Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4176/1/Acupuntura-en-pacientes-con-sacrolumbalgia-aguda.html
Autor: Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez
Publicado: 12/03/2012
 

Se realizó un estudio cuaxi-experimental, apoyado en un esquema de comparación de dos grupos, en pacientes con cuadro clínico de sacrolumbalgia, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I y II al Centro de Diagnóstico Integral, Bararida, del Estado Lara, con el objetivo de demostrar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia. La investigación se realizó durante el período comprendido entre enero y junio del 2007. Al finalizar la investigación fueron evaluados un total de 200 pacientes de los cuales a 100 se les aplico tratamiento con acupuntura y tratamiento medicamentoso respectivamente. Se destacan las edades comprendidas entre 36 y 40 años como de mayor frecuencia, predominando el sexo masculino.


Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .1

Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda atendidos en el Centro Diagnóstico Integral Bararida

Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez (1)
Dra. Amarilys Martínez Guerra (2)
Dr. Omar Morejón Barroso (3)
Lic. Magalys León Rodríguez (4)

1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Máster en Medicina Bioenergética en APS. Profesor instructor. Médico de la consulta MNT de sala rehabilitación Policlínico “José Luís Chaviano” Área I
2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor, Vicedirectora Docente, Policlínico “José Luís Chaviano” Área I
3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer Grado en MNT Profesor instructor,
4. Máster en Medicina Bioenergética en APS. Enfermera de la consulta MNT de sala rehabilitación Policlínico “José Luís Chaviano” I

RESUMEN

Se realizó un estudio cuaxi-experimental, apoyado en un esquema de comparación de dos grupos, en pacientes con cuadro clínico de sacrolumbalgia, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I y II al Centro de Diagnóstico Integral, Bararida, del Estado Lara, con el objetivo de demostrar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia. La investigación se realizó durante el período comprendido entre enero y junio del 2007. Al finalizar la investigación fueron evaluados un total de 200 pacientes de los cuales a 100 se les aplico tratamiento con acupuntura y tratamiento medicamentoso respectivamente. Se destacan las edades comprendidas entre 36 y 40 años como de mayor frecuencia, predominando el sexo masculino.

La hernia discal fue el factor desencadenante con mayor representación en el estudio. El 69,0% de los pacientes tratados con acupuntura a los 15 días de tratamiento tuvieron mejoría. Se concluye que los pacientes con sacrolumbalgia mejoraron clínicamente con la aplicación de la acupuntura en mayor proporción con respecto a los que se les indicó tratamiento medicamentoso, se recomienda la aplicación de la acupuntura como tratamiento electivo dado su efectividad y poco efecto secundario.

PALABRAS CLAVE: Sacrolumbalgia y acupuntura.

SUMMARY

A study cuaxi-experimental, supported by a system of comparing two groups, patients with clinical symptoms of lower back pain, referred by general practitioners of Mission Barrio Adentro I and II Integral Diagnostic Center, Bararida, State Lara, in order to demonstrate the effectiveness of acupuncture in the treatment of low back pain. The research was conducted during the period between January and June 2007. At the end of the study were assessed a total of 200 patients of whom 100 are applied to acupuncture treatment and drug therapy, respectively. It highlights the age between 36 and 40 years as more frequent, mainly boys. The herniated disc was the triggering factor most strongly represented in the study. 69.0% of patients treated with acupuncture at 15 days of treatment had improved. We conclude that patients with low back pain clinical improvement with the application of acupuncture in greater proportion to those who were prescribed drug therapy is recommended the application of acupuncture as a treatment of choice given its effectiveness and little side effect.

KEYWORDS: Lower back pain and acupuncture.

INTRODUCCIÓN:

La sacrolumbalgia, síntoma del sistema osteomioarticular que clínicamente se caracteriza por dolor agudo o crónico, de intensidad variable, en forma de espasmo que se intensifica con la tos, la defecación y los movimientos de enderezamiento o torsión súbita del torso y originado por diversas causas tales como el deterioro de los discos intervertebrales generalmente a causa del envejecimiento y en ocasiones por traumatismo. (1,2)

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes partes del mundo reportan que la sacrolumbalgia constituye el 75% de motivo de consulta más frecuente en la atención primaria. Se presenta fundamentalmente en la tercera, cuarta y quinta década de la vida, debido en la mayoría de los casos por los cambios biológicos que se originan en esa etapa de la vida aunque también afecta a personas de edades más tempranas.(1,2)

