Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4154/1/Satisfaccion-del-cuidado-enfermero-en-el-adulto-mayor.html
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Caņas
Publicado: 12/03/2012
 

Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, de Mesa de Gallardo del Municipio Trujillo, del estado Trujillo, Venezuela, durante el período febrero a septiembre 2010. Se trató de una investigación descriptiva con diseño de campo. La muestra estuvo conformada por treinta (30) internados (as), usuarios(as) de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen Alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente. Se aplicó un cuestionario de 29 preguntas validadas por la técnica “Juicio de Experto”.


Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .1

Satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” Mesa de Gallardo. Trujillo. Febrero – septiembre 2010.

Velasco, Asdrúbal - Licenciado en Enfermería, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Prof. Asociado de la Escuela de Enfermería de la ULA. Mérida, Venezuela.

Bravo, Dioselin - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Hospital Universitario de Valera en el Área de Neonatología. Valera, Venezuela.

Becerra, María - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Hospital Universitario de Valera en el Área de Neonatología. Valera, Venezuela.

Duran, Cristal - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Ambulatorio Rural Tipo II Pampanito. Trujillo, Venezuela.

RESUMEN

Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, de Mesa de Gallardo del Municipio Trujillo, del estado Trujillo, Venezuela, durante el período febrero a septiembre 2010. Se trató de una investigación descriptiva con diseño de campo.

La muestra estuvo conformada por treinta (30) internados (as), usuarios(as) de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen Alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente. Se aplicó un cuestionario de 29 preguntas validadas por la técnica “Juicio de Experto”.

Se encontró, acerca de los datos demográficos, que el 30% del grupo estudiado están entre 76 y 80 años y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino, de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados; 30% con hipertensión arterial, 27% diabéticos, 13% con discapacidad de miembros inferiores y 13% presentaron Artritis.

Con relación a la calidad del cuidado de enfermería, la mayoría afirmó que recibieron información sobre el horario de visitas y la dieta alimenticia a cumplirse en ese hospital y siempre la enfermera atiende a su llamado cuando la necesitan. Con respecto al fortalecimiento de la autoestima, los profesionales de enfermería “Siempre” se preocupan por el cuidado personal.

Palabras clave: Satisfacción, Cuidado Enfermero, Adulto Mayor.


INTRODUCCIÓN

La disciplina de enfermería constantemente busca la excelencia de su práctica, la cual se identifica con la misión humanística de cuidar la salud de las personas. En este contexto, los profesionales de enfermería tienen el compromiso de desarrollar ese quehacer humano para complementar eficientemente la parte científica de la asistencia holística del usuario a quien no se le debe desatender ninguno de sus aspectos dado que cada persona por muy solitaria que parezca, está rodeada por familiares, vecinos, amigos
.
Como seres sociales, las personas de la tercera edad ameritan relacionarse, recibir ayuda, comunicación, palabras de aliento para aliviar los momentos de soledad, esperanza sobrellevar la carga psicológica de los años y experiencia vivida. En todo caso, cuando un adulto mayor está internado en un centro de salud, el profesional de Enfermería debe adaptarse a ese tipo de usuarios de tal manera que en ningún momento le sean irrespetados sus derechos humanos o se le cause malestar e incomodidad por algún trato.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino más bien un estado mental, y en ese estado mental se está ante la presencia del comienzo de un cambio importante. En este sentido, la Ancianidad o vejez es descrita muchas veces como un estado del espíritu. Es un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte.

Por otra parte, refiere Reyes (2008), que “Venezuela presenta la misma situación que se viene observando en el mundo y específicamente en América Latina donde demográficamente la población nacional ha evidenciado variaciones significativas” (p. 2), es decir, el grupo etario de adultos mayores ha aumentado y por consiguiente se necesitan programas de atención especial para la salud de ese grupo poblacional que según la Oficina Nacional de Estadística e Informática (OCEI, 2007): Para el 2000, Venezuela contaba con 24169744 habitantes, de los cuales 1593585 eran ancianos de 60 y más años, lo que representaba el 6,6% de la población total. Para el año 2005 la población venezolana se ha estimado en 26467834 con un total de 1943523 personas de 60 años y más, o sea, el 7.34% más aún para el año 2025 se proyecta en 37999168 habitantes de los cuales 4355092 serán ancianos, es decir, el 11% de la población.

Acerca del cuidado humano, se hace necesario citar a Sarate (2003) quien explica que: “El término cuidado humano en la práctica de enfermería se ocupa más allá del acto de cuidar que une el qué del cuidado y el cómo de la interacción persona-enfermera(o)” (p. 32), razón por la cual el profesional de cuidado humano debe centrarse específicamente en su objetivo de cuidar, brindándole la protección necesario al usuario dependiendo de sus necesidades o enfermedad característica de la etapa de vida.

