Caracterizacion de las reacciones adversas por medicamentos antipsicoticos en la tercera edad
Autor: Lic. Bárbara Batista Carmenate | Publicado:  9/03/2012 | Farmacologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Caracterizacion de las reacciones adversas por medicamentos antipsicoticos en la tercera edad .2

Operacionalización de las variables

Variable: Fármaco
Tipo de Variable: Cualitativa nominal politómica
Definición: Tipo de antipsicótico que provocó la reacción adversa medicamentosa (RAM)
Dimensiones: Haloperidol, Tiodiracina, Trifluoperacina, Flufenacina, Clorpromacina, Otros

Variable: Severidad de reacción adversa medicamentosa (RAM)
Tipo de Variable: Cualitativa nominal politómica
Definición: Clasificación de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) según la severidad
Dimensiones:
Leve: signos y síntomas tolerados por el paciente
Moderada: atención médica de urgencia, cambio del tratamiento farmacológico y/o antidototerapia.
Grave: compromiso para la vida, ingreso hospitalario.

Variable: Sistemas afectados
Tipo de Variable: Cualitativa nominal politómica
Definición: Sistemas de órganos afectados por las reacciones adversas medicamentosas (RAM)
Dimensiones: Sistema nervioso central, Sistema cardiovascular, Psiquis, Otros

Variable: Secuencia temporal
Tipo de Variable: Cualitativa nominal politómica
Definición: Tiempo de duración de la reacción adversa medicamentosa (RAM)
Dimensiones: Horas. Días, Semanas, Meses

Procesamiento Estadístico

Se confeccionó una base de datos en Excel que fue procesada utilizando el sistema SPSS 11.0 para Windows. Se emplearon los porcientos como medida de resumen para variables cualitativas. Los resultados se presentan en tablas para facilitar su mejor comprensión.

RESULTADOS.

En la tabla 1 se muestran los reportes de sospechas de reacciones adversas medicamentosas (RAM) por antipsicóticos en pacientes ancianos. Los fármacos más reportados fueron el Haloperidol 51 (40,5%), Tioridacina 34 (27,0%) y Trifluoperacina con 16 casos (12,75).

Las reacciones adversas por antipsicóticos en pacientes geriátricos según severidad se muestran en la tabla 2. Predominaron las reacciones moderadas con 96 pacientes (76,2%).

La asociación antipsicótico – sospechas de reacciones adversas medicamentosas (RAM) según sistema afectado se muestran en las tablas 3, 4 y 5. En el Sistema Nervioso Central las reacciones adversas medicamentosas (RAM) más frecuentes fueron temblor (28), extrapiramidalismo (21) y discinesia (8), en el sistema cardiovascular predominó la hipotensión arterial y la taquicardia y alteraciones de la psiquis como excitación psicomotriz, somnolencia y discinesia.

Las principales reacciones adversas por antipsicóticos en pacientes geriátricos según relación causal se reflejan en la tabla 6. Se reportaron cuatro reacciones graves, por haloperidol dos convulsiones, por clorpromacina extrapiramidalismo, frialdad, desorientación, hipotensión arterial y por la tioridacina sedación excesiva, pérdida de conciencia y relajación de esfínteres.

En la tabla 7 se describen reacciones adversas medicamentosas (RAM) cardiovasculares por antipsicóticos según secuencia temporal, como se observa hubo un total de 9 reacciones, la secuencia temporal que predominó fue la de horas con tres casos (33,4%), seguido de días y semanas con dos casos (22,2%) respectivamente.

DISCUSIÓN.

Las notificaciones en ancianos ocuparon un 17,3%. Este hecho es justificable, pues, pues el mayor número de reacciones adversas medicamentosas (RAM) que se reportan a la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia (UCNFv) corresponde a la población adulta. Los fármacos más reportados fueron Haloperidol, Tioridacina y Trifluoperacina.