El dolor incapacita a un gran número de personas en todo el mundo, y en la actualidad, a pesar de existir un alto desarrollo científico teórico, no se ofrece un tratamiento adecuado a este sufrimiento. Uno de los mayores retos de la medicina moderna radica en la selección del tratamiento eficaz para el dolor. (3)

En la actualidad, el tratamiento de la sacrolumbalgia ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores. Se utilizan analgésicos potentes, esteroides, antiinflamatorios, vitaminas y otros con gran variedad de reacciones secundarias y complicaciones, no lográndose en muchos casos los resultados esperados. (4)

La acupuntura constituye un proceder que, con el cursar de los años, ha demostrado que debe ser una indicación en pacientes que por diferentes causas no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamiento convencional con analgesia antiinflamatoria o esteroides (5) gozando de gran popularidad en todo el mundo al existir evidencias de experiencias personales que atestiguan el efecto de las agujas insertadas de manera adecuada en las localizaciones específicas del organismo (6,7).

Uno de los síntomas cardinales de la sacrolumbalgia es el dolor, el cual en ocasiones es difícil de controlar. Sin embargo, diversos autores reportan en la literatura el dolor debe ser tratado por medios sencillos que lo controlen o al menos lo alivie, dado que este no sólo debilita físicamente a la persona sino que psicológicamente lo descontrola, por lo que se sugiere que debe ser tratado de inmediato y lograr su alivio a corto plazo, teniendo en cuenta que los factores psicógenos siempre desempeñan un papel importante, exacerbándose cuando hay ansiedad y tensión, pero menos violento cuando el paciente está relajado (6,8).

La acupuntura es una modalidad terapéutica de la medicina China tradicional que debe su nombre a los vocablos latinos Acus (aguja) y Puntura (punzar), indica la colocación de agujas finas en determinados puntos de la piel, caracterizados por presentar baja resistencia eléctrica y alta conductibilidad, con el propósito de regular la energía que fluye por los meridianos de acupuntura y obtener resultados profilácticos o terapéuticos, además de analgésicos y reguladores de las funciones fisiológicas (9) lo que ha llevado a numerosos investigadores a plantear la hipótesis de emplearla durante los procederes quirúrgicos y que en muchos países se emplea en pacientes alérgicos a los anestésicos sistémicos en el acto operatorio(9,10).

En los últimos decenios, la acupuntura se ha extendido extraordinariamente en muchos países, considerándosele como un método terapéutico, específico, económico y accesible para el tratamiento de múltiples enfermedades.

OBJETIVO

Determinar la efectividad de la terapéutica acupuntural en la sacrolumbalgia aguda en los pacientes atendido en el Centro de Diagnóstico Integral de Bararida desde enero a junio 2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir a los pacientes tratados según el sexo y la edad
 Identificar los factores desencadenantes en los grupos en estudio. Comparar el comportamiento de las reacciones adversas en los grupos en estudio
 Evaluar el comportamiento evolutivo del tratamiento aplicado a los 15 días y tres meses después de iniciado el mismo.
 Comparar los resultados alcanzados con el tratamiento de la Acupuntura y el tratamiento medicamentoso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza un estudio cuaxi-experimental apoyándonos en un esquema de comparación de dos grupos en el Centro de Diagnóstico Integral, Bararida, del Estado Lara, abarcando un período desde 1ro. de enero y 31 de junio del 2007.Su universo fue los 315 pacientes que asistieron al Centro de Diagnóstico Integral aquejados de dolores lumbares, tomando como muestra 200 pacientes aquejados de dolores lumbares y a los cuales se les comprobó que presentaban sacrolumbalgia aguda. Muestra tomada a conveniencia.

Los 200 pacientes fueron distribuidos en dos grupos con igual número de pacientes y se les impuso tratamientos diferentes; al grupo “control” se le administró medicamentos y al grupo “estudio” se le aplicó Acupuntura siguiendo el sistema de recetas o fórmulas de acuerdo al recorrido de los meridianos y puntos Ashí. La selección de los pacientes para ambos grupos se hizo a través de una tabla de números aleatorios empleando el muestreo simple aleatorio.


Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .2

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

1. Diagnóstico clínico:

Sacrolumbalgia: todo paciente con dolor lumbar que acudió a la consulta y a los cuales se le comprobó que presentaban sacrolumbalgia se realizaron maniobras de Valsalva, Laségue, Bragard, Neri I y Neri II.

2. Diagnóstico radiológico:

Los Rayos X muestran los huesos de la columna lumbar, las vértebras. No muestran las partes blandas, debemos buscar alineamiento vertebral, espondilólisis, espondilolistesis, pedículos intactos, signos de infección o metástasis, colapso vertebral, espacios intervertebrales reducidos.

Resonancia magnética es el estudio más utilizado para la columna vertebral. No sólo se ve el hueso, sino también los discos y los nervios se puede observar deshidratación discal, protrusión y herniación discal, degeneración discal, muestra de compresión del canal por el núcleo pulposo herniado.

Tomografía axial computarizada es similar a la resonancia y muy útil cuando se sospecha problemas relacionados con las vértebras propiamente dicho como es estrechamiento de los espacios intercostales, alineamiento vertebral, degeneración vertebral.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

• Pacientes de 25 años y más con síntomas y signos de sacrolumbalgia pertenecientes a las áreas de salud donde se realizó el estudio.
• Conformidad por escrito del paciente, para participar en la investigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evolución: Para esto se tuvo en cuenta lo referido por el paciente al inicio y al final de la intervención
Mejor: si el paciente se encuentra libre de síntomas.
Igual: si mantiene sintomatología.
Peor: si los síntomas se agravaban.

Evaluación: Para ello se tuvo en cuenta que al evaluar al paciente luego de haber concluido el tratamiento este se mantenía libre de síntomas por un período tres meses.

• Satisfactorio: aquellos que se mantenían libres de síntomas.
• No satisfactorio: aquellos que mantenían síntomas.

PROCEDIMIENTO

A los 200 pacientes que dieron su consentimiento informado de participar en el estudio; independientemente del grupo (Estudio o Control) se les lleno un formulario de datos para la identificación del paciente, así como datos relacionado al tratamiento aplicado y la evolución.

A todos los pacientes se les realizó exámenes físicos y radiográficos, donde aparecieron cambios a nivel de la columna lumbosacra. Se impuso un tratamiento, que en el caso del medicamentoso se controló por el médico de la consulta de traumatología y el médico de la consulta de emergencia del Área de Salud Integral Comunitaria Bararida, en el caso del tratamiento acupuntural fue aplicado en la Consulta de Traumatología de la misma Área de Salud Integral Comunitaria.

El tratamiento medicamentoso constó con la utilización de naproxeno (250 mg) y paracetamol (500 mg) 1 tableta cada 8 horas por un período de 10 días, reposo en posición de Willians evitando esfuerzos físicos y fomentos calientes.

El tratamiento con acupuntura constó de una sesión diaria hasta un máximo de 10, y cada sesión consistió en la estimulación con aguja durante 20 minutos de los puntos V23, V25, V40, V60 (bilateral) y puntos Ah shí. Estos puntos fueron seleccionados basándonos en los puntos locales, puntos adyacentes y distales que tienen acción sobre la zona a tratar.

Se evaluó la evolución de cada paciente de ambos grupos a los 15 días de su tratamiento y a los 3 meses, con la Escala de Huskinsson (11) para poder ver el resultado analgésico con el objetivo de evaluar si el paciente continuaba asintomático o si había presentado nuevamente dolor (recaída) durante este tiempo. También se les orientaron a todos los pacientes recomendaciones higiénicas dietéticas, con el objetivo fundamental de prevenir recaídas y procurar la incorporación del individuo lo más rápidamente posible a su actividad normal.

RESULTADOS

En la distribución de los pacientes con sacrolumbalgia según grupo de edades (Tabla 1), se observó que el grupo de edad más afectado fue el de 36 a 40 años con 21% y el menos afectado el de 56 años y más, con solo un 3%, el resto de los grupos de edades, porcentualmente, su distribución fue muy similar.

Tabla 1

Distribución de los pacientes por la edad según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla1_ditribucion_por_edad

Fuente: Encuesta X=10.89 gl=6 p=0.0915

En cuanto a la distribución por sexo (Tabla 2), tampoco se encontró una evidencia significativa entre el comportamiento del mismo en los grupos, pues en ambos predominó el sexo masculino ampliamente con por cientos muy similares. En general el 77.5% de los pacientes tratados pertenecían al sexo masculino.

