Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracteristicas ecograficas y laparoscopicas del embarazo ectopico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4138/1/Caracteristicas-ecograficas-y-laparoscopicas-del-embarazo-ectopico.html
Autor: Dr. Jesús Fernández Duharte
Publicado: 8/03/2012
 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre algunas características ecográficas y laparoscópicas del embarazo ectópico con el objetivo caracterizar la incidencia del Embarazo Ectópico según variables clínicas, epidemiológicas y paraclínicas, en el servicio de Laparoscopia y Ecografía del Hospital General “ Juan Bruno Zayas” de la provincia Santiago de Cuba, durante el periodo desde Julio 2006 hasta Julio 2007. El universo de estudio estuvo constituido por 43 pacientes, a través de variables tales como: edad, factores de riesgo, diagnostico operatorio, diagnóstico laparoscópico y hallazgos ecográficos.


Caracteristicas ecograficas y laparoscopicas del embarazo ectopico .1

Características ecográficas y laparoscópicas del embarazo ectópico.

Dr. Jesús Fernández Duharte - Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Gastroenterología, Profesor Instructor. Investigador Agregado.
Dra. Anely Couto Núñez - Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Gastroenterología.
Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de II Grado en Imagenología, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Valia Hernández Viel - Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral e Imagenología. Profesor Instructor
Dra. Teresa Yanicet López Barrera - Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia.

Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre algunas características ecográficas y laparoscópicas del embarazo ectópico con el objetivo caracterizar la incidencia del Embarazo Ectópico según variables clínicas, epidemiológicas y paraclínicas, en el servicio de Laparoscopia y Ecografía del Hospital General “ Juan Bruno Zayas” de la provincia Santiago de Cuba, durante el periodo desde Julio 2006 hasta Julio 2007. El universo de estudio estuvo constituido por 43 pacientes, a través de variables tales como: edad, factores de riesgo, diagnostico operatorio, diagnóstico laparoscópico y hallazgos ecográficos.

Se constató un predominio del grupo de edades de 30 – 39 años y enfermedad pélvica, el Embarazo Ectópico complicado y el hemoperitoneo de causa ginecológica resultaron los diagnósticos operatorios y laparoscópicos más frecuentes respectivamente, la Imagen Compleja y el Endometrio Engrosado fueron los hallazgos ecográficos más observados. Los resultados obtenidos se procesaron de forma computarizada. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

Palabras Clave: Embarazo ectópico, Ecografía, Laparoscopia.

INTRODUCCIÓN

Se considera embarazo ectópico la implantación del blastocito fuera de su lugar normal, que es el endometrio de la cavidad intrauterina. En un inicio todos los embarazos comienzan siendo ectópicos ya que la fecundación se produce en el tercio externo de la trompa. Más del 95% de los embarazos ectópico involucran al oviducto. (1, 2)

En el momento actual se acepta que en todo el mundo ha ocurrido un aumento de la incidencia de embarazos ectópicos atribuibles probablemente a la mayor frecuencia de inflamaciones pélvicas provocadas por enfermedades de transmisión sexual, abortos, dispositivos intrauterinos, entre otros.

En el mundo y en Cuba hay una alta incidencia de esta afección así como de los factores de riesgo que determinan su desarrollo. El embarazo ectópico es un objetivo priorizado del programa de atención materno infantil así como el riesgo de muerte materna que ella conlleva puede ser 10 veces mayor que la de un parto vaginal y 50 veces mayor que la de un aborto inducido. Los síntomas del embarazo ectópico son desafortunadamente los más frecuentes en la clínica ginecológica: sangramiento (precedido de un trastorno menstrual) y dolor que constituyen el mayor motivo de consulta en todo cuerpo de guardia de ginecología; a estos síntomas se unen las masas palpables laterales al útero (anexiales) y los síntomas subjetivos de embarazo. Al embarazo ectópico se le ha denominado en muchas ocasiones "el gran simulador", siempre hay que pensar en él para poder diagnosticarlo.

Ultrasonografía: los progresos de la ultrasonografía han generado un diagnóstico más oportuno de los embarazos intrauterinos y ectópicos. La exploración completa debe incluir ultrasonografía transabdominal y transvaginal. (2-5). Mediante el procedimiento transvaginal el diagnóstico del embarazo intrauterino se puede establecer una semana antes que con el transabdominal. La ecografía transvaginal sola puede dar como resultado el diagnóstico correcto en el 90% de las pacientes. Laparoscopia: se considera el "Estándar dorado" para el diagnóstico del embarazo ectópico. A través de ella se tienen 3 ventajas importantes como son: se visualizan los genitales internos con sus características y permite un diagnóstico de certeza, es una vía concurrente para eliminar la masa ectópica con el advenimiento de la cirugía de mínimo acceso y es una vía para inyectar agentes quimioterapéuticos en el interior de la masa del ectópico. (5,6)

Para hacer un diagnóstico es importante un adecuado interrogatorio, antecedentes de la paciente, un correcto y minucioso examen físico en busca de los signos de la enfermedad. (3)

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la incidencia del Embarazo Ectópico según variables clínicas, epidemiológicas y paraclínicas, en el servicio de Laparoscopia y Ecografía del Hospital General “Juan Bruno Zayas” de la provincia Santiago de Cuba, durante el periodo desde Julio 2006 hasta Julio 2007.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizo un estudio descriptivo prospectivo, por el servicio de Gastroenterología e Imagenología del Hospital General “Juan Bruno Zayas” de la ciudad Santiago de Cuba; para observar el comportamiento epidemiológico del Embarazo Ectópico, en el período comprendido desde Julio 2006 hasta Mayo 2007. El Universo de estudio estuvo constituido por 43 pacientes. Se confeccionó una Planilla de recolección de datos, en la cual se estudiaron las siguientes variables la edad, los factores de riesgo, los síntomas y signos, el diagnóstico ecográfico, laparoscópico y operatorio. Para el procesamiento de la información se creó una base de datos, los resultados se expresaron en porcentajes y se resumieron en cuadros.

RESULTADOS

En el Cuadro I observamos que el grupo más elevado es el de 30 - 39 años con 23 casos para un 53.6%. Siguiendo en orden de frecuencia, los grupos de 20 – 29 años y de más de 40 años.

En nuestra casuística encontramos que la Enfermedad Inflamatoria Pélvica fue el factor de riesgo más común, con 15 mujeres, para un 34.9%, como lo muestra el Cuadro II. Otros factores de riesgo que se relacionan en nuestro estudio fueron los Dispositivos Intrauterinos y Anticonceptivos Orales, con 20.9% y 18.6% respectivamente.

El Cuadro III muestra la distribución de las mujeres en relación con los hallazgos ecográficos se observa que la imagen de útero aumentado de tamaño resultó la más frecuente con 18 casos (41.9%), seguido por las imágenes de Endometrio engrosado e Imagen compleja, 25 casos (58.1%) y 32 casos (74.4%) respectivamente. Se recogen otras imágenes; como imagen ecogénica, imagen de baja ecogenicidad y presencia de líquidos.

La distribución, según el diagnóstico laparoscópico, se muestra en el Cuadro IV, observándose que el Hemoperitoneo de Causa Ginecológica es el diagnóstico más frecuente - 18 casos, para un 41.9% - seguido del diagnóstico de Embarazo Ectópico no Complicado.

Los diagnósticos operatorios incluidos en nuestro estudio fueron el Embarazo Ectópico Complicado y el Embarazo Ectópico no Complicado; el más frecuente fue el Embarazo Ectópico Complicado, con 26 pacientes (60.5%). Lo anterior se observa en el Cuadro V.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La primera descripción del embarazo ectópico fue realizada en el año 1963 DC por Albucassi, Mauriceau en el siglo XVII lo incluyó en su texto como complicación obstétrica, Bussiere, en Paris en el año 1693 reconoció la presencia de una gestación extrauterina en una mujer ejecutada en la guillotina. (7)

Los resultados obtenidos en este trabajo en relación con la edad son iguales a los realizados por Martínez, que tuvieron su mayor frecuencia en la cuarta década de la vida, o sea, por encima de los 30 años. Muchos investigadores refieren que la gestación ectópica es más frecuente entre las mujeres que han tenido algún embarazo y principalmente las multigestas, por lo que inserta los resultados de esta investigación se relaciona con lo antes mencionado. (7-11)

Sin embargo, este estudio difiere del realizado por otros investigadores del tema y ellos plantearon que la edad más frecuente es la que oscila entre los 20 y 29 años ya que es una etapa en que la vida reproductiva de la mujer aumenta. (5-9)

Correspondió con lo planteado por otros, relacionados con los factores de riesgo, pues todos los autores revisados coincidieron en plantear la asociación fuerte que existe entre la utilización de los DIU y el embarazo ectópico. (12-14).


Caracteristicas ecograficas y laparoscopicas del embarazo ectopico .2

Otros autores observaron un aumento de la incidencia de embarazo ectópico en pacientes con antecedentes de salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. (7, 12)

Otros autores no han visto los referidos factores como responsable de ectópico.

En un estudio realizado en (Venezuela) en 116 Historias Clínicas, con el diagnóstico ecográfico de Imagen compleja, el 93,9% fueron pacientes en las edades comprendidas entre 30 y 40 años.

Pero hay otro detalle importante en el embarazo ectópico y que la laparoscopia aporta; es que al observar la localización y el tamaño del embarazo, las adherencias que presente, el hemoperitoneo y la profundidad de la pelvis, existe la posibilidad de seleccionar la vía para la cirugía o la técnica específica, y aun hasta el cirujano. Así podemos realizarlo por laparoscopia, decir si es necesaria una laparotomía o si con una mini laparotomía puede. (14)

Consideramos que este cuadro IV habla por sí solo y es muy demostrativo de los diagnósticos laparoscópicos de nuestro estudio, no pudiendo hacer referencias, ni comentarios comparativos en otros países u hospitales de nuestro país.

CONCLUSIONES

El Embarazo Ectópico es más frecuente en el grupo de edades de 30 – 39 años, y en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

El Embarazo Ectópico Complicado y el Hemoperitoneo de causa ginecológica resultaron los Diagnósticos operatorios y laparoscópicos más frecuentes respectivamente.

La Imagen Compleja y el Endometrio Engrosado fueron los hallazgos ecográficos más observados.

CUADROS

CUADRO I: PACIENTES SEGÚN EDAD 

ecografia_embarazo_ectopico/pacientes_edad

CUADRO II: PACIENTES SEGÚN FACTORES DE RIESGO 

ecografia_embarazo_ectopico/pacientes_FdR

CUADRO III: PACIENTES SEGÚN HALLAZGOS ECOGRÁFICOS 

ecografia_embarazo_ectopico/pacientes_ecografia

CUADRO IV: PACIENTES SEGÚN DIAGNOSTICO LAPAROSCÓPICO. 

ecografia_embarazo_ectopico/pacientes_laparoscopia

CUADRO V: PACIENTES SEGÚN DIAGNOSTICO OPERATORIO. 

ecografia_embarazo_ectopico/pacientes_dx_operatorio

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez, P.L., Águila, y R. Acosta (2004): Sangramiento en obstetricia. En Obstetricia y ginecología (O. Rigor Ricardo), Editorial Ciencias Medicas, La Habana, pp. 137-58.
2. Conn, s (1999): Ectopic pregnancy. Current Therapy, pp.1027-9
3. Ministerio de Salud Pública; Cuba (2005): Anuario Estadístico de Salud. MINSAP, La Habana.
4. Ministerio de Salud Pública; Cuba (2005): Protocolos actualizados. MINSAP, La Habana. 2006.
5. Zenteno G. Fisiopatología del embarazo ectópico. Ginecol Obst Mex 2003; 70(1):36-47.
6. Alberto Suazo CR. Salpingectomía videolaparoscópica por embarazo ectópico. Presentación de 2 casos y revisión de la literatura. Rev Med Honduras 2003; 69 (3):107-11.
7. González Merlo H. Embarazo ectópico. En: Protocolo de Conductas. Madrid; Salvat; 1994.p.330-49.s
8. Martínez M, Martínez O, Wattiez CR, López R. Embarazo ectópico. Rev Cubana Obstet Ginecol 1998; 24(1):13-7
9. Botella J, Clavero J. Tratado de Ginecología. T2. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983.
10. Ugarte J. Embarazo ectópico en el Servicio de Ginecología del Hospital Obrero Nro 1 de la Caja Nacional de Salud. La Paz. Rev Inst Med Sucre 2003; 60(106-107)177-87.
11. Álvarez Sintes R. “Temas de Medicina General Integral”. Vol. II Segunda Edición. La Habana: E Cimed; 2008:431,432.
12. Capote Arce, R. Embarazo ectópico cervical. Presentación de un caso Rev. Cubana Obstet Ginecol v.33 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2007.
13. Heard M.J, Buster J.E .Ectopic Pregnancy. Danforth's Obstetrics and Gynecology, 9th Ed: August 2003
14. Ferraína P, Oría A. Cirugía de Michans 5° ed. Buenos Aires: El Ateneo, 2003:404-409.
15. Tamames Escobar S, Martinez Ramos C. Cirugía 1° ed. Bs. As.: Panamericana, 2004:30-45.