Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estudio de Intervencion educativa sobre principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4147/1/Estudio-de-Intervencion-educativa-sobre-principales-factores-de-riesgo-de-infecciones-de-transmision-sexual-.html
Autor: Lic. Mailevys Alonso Įguila
Publicado: 7/03/2012
 

Fundamentación: Las infecciones de transmisión sexual (ITS), generando ansiedad y temor en la población, añadiendo además el poco conocimiento de los factores de riesgo por parte de la urbe de forma general.

 

Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a aumentar el conocimiento acerca de los factores de riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).


Intervencion educativa principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual .1

Estudio de Intervención educativa sobre principales factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual. Sede universitaria Nuevitas 2011

Lic. Mailevys Alonso Águila - Lic. en Mecánica. Profesor Instructor.
Lic. Manuel Lázaro Rodríguez Olario - Licenciado en Geografía. Profesor Instructor.
Lic. Belkis del Carmen García Ramírez - Licenciada en Gestión de la Información en Salud.

RESUMEN

Fundamentación: Las infecciones de transmisión sexual (ITS), generando ansiedad y temor en la población, añadiendo además el poco conocimiento de los factores de riesgo por parte de la urbe de forma general.

Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a aumentar el conocimiento acerca de los factores de riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, para El universo formado por 80 estudiantes y la muestra por 50, se aplicó una encuesta con las variables de: edad, sexo, edad de inicio de la primera relación sexual, nivel de conocimiento general, cuáles infecciones de transmisión sexual (ITS) padeció, número de parejas sexuales en un año, si recibe información y cuáles son los medios más comunes, conducta a seguir por el individuo, si consumen droga o alcohol. Los datos se procesaron en Excel y sus resultados se expresaron en tablas y textos.

Resultados: La edad que predomino fue 21-25 años y el sexo femenino, de forma general predomino el inicio de las relaciones sexuales en la edad comprendida entre 16-19 años con superioridad del sexo femenino, el nivel de conocimiento acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es bajo, no existe una supremacía de individuos con una conducta sexual desordenada, todos de una forma u otra han recibido información sobre este tipo de enfermedad y no usan condón con pareja estable, no consumen drogas pero sí alcohol.

Conclusiones: El grupo etáreo que predominó en la investigación fue de 21 y 25 años, siendo el sexo femenino mayor que el masculino, la edad de inicio más frecuente de las relaciones sexuales fue entre 16 y 19 años con un predominio en el sexo femenino. El nivel de conocimiento encontrado en los individuos encuestados fue bajo, la ITS que predominó fue la Candidiasis, el sexo femenino fue el de mayor riesgo al padecimiento de estos tipos de enfermedades, encontrándose también individuos con conducta sexual desordenada mayormente en el sexo masculino. Generalmente usan condón con pareja ocasional, no siendo así con parejas estables, todos los individuos reciben información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo los medios más frecuentes las escuelas, la televisión, radio, y personal de salud, sin embargo mantienen una conducta de riesgo, ante la sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) un gran por ciento acudiría al médico y no hay consumidores de drogas pero sí de alcohol.

INTRODUCCIÓN.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o STD “por sus iniciales en inglés” son infecciones que se adquieren teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección de este tipo. Estas infecciones usualmente se transmiten durante el coito, pero también pueden transmitirse por medio del sexo anal, oral o por el contacto directo con la piel. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por virus o bacterias. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por virus incluyen la hepatitis B, el herpes, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH (HIV por sus iniciales en inglés) y el virus del papiloma humano, VPH (HPV por sus iniciales en inglés). Las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por bacterias incluyen la infección por clamidia, la gonorrea y la sífilis. (1)

Una vez se pensó que los agentes espermicidas con nonoxynol-9 podían ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) del mismo modo que ayudan a prevenir el embarazo causa daño a los organismos que originan las enfermedades.

Las investigaciones recientes han demostrado que el nonoxynol-9 también puede irritar la vagina y el cuello del útero de la mujer en realidad aumenta el riesgo de una infección por una infección de transmisión sexual (ITS).

Por lo que se aconseja chequear los ingredientes de cualquier otro producto relacionado con el sexo, tal como lubricantes y condones. Algunas marcas de estos productos pueden tener nonoxynol-9 añadido a ellos. Si no hay seguridad de que un espermicida o cualquier otro producto contienen nonoxynol-9 se debe de consultar un médico antes de usarlo. (2,3)

En la actualidad los adolescentes se enfrentan a numerosos problemas, de los cuales sobresale el inicio precoz de las relaciones sexuales, el embarazo no deseado, y las infecciones de transmisión sexual (ITS) (4).

