Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Examen neurologico. Apuntes de neurologia. Apuntes de medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/414/1/Examen-neurologico-Apuntes-de-neurologia-Apuntes-de-medicina.html
Autor: Maria Sanz
Publicado: 12/02/2007
 


Examen neurologico. Apuntes de neurologia. Apuntes de medicina.


Examen neurologico. Apuntes de neurologia. Apuntes de medicina.

Examen Neurológico:

I.- Conciencia.

a.- Obnubilación: desorientación en el tiempo o en el espacio, indiferencia al medio ambiente e indiferencia a su enfermedad.

b.- Sopor: paciente durmiendo y al despertarlo puede estar obnubilado. Responde a preguntas simples (sopor superficial) o sólo abre los ojos y reacciona levemente al dolor (sopor profundo). Al dejarlo de estimular vuelve a dormirse.

c.- Coma: no hay ninguna reacción a estímulos externos (salvo reacciones reflejas) ni a necesidades internas (hambre, sed).                                         

II.- Nervios craneales

I par u olfativo: Exploración: paciente con los ojos cerrados y una fosa nasal tapada se le aproximan olores / Anosmia / Causas: alteraciones otorrinolaringológicas, alteraciones neurológicas: traumatismo craneoencefálico con ruptura de lámina cribosa, tumores o de causa idiopática.

II par, III par, IV par, VI par: (nervio óptico, oculomotor, abducens y patético)

 

1.-Agudeza visual: escala de optotipos. Capacidad para leer (normal: 33cm), "cuentadedos", "visión de bulto" o sólo percepción de estímulos luminosos. Se debe diferenciar vicios de refracción frente a alteraciones del nervio óptico: agujero estenopeico.

2.-Campo visual: Visión esteroscópica, porción del campo visual compartida.

Lesión del nervio óptico: amaurosis.

Lesión de radiación óptica: hemianopsia homónima con respecto al campo, contralateral a la lesión. Cuadrantopsias homónimas en lesiones parciales del asa de Meyer, lesiones más pequeñas producen escotomas.

Lesión de Quiasma: hemianopsia heterónima bitemporal, excepto aracnoiditis externa del quiasma: hemianopsia heterónima binasal.

3.-Fondo de ojo: papila: inicio del nervio óptico: nítida Blanca-amarillenta /"edema de papila” / papila pálida: atrófica / cruces arteriales / aneurisma / exudados en la retina y hemorragias (ejemplo: hemorragia subaracnoidea - HSA).

4.-Nistagmus Optoquinético: normalidad del lóbulo temporal contralateral

5.-Oculo-motilidad. Anisocoria y discoria / reflejo fotomotor / reflejo de acomodación a la distancia.

Síndrome Bernard–Horner (Nervios simpático cervicales): ptosis, miosis y enoftalmos. 

Desplazamiento ocular espontáneo: estrabismo y diplopia

Lesión III par: Ptosis, estrabismo divergente, midriasis paralítica (fibras parasimpáticas).

Lesión VI par: estrabismo convergente.

Lesión IV par: Diplopia para mirar hacia abajo y afuera (bajar escaleras)

Mirada Conjugada: Lesiones de hemisferios cerebral: parálisis conjugada de la mirada a izquierda (mirada fija a derecha) con una hemiplejia izquierda / Lesión de tronco protuberancia: mirada conjugada forzada contralateral a la lesión e ipsilateral a la hemiplejia

V par o trigémino y VII par o facial.

Trigémino: raíces oftálmica, maxilar superior y maxilar inferior / reflejo corneal  y reflejo consensual. Lesiones de los hemisferios cerebrales: puede estar ausente el reflejo al estimular la córnea contralateral a la lesión. Inerva los músculos masticatorios (tricmus)

Facial: mostrar los dientes, cerrar los ojos y elevar las cejas

·         Parálisis faciales periféricas: afectan todos estos movimientos, se afectan los 2/3 anteriores del gusto (sensibilidad: V par), alteración de la glándula lagrimal y salival, lagoftalmos, desviación de comisura bucal al lado sano, alteración de los músculos de la cara.

·         Parálisis facial central: se alteran los movimientos peribucales.

 

VII par o Vestibulococlear escuchar la voz habitual o el ruido de las uñas al golpear una superficie.

Rama coclear:

Hipoacusia de conducción o transmisión frente a la de percepción o neural.

·         Test de Weber: diapasón en la región frontal: hipoacusia de percepción sentirá el zumbido del diapasón hacia el oído sano / hipoacusia de conducción sentirá más intenso el zumbido hacia el lado hipoacúsico.

·         Test de Rinne: diapasón vibrando en la apófisis mastoide: hipoacusias neurales al dejar de sentir la vibración debe aún percibir la transmisión aérea con tiempos acortados respecto al normal / hipoacusia de oído al cesar la transmisión ósea tampoco hay aérea.

Tinnitus: es más frecuente en afecciones del oído que neurales.