Tabla 2

Distribución de los pacientes por el sexo según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007. 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla2_distribucion_por_sexo

Fuente: Encuesta X=0.258 gl=1 p=0.6115

Al analizar el comportamiento de los factores desencadenantes se observó que la Hernia Discal (27.5%) y el Esguince Lumbo-Sacro (24.5%) fueron los factores que con más frecuencia se presentaron con un ligero predominio en el grupo tratado con acupuntura. (Tabla 3)

Tabla 3

Distribución de los pacientes por Factores Desencadenantes según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007. 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla3_factores_desencadenantes

Fuente: Encuesta X=7.27 gl=8 p=0.5077


Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .3

Al analizar el comportamiento de las reacciones adversas en los grupos en estudios pudimos apreciar que solo 6 pacientes tratados con medicamentos presentaron reacciones donde predominó la acidez y el dolor epigástrico, con el 4% y 2% respectivamente. De los pacientes que fueron tratados con acupuntura solo el 1% tuvo reacción adversa. (Tabla 4)

Tabla 4

Comportamiento de las Reacciones adversas en los grupos en estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007.

ntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla4_reacciones_adversas

Fuente: Encuesta n=100 n= 100

A los 15 días de iniciado el tratamiento con la Acupuntura, el 69% de los pacientes tratados manifestó en la consulta sentir mejoría, mientras que el 31% restante manifestó seguir igual. De los pacientes tratados en igual período de tiempo con medicamentos solo uno manifestó sentir mejoría, mientras que 96 aún seguían igual y 3 habían empeorado. En la evaluación efectuada a los 3 meses de iniciado el tratamiento con acupuntura el 79% manifestó mejoría, que dando un 21% en la categoría de igual, mientras que de los tratados con medicamentos 33 manifestaron sentir mejoría y 66 permanecían en la categoría de igual. (Tabla 5)

Tabla 5

Evolución de los pacientes tratados con Acupuntura y Medicamentos a los 15 días y a los 3 meses de iniciado el tratamiento. Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla5_evolucion_tratamientos

Fuente: Encuesta

A partir de lo manifestado por los pacientes en las consultas a los 3 meses de iniciados ambos tratamientos, se evidenció muy significativamente que los resultados alcanzados con la Acupuntura fueron muy superiores a los alcanzados con el tratamiento medicamentoso. En general el 56.5% de los pacientes tratados mejoró (tabla 6).

Tabla 6

Distribución de los pacientes por su Evaluación según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla6_evalucion_grupos

Fuente: Encuesta X=41.19 gl=1 p=0.000000000212

DISCUSIÓN

La sacrolumbalgia aguda puede aparecer en diferentes edades, pero se plantea que su frecuencia suele aumentar en la tercera década de la vida. En el estudio “Tratamiento acupuntural en sacrolumbalgia aguda” desarrollado por Maturell (12) predominaron las edades entre 36-45 años para un 36,7%, no encontrándose diferencia con nuestro estudio (tabla 1).

Al analizar estos resultados, pensamos en el ascenso que ha tenido la aparición de la sacrolumbalgia aguda en individuos cada vez más jóvenes, que contrasta con otros autores como Pintos (4) y Camejo (13) quienes en su estudio destacan que predominaron las edades comprendidas entre 40-60 años y 40-49 años respectivamente. Pacheco (14) encontró un predominio del grupo comprendido entre 55-60 años discrepando de nuestro estudio. Pensamos que esto sea debido a que en esta edad tienen vínculo laboral con alta carga de actividad física, posturas de trabajo, giros frecuentes del tronco, levantamientos y movimientos potentes y trabajos repetitivos además que en la población estudiada es frecuente el trabajo informal (tabla 1).