Estos señalamientos ratifican la importancia del arte de cuidar de los profesionales, quienes son responsables de desarrollar sus funciones específicas (el “qué”) pero fundamentalmente, desarrollar el “cómo”, con humanismo, o sea, sus acciones deben estar alimentadas de sensibilidad, centrándose en las personas como tales, quienes desean ser tratadas con respeto, con sensibilidad, esperan recibir una sonrisa y un trato afectuoso de las personas que cuidan su salud, cuando están hospitalizadas, como es el caso de los usuarios de la tercera edad atendidos en algún hospital geriátrico como el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend. Mesa de Gallardo, municipio Trujillo del estado Trujillo, donde el equipo multidisciplinario de salud se ocupa de atender a 80 usuarios(as) hospitalizados por distintas patologías como poliomielitis, problemas renales y gastrointestinales, diabetes, entre otros.

Este Hospital Especial tiene como propósito fundamental brindar una asistencia integral para cuidar la salud a todas los adultos mayores que tienen por derecho recibir asistencia de acuerdo a lo dictado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 80 “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías…” como también en el Artículo 83, señala lo siguiente: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida…”

Todo esto da origen a plantear una investigación para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, Mesa de Gallardo, municipio Trujillo, durante el período febrero a septiembre 2010?


METODOLOGÍA.

La investigación se correspondió con los estudios de tipo descriptivo, en cuanto al diseño de la investigación, fue no experimental, de campo. En esta investigación se utilizó la población muestral de los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, durante el período en estudio, los cuales consistieron en treinta (30) personas, usuarias de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente.

En el presente estudio, el cuestionario quedó constituido por veintinueve (29) ítems presentados en tres partes. La primera parte correspondió a los datos personales de los usuarios: edad, sexo, grado de instrucción, estado civil, patología), mientras la segunda parte se tituló “Calidad de los cuidados recibidos”, constó de diecisiete (17) ítems con escala de respuesta cerrada, los cinco primeros dicotómicos (Si – No) y los siguientes ítems contenían las siguientes opciones: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La tercera parte del instrumento se tituló “Calidez humana durante el cuidado humano” con doce (12) ítems y escala de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.

Para el análisis de los datos arrojados en la investigación, se utilizó la estadística descriptiva, mediante la cual se procedió a clasificar y ordenar los datos para posteriormente ubicarlos en cuadros de distribución de frecuencias y porcentajes, reforzándose la visualización de los resultados con la presentación de éstos últimos en diagramas de barras. En función de tales resultados se hicieron los análisis que permitieron elaborar las conclusiones y recomendaciones.


Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .2

RESULTADOS.

Tabla N° 1

Edad, Sexo, Estado Civil de los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. “Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/edad_sexo_estado_civil_encuestados

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados del cuestionario aplicado en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, indican que el 30% del grupo estudiado tiene edad entre 76 y 80% y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino (hombres) de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados.

Tabla N° 2

Principales Patologías presentadas por los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend 

satisfaccion_cuidado_enfermero/patologias_encuestados

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla 2 correspondientes a los datos demográficos de los usuarios internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Prospero Reverend” de Mesa de Gallardo, Trujillo, revelan que el 30% de informantes son hipertensos mientras otro 27% son diabéticos, un 13% son inválidos de los miembros inferiores, otro 13% presentaron artritis, 10% tenían neumonía y el mínimo porcentaje (7%) lepra.

Tabla Nš 3

Cuidados oportunos brindados por el Profesional de Enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_oportunos_1

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Según el 57% del grupo de informante en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, que la enfermera al memento de su ingreso no le dio información acerca de las normas hospitalarias, mientras el otro 43% afirmó que si recibió ese tipo de información. En cuanto a la orientación del horario de visita, el 73% del grupo afirmó que si recibió ese tipo de información por parte de enfermería junto a la información referente a la dieta alimenticia por cumplir. De igual manera, el 67% de adultos mayores afirmó que si recibieron información acerca del horario de descanso en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, como también otro 60% señaló que si recibieron orientación sobre los medicamentos a recibir durante la estadía hospitalaria.

Tabla Nš 4

Cuidados oportunos brindados por el Profesional de Enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_oportunos_2

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 4 correspondientes al indicador cuidados oportunos de enfermería, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, dan a conocer según el 50% del grupo de informante en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, que los y las profesionales de Enfermería siempre acuden al llamado de los usuarios (adultos mayores) al momento que la necesitan, mientras otro 33% dijo que casi siempre es así y el restante 17% algunas veces. En cuanto a la oportunidad que brinda el profesional de Enfermería a los adultos mayores para que expresen sus problemas y necesidades, el 47% de adultos mayores manifestó que algunas veces le dan esa oportunidad, el 23% dijo casi nunca y según el 17% siempre lo hacen. Al preguntar a los adultos mayores si la enfermera coordina con otros profesionales de la salud, los cuidados que ellos requieren, un 37% manifestó que ellos(as) casi siempre coordinan ese tipo de cuidados; no obstante, otro 30% dijo que algunas veces y otro 30% siempre.