 

Rama vestibular

Vértigo. Vértigo objetivo o subjetivo. El vértigo cerebeloso es transitorio. Alteración de la porción vestibular del oído interno, de la rama vestibular del VIII o de los núcleos en tronco encéfalo.

 

Examen de la marcha: (caminar en Tandem) y Signo de Romberg: Lateropulsión.

Nistagmo horizontal (la fase lenta corresponde a la lateralización) El nistagmus es contralateral a la lesión y a la lateralización. El nistagmo también puede ser vertical, rotatorio o mixto.

Pares craneanos de origen en el bulbo IX, X, XI y XII pares craneanos.

X par o nervio vago disfagia ilógica / voz bitonal y disfonía / diga “a” y de ve el paladar.

XII par o hipogloso: desviación de la lengua que protruye hacia el lado afectado / atrofia en la hemilengua afectada / ambos hipoglosos: disartria.

IX par o glosofaríngeo: pérdida del gusto, sensibilidad dolorosa y táctil en la región posterior de la lengua del lado afectado.

XI par o accesorio: limita la capacidad para girar la cabeza (el mentón) hacia el lado sano (músculo esternocleidomastoideo) y para elevar el hombro (músculo trapecio) del lado afectado. Se altera sólo en lesiones periféricas.

 

III.- Alteraciones de la movilidad.

·         Paresia: disminución de la fuerza

·         Plejía: si es total

 

Alteración de la fuerza: ofrecer resistencia al movimiento y mantener la gravedad en extremidades superiores e inferiores.

 

Tono.

a. Espástica o "en navaja" cuando el aumento del tono es mayor al iniciar un movimiento y posteriormente disminuye (abrir un cortaplumas)® lesiones de la vía piramidal.

b. Rigidez plástica, si el aumento del tono es parejo, como se ve en la enfermedad de Parkinson.

c. Rigidez en rueda dentada, pequeñas sacudidas sucesivas, por sobreposición del temblor ® enfermedad de Parkinson.

d. Distonía: las extremidades están en una postura anormal permanentemente y al tratar de alejarlas de esa posición aumenta la resistencia muscular.

e. Paratonía, al movimiento pasivo hay una resistencia oposicionista. Se ve en lesiones del lóbulo frontal (demencias)

La hipotonía se ve en lesiones del cerebelo o sus vías, 1ª y 2ª motoneurona

Reflejos tendíneos: tríceps (raíces C6, C7) / bíceps (C5, C6) / braquioradialis (C6, C7, C8) / cuádriceps (L2, L3, L4) / Aquiles (S1, S2)

 

Reflejos Cutáneo-abdominales

Sobre el ombligo: raíces D8 -D10 / bajo el ombligo: D10 - D12 / depende de la vía piramidal / No tiene significación si están disminuidos a ambos lados, en obesos, en pacientes con intervenciones quirúrgicas abdominales o embarazos previos.

Reflejos patológicos: Signo de Babinski / Reflejo de prehensión: lesión del lóbulo frontal contralateral (pacientes con demencia).

 

IV.- Alteraciones de la sensibilidad.

Sensibilidades primarias son: tacto, dolor, temperatura, postural (Romberg) y vibratoria / hipoestesia (dermatoma; clavículas D2, apéndice xifoide D6, ombligo D10, inguinal D12; nervio o de un hemicuerpo) / hiperestesia / hiperalgesia / alodinia / disestesias / parestesias.

En las lesiones transversas de la médula espinal se produce un nivel sensitivo.

En las lesiones de tronco cerebral, tálamo, cápsula interna o corteza parietal se produce pérdida de las sensibilidades en el hemicuerpo opuesto que incluirá la cara si la lesión está por encima de la protuberancia.

Los cordones sensitivos en la medula espinal son:

Cordones post o Gracilis y cuneatus: llevan la sensibilidad táctil, postural y vibratoria.

Cordones laterales o Tractos espinotalámicos: llevan sensibilidad térmica y dolorosa.

Sensibilidad Secundaria alterada:

Estereoagnosia o Asterognosia: puede describir un objeto pero no puede identificarlo. Lesiones en la corteza parietal detrás del humunculo sens

Anosognosia: desconocimiento de su enfermedad o que tiene hemiplejia (generalmente izquierda). Dura en los primeros 3-4 días

Somatoagnosia: No reconoce parte de su cuerpo como de ellos, también dura 2-3 días. Representa lesiones detrás del humunculo sens

 

V.- Signos de irritación meníngea.

Signos meníngeos: rigidez de nuca / signo de Kernig ambas extremidades inferiores extendidas, levantándolas desde los talones: se produce una flexión de las rodillas / El signo de Brudzinski: flexión brusca de la cabeza y observando una flexión refleja a nivel de caderas y rodillas / postura en gatillo.

 

VI.- Alteraciones Esfinterianas

Lesión de la médula espinal: "globo vesical" en un shock espinal o micción imperiosa, cuando la vejiga está espástica.

La inervación del recto es similar a la vejiga. Eso sí, la evacuación del recto tiene más autonomía, la recuperación es habitualmente mejor.