Existió un predominio de reacciones moderadas, es decir, aquellos que requirieron atención médica de urgencia, cambio del tratamiento farmacológico y/o antidototerapia. Las reacciones leves ocuparon un 20,6%, que fueron reacciones menores, con signos y síntomas tolerados fácilmente por el paciente y no se reportó ninguna reacción adversa medicamentosa (RAM) mortal. Cuando se analizan los reportes de reacciones adversas medicamentosas (RAM) por el Sistema Cubano de Farmacovigilancia (SCFV), se prefiere buscar las reacciones moderadas y graves, así como las de baja frecuencia de aparición (rara y no descrita en la literatura), y en este caso se puede apreciar claramente la calidad alcanzada por dicho sistema.

Según se muestra en la tabla 4, entre las reacciones adversas medicamentosas (RAM) más reportadas encontramos: reacciones extrapiramidales, tales como temblor, discinesia, acalasia, fundamentalmente. Estas reacciones son efectos colaterales de los antipsicóticos clásicos. Pues el bloqueo de receptores D2 en diversas estructuras de ganglios basales y en interneuronas estriales colinérgicas, conlleva a un aumento de la producción y liberación del neurotransmisor acetilcolina (Ach) a este nivel. Lo anterior desencadena dicha sintomatología. (4-6)

Se reportaron nueve reacciones adversas medicamentosas (RAM) a nivel del sistema cardiovascular, destacándose la hipotensión arterial con 7 casos (4 por Tioridacina, 2 por Clorpromacina y uno por Teifluoperacina). Estos efectos también son predecibles, esperables y dosis dependiente, pues constituyen una extensión del bloqueo de receptores Alfa 1 vasculares que median la vasoconstricción y el aumento de la resistencia vascular periférica. (6) El bloqueo de los mismos impide la ocupación y activación de dicho receptor por agonistas vasoconstrictores. (7)

Además se notificaron dos taquicardias por Tioridacina, este datos concuerda con la bibliografía consultada. 8-10 Vale la pena destacar que en la población geriátrica se observa con mayor frecuencia hipotensión ortostática, por lo que se debe tener estricta precaución con las dosis aplicadas con el objetivo de evitar la aparición de esta RAM. (9)

Los pacientes sometidos a terapéutica antipsicótica deben realizarse electrocardiograma periódicamente, pues se han descrito prolongaciones del intervalo QT, que se relaciona con la aparición de arritmias graves, como taquicardia polimórfica ventricular, que provoca síncope, fibrilación ventricular y muerte súbita. El riesgo de sufrir estos efectos arritmogénicos aumenta cuando el intervalo QT corregido, es superior a 450m/segundo. El mecanismo de producción sugerido para esta alteración del potencial de acción ventricular es el bloqueo de los canales de potasio en las células cardiacas y puede deberse a causas farmacológicas o no, como el sexo femenino, edad avanzada, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, trastornos electrolíticos, entre otras. (10)

Se reportaron cuatro reacciones graves: dos convulsiones por Haloperidol, pues loa antipsicóticos clásicos disminuyen el umbral convulsivo y aumentan los patrones de descargas neuronales, lo cual se puede constatar en el electroencefalograma. (11) hubo un caso con pérdida de conciencia y relajación de esfínter por Tioridacina e hipotensión arterial, frialdad, extrapiramidalismo y desorientación por Clorpromacina. Todas ellas aparecen descritas en la literatura consultada para estos medicamentos. (11-13)

Las reacciones adversas medicamentosas (RAM) según causalidad pueden ser definitivas, probables, posibles y no relacionadas. En el estudio predominó la probable, que incluye alteraciones en las pruebas de laboratorio, que se manifiesta con una secuencia temporal plausible en relación con la administración del medicamento y que al retirar el fármaco se presenta una respuesta clínicamente razonable. No se requiere tener información sobre reexposición para asignar esta definición.

En la tabla 6 se puede apreciar que las reacciones adversas medicamentosas (RAM) cardiovasculares a los antipsicóticos clásicos notificados aparecen aproximadamente en el 78,0% entre horas, días y semanas. Se reportó un evento con una secuencia temporal de meses y otro de años. Las dosis que ocasionaron las reacciones adversas medicamentosas (RAM) cardiovasculares fueron las habituales o terapéuticas. Se recomienda que a los pacientes geriátricos se les deba administrar la mitad o la tercera parte de las dosis del adulto joven. (14,15)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar