Caso clinico. Carcinoma adenoideo quistico de parotida. A proposito de un caso
Autor: Dr. Denny M. Vargas S. | Publicado:  6/03/2012 | Cirugia Pediatrica , Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Carcinoma adenoideo quistico de parotida. A proposito de un caso .2

ESTUDIOS REALIZADOS

Laboratorio 03-08-2002

Hematología
Hemoglobina (Hb): 12,5 gr%
Hematocrito (Hto): 40%
Leucocitos (GB): 6.500/mm3
Segmentados: 45%
Linfocitos: 45%
Eosinófilos: 8%
Monocitos: 5, 7%
Plaquetas: 386.000/mm3

Test toxoplasmosis IgG: 0 (VR: <2)

• Ecografía cervical lateral izquierda (29-04-2003): flujograma compatible con adenitis. Imagen hipoecoica de centro ecodenso con vascularización central y patrón de flujo de baja resistencia de forma ovalada con bordes nítidos. Glándula parótida derecha sin patología.

• Ecografía cervical (6-10-3): Plastrón adenomegálico

• Laboratorio del 26-05-04

Mono test: negativo
ASTO: 21 (VR: 0-160)
Proteína C reactiva: 0,58 (VR: 0,5-1,2)

• RX de tórax (21-7-2004): normal

• TAC (Julio 2004): Aumento de tamaño de la parótida izquierda con aspecto nodular difuso con aspecto bilobulado hacia la porción inferolateral. Componente inflamatorio sinusal maxilar derecho y nasal bilateral, desviación septal a la izquierda. Pequeños ganglios linfáticos no mayores de 6 mm hacia los paquetes yugulo carotideos por lo que la significación patológica es cuestionable. Estructuras faringolaríngeas permeables sin lesiones ocupantes o infiltrativas. Parótida derecha, submaxilares y tiroides sin alteración

• Evaluación cardiovascular (Julio 2004): DLN

• Laboratorio 21-7-2004

Hematología
Hemoglobina (Hb): 11,8gr%
Hematocrito (Hto): 35%
Leucocitos (GB): 7.900/mm3
Segmentados: 30%
Linfocitos: 62%
Eosinófilos: 8%
Plaquetas: 330.000/mm3
PTr: 1,1
TPT∆:1,1
Glicemia: 92 mg%
Urea: 20mg%
Creatinina: 0,7 mg%
VDRL: No reactivo
VIH: negativo
Ex. Orina: DLN

• Laboratorio del 06-02-2004

ESTRAG11= 1,72 pg. /ml
TSH 30,859 uIU/ml (VR: 0,35-5,5)

• Biopsia (14-8-4 Maracay): 5 fragmentos pardo grisáceo firme. Proliferación de Células epiteliales atípicas con núcleos hipercromáticos dispuestos en formación tubular, áreas sólidas o cribiformes que encierran quistes separados por un estroma fibroso, áreas de hemorragia y cerca un ganglio linfático. Diagnóstico: Carcinoma adenoide quístico de glándula parótida izquierda.

• Ecografía cervical (18-8-4): Tumor sólido de parótida izquierda. Cambios periféricos en relación con trayecto de biopsia. Adenomegalias periféricas que impresionan inflamatorias, sin embargo no descarta infiltración. Quiste simple de parótida derecha. Glándulas sublinguales Normales.

• Biopsia (18-08-04 Naguanagua): Células pequeñas hipercromáticas en nidos. Patrón cribiforme con dos ganglios intraparotídeos, uno de los ganglios presenta neoplasia en los tejidos blandos adyacentes a la cápsula. No se observan filetes nerviosos, no se evidencia actividad mitótica, necrosis ni invasión en vasos sanguíneos o linfáticos. El crecimiento en las secciones examinadas es predominantemente expansivo. Diagnóstico: Carcinoma adenoideo quístico grado I.

El 04-11-2004, se llevó a mesa operatoria y se realizó: Parotidectomía total con conservación de la rama temporofacial del nervio facial.

Hallazgos: Tumor del lóbulo profundo parotídeo que infiltra rama cervicofacial del nervio facial a través de su paso temporomandibular.

Técnica quirúrgica:

• Incisión en Y en región parotídea izquierda, con resección de cicatriz anterior, tallado de colgajo supero-inferior.
• Sección y ligadura de vena yugular externa y del nervio gran auricular.
• Disección supraomohioidea hasta el digástrico.
• Despegamiento de la parótida. Comprobación de hallazgos.
• Sección de rama cervicofacial infiltrada. Se refiere la rama temporofacial con seda y se eleva hacia la región temporal.
• Exéresis de la parótida profunda incluyendo masetero no infiltrado
• Se completa la disección de la fosa submandibular, extrayendo todo en bloque.
• Se extrae injerto de fascia lata de muslo izquierdo para pexiar comisura labial izquierda al arco cigomático ipsilateral.
• Constatación de hemostasia. Drenaje aspirativo. Cierre por planos.

DISCUSIÓN.

Se trae a colación este caso, como se expresa en la literatura, el carcinoma adenoideo quístico de glándulas salivales es infrecuente como causa de cáncer epitelial, alcanzando un 7,5 % de estos, y es el segundo tumor maligno más frecuente en la parótida, no tiene predominio de sexo, y la edad promedio de presentación es de 45 años.

En la paciente esta patología se presentó en la adolescencia temprana. Característicamente con infiltración al nervio facial, en su rama cervicofacial por su paso temporomandibular, sin metástasis detectadas hasta la presente fecha. Se realizó resección de la glándula parótida izquierda y de la rama del nervio facial afectado.

Histológicamente, la lesión es del tipo más común: el cribiforme, el cual es uno de los de bajo grado de malignidad, y la recurrencia es de 50-80% de los casos.

La paciente ha seguido con radioterapia, y tendrá los controles respectivos como vigilancia de pulmón, hueso e hígado por las posibles metástasis en el tiempo, con alta recurrencia y diseminación a distancia que caracteriza a este tipo de carcinoma.

Por la edad de la paciente, uno de los diagnósticos planteados en primera instancia fue un síndrome adenomegálico, tratado como tal, hasta que se decide biopsiar y se hace el diagnóstico histopatológico. Esta patología, por la magnitud de su repercusión en la salud del paciente, por requerir tratamiento quirúrgico radical se caracteriza por ser mutilante en el aspecto bio-psico-social, y debe ser abordado interdisciplinariamente para darle al paciente, calidad y expectativa de vida, además de un ambiente cálido y de adaptación a los cambios que representa en la vida de cualquier paciente, aún más en la población infanto-juvenil, semillero de nuestro futuro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar