueron los más altos, ellos mencionaban que el trabajo era excesivo, y había poco equipo médico.

De acuerdo con la triangulación encontramos que los médicos y enfermeras que estaban en contacto directo con los residentes notaban cierto grado de “Irritabilidad” en los cirujanos generales más que en las otras especialidades.

La mayoría de ellos negó Cuadros de estrés con expresiones variadas de tipo muscular, endocrino, nervioso, circulatorio y otros cuadros psicosomáticos aunque su aspecto era “estresado”, y con cargas laborales excesivas. Deterioro en las relaciones laborales que provoca distintos tipos de efectos, como el empobrecimiento del desarrollo profesional, rivalidad, individualismo, fallas operativas reiteradas, desmotivación e inconformismo se marcaba más en las áreas de cirujano general y Gineco-obstetricia.

El residente de cirugía general vive durante un periodo variable de 3 a 5 años, en una situación de estrés constante, pero sobre todo es en los servicios de quirófano donde el residente soporta una importante presión asistencial y responsabilidad. Los servicios quirúrgicos pueden considerarse como verdaderos factores de riesgo para la aparición de Burnout, pues son lugares generadores de estrés por excelencia (alta presión asistencial, exigencias por parte de los pacientes de reducir el tiempo de demora, excesivas horas de trabajo, falta de descanso, falta de cooperación por parte de los enfermos y sus familiares, responsabilidad civil y penal ante cualquier acto médico, continuo riesgo y peligrosidad al que se está sometido, prisas y agobios continuos).

En relación con los residentes de traumatología y ortopedia no encontramos evidencia de que padecen Síndrome de Burnout, ya que su ambiente hospitalario es agradable, aunque cuentan con una carga laboral excesiva.

El residente de Gineco-obstetricia a la vista podríamos decir que padecen este síndrome en cambio al resultado del cuestionario se observa que sus cifras están dentro del rango normal, aunque se encuentran saturados en tiempo y su carga laboral es exagerada trabajan solo el tiempo que deberían, y tienen intervalos de descansó entre estos, aunque se observó que en los hombres de esta área se encuentran más elevadas sus cifras de Burnout, esto se debe que existe cierta predilección en las mujeres, en contrasté con traumatología y ortopedia que invierten los roles.

En relación con el horario de trabajo, la atención en quirófano es un servicio que abarca las 24 horas del día y todos los días del año. Para cumplir con este horario, es necesario distribuir la jornada en turnos de mañana, tarde y noche. Tales jornadas de trabajo pueden tener repercusiones sobre la salud de las personas, atribuibles principalmente a tres tipos de factores la modificación de los ritmos circadianos, la alteración del sueño y las repercusiones sobre la vida familiar y social.

Los residentes de anestesiología en cambio son los que más tiempo libre tienen, aunque ellos se quejan de no tenerlo, se puede decir que su trabajo es mínimo aunque su responsabilidad es mayor ya que la vida del paciente dependerá de ellos casi en un cien por ciento.

Los horarios que trabajan los médicos residentes son por más exigentes y laboriosos, ya que es un servicio de tiempo completo, de acuerdo con las encuestas aplicadas la mayoría aseguraba trabajas más del tiempo que correspondía. Los resultados del MBI coincidieron con los datos recolectados en los otros cuestionarios, arrojando datos importantes de los cuales destacaron más en cirugía general, seguidos por traumatología y ortopedia y anestesiología, esto respecto al cansancio emocional, respecto a la despersonalización salieron datos relativamente iguales en los 4 grupos, en cambio en realización personal los datos que llamaron más la atención fue que ginecología y obstetricia todos los encuestados salieron altos la mayoría de ellos, al igual que en traumatología, en cambio en cirugía general y anestesiología la mayoría salió con una realización personal relativamente baja.

Discusión

El estrés laboral es un proceso latente y silencioso, que se desarrolla lentamente, sin claras señales manifiestas y que evoluciona en fase larvada hasta que eclosiona como experiencia devastadora en agotamiento personal, sin que se pueda relacionar con ninguna situación estresante en particular.

