Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4178/1/Complicaciones-cardiovasculares-en-pacientes-adultos-portadores-de-diabetes-mellitus-tipo-II-.html
Autor: DR. Wilmer A. Rangel-Becerra
Publicado: 12/03/2012
 


El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, uno de ellos el sistema cardiovascular. La siguiente investigación tuvo como Objetivo General: Determinar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello; Enero 2010


Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .1

Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II ingresados al hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - diciembre 2011

Autores: Rangel- Becerra, Wilmer A. (1). González- Quintero, Yvanna (2). Jiménez- Polanco, Jorge (3)

Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (1)
Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (2)
Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (3)

RESUMEN

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, uno de ellos el sistema cardiovascular. La siguiente investigación tuvo como Objetivo General: Determinar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello; Enero 2010- Diciembre 2011.

Metodología: Es una investigación de tipo retrospectiva no experimental.

Población y Muestra: La población estuvo constituida por 500 pacientes que acudieron a la consulta en la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara en el periodo antes mencionado, donde se selecciono una muestra no probabilística de tipo circunstancial, la cual estuvo conformada por 349 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: La edad promedio fue de 61 años con una desviación estándar ± 11 años, el grupo etáreo más afectado fue el que corresponden a los 55-59 años con 17,8% (n = 62), el sexo femenino fue el más afectado con 78,5% (n = 274), destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), los factores de riesgo destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86) y como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340)

Palabras clave: Diabetes Mellitus, complicaciones cardiovasculares. Factores de Riesgo

ABSTRACT

The metabolic disorders accompany DM cause seconds disease as the cardiovascular system. The following research was General Objective: To determine the cardiovascular complications in adults with type 2 diabetes mellitus at the Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello, January 2010 - December 2011. Methodology: A retrospective research is not experimental.

Population and Sample: The population consisted of 500 patients were seen at the Diabetes Network in "Dr. Isidoro Villalobos "of the Hospital Dr. Adolfo Prince Lara in the period mentioned above, where you select a probabilistic sample of circumstantial, which consisted of 349 patients who met the inclusion criteria.

Results: The mean age was 61 years with a standard deviation ± 11 years, the age group most affected was corresponding to 55-59 years with 17.8% (n = 62), female sex was the most affected with 78.5% (n = 274), highlighted the patients from the urban sector at present 67.9% (n = 237), the risk factors highlighted the presence of dyslipidemia patients registering a 24.6% ( n = 86) and as a complication more frequent presence of hypertension with 97.4% (n = 340)

Keys words: Diabetes mellitus, cardiovascular complications. Risk Factors

INTRODUCCIÓN

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, uno de ellos el sistema cardiovascular, donde se produce una disfunción endotelial del músculo liso vascular y plaquetaria. La incidencia de enfermedades cardiovasculares está incrementada en quienes experimentan diabetes mellitus tipo II, esto supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario. Cabe destacar que las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus pueden dividirse en vasculares y no vasculares. A su vez las complicaciones vasculares se subdividen en microangiopatía (retinopatía, neuropatía y nefropatía) y macroangiopatía (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y enfermedad cerebrovascular). Las complicaciones no vasculares comprenden problemas como gastroparesia, disfunción sexual y afecciones de la piel. El Framingham Heart Study (2006) reveló un incremento notable de arteriopatía periférica, insuficiencia cardiaca congestiva, arteriopatía coronaria, infarto del miocardio y muerte repentina (incremento del riesgo de 1 a 5 veces) en la diabetes mellitus. (1)

En la mayoría de los pacientes (cerca de 75%), la diabetes tipo 2 se descubre de manera incidental. Es más común en pacientes obesos mayores de 30 años de edad, debido a que se asocia con intolerancia a la glucosa progresiva y lenta ( por años), cuando ésta inicia se presentan síntomas, que por lo regular son ligeros e incluyen fatiga, irritabilidad, poliuria, polidipsia, heridas en la piel que cicatrizan mal, infecciones vaginales o visión borrosa. (1)

La sola presencia de esta enfermedad aumenta el riesgo de las complicaciones cardiovasculares en la misma magnitud que en pacientes que ya han tenido un infarto del miocardio. (2)

El New England Journal of Medicine. (1998), publicó un prestigioso estudio realizado en Finlandia demostrando que las personas con diabetes tipo 2 que no habían sufrido previamente un infarto del miocardio tenían el mismo índice de infartos que las personas sin diabetes que ya habían sufrido un evento de miocardio de este tipo. (3)