Tan antiguas como la humanidad misma son las infecciones de transmisión sexual (ITS), constituyen un flagelo social, que han ocasionado daños físicos y morales de incalculables dimensiones (4). Se diagnostican 400 millones de casos anuales en el mundo, y las estadísticas arrojan que uno de cada 20 personas padecen alguna ITS. (4)

La actual epidemia de infecciones de transmisión sexual (ITS) es una gran amenaza para la salud de los adolescentes. En el año 2008 se estimó un total de 340 millones de casos de ITS en adolescentes estratificado de la siguiente manera: América del Norte 14 millones, Europa Occidental 17 millones, Europa Oriental y Asia Central 22 millones, África del Norte y Oriente Medio 10 millones, Asia Oriental y Pacífico 18 millones, Subasia y Asia Suboriental 151 millones, América Latina y el Caribe 38 millones, África Subsahariana 69 millones y Australia con un millón (2).

Los factores de riesgo de estas infecciones se extienden más allá de la esfera biológica y cobran significación en la esfera psíquica y el contexto social. El desconocimiento puede causar desequilibrio en la salud sexual y es un riesgo de aparición de infecciones. (3)

En los últimos años en Cuba, a pesar de los esfuerzos, hay un aumento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual en los adolescentes y toda la población en general (6).

Estas enfermedades en la mayoría de los países son de declaración obligatoria, se conoce hasta el momento cerca de 20 microorganismo patógenos que son trasmitidas por contacto sexual (7,8).

En la provincia de Camagüey de forma general al igual que el país, se ha producido un incremento de este tipo de enfermedades fundamentalmente de los condilomas acuminados y VIH no siendo así con la Blenorragia y la Sífilis que se denota una disminución de los casos.(7)

En Camagüey el municipio de mayor incidencia es Céspedes que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han ido aumentando en número y variedad incidiendo mayormente en adolescente en un 92,5% de los cuales el 58,8% eran del sexo femenino y un 17, 7% eran menores de 14 años de edad y siendo la blenorragia la de mayor incidencia, todo esto está dado porque esta es la etapa de la vida donde se produce un explote de la actividad sexual, pues los que eran niños comienzan a sentirse hombres y mujeres, y las hembras por no existir una adecuada información en las familias por los tabúes existentes en la población son las más afectadas, por el desconocimiento en ocasiones de los medios de protección, y los varones por no querer usar los medios de protección y en ocasiones también el desconocimiento de este tipo de infección (7).

En Nuevitas según lo informado por el centro de higiene y epidemiología, no demuestra todo lo contrario pues algunas de estas enfermedades han ido en disminución en su incidencia especialmente los casos de sífilis con un 20,8% en el año 2007 y desde este año hasta hoy 11,15% y la blenorragia un 15,65% no siendo así con lo condilomas acuminados que se ha producido un notable incremento, al igual que los pacientes con SIDA que en el municipio solo existían 4 casos y en estos momentos existen 36, todo esto a pesar de los esfuerzos que se realizan en el municipio en las diferentes instituciones de salud con propaganda de los signos y síntomas, así como de los factores de riesgo para contraer este tipo de infección, al igual se ha producido un incremento de otra enfermedades de contacto sexual como son Candidiasis, Trichomoniasis, y Vaginosis.

En el país se ha producido un incremento de los casos diagnosticados con este tipo de enfermedades, por lo que surge la motivación a determinar los factores de riesgo que han producido este incremento, para así poder eliminarlos y disminuir el número de casos.

DESARROLLO:

Se realizó un estudio de intervención sobre el comportamiento de los principales factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual en la sede universitaria municipal en el 2011, donde el universo estuvo constituido por 80 individuos que exilaban entre los 15 y 49 años de edad. La fuente primaria de datos lo constituyeron los listados de alumno, donde se obtuvo una muestra de 60 alumnos, se utilizó el programa estadístico MICROSTAT (Herramienta para el diseño maestral),se realizó un listado único con el universo que cumplió con los criterios de inclusión y luego por el sistema aleatorio simple se seleccionaron los 50 individuos conformándose así la muestra para la investigación, posteriormente para la recolección de los datos se realizó una encuesta (ANEXO 1), previa autorización de los alumnos y de forma confidencial (ANEXO 2), convirtiéndose así el registro primario de información, las variables a estudiar fueron: edad, sexo, edad de inicio de las relaciones sexuales, nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en cuanto a qué son, cuáles son, vías de transmisión, prevención, signos y síntomas y sus complicaciones. Si padecieron o no infecciones de transmisión sexual (ITS), números de parejas sexuales en el último año.


Intervencion educativa principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual .2

RESULTADOS

En esta etapa se determinó, los factores de riesgo que inciden en padecimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la sede universitaria municipal en el municipio de Nuevitas, Camagüey durante el curso 2009 – 20011.

Se observa un predominio en el sexo femenino siendo de un 62% donde predominó la edad de 21 – 25 años en un 36%. Esto se muestra en la tabla 1.

El inicio de la primera relación sexual se produce en la edad comprendida entre 12 – 25 años predominando el sexo masculino con un 34% de los casos encuestados. (Tabla 2)

El nivel de conocimiento de forma general acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es bajo pues los individuos encuestados no conocen que son las infecciones de transmisión sexual (ITS), además en su mayoría reconocen solo como ITS al SIDA, sífilis, blenorragia y condilomas, solo en su mayoría reconocen como vía de trasmisión las relaciones sexuales desprotegidas y no saben cómo prevenir este tipo de enfermedad. (Tabla 3)

El sexo masculino en un 18% ha tenido más de 2 parejas sexuales en un año siendo este sexo el de mayor incidencia en tener una conducta sexual desordenada. (Tabla 4)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) es un conjunto de enfermedades que se trasmiten a través de las relaciones sexuales no seguras o desprotegidas, y otro método de trasmisión es la vía parenteral. Por lo que algunos autores consideran que la edad para el padecimiento de este tipo de enfermedad es entre los 15 -50 años de edad por lo que nosotros utilizamos en nuestra investigación este rango de edad.

Desde finales del siglo pasado en el mundo se ha visto una disminución de edad de inicio de las relaciones sexuales, todo esto se ha propiciado por los cambios sociales que han ocurrido (liberación femenina y sexual, rompimientos de tabúes existentes, etc.), el hecho de que las infecciones de transmisión sexual estén en aumento, es por tal motivo, cada vez se comienzan la vida sexual a más temprana edad, siendo por lo tanto los adolescentes (10 a 19 años) los más expuestos, esto como ya se dijo anteriormente, sugiere en ello incapacidad de tomar decisiones responsables, falta de protección sexual e instinto e inmadurez en el tema; y estar propenso a tener muchas relaciones sexuales(9, 5)en nuestro trabajo se pudo establecer que la mayoría de los individuos tuvieron su primera relación sexual entre los 16 y 19 años, de los cuales predominaron los femeninos el cual no concuerda con lo planteado por la organización Panamericana de la Salud – Ginebra, donde se señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales es antes de los 15 años(10), pero si coincide con el estudio realizado en la región de Montaña Rocosa en Estados Unidos, donde las mujeres predominaban el inicio de las relaciones sexuales sobre los varones en un 85% y lo tenía antes de los 20 años.(11)esto coincidiendo con nuestra investigación, en cuba muchos estudios han reportado que el inicio promedio de las relaciones sexuales oscila entre los 12 a 13 años. (12, 13, 14).no coincidiendo con los resultados de nuestro trabajo.

Las enfermedades de transmisión sexual son un verdadero problema de salud en nuestra población mundial y la falta de conocimiento que existe, es lo que ha provocado este incremento. En nuestra investigación se observa un nivel de conocimiento bajo coincidiendo esto con otros autores. (15,16)

De las personas encuestadas el 72% tuvieron alguna vez una infección de transmisión sexual (ITS) predominando el sexo femenino en un 60% donde la Candidiasis fue la ITS más común, seguido por la gonorrea y la sífilis, el cual concuerda con algunos autores donde refieren que las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en la población son Vaginosis, trichomona, y en especial la Candidiasis, siendo esta última la causa del 90% de las infecciones por hongos, el cual se encuentra siempre en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel. Ante cualquier deterioro del sistema inmunológico, la cándida crece y causa enfermedad, por lo tanto no solamente se contagia por vía sexual; así lo señalan varios autores. (17)