Tabla Nš 5

Calidad continúa de los cuidados recibidos por el Profesional de Enfermería 

satisfaccion_cuidado_enfermero/calidad_continua

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 5 correspondientes al indicador calidad continua de enfermería, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, arrojaron un porcentaje de respuestas de 43% referentes a que siempre el profesional de Enfermería se muestra dispuesto a atenderle, mientras el 40% expresó que casi siempre es así.


Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .3

Entre tanto, un alto porcentaje de usuarios(as) representados por el 87% respondió que siempre el profesional de Enfermería le administra su tratamiento en el horario establecido y el restante 13% respondió casi siempre. Continuando con el análisis cuantitativo, el 50% del grupo de informantes en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, manifestó que casi siempre existe continuidad en la atención de enfermería por cada turno de trabajo, el 47% respondió siempre y el restante 3% dijo algunas veces. Al preguntar a los usuarios hospitalizados en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, de Mesa de Gallardo, si el profesional de Enfermería le explica a la familia sobre la necesidad de colaborar para lograr la estabilidad funcional, el 37% de ellos(as) señaló que algunas veces dan ese tipo de explicación y otro 23% dijo que siempre lo hacen.

Tabla Nš 6

Cuidados libres de riesgos de los cuidados recibidos por el Profesional de Enfermería

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_libres_de_riesgo

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 6 correspondientes al indicador cuidados libres de riesgo, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, arrojaron por resultados según el 47% de respuestas que casi siempre los y las profesionales de Enfermería le explican los beneficios del tratamiento farmacológico a los usuarios (adultos mayores), mientras un 27% respondió algunas veces y el 23% casi nunca.

En cuanto a la interrogante realizada y referente a la importancia de colaborar con la estadía hospitalaria, el 60% respondió que casi siempre reciben de los y las profesionales de enfermería ese tipo de explicación, el 20% algunas veces y otro 20% siempre.

Llama la atención que un 67% del grupo de adultos mayores indicó que casi siempre los y las profesionales de Enfermería están pendientes de evitarle momentos de angustia y depresión psicológica, un 13% algunas veces y otro 30% dijo siempre. De igual manera, según el 57% de informantes los y las enfermeras siempre le evitan la presencia de objetos físicos que pudieran lesionarles durante la movilización y para otro 43% casi siempre es así. Sucesivamente, de acuerdo el 53% de ellos siempre enfermería les previene de riesgos, caídas y asfixia mecánica y el restante 47% respondió casi siempre.

Tabla Nš 7

Respeto y amabilidad de enfermería hacia los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/respeto_amabilidad_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 7 correspondientes al indicador respeto y amabilidad, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 63% que la enfermera siempre saluda a los adultos mayores por su nombre en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend. De igual manera, el 50% de informantes dijo que algunas veces el profesional de enfermería les pregunta cómo pasó el día anterior, es decir, les saluda de esa manera; el 23% dijo que siempre los saludan así y otro 20% casi siempre. Para el 40% siempre los profesionales de Enfermería trata a todos los pacientes por igual y otro 40% manifestó que algunas veces.

Tabla Nš 8

Interés por afectividad y paciencia de enfermería hacia los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/interes_paciencia_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 8 correspondientes al indicador interés por la afectividad y paciencia, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 57% que casi siempre la enfermera se acerca al adulto mayor con gestos amables, mientras que para otro 23% algunas veces es así.

De igual manera, el 30% de informantes dijo que algunas veces el profesional de Enfermería le brinda un abrazo o una palmada en la espalda y para otro 20% casi siempre lo hacen. Para el 50% algunas veces los profesionales de Enfermería le brindan apoyo emocional al ser necesario, mientras para un 13% siempre es así y otro 13% respondió que casi siempre.

Tabla N° 9

Escuchar y responder por parte del Profesional de enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/escucha_responde_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nš 9 correspondientes al indicador escuchar y responder, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 50% que casi siempre la forma como lo trata la enfermera le facilita la expresión de sus sentimientos, mientras que para otro 27% algunas veces sientes ese tipo de trato. De igual manera, el 43% de informantes dijo que casi siempre al manifestar las preocupaciones, el profesional de enfermería les escucha, mientras un 37% respondió algunas veces. Para el 40% algunas veces el tono de voz de profesional de Enfermería se torna comprensivo, mientras según el 33% casi siempre sientes ese tipo de voz.