En México, Membreño, J y cols (2004), estudiaron “Hospitalización de pacientes con diabetes mellitus. Causas, complicaciones y mortalidad”. Cuyo objetivo fue determinar en un hospital general las causas de hospitalización, complicaciones intrahospitalarias y mortalidad en pacientes diabéticos. Resultados: fueron hospitalizados 147 pacientes diabéticos, 57% del sexo femenino; la edad promedio fue de 58 años y la evolución de la diabetes mellitus de 165 meses; 43% conocía sus cifras de glucemia previo a la admisión y 67% había sido evaluado 30 días antes de la admisión en consulta externa. Al momento de la hospitalización, 69% tenía hiperglucemia, 5% hipoglucemia y 22% normoglucemia. Las causas de admisión fueron: 37% por enfermedades cardiovasculares, 20% relacionadas con la diabetes y 18% por infecciones. El promedio de estancia hospitalaria fue de 10 días. Hubo 16 (11%) defunciones principalmente por complicaciones cardiovasculares. Conclusiones: la frecuencia de hospitalizaciones, días de estancia, complicaciones intrahospitalarias y defunciones fue similar a la observada en estudios realizados en otros países. (4)

Díaz, J (2005) realizó estudios donde ha demostrado que la atención de dislipidemias, se puede mejorar a través de una buena dieta, combinación dual de una tableta enzimática e hipoglicemiante, cuyas acciones le permite actuar sobre las fuentes de producción y absorción de colesterol y triglicéridos, también demostró que cada 2 de 3 pacientes con diabetes mueren con alguna complicación cardiovascular, las principales causas de morbimortalidad es 67% son infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica y el 33% con otras enfermedades cardiacas. (5)

En Perú, Pinto, E (2006) realizo una investigación que se título: “Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este-EsSALUD- Cusco- 2006”, fue un estudio descriptivo, correlacional y retrospectivo, con una muestra de 197 pacientes diabéticos que acudieron al consultorio de Cardiología del Hospital Nacional Sur Este durante el año 2006; el propósito del estudio es identificar las complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes; llegando a las siguientes conclusiones: En los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos de 46 a mas años de edad, tienen grado de instrucción superior, un gran porcentaje de los pacientes era procedente de zonas urbanas, predomina el sexo masculino; seguido de diabéticos que tienen de 5 a 10 años de enfermedad. En los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal y en segundo lugar con accidente cerebrovascular isquémico; seguido con insuficiencia cardiaca. Los diabéticos con complicaciones cardiovasculares mayores de 61 años; tienen tres complicaciones; seguido con diabéticos con cuatro complicaciones cardiovasculares, la mayoría tiene más de tres años de complicación. La investigación demuestra los pacientes diabéticos con mayor porcentaje utilizan hipoglicemiantes, seguido de insulina; predomina más de 61 años de edad. Se encontró en la investigación el mayor porcentaje con dos tratamientos con educación superior; y con tres tratamientos de educación secundaria (6)

Al respecto, Pinto, E., cita en su investigación a Mahia M (2003) el cual realizó un estudio prospectivo y descriptivo de las complicaciones cardiovasculares de la Diabetes en el hospital San Juan de Dios, en Costa Rica por un año a 201 pacientes, el 20% de estos pacientes presentaron síntomas de infarto agudo en los primeros tres meses, en el noveno mes angina de pecho en un 17%.


Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .2

Por consiguiente, Villegas A (2005) publicó en la revista de Cardiología en Colombia, que el 58% de los diabéticos tienen complicaciones cardiovasculares, y el 24% de mortalidad es por insuficiencias cardiacas. No obstante, Schultz (2003) reportó sus hallazgos clínicos en EE.UU, en 80 pacientes diabéticos, mediante la palpación y la auscultación cardiaca, que con el diagnostico temprano mejora su tratamiento clínico, y si es tardío resulta en muerte súbita por insuficiencia cardiaca. Asimismo, Flores N (2002) realizó un estudio a 6676 pacientes con diabetes, de los cuales con infarto agudo de miocardio el 11%, llegando a los resultados de mortalidad a los 30 días con angina de pecho, y a 5 años el 63% con infarto agudo de miocardio y el 91% con Shock Cardiogénico. (6)

Con relación a los factores de riesgos y diabetes, Guevara, H y cols (2007). Hicieron un estudio transversal y descriptivo para determinar los factores de riesgo cardiovascular en una muestra de 34 diabéticos tipo 2 de una población de 103. La edad fue 56,2 ± 9,05 años, 61,8% mujeres, 72,2% tenía dislipidemia, 58,8% hipertensión, 47% antecedente de enfermedad cardiovascular, 64,7% sedentarios, 44,1% obesos, 41,2% con sobrepeso y 11,7% fumaba. Todos tuvieron dos o más factores de riesgo. 64,7% recibían aspirina, al 91% le había sido prescrita, 4,5% automedicada y 4,5% no recuerda. Nadie refirió abandono del tratamiento antiagregante. Los médicos internistas fueron quienes más indicaron aspirina (34,6%). Se sugiere abordaje integral del diabético, haciendo énfasis en la modificación del estilo de vida y alimentación, así como realizar futuras investigaciones en este campo. (7)

