Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La higiene oral en escolares de primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4144/1/La-higiene-oral-en-escolares-de-primaria.html
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert
Publicado: 9/03/2012
 

Objetivo: Valorar la eficacia de un programa de higiene oral y técnica de cepillado en escolares de 6 y 12 años (1º y 6º de primaria) del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real (Huelva) mediante valoración del índice de placa bacteriana.

 

Material y método: Estudio estadístico comparativo cuantitativo realizado durante los meses de Febrero y Mayo de 2010 a un grupo de escolares de 1º y 6º de primaria del pueblo minero de Almonaster La Real (Huelva).


La higiene oral en escolares de primaria .1

La higiene oral en escolares de primaria.

Eva Reyes Gilabert - Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Master en Salud Pública Oral.

RESUMEN

Objetivo: Valorar la eficacia de un programa de higiene oral y técnica de cepillado en escolares de 6 y 12 años (1º y 6º de primaria) del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real (Huelva) mediante valoración del índice de placa bacteriana.

Material y método: Estudio estadístico comparativo cuantitativo realizado durante los meses de Febrero y Mayo de 2010 a un grupo de escolares de 1º y 6º de primaria del pueblo minero de Almonaster La Real (Huelva).

Resultado: Fueron estudiados 14 alumnos de 1º de primaria (6 años) y 14 de 6º de primaria (12 años). El índice de placa obtenido antes de un programa de higiene oral en los alumnos de 1º de primaria fue de 41,07%, y después del programa de 12,7%.

En cambio el índice de placa de los alumnos de 6º de primaria fue de 40,2% antes del programa y de 2,4% después del programa de higiene.

Conclusión: Se comprueba una evolución positiva en la higiene oral de los alumnos tanto de 1º de primaria como de 6º de primaria, con gran disminución del índice de placa bacteriana después de la educación en higiene oral, la mejora en la técnica de cepillado dental y la incorporación de la limpieza bucal en la rutina de la higiene personal.

Palabras clave: Placa Bacteriana, Higiene dental, Cepillado dental, Reveladores de placa bacteriana

INTRODUCCIÓN.

La higiene oral en la población despierta gran interés en la población en general, en particular los escolares son un grupo de alto riesgo respecto al nivel de placa bacteriana.

De acuerdo a la evidencia científica existente, el control de la placa bacteriana (mecánico y químico) acompañado del uso de fluoruros tópicos se establece como la base en el mantenimiento de una dentadura sana.

La Federación Dental Internacional (FDI) establece el cepillado dental con una pasta dental fluorada dos veces por día como el patrón básico de higiene dental personal, pudiendo ser mejorado con el uso de elementos adicionales de higiene interproximal (como la seda dental o los cepillos interproximales) o de colutorios (antisépticos o fluorados).

La Placa Bacteriana es una película gelatinosa y adherente que se forma en la superficie de los dientes y encías, está compuesta fundamentalmente por colonias bacterianas, una matriz adherente que une a las colonias entre sí y a las superficies dentarias, células sanguíneas y agua. Desde el punto de vista patológico, se puede definir la placa como un conjunto de colonias bacterianas que se adhieren a las superficies gingivales y dentales.

Control de la Placa Dentobacteriana

La eliminación de la placa es nuestro principal objetivo:

1. Reduce la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías
2. Favorece la circulación
3. Hace que los tejidos gingivales (Encías) sean más fuertes y resistentes

Los medios que usamos para el control de la placa son:

1. Pastillas o soluciones reveladoras a base de color vegetal.
2. Cepillado dental
3. Hilo dental.

Pastillas o soluciones reveladoras

Sirven para motivar a los niños en el cepillado, debido a que les demostrarán fácilmente el grado de acumulación de placa en los dientes:

Son unas soluciones o pastillas disponibles en el mercado (farmacias, auto servicios, etc.) que deben chuparse o masticarse pasándolas con la lengua por todas las superficies accesibles de los dientes, pigmentando la placa dentobacteriana en tonos cada vez más obscuros según crece la antigüedad de ésta; el niño al descubrir la placa tendrá mayor motivación para cepillarse, asimismo, nos muestran las zonas donde el cepillado es deficiente. Las soluciones reveladoras pueden prepararse fácilmente en casa con polvos colorantes de origen vegetal, de los que se usan para repostería, disolviendo un poco de polvo, de preferencia de color rojo, en un vaso de agua.

Una vez que se cree que se ha logrado un cepillado adecuado habitual, no será necesario su uso rutinario, pero sí es conveniente su uso esporádico para reforzar la motivación y comprobar la efectividad de nuestro cepillado.

Cepillado Dental

Debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.

Si se prefiere se puede usar pasta de dientes, cuidando que sea de las que contienen fluoruro. Al enseñar o practicar la técnica de cepillado no se debe usar pasta de dientes ya que los sabores que éstas contienen ocultan la placa y es recomendable que la persona que aprende la técnica aprecie el sabor de sus dientes limpios, así como la textura de los dientes sin placa dentobacteriana.

El cepillo dental debe reunir ciertas características de gran importancia para un cepillado adecuado.

Las características del cepillo adecuado:

a. de mango recto
b. de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos)
c. las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)
d. Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
e. Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Técnica Universal de cepillado dental.

El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca.

a. Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

b. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

c. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.

d. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.

e. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos.

Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado.

Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios.


La higiene oral en escolares de primaria .2

Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal.

Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba.

Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores.

No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente.

Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.

Hilo Dental

Es un elemento muy importante para obtener una higiene bucal adecuada, ya que solo con el hilo dental podremos remover residuos alimenticios y placa bacteriana acumulados entre los dientes y bajo el borde de la encía, para dominar el uso del hilo dental se requiere de práctica y paciencia, ya que por lo general durante los primeros días de uso es común lastimarse la encía y producir sangrado, con la práctica lograremos emplear eficientemente este auxiliar que es muy útil y previene enfermedades de las encías y caries dental.

El presente estudio pretende conocer la variación en el índice de placa bacteriana antes y después de un programa de higiene oral en escolares de 1º y 6º de Primaria del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real.

El pueblo minero de Almonaster La Real está situado en la Sierra de Huelva, con 1.946 habitantes y con una economía basada en el turismo, minería y agricultura.

La importancia de tal estudio vendrá en la varianza de los valores de índice de placa bacteriana antes y después de la enseñanza de higiene oral. La eliminación de placa bacteriana mediante un correcto cepillado dental es vital para la prevención de caries, gingivitis y enfermedad periodontal y en definitiva para una correcta salud oral.

OBJETIVO

General

El objetivo es valorar la eficacia de la terapia educativa de enseñanza de higiene oral en escolares de 1º y 6º de Primaria mediante índice de placa bacteriana.

Específicos

• Formar a los educadores del Colegio Virgen de Gracia de Almonaster La Real en higiene oral.
• Valorar el cambio de conducta de los escolares de 1º y 6º de Primaria sobre el hábito del cepillado dental.
• Comparar la variación en el índice de placa según los sexos.
• Obtener resultados a largo plazo de la formación en higiene bucodental.
• Controlar el nivel de placa bacteriana en los escolares.
• Enseñar un correcto cepillado dental.
• Crear un hábito en cuanto a la higiene oral diaria en pacientes de riesgo de caries (6 y 12 años).
• Disminuir la placa bacteriana y por lo tanto la enfermedad periodontal futura de posibles pacientes incorporando la correcta higiene oral en la rutina diaria.

MATERIAL Y MÉTODO

El material utilizado para el estudio será una sesión a los educadores y alumnos del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real sobre higiene bucodental y los materiales necesarios para valorar el índice de placa bacteriana como son reveladores de placa de eritrosina, espejos bucales, odontograma para registrar el índice de placa bacteriana y vasos desechables con agua.

La placa bacteriana es transparente y difícil de visualizarse a menos que sea muy abundante, debe usarse un colorante que la haga visible. Para ello se usan los llamados reveladores de placa bacteriana que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.

Las sustancias más usadas son la eritrosina, la fucsina y el verde malaquita. Estos reveladores se presentan en forma de gotas o tabletas.

Algunos tiñen toda placa bacteriana por igual y otros tiñen de azul la placa antigua y de rosa la reciente.

La forma más comúnmente usada y la que se utiliza en el estudio es la eritrosina viene en forma de pequeñas tabletas masticables de color rosa. 

higiene_oral_escolares/eritrosina_pastilla

higiene_oral_escolares/eritrosina_aplicada

El paciente debe introducir una tableta en la boca y moverla con la lengua por todos los dientes, masticarla y sin tragar nada, escupirla al cabo de un minuto. Las mucosas y las zonas donde se deposita placa bacteriana se habrán teñido de color rosa fuerte. En caso de utilizar solución se colocan dos o tres gotas entre la lengua y la cara lingual de los incisivos inferiores y se hace correr la saliva entorno a los dientes. A continuación se pide al paciente que se enjuague una o dos veces con agua y se observa el índice de placa. Este índice se obtendrá dividiendo cada diente en cuatro sectores y rayando en rojo con el bolígrafo rojo los que tienen placa, sin tomar en cuenta cuánta placa tienen.