Un dato interesante resulta la significación encontrada dentro de la especialidad de los médicos residentes evaluados, en donde el mayor grado de despersonalización se encontró en la especialidad de Cirugía General, situación que pudiera entenderse a causa de las diferentes cirugías que realizan, el tiempo que estas duran, las diferentes guardias y el tiempo extra que pasan en hospital, de igual manera es debido al factor de si son o no de la ciudad, si estos son casados o solteros, etc.

Los desencadenantes del síndrome de Burnout hacen referencia a los estresores que desencadena este fenómeno, puede estar ligado al año de residencia al cual se está cursando es decir si son médicos residentes de primer año, segundo año, tercer año y cuarto año, de igual manera a la especialidad a la cual pertenezcan, si son residentes quirúrgicos de Anestesiología, Traumatología y ortopedia, Cirugía general o Ginecología y Obstetricia

Conclusión

El síndrome de Burnout es una fatiga laboral con repercusiones en el ámbito laboral y familiar por desgaste emocional del individuo con la respectiva perdida de desarrollo y oportunidad tanto en el aspecto personal como profesional. Las investigaciones están basadas en el MBI que la oportunidad de medir los síntomas presentados como resultado de la actividad laboral al existir una demanda excesiva de energía por parte del trabajador.


Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos .3

Bibliografía

1. Arias, F., Nelson, B., Juanita, B., Evelyn, F., Randall, R., Stephanie, R., y otros. (2007). Síndrome del desgaste profesional o de Burnout en el personal de enfermería. Costa rica: Rev. de enfermería actual en Costa Rica.
2. Catsicaris, C., Alfredo, E., & Nicolás, C. (2007). La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout). Buenos Aires: Arch Argent Pediatr.
3. Ecalada, A. M., Roxana, O. Z., Ana, M. U., & Maritza, V. T. (2007). Factores que desencadena el estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en emergencia. Peru: 23/04/2007.
4. Estella, F., J., A. D., J.A., B. A., P.J., C. G., A., F. C., J.J., R. S., y otros. (202). Síndrome de Burn-out en el médico general. Medicina General.
5. Martínez, O. F., C., H. C., S, M. S., & A., M. T. (2007). Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emergencias.
6. Meneses, S. L. (2006). Síndrome de desgaste profesional (Burnout) en el personal de enfermeria del hospital general de Pachuca. Pachuca: Revista científica electrónica de psicología.
7. Montilla, M. B. (2003). Estudio cualitativo sobre el síndrome del Burnout en el trabajo social. Barcelona: Ediciones Paidos.
8. Morales, A. L., Felipe, G. V., Margarita Isabel, M. G., & Carlos Ernesto, E. M. (12 de septiembre de 2006). Síndrome de burnout en residentes con jornadas laborales prolongadas. Veracruz, México: 2007.
9. Leiter, M., P., & Maslasch, C. (2005). A mediation model of Job Burnout. Reserch companion to organizational health psychology Elgar Publishing.
10. OF, R. d., & Baillet, E. (2008). Conflictos en la formación de un grupo de residentes mexicanos de medicina familiar: Una aproximación cualitativa. México: Medicina familiar.
11. X. N. (2006). Síndrome de Burnout; Una alerta. Unidad de inmuno-reumatología.
12. Salomón, S. E., María, B. A., & José, A. C. (2007). Estrés profesional: Diferencias entre médicos en formación y médicos de planta. Mendoza, Argentina: Argentina de educación médica.
13. Torales, L. P., Felix Guillermo, M. C., María Teresa, H. V., & Marcos Ismael, Y. Z. (2009). Síndrome de burnout en médicos y personal paramédico. Salud mental.
14. Vargas, C. I., María, E. D., & Miguel, A. O. (s.f.). El síndrome de desgaste profesional Burnout en médicos mexicanos. Mexico: Departamento de medicina familiar.
15. K, S. D. (2007). INVESTIGACIÓN EN ESTRÉS Y SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL (BURNOUT) EN PROFESIONALES DE LA SALUD. Capitulo 17