Tabla Nš 10

Fortalecimiento de la autoestima por parte del Profesional de enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/fortalecimiento_autoestima

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).


Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .4

Los resultados de la Tabla Nš 10 y su respectivo gráfico correspondientes al indicador fortalecimiento de la autoestima, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 43% que casi siempre la enfermera(o) le comenta cosas agradables, mientras para otro 33% algunas veces lo hacen. De igual manera, el 57% de informantes dijo que siempre la enfermera se preocupa por sus cuidados personales, mientras otro 40% consideró que casi siempre lo hacen. Para el 43% de ellos, algunas veces la enfermera promueve momentos para su recreación, aunque el 30% dijo que casi siempre los promueven.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Tomando como base los resultados de la investigación, fue significativo plantear las siguientes conclusiones:

Acerca de los datos demográficos: el 30% del grupo estudiado tenía edad entre 76 y 80% y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino (hombres) de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados; 30% con hipertensión arterial, 27% diabéticos, 13% inválidos de los miembros inferiores, 13% presentaron artritis, 10% tenían neumonía y el mínimo porcentaje (7%) lepra. Con relación a la calidad oportuna de los cuidados de enfermería recibidos por los usuarios(as) hospitalizados(as en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, la mayoría de estos últimos afirmaron que recibieron información sobre el horario de visitas y la dieta alimenticia a cumplirse en ese hospital y siempre la enfermera atiende a su llamado cuando la necesitan. Acerca de la continuidad de los cuidados de enfermería, un alto porcentajes de adultos mayores manifestó que los profesionales de Enfermería siempre le administran su tratamiento en el horario establecido según sus indicaciones.

Sobre los cuidados de enfermería que evitan los riesgos de los adultos mayores, en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, más de la mitad del grupo manifestó que siempre los profesionales de Enfermería evitan la presencia de objetos físicos que pudieran lesionarles durante la movilización. Con relación al respeto de los profesionales de Enfermería dentro de la calidez de sus cuidados, la mayoría de adultos mayores manifestó que siempre la enfermera les saluda por su nombre. En cuanto al interés del profesional de Enfermería por la afectividad y su paciencia, la mayoría de informantes respondió que casi siempre las enfermeras se les acercan con gestos amables, algunas veces les dan abrazos y palmadas en la espalda con el apoyo emocional necesario. Sobre la habilidad del profesional de Enfermería para escuchar y responder, la mayoría de los usuarios afirmaron que casi siempre esos profesionales les facilitan la expresión de sus sentimientos con un tono de voz comprensiva. Con respecto al fortalecimiento de la autoestima, siempre los profesionales de enfermería se preocupan por el cuidado personal de sus pacientes internados en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo.

Ante las conclusiones señaladas anteriormente, se propone lo siguiente:

1. Motivar a los y las profesionales de enfermería recién graduados a la especialización en la carrera de cuidados geriátricos con calidad y calidez humana.

2. Solicitar a la Fundación Trujillana de la Salud (FUNDASALUD) la asignación de personal de enfermería capacitados para la labor de cuidado a adultos mayores quienes ameritan de esfuerzo físico para las actividades de higiene, traslados, entre otros.

3. Integrar a la familia de cada adulto mayor para que conozca el tratamiento farmacológico y no farmacológico que beneficia al usuario(a).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arias, J. (2004). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 4ta Edición. Caracas. Espíteme.
2. Chávez, N. (2000). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 3era Edición. Maracaibo-Venezuela.
3. CÓDIGO DE DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA (2005). [Documento en línea] Disponible en:
http://www.monografias.com/ trabajos37/ley-enfermeria/ley-enfermeria2.shtml [Consulta: 2010, julio, 3]
4. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas, 30 de diciembre de 1999.
5. Deguate, S. (2010). AMOR Y RESPETO PARA LOS ANCIANOS. [Documento en línea] Disponible en:
http://www.ucaldas.edu.co/ index.php? option =com_content&view = article&id =2088:amor-y-respeto-para-los-ancianos&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640 [Consulta: 2010, febrero, 24]
6. OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (OCEI, 2007). [Documento en línea] Disponible en: http://www.ine.gov.ve/ [Consulta: 2010, mayo, 14]
7. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD El Abrazo Mundial, Envejecimiento y Ciclo de vida [Documento en línea] Disponible en:
http://www.who.int/ageing/publications/alc_elmanual.pdf
8. Polit, D. y Hungler, B. (2000). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4ta Edición. México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
9. Pons, X. (2007). LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL PACIENTE: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integral, 2006 marzo. [Documento en línea] Disponible en: [Consulta: 2010, junio, 17]