En Argentina, Aguirre, J y cols (2010) estudiaron acerca de Prevalencia de Enfermedad Coronaria en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II. Donde fueron revisadas 1022 fichas del Consultorio Externo de los pacientes atendidos en el Servicio de Diabetes Mellitus, Endocrinología y Nutrición del Hospital José Ramón Vidal en la Ciudad de Corrientes, desde Agosto del 2003 hasta Agosto del 2006. Incluimos solamente las fichas de los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2, correspondiendo a un total de 145 pacientes, de los mismos se seleccionaron los 56 pacientes que presentaban concomitantemente enfermedad coronaria.

Resultados: la prevalencia de enfermedad coronaria en pacientes con diabetes mellitus 2 fue 38,62%; Eran de sexo femenino 60,71% y del sexo masculino 39.29%. Según la variable edad: <40 años 5.36%, entre 40-49 años 14.29%, entre 50-59 años 44.64%, entre 60-69 años 28.57% y >70 años 7.14%. En cuanto a la cifra de glucemia menores a 70mg/dl 1.79%, 8 entre 70-110 mg/dl 14.29%, entre 110-200 mg/dl 55.36% y superiores a 200 mg/dl 28.57%. Según la tensión arterial sistólica encontramos sin hipertensión arterial 39.29% y con hipertensión arterial 60.71%. La variable índice de masa corporal (IMC) dejó ver tenían normopeso 3,57%, sobrepeso 26.79%, obesidad 57.14% y obesidad mórbida 12.50%. Según el tipo de tratamiento farmacológico que recibían, un hipoglucemiante oral 25%, asociación de dos hipoglucemiantes 39,29%, asociación de tres hipoglucemiantes 10.71%, asociación de hipoglucemiantes mas insulina 21.43% y insulina como monodroga 3,57%.

Conclusión: La frecuencia de enfermedad cardiovascular asociada a Diabetes Mellitus Tipo 2 fue de 39%, siendo más frecuente en mujeres y a partir de los 50 años. El tratamiento más utilizado fue la asociación de dos hipoglucemiantes orales. Las cifras de glucemia no cumplían con el objetivo terapéutico. La mayoría eran hipertensos y obesos (8)

Se estima que la prevalencia mundial de diabetes mellitus es 2,1%, es decir 125 millones de personas; de los cuales 4% corresponden a la tipo 1 y 96% a la tipo 2, ambas entidades pueden variar en función de la edad y condiciones sociales. (9)

Actualmente en Latinoamérica existen alrededor de 15 millones de personas con diabetes mellitus y estas llegarán a 20 millones en 10 años, muchos más de lo esperado por el incremento poblacional, mientras que la diabetes mellitus se presenta en el 6,2% (17 millones de habitantes) de la población norteamericana. (9)

En Venezuela la diabetes mellitus alcanzó en 1999 el quinto lugar de las principales causas de muerte a nivel nacional (5,5%), siendo la prevalencia del tipo 2 del 87,9%, del tipo 1 10,6% y los otros tipos 1,5% (10). Para el año 2002, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar (21,33%) de las veinticinco principales causas de muerte diagnosticadas en el país y la diabetes mellitus ocupó el sexto lugar con 6.234 muertes representando el 5,95% del total de muertes que fueron 110.293.(11). Para el primer trimestre del 2004 se reportaron 330 casos de diabetes mellitus tipo 2 y 43 casos de diabetes mellitus tipo 1, teniendo mayor prevalencia entre las edades de 20 a 59 años de edad, con 39% de los casos, asociándose a hipertensión arterial (HTA) en un 50%. (12)

Sin embargo, las estadísticas que maneja el Departamento de Historias Médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, se ubica en 69,8% la incidencia de pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 asociados a complicaciones cardiovasculares.

Las estadísticas que maneja la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del Hospital Prince Lara se cuentan 500 pacientes, como resultado de los malos hábitos alimenticios.

Puesto que las enfermedades cardiovasculares representan un riesgo importante para los pacientes, esta investigación tiene como finalidad determinarlas, así como identificar los factores de riesgo asociados y la distribución según la edad, sexo y procedencia de dichos pacientes.

