Aplicacion de la fitoterapia en las dermatopatias
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  8/03/2012 | Dermatologia y Venereologia , Otras Especialidades , Articulos | |
Aplicacion de la fitoterapia en las dermatopatias .1

Aplicación de la fitoterapia en las dermatopatías.

Yanier Serrano García, estudiante de quinto Año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech. Camagüey. Cuba.

Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de tercer Año de Medicina. Alumna Ayudante en Medicina Interna.

Est. Freddy Álvarez Díaz. Estudiante de tercer Año de Medicina. Alumna Ayudante en Dermatología.

Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster En Medicina Natural y Tradicional.

Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Máster En Medicina Natural y Tradicional.

MSc. Romelia Santana Álvarez. Licenciada en Idioma Inglés. Profesor Asistente. Máster en Teoría y Práctica del Inglés.

RESUMEN

Introducción: La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica.

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de la fitoterapia en pacientes portadores de dermatopatías en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Provincial ¨Manuel Ascunce Domenech¨ en el período del 2 de enero al 31 de diciembre del año 2010.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para el cual se contaba con un universo constituido por 421 pacientes, mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra constituida por 298 pacientes. Se operacionalizaron variables como: edad, sexo, dermatopatías, fitofármaco utilizado y tiempo de la respuesta al tratamiento. Los datos recopilados fueron procesados por medios computarizados.

Resultados: Predominó el sexo femenino con 169 mujeres (56.71%), y una mayor proporción en los pacientes mayores de 45 años con 119 pacientes (39,93%). La patología que más incidió fue las Dermatitis con 125 pacientes (41,59 %). Las dermatitis presentaron mayor respuesta al tratamiento con la crema Maticaria Recutita con 112 pacientes (37.58%). Se evidenció que entra la segunda y la tercera semana de tratamiento los pacientes que presentaban dermatitis respondieron al tratamiento.

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que la fitoterapia es un método terapéutico que puede ser utilizado en el tratamiento de las Dermatopatías.

Palabras clave: aplicación, fitoterapia, dermatopatías.

SUMMARY

Introduction: The fitotherapy is the science that studies the use of the medicinal plants and its derivatives with therapeutic purpose.

Objective: To describe the results of the application of fitotherapy carrying patients of dermatopathies in the Natural and Traditional Medicine Clinic of the Provincial Hospital Manuel Ascunce Domenech in the period from January 2nd to the 31th of the December, 2010.

Methodological design: A cross- sectional descriptive observational study was made for which a universe constituted by 421 patients, was selected by means of the application of a simple random sampling. A sample of 298 patients was selected. The operated variable like: sex, age, dermatopathies, used fithopharmacs and time of the answers to the treatment. The collected data was process by computerized means.

Results: Feminine sex with 159 women predominated (56.71%), and one greater proportion the patients over 45 years with 119 patients (39.93%). Dermatitis presented/ displayed major answer to the treatment with the cream Maticaria Recutita in these patients (37.58%). It was demonstrated that in 2nd and 3rd week of treatment the patients who presented/ displayed dermatitis responded to the treatment.

Conclusion: Considering the obtained results it is concluded that the fitotherapy is a therapeutic method can be used in the treatment of Dermatopathies.

Key Words: application, fitotherapy, dermatopathies.

INTRODUCCIÓN

El hombre desde su surgimiento fue creando las condiciones para vivir mejor, atenuar enfermedades y mejorar la calidad de vida. Pero no es en este siglo donde se utilizó por primera vez las plantas con el fin de curar, sino desde tiempos ancestrales. Siendo muy variadas las plantas y su uso para diversas afecciones. Hoy en día está muy difundido en nuestro país y el mundo el uso de las plantas medicinales para la cura de una enfermedad o un padecimiento cualquiera. (1)

Nadie sabe exactamente donde se utilizó plantas medicinales por primera vez. Seguramente la búsqueda de algún remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo de los hombres de sanar por cuestiones mágicas religiosas o de algún preparado que le proporcionase una mayor felicidad temporal. (1)

Los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se realizaban oralmente. Se sabe que el primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 años de antigüedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, un antiguo pueblo que vivía al sur de los ríos Éufrates y Tigris, lo que equivaldría al actual Iraq. (1)

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. (2,-4)

Estos productos de una forma u otra siempre han sido utilizados por el hombre, la Organización Mundial de la Salud plantea que de los 119 medicamentos derivados de plantas medicinales aproximadamente 74 % son usados en la medicina moderna en correlación con los usos tradicionales. (5, 6)

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas. (4)

Partiendo de los principios activos que se encuentran en cada vegetal en sus diferentes partes a utilizar es que se determina su actividad farmacología, basados en sus características físicas, químicas y biológicas, por lo que de esta forma son preparados los medicamentos herbarios. (6)

Se puede observar que los medicamentos por si desempeñan una función muy importante en el tratamiento de las efemérides y su disponibilidad garantiza la efectividad y credibilidad de los programas de salud, confianza y seguridad en la población (7, 8)

Producto de estas propiedades fue por lo que se utilizaron en entidades crónicas como la Psoriasis, las Dermatitis y las Micosis para así tratar de lograr la cura total o la mejoría de las mismas ya que estos medicamentos son poco costosos, de fácil adquisición y no producen secuelas a la piel.

Motivados por la importancia que tiene el conocimiento de las plantas medicinales en las afecciones dermatológicas fue lo que nos motivó a la realización de la presente investigación teniendo como pregunta científica: ¿Qué efectos tendrá la aplicación de la fitoterapia en los pacientes portadores de dermopatías?

OBJETIVOS

General:

• Describir los resultados de la aplicación de la fitoterapia en pacientes portadores de dermatopatías en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Provincial ¨Manuel Ascunce Domenech¨ en el período del 2 de enero al 31 de diciembre del año 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar