Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Variante tecnica para la herniorrafia en el niño
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4143/1/Variante-tecnica-para-la-herniorrafia-en-el-nino.html
Autor: MSc. Dr. Jesús Cabrera Salazar
Publicado: 8/03/2012
 


La hernia de la pared abdominal y, desde luego, la hernia inguinal, ha acompañado al hombre desde su surgimiento. Muchas son las técnicas de tratamiento, observando en el niño pequeño la fisiopatología de esta enfermedad y la anatomía del campo. Con el objetivo de realizar una técnica segura, fácil y menos traumática para el niño, logrando una rápida recuperación, encaminamos nuestro trabajo, con resultados muy alentadores que ponemos a su consideración.


Variante tecnica para la herniorrafia en el niño .1

Variante técnica para la herniorrafia en el niño.

MSc. Dr. Jesús Cabrera Salazar, especialista de segundo grado en Cirugía General, Profesor asistente.
Dr. Félix Hendí F, especialista de primer grado en Cirugía General, Instructor.
Dr. Antonio Sierra, especialista de primer grado en Cirugía General. Profesor asistente
Dr. Hernán Paco Luna. Especialista en MGI. Residente en Cirugía Pediátrica.
Dr. Mohamed Kassoum Djire. Especialista en MGI. Residente en Cirugía Pediátrica

Entidades a las que pertenece el autor: SILAC, FELAC, Sociedad Cubana de Cirugía General, Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica. Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Palabras Clave: herniorrafia

Key Word: herniorrhaphy

RESUMEN

La hernia de la pared abdominal y, desde luego, la hernia inguinal, ha acompañado al hombre desde su surgimiento. Muchas son las técnicas de tratamiento, observando en el niño pequeño la fisiopatología de esta enfermedad y la anatomía del campo. Con el objetivo de realizar una técnica segura, fácil y menos traumática para el niño, logrando una rápida recuperación, encaminamos nuestro trabajo, con resultados muy alentadores que ponemos a su consideración.

ABSTRACT

Hernia of the abdominal wall and, of course, inguinal hernia, has accompanied man since its inception. There are many treatment techniques in the young child watching the pathophysiology of this disease and the anatomy of the field. In order to make a safe, easy and less traumatic for the child, making a quick recovery, guide our work, with very encouraging results that we put to it.

NOTA

Es de una extrema satisfacción para los cirujanos santiagueros poder contar con la amabilidad de ustedes en la colaboración con nuestro desarrollo científico. A todos, muchas gracias. Dr. Jesús.

Hospital Clínico quirúrgico Pediátrico y Docente “Infantil Sur” Santiago de Cuba, Cuba

INTRODUCCIÓN

La hernia de la pared abdominal y, desde luego, la hernia inguinal, ha acompañado al hombre desde su surgimiento. Es además un defecto que se ve, que se nota, alterando la estética, y que se reconoce hoy como se hizo en la más remota antigüedad; se trata de una enfermedad con una proyección externa, en la piel, y que cabe suponer fue conocido por simple observación. Así parece que la primera alusión conocida sobre la hernia lo fue en el papiro de Ebers (1560 a. de C.) «Un tumor en los genitales, en el que se mueven los intestinos». Mucho se ha investigado y aportado para la resolución de esta enfermedad que hasta nuestros días afecta un número considerable de la población mundial, tanto a adultos como a niños.

Todo lo investigado hasta este momento en cuanto al diagnostico y tratamiento de esta enfermedad se encamina a lograr una mejor técnica, con menos recidivas, menos cruenta y agresiva, que logre una rápida recuperación del paciente a su vida cotidiana, con un menor número de cuidados y mayor seguridad. En el niño está definida la fisiopatología de la enfermedad, el momento para el tratamiento y las técnicas con mejores resultados. Con la observación de los principios ya planteados en cuanto al tratamiento de esta enfermedad nos inspiramos a realizar esta investigación.

OBJETIVO

Exponer los resultados de la variante técnica para la herniorrafia en pacientes pediátricos.