Este estudio tiene como objetivo general determinar las Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 y como objetivos específicos:
 Determinar la edad, sexo y procedencia de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II con complicaciones cardiovasculares.
 Determinar los factores de riesgo que conllevan a las complicaciones cardiovasculares en los portadores de Diabetes Mellitus Tipo II
 Identificar cuáles son las principales complicaciones cardiovasculares en los pacientes portadores de Diabetes Mellitus Tipo II.

MATERIAL Y MÉTODOS

Es una investigación de tipo retrospectiva no experimental. El mismo tuvo como objetivo estudiar las Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011.

En la muestra se consideraron las siguientes variables: Edad, sexo, procedencia, factores de riesgo y tipo de complicación cardiovascular.

La población estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la consulta en la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011. la cual estuvo conformada por una población de 500 pacientes, donde se selecciono una muestra no probabilística de tipo circunstancial, la cual estuvo conformada por 349 pacientes que acudieron a dicha institución en el período antes mencionado y que cumplieron con los criterios de inclusión:. Haber acudido a la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del HAPL durante Enero 2010- Diciembre 2011, Paciente Adulto, Portador de diabetes mellitus tipo 2 y presentar una o varias complicaciones cardiovasculares.

La información fue recolectada utilizando la técnica de revisión documental, y se hizo a través de la revisión de Historias Clínicas del grupo en estudio, se utilizó como instrumento de recolección de datos la ficha diseñada por el grupo de investigación, en el cual se recogió la información observando diferentes ítems, entre los que se encontraban Edad, sexo, procedencia, factores de riesgo y tipo de complicación cardiovascular.

El análisis se realizó a través de la estadística descriptiva. Los resultados se hicieron utilizando el paquete Excel de Microsoft Office 2007, y fueron presentados en tablas estadísticas en los que se expresó las frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS

Luego de procesados los datos y analizada la muestra, los resultados obtenidos indicaron que del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, se observó que la edad promedio fue de 61 años con una desviación estándar ± 11 años, el grupo etáreo más afectado fue el que corresponden a los 55-59 años con un registro de 17,8% (n = 62), seguidos del grupo etáreo de 60-64 años con 16% (n = 56), luego 65-69 años con 15,5% (n = 54), grupo etáreo de 50-54 años con 14,9% (n = 52), grupo etáreo de 75-79 años con 9,2% (n = 32), grupo etáreo de 70-74 años con 8,9% (n = 31), grupo etáreo de 45-49 años con 5,4% (n = 19), grupo etáreo de 40-44 años con 4,6 (n = 16), grupo etáreo de 80-84 años con 3,4% (n = 12), grupo etáreo de 35-39 años con 2% (n = 7), grupo etáreo de 30-34 años con 1,1 (n = 4). Por último los grupo etáreo de 85-89 años y el grupo de 9-94 años con un 0,6% (n = 2) para ambos. (Tabla 1).


Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .3

En lo que respecta al sexo del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, fue más afectado el sexo femenino que presento un 78,5% (n = 274), correspondiendo un 21,5% (n = 75) para el sexo masculino (Tabla 2).

De acuerdo a los resultados obtenidos del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), quedando un 32,1% (n = 112) para los pacientes procedentes de la zona rural (Tabla 3).

En relación a los factores de riesgo se tuvo que del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86), seguido de la presencia de obesidad con 10,6% (n = 37), luego siguió el alcoholismo como factor de riesgo presente en los pacientes al registrar un 8% (n = 28); por último la presencia de tabaquismo al presentar un 4% (n = 14) (Tabla 4)

Con respecto al tipo de complicación presente, según los datos recolectados del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destaca como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340), después se tuvo como complicación la presencia de Infarto al Miocardio cuyo registro fue de 5,2% (n = 18), luego estuvo la presencia de la Enfermedad Cardiovascular como complicación que tuvo 4,6% (n = 16), quedando por último como complicación la presencia de Insuficiencia Cardiaca con 0,3% (n = 1) (Tabla 5)

DISCUSIÓN

La Diabetes Mellitus Tipo II se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. El resultado final es que las personas con Diabetes Mellitus Tipo II tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de presentar enfermedad cardiovascular (ECV) que la población general sin diabetes, y entre un 50 y un 80% de mortalidad por esta causa. La coronariopatía, la cardiopatía isquémica, el ictus y la enfermedad vascular periférica son responsables del 80% de las muertes en los diabéticos. (13)

Con respecto a las complicaciones cardiovasculares, la OMS refiere que son actualmente la principal causa de muerte y que para el 2015 morirán aproximadamente 20 millones de personas por este tipo de enfermedad. (7)

En el presente estudio realizado en la población de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, se observó que la edad promedio fue de 61 años con una desviación estándar ± 11 años, el grupo etáreo más afectado fue el que corresponden a los 