Tener una pareja estable y el uso del preservativo son conductas más seguras, tener relaciones sexuales con 2 o más personas en un año, es uno de los factores de riesgo de más relevancia considerado como sexo irresponsable. Hoy día existe menos tabú sobre sexualidad, donde los individuos tienen y mantienen relaciones sexuales y la mayoría de ellas son esporádicas u ocasionales, es decir, no previstas, en el estudio se encontró que el 34% tuvieron más de 2 parejas sexuales en el último año, con predominio en el sexo masculino, constituyendo un grupo sexual de alto riesgo, el cual fue tocado por Peláez Mendosa J (18)

El condón, creado como elemento de barrera anticoncepcional, se ha convertido en un elemento muy importante para protegerse anta las infecciones de transmisión sexual (19). En nuestro trabajo se encontró que el 82% no utiliza condón con su pareja estable constituyendo esto un factor de riesgo importante, salvo si existe monogamia, muchos autores señalan también que estudios realizados muchos individuo no usan el condón alegando a que esto disminuya en placer sexual lo les provocan incomodidad. (20,21). Por otro lado es necesario percatarse de que, por el hecho de que los individuos conozcan la importancia de los métodos anticonceptivos de barrera, no necesariamente implican que los utilicen (22)

Los individuos encuestados todos recibieron alguna vez información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) cuyos medios más frecuentes fueron a través de la escuela, televisión, radio y personal de salud. González Hernández en un trabajo de intervención sobre las vías por las que adquirieron el conocimiento acerca de las ITS, en 42 individuos, aparece la escuela como la principal vía, seguido de los libros y los medios de difusión masiva, el cual concuerda en su gran mayoría con los resultados. (23)

La conducta de casi todos los individuos que participaron en nuestro estudio antes una sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) es de acudir al médico en un 88% y el 6% ocultaría la enfermedad, constituyendo este pequeño grupo un gran riesgo en el cual debemos de trabajar mucho más, mucho autores señalan que los individuos que ocultan la enfermedad lo hacen por vergüenza, tabúes, por principios religiosos o por falta de conocimiento sobre estas (23,24)

El 0% de los casos encuestados no consumen droga y el 54% no consume alcohol más sin embargo el 46% refirió consumir alcohol con frecuencia siendo esto un grupo de riesgo al padecimiento de estas enfermedades, el uso de alcohol o droga puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar los métodos de barrera en la relaciones sexuales, además pueden menoscabar para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo, se pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) por uso compartidos de agujas u otro utensilio de consumo de droga. Pero compartir agujas no es el único factor de riesgo que está relacionado a este tipo de enfermedades, diversos autores plantean la alta probabilidad de que los usuarios de sustancias estupefacientes, tanto los casuales como los crónicos, adopten conductas sexuales sin protección cuando están bajos los efectos de las drogas o el alcohol. (25) Coincidimos con lo planteado por Toledo Vila, quien piensa que bajo el efecto del alcohol o drogas se produce un inicial aumento de la libido, con un poder de raciocinio pobre, por lo cual recordar las amenazas morales y de pudor aprendido es una proeza y menos recordar y racionalizar lo aprendido sobre el sexo seguro y protección; peor aún adquirir un preservativo. (26)

CONCLUSIONES:

El grupo etáreo que predominó en la investigación fue de 21 y 25 años, siendo el sexo femenino mayor que el masculino, la edad de inicio más frecuente de las relaciones sexuales fue entre 16 y 19 años con un predominio en el sexo femenino. El nivel de conocimiento encontrado en los individuos encuestados fue bajo, la infección de transmisión sexual (ITS) que predominó fue la Candidiasis, el sexo femenino fue el de mayor riesgo al padecimiento de estos tipos de enfermedades, encontrándose también individuos con conducta sexual desordenada mayormente en el sexo masculino. Generalmente usan condón con pareja ocasional, no siendo así con parejas estables, todos los individuos reciben información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo los medios más frecuentes las escuelas, la televisión, radio, y personal de salud, sin embargo mantienen una conducta de riesgo, antes la sospecha de infección de transmisión sexual (ITS) un gran por ciento acudiría al médico y no hay consumidores de drogas pero sí de alcohol.

ANEXOS:

Tabla 1

Distribución de los casos según grupo etáreo y sexo. Nuevitas 2011 

infecciones_transmision_sexual/distribucion_edad_sexo

Fuente: encuesta


Intervencion educativa principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual .3

Tabla 2

Distribución por Grupos etáreos y sexo según comienzo de la primera relación sexual

infecciones_transmision_sexual/distribucion_edad_sexo_IRS

Fuente: encuesta

Tabla 3

Distribución del nivel de conocimiento general sobre infecciones de transmisión sexual (ITS)

infecciones_transmision_sexual/nivel_conocimiento_ITS

Fuente: encuesta

Tabla 4

Distribución según número de parejas sexuales y sexo

infecciones_transmision_sexual/distribucion_parejas_sexo

Fuente: encuesta

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

1. Adolescencia. Sexología y Sociedad 2009;(4):2-6.
2. Peláez MJ. Adolescencia. Anticoncepción. Sexología y Sociedad 2008;(3): 12-14.
3. Guerrero BN. El valor de la educación sexual. Sexología y Sociedad 2009;(5): 14-15.
4. Alfonso FJC. Reproducción en la adolescencia. Una caracterización socio demográfica. Sexología y sociedad 2008;(3):2-5.
5. Las diez Enfermedades más Mortíferas del mundo, treintas datos tomados del informe sobre la salud en el mundo. Correo UNESCO. 1998; 51(12). 125-131.
6. Bamelt B, Schueller I. Satisfacción de las necesidades de los clientes jóvenes: guia para prestar servicio de salud reproductiva a los adolescentes. Family Health Internacional; 2008.
7. Rondón Céspedes L. Infecciones de transmisión sexual. Factores de riesgo. Policlínico Comunitario Docente “Victoria de Girón”. Guéimaro. 2008(tesis).
8. CEDEM-ONE-MLNSAP Cuba. transición de la fecundidad. Cambio social y conducta reproductiva, La Habana, 2009.
9. Capella Mateo R, De Armas P, Suárez Herrera A, Barrios A, Guzmán Figueredo F, Villasana E, et al. Manual de procedimiento para la promoción y el desarrollo de la vida sexual y reproductiva. 1ra Edición. Caracas. Editorial la Galaxia; 2008:198.
10. Ministerio de salud pública, Aria de Higiene y epidemiología. Comportamiento esperado para el año 2007 de eventos de salud; 2007:25-30.
11. Dixan MR, Wasserheit J. la cultura del silencio. Infecciones de tracto reproductivo entre la mujeres del tercer mundo. Nueva York: International Women´s Health Coalition, 20091: 131- 3.
12. Sexualidad (en línea) 2008 (fecha de acceso 12 de julio 2009) URL disponible en: http:// www.biblioredes. Cl/liga.prevencnvh.cl-22k.
13. De Schrryver A. Epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual, panorama mundial; 2008;114(1):1-17.
14. Toledo C. Fundamentos de salud publica V2. Ciudad de la habana: Editorial Ciencias médicas; 2008: 452.
15. Casabona J. Infecciones de transmisión sexual: aspectos clínicos y epidemiologia en Monterrey. México: Doyma, 2009.
16. Manssur, Días Almeida, Cortes. Dermatología. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Medicas; 2009: 224- 232.
17. Infecciones de trasmisión sexual, wipedia, la enciclopedia libre(En línea)2009 (Fecha de acceso 16 de julio 2009)URL disponibles en:
http://www.es.wipedia.org/sanidad/scs/3/epidemiologia/Sida/manual2004/bloque2.htm-35k
18. Peláez Mendosa J. Sexualidad, imaginación y realidad. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnico; 2007: 91-110.
19. Rocas Goderich R. temas de medicina Internas. V3. 4ta ed. Ciudad de la Habana: Editorial de ciencias Médicas; 2008:579-595.
20. Blanch C, Vall M, Mompart A, Pérez G, Casabona J. Impacto demográfico del SIDA en la población joven de Cataluña. 1991-2003. Med Clín (Barc) 2007; 105:528-531.
21. Elizabet Smoot, MD. Factores de riesgos de ITS/SIDA, Desordenes y Enfermedades a profundidad. 2008
22. Cuba. MINSAP. Infecciones de transmisión sexual: pautas para su tratamiento. La habana: S,E., 2004.
23. González Hernández A. La sexualidad del adolescente. Sexología y sociedad. 2007;7(17):4-12.
24. Cruz Romero F. Información sexual en jóvenes de zona rural. Rev. Cubana Medicina General Integral; 2009:8(2).96-105.
25. Organización Mundial de la Salud. Aumentan las infecciones de transmisión sexual Foro mundial de la salud; 2009:12(1).127-8.
26. Toledo Vila HJ, Nava Pinzón JH, Nava Pinzón LC et al. Los adolescentes y el SIDA. Rev. Cubana de Med Trop. 2007; 54(2): 152-7