VARIANTE TÉCNICA

Se realiza una incisión transversa de 1,5 cm en el pubis por encima del punto donde se encuentra el anillo inguinal superficial figura 1, con divulsión roma se continua en profundidad hasta exponer el cordón en su emergencia figura 2, el que se monta en una banda de polietileno, en los niños mayores hasta los 13 o 14 años, en el menor se puede trabajar como propone la técnica de Mitchell Banks, sin abrir la aponeurosis del oblicuo mayor. Se localiza el saco herniario en la cara antero interna del cordón se divulsiona con pinza de Kelly hasta exponerlo.

En el niño mayor la banda de polietileno se tracciona en dos direcciones medial y caudal para lograr con esto que el anillo inguinal profundo se haga más superficial y luego de tener el saco pinzado al traccionarlo hacia arriba el anillo superficial se haga más posterior y con esta maniobra ambos anillos que se separaron con el desarrollo fisiológico se encuentren nuevamente uno superpuesto al otro y retomar el tratamiento del saco figura 3, al que siempre abriríamos y luego de introducir el dedo del cirujano se reseca hasta su cuello, este punto se encuentra ligeramente por encima de la grasa de Bogros que emerge acompañando al saco herniario. Luego de ligado el saco con cromado 2/0 se secciona figura 4, si se ha realizado maniobra de Hombre Danne es igual el procedimiento, revisar hemostasia y Cerrar solo el tejido celular subcutáneo con cromado 3/0 figura 5, y la piel como elija el cirujano.

Ventajas:

1. Más rápida
2. Menos cruenta
3. El canal inguinal queda menos lesionado, más anatómico
4. Menor dolor posoperatorio
5. Rápida recuperación
6. Mas estética 

hernia_herniorrafia_cirugia/variante_tecnica_1

Figura 1 

hernia_herniorrafia_cirugia/variante_tecnica_2

Figura 2 

hernia_herniorrafia_cirugia/variante_tecnica_3

Figura 3 


Variante tecnica para la herniorrafia en el niño .2

hernia_herniorrafia_cirugia/variante_tecnica_4

Figura 4

hernia_herniorrafia_cirugia/variante_tecnica_5

Figura 5

(Dibujos del Autor)

Pacientes atendidos, según edad y sexo

hernia_herniorrafia_cirugia/pacientes_edad_sexo

Predominio de la edades entre 1 y 10, años el sexo más afectado fue el masculino, coincidiendo con todos los trabajos publicados que fueros revisados.

Pacientes con dolor postoperatorio

hernia_herniorrafia_cirugia/dolor_POP

Se excluyen de la muestra los menores de un año 5 pacientes dentro de los que tenemos un paciente con IRC que se realiza diálisis Peritoneal y lo operamos de Hernia inguinal bilateral. El tiempo quirúrgico promedio fue de 9 minutos de piel a piel, no ocurrieron accidentes, Existió un predominó el número de pacientes sin dolor agudo posoperatorio que pudieron sin dificultad movilizar las extremidades, ponerse de pie, hablar y reír en la primera hora posoperatoria, si dificultades y por su propia voluntad.

A todos se les retiró la sutura de la piel a los 7 días y el alta definitiva sucedió a los 15 días. Por consulta programada,

No se encontraron recurrencias de la hernia, no se registro proceso séptico en los operados.

CONCLUSIONES:

La variante técnica extrafascial que realizamos tiene las ventajas ya mencionadas, y no hemos tenido recidivas de la hernia, ni otras complicaciones, el egreso fue temprano menos de 6 horas y alta definitiva 15 días. Hoy se siguen anualmente en una consulta al efecto por 5 años.

BIBLIOGRAFÍA

1. Clin North Am 1982; 9 (3): 315-325.
2. Beasley SW, Hutson JH. Effect of division of genitofemoral
3. Nerve on testicular descent of the rat. Aust N Z Surg 1987; 57: 49-51.
4. Burke J. Femoral hernia in childhood. Ann Surg 1967; 166: 287.
5. Castiñeiras J, Vilches J, López A, Varo C. Criptorquidias II. Bases anatomopatológicas. Actas urol Esp 1983; 7 (6):
6. Cook BJ, Hasthorpe S, Hutson JM. Fusion of Childhood Transition. J Pediatr Surg 2000; 35: 77-81.