Esta entidad está muy ligada al sexo masculino, planteamiento que coincide con nuestro estudio. En la mayor parte de la bibliografía consultada se afirma que los varones son más propensos a padecerla. Ortiz (2) en su trabajo de terminación de residencia. En el estudio de Escalona (15) predominó el sexo masculino para un 61,7%. Otros estudios destacan el predominio del sexo femenino, lo cual no concuerda con nuestro estudio. (4,8) (tabla 2)

Según la Medicina Tradicional Asiática, el Qi esencial de los riñones tiene una importante influencia en la función de crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. En el hombre la sexualidad intemperante, el abuso del consumo de alcohol, y el trabajo en exceso hacen que la energía del Riñón decline favoreciendo los dolores lumbares y sus consecuencias, por su parte las mujeres empiezan a tener la menstruación. En la edad senil, el Qi del Riñón declina, la función sexual y la de reproducción se debilitan gradualmente, el cuerpo comienza a envejecer, por lo que existe un mayor desgaste físico de la mujer durante el parto, que la predispone a una vejez prematura y cambios más severos (16). Debido a esto es la razón por lo que el sexo femenino no escapa de la entidad aunque con menor proporción.

En la distribución de los pacientes tratados, con respecto a los factores desencadenantes más frecuentes (tabla 3), Pinto (17) en su estudio encontró que la etiología que causó dolor lumbar con mayor frecuencia fue la osteoartrosis, seguida por la Espina bífida. Pacheco (14) en su estudio observó que los procesos degenerativos presentaron mayor incidencia. En nuestro estudio los procesos degenerativos y la estenosis del canal mostraron ser de alrededor del 12%.

Al analizar en la literatura revisada las reacciones adversas presentes en ambos tipos de tratamiento, observamos que el medicamentoso reportó mayor cantidad de individuos que presentaron reacciones adversas (4). Feria (18) en su estudio plantea que el 90% de los pacientes tratados con acupuntura no presentaron reacciones adversas y que solo el 10% tuvo moderada, como también ocurrió en nuestra investigación (tabla 4).

Referente al comportamiento de los pacientes tratados con la acupuntura (tabla 5) Rivero (9), en su estudio, encontró que el grupo que se le había aplicado acupuntura refería un alivio en el 76% de los casos al arribar a la tercera sesión del tratamiento, Pinto (17) logró el alivio de los pacientes tratados con acupuntura en el 65,5% de los pacientes antes de la tercera sesión del tratamiento. Pargas (19) refiere una mejor evolución tanto al quinto como al décimo día en los pacientes tratados con acupuntura, al ser comparados con un grupo de pacientes que recibió tratamiento medicamentoso, coincidiendo con nuestro estudio. Camejo (13) refiere una evolución satisfactoria en los pacientes tratados con acupuntura para un 83,3%.

Pensamos que esto se debe a que, en el caso de cualquier enfermedad que cursa con dolor según van avanzando las sesiones se acumula el efecto analgésico de la acupuntura lo que hace que mejore el cuadro del paciente.

Pinto (17) en su estudio reportó que solo el 20% de los pacientes al finalizar tratamiento con medicamento se encontraban asintomáticos. (4)

Pensamos que se trata de individuos rebeldes al método que se empleó y a los cuales se le debería aplicar otras formas terapéuticas, que aunque más especializadas, también pueden brindar mayor alivio.

Al comparar los resultados obtenidos al finalizar ambos tratamientos se evidenció que los resultados alcanzados por la acupuntura fueron muy superiores (tabla 6). Para Pinto (17), al concluir el período de tratamiento, estaban asintomáticos el 77,5% de los pacientes tratados con acupuntura, cifras muy similares a nuestro estudio.

Nuestro estudio coincide con otros autores (2,4,12,15) quienes plantean la superioridad del tratamiento acupuntural sobre el medicamentoso en el alivio del dolor en la sacrolumbalgia aguda. Lo que demuestra la eficacia de la acupuntura principalmente cuando se utiliza para el alivio del dolor de cualquier enfermedad debido a que su principal acción y efecto acupuntural es analgésico.


Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .4

Es posible que los pacientes que no evolucionaron satisfactoriamente se deba a que en nuestro trabajo empleamos métodos terapéuticos por recetas, sin adelantarnos a desarrollar diagnósticos médicos tradicionales con los que quizás, hubiesen mejorado, teniendo en cuenta que la acupuntura reflexológica es la más utilizada en el mundo de la medicina occidental, no tomando en cuenta los criterios tradicionales para dicho tratamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Llanio Navarro R. Propedéutica clínica y semiología médica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. T. I.
2. Ortiz Benítez O. Efectividad de la acupuntura en la sacrolumbalgia. La Madricela. 2004-2005. [Trabajo de Terminación de Residencia. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral]; 2005.
3. Valdés F, Rabí M, Hernández M, García J. Acupuntura y electroacupuntura en el alivio del dolor de la osteoartrosis de la región lumbar. Maestría de Medicina Bioenergética. [CD ROOM]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2005.
4. Pintos Valluerca J, Caballero Poutou L, Fernández Díaz I, Suárez Martínez R, Romero del Sol J. Acupuntura versus tratamiento medicamentoso en trabajadores con dolor lumbar. Rev. Cubana Salud Trabajo [Internet]. 2005 [citado 9 dic 2007];6(2): [aprox.7p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol6_2_05/rst02205.html
5. Boch F, Rabí MC, Hernández M, García JC. Resultados obtenidos en pacientes con dolor sometidos a tratamiento. Rev. Cubana Medicina General Integral. [Internet]. 2001 [citado 10 dic];17(2):[aprox. 6p.]. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_2_01/mgi07201.html
6. Patricio AL, Socarras BL, Freire HM, Fis PE. Analgesia acupuntural en el servicio de urgencias. Rev. Cubana Enfermería [Internet]. Sep.- Dic. 2002 [citado 9 dic 2010]; 18(3): [aprox. 5 p.] Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192002000300006&script=sci_arttext
7. Garrido Suárez B, Bosch Valdés F. Neurofisiología del dolor y acupuntura. En Cuba. Ministerio de Salud Pública. Maestría de Medicina Bioenergética. [CD ROOM]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2005.
8. Alonso M, Guindo A, Cabrera. Acupuntura en el tratamiento de la bursitis y lumbociatalgia. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2002 [citado 26 oct 2010]; 9 [aprox. 4 p.]. Disponible en:
http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol9_1_03/habsu103.htm
9. Rivero Pérez G, Galán Díaz Analgesia acupuntural en pacientes con sacrolumbalgia. Revista Cubana de Enfermería. 2000;16(2):111-6.
10. Bosch Valdés F, Rabi Martínez M del C, Hernández Arteaga M, García Jacobino JC. PAIN CLINIC: The Impact of Traditional and Natural Medicine. MEDICC Review [Internet]. 2003 [citado 14 nov 2010];V(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
http://www.medicc.org/publications/medicc_review/V/1/painclinic.html
11. Diaz Mastellari M. Síndrome Bi. [Internet]. Ciudad de La Habana: 2008 [actualizado 9 dic 2007; citado 3 ene 2008]. Disponible en:
www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/sindrome_bi_1.pdf
12. Maturell Lorenzo J. Tratamiento acupuntural en Sacrolumbalgia Aguda. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. [Citado 2 ago 2006]. Disponible en: http/www.sld.cu/ecimed/infomed.
13. Sabetodo.com [Internet]. C 1998-2012 Astrolabio Networks. Camejo Lluch R. Eficacia de la Acupuntura en el Tratamiento de la Sacrolumbalgia Aguda. [Actualizado 20 oct 2010; citado 14 nov 2010]. Disponible en:
http://www.sabetodo.com/contenidos/EEFEEEpZyFIvZSyCxz.php
14. Paz Latorre EI, Martín Reyes O, Torre Rosés M de la, Lima Álvarez M. Microsistema de dientes: un método novedoso en el alivio del dolor lumbar agudo. AMC (Camagüey) [Internet]. Ene.-feb. 2008 [citado 7 oct 2010];12(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552008000100002&script=sci_arttext
15. Escalona D, Velasco C, Delgado W. Tratamiento de la sacrolumbalgia con la aplicación de moxa. Revista Cubana Medicina Militar [Internet]. 2006 [citado 9 dic]; 35(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_1_06/mil13106.htm
16. Rigol Ricardo O. Apuntes para la Historia de la Acupuntura en Cuba. Rev. Cuba. med. gen. Integr. Jul.-sept. 1993;9(3):289-90.
17. Pinto MR, Canton J, Wong GM. Lumbalgia: estudio retrospectivo en el Hospital Militar, 1997-2000. Rev. Médico Honduras. 2001;69(4):147-51.
18. Feria L, Prado Y. Efectividad de la acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda. Archivo Medico de Camagüey [Internet]. 2004 [citado 9 dic 2010];8(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en:
http://www.amc.sld.cu/amc/2004/v8n4/738,OK,Orig..htm:
19. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina tradicional y natural. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.