Índice de Placa: Nº de superficies con placa X por 100 / Nº de superficies presentes

La ficha utilizada permite la comparación de tres evaluaciones sucesivas de placa y sangrado. En esta ficha cada diente está dividido en 4 sectores, que corresponden a sus caras mesial, vestibular, distal y lingual. Una vez que el paciente recibe el compuesto relevante, se anotan los resultados. Las caras mesial y distal se revisan dos veces: una durante la evaluación de las caras vestibulares y una segunda vez cuando se evalúe la cara lingual.

El puntaje final se determina contando el número total de caras con placa, dividiendo este número por la cantidad total de caras presentes en la boca y multiplicando por 100. Este puntaje cuando se compara con otros obtenidos anteriormente, provee un método para que el paciente reconozca su evolución.

Evaluación de la cantidad de placa presente.

Método desarrollado por Silness y Löe mide la cantidad de placa depositada sobre la superficie de todos los dientes presentes en la boca de acuerdo con los siguientes criterios:

Puntaje - Criterios

0. No hay placa en la zona gingival.

1. Una placa que se adhiere al margen gingival libre y a la zona adyacente del diente.

2. Acumulación moderada de depósitos blandos dentro de la bolsa gingival, y/o adyacente a la superficie dentaria.

3. Abundancia del material blando dentro de la bolsa gingival y/o sobre el margen gingival y la superficie dentaria adyacente.


La higiene oral en escolares de primaria .3

Este procedimiento da un puntaje a cada una de las cuatro unidades gingivales de los dientes (vestibular, lingual, mesial y distal) que oscila entre 0 y 3; este es el índice de placa para la unidad gingival. Los puntajes de las 4 zonas de un diente pueden sumarse y dividirse por 4 para dar el índice de placa del diente. Los puntajes de los dientes individuales (incisivos, premolares y molares) pueden agruparse para designar el índice de placa de grupos de dientes. Sumando los índices de los dientes y dividiendo por el número de dientes examinados, se obtiene el índice de placa del paciente.

Se realiza un estudio estadístico cuantitativo comparativo del índice de placa bacteriana antes y después de la enseñanza de higiene oral, comparando también a escolares de 1º y de 6º de Primaria y según sexos.

El primer estudio se realiza en el mes de Febrero con valoración del índice de placa de los escolares antes del programa de higiene oral y el segundo estudio se realiza en el mes de Mayo.

El tamaño de la muestra sería 14 escolares de 1º de Primaria y 14 escolares de 6º de Primaria.

Todos los escolares de 1º y 6º de Primaria del Colegio Público de Almonaster La Real fueron sometidos a una exploración bucodental llevada a cabo por un odontólogo general. A lo largo del estudio se evaluó el índice de placa bacteriana repitiendo la exploración después de un programa de enseñanza de higiene oral en 3 meses.
Se han estudiado las siguientes variables: índice de placa bacteriana antes y después de un programa de higiene dental y la diferencia del índice de placa y por lo tanto de la destreza de cepillado entre escolares de 1º y de 6º de primaria así como la diferencia entre sexos.

Todo el trabajo se realizó en los meses de Febrero y Mayo de 2010 y fueron solicitados los permisos y consentimientos necesarios de padres y profesores para poder llevar a cabo el estudio. La exploración e índice de placa se realizó en el Colegio Público de Almonaster La Real con iluminación natural.

RESULTADOS

El número de escolares estudiados fue 14 niños de 1º primaria y 14 de 6º primaria.

Índice de placa

De los 14 escolares estudiados de 1º de primaria la media del índice de placa antes del programa de higiene oral fue 41’07%. El índice de placa después del programa de higiene fue 12,7%.

De los 14 escolares estudiados de 6º de primaria la media del índice de placa antes del programa de higiene fue de 40,2%. Después de programa el índice de placa disminuyó a un 2,4%.

La diferencia entre sexos fue la siguiente:

Índice de placa de 5 niñas de 1º primaria antes del programa de higiene oral fue 42,8% y después del programa de 17,9%.

Índice de placa de 9 niños 1ºprimaria antes del programa fue de 40,08% y después del programa de 9,8%.

Índice de placa de 7 niñas 6º de primaria antes del programa de higiene oral fue de 26,40% y después 7,1%.

Índice de placa de 7 niños 6º primaria antes del programa fue 61,3 y después 2,9%. 

higiene_oral_escolares/indice_placa_1_6

higiene_oral_escolares/indice_placa_pediatria

ÍNDICE DE PLACA BACTERIANA 

_higiene_oral_escolares/grafico_indice_placa_bacteriana

ÍNDICE DE PLACA POR SEXOS 1º PRIMARIA 

higiene_oral_escolares/grafico_indice_PB_sexo_1

ÍNDICE DE PLACA POR SEXOS 6º PRIMARIA 

higiene_oral_escolares/grafico_indice_PB_sexo_6

CONCLUSIÓN

En primer lugar el índice de placa antes del programa de higiene oral se encuentra bastante elevado en todos los escolares tanto de 1º de primaria como de 6º de primaria.

El programa de higiene oral realizado por un odontólogo y un auxiliar favorece la técnica de cepillado de los escolares así como la frecuencia de éste.

Es de destacar la atención prestada por parte del alumnado y del profesorado de las clases de higiene impartidas.

El profesorado del centro también contribuyó al programa de higiene desde el mes de Febrero a Mayo debido a la formación que también recibieron sobre cepillado dental e higiene oral.

El nivel de placa obtenido después del programa disminuyó más de la mitad en los dos casos, tanto en los alumnos de 1º como en los de 6º de primaria. En el caso de los alumnos de 1º primaria disminuyó un 28,37%. En el caso de los alumnos de 6º de primaria disminuyó un 37,8%.


La higiene oral en escolares de primaria .4

Existe gran diferencia en la disminución del índice de placa bacteriana después del programa en los alumnos de 6º de primaria debido a su mayor destreza en el cepillado dental, disminuyendo de un 40,2% a un 2,4%.

Otro punto a destacar es la diferencia encontrada en la variación del índice de placa bacteriana por sexos. En general se nota una mayor disminución de placa en los niños tanto de 1º de primaria como de 6º de primaria. Con una disminución de 24,9% en las niñas de 1º de primaria y de 30,2% en los niños.

La disminución encontrada en 6º primaria es de 23,3% en niñas y de 58,4% en niños.

Según este estudio la técnica y destreza en el cepillado dental influye en el nivel de salud oral. También la frecuencia del cepillado así como la incorporación de este hábito en la rutina de aseo diario obtienen menores niveles de placa bacteriana.

Un programa de higiene oral en las escuelas dirigido a alumnos y a profesores mejora en general la salud oral en niños en edades de alto riesgo como son los alumnos de 1º de primaria que se encuentran en fase de recambio dentario y los alumnos de 6º de primaria la mayoría en fase de dentición definitiva.

Por último destacar la mayor habilidad de cepillado dental en niños en comparación a las niñas encontradas en el presente estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Orland FJ, Blayney JR, Harrison RW, Reyniers JA, Trexler PC, Ervin RF, Gordon HA, Wagner M. Experimental caries in germ-free rats inoculated with enterococcus. J Amer Dent Assoc 1955;50:259-72.
2. The Swedish Council on Technology Assesment in Health Care. Prevention of dental caries. A systematic review. Summary and conclusions. Stockholm: SBU, October 2002 (accedido el 2 de julio de 2004 en
www.sbu.se/filer/content0/publikationer/1/dentalcare_2002/dentalcarieslut.pdf) [ Links ]
3. Löe H, von der Fehr FR, Schiött CR. Inhibition of experimental caries by plaque prevention. Scan J Dent Research 1972;80:1-9
4. Löe H. Oral hygiene in the prevention of caries and periodontal disease. Int Dent J 2000;50(3):129-39
5. Libro blanco. Odonto-Estomatología 2005. Barcelona: Lácer, 1997.
6. Gómez-Santos G. II Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental Infantil en Canarias, 1998. Servicio Canario de Salud, Serie Epidemiología, 2000.
7. Doria-Bajo A, Cortés-Martinicorena FJ, Asenjo-Madoz MA, Sainz de Murieta-Iriarte I, Ramón-Torrell JM, Cuenca-Sala E. Hábitos de higiene oral en los escolares de Navarra. Arch Odontoestomatol Prev Comunitaria 2003;19:515-22
8. Kuusela S, Honkala E, Kannas L, Tynjala J, Wold B. Oral hygiene habits of 11-year-old schoolchildren in 22 European countries and Canada in 1993/1994. J Dent Res 1997 76:1602-9. Artículo que comenta la información de la edición 1993/94 del estudio HBSC en relación a los hábitos de higiene oral en los escolares de países desarrollados
9. Lafuente PJ, Gómez Pérez de Mendiola FJ, Aguirre B et al. Estilos de vida determinantes de la salud oral en adolescentes de Vitoria- Gasteiz: evaluación. Aten Primaria 2002;29:213-7.
10. Honkala E, Kannas L, Rise J. Oral health habits of schoolchildren in 11 European countries. Int Dent J 1990;40:211-7.
11. Esparza F, Cortés Martinicorena J. Servicios públicos de salud bucodental en España. Legislación y cartera de servicios en las CCAA. Marzo 2001. Córdoba, Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, 2001.
http://www.infomed.es/sespo/monografia.html
12. Encuesta sobre higiene bucal 2001. Madrid, Fundación Dental Española, 2001. Dossier de prensa.
13. Llodra JC, Bravo M Cortés FJ. Encuesta de salud oral de España (2000). RCOE 2002;7(núm.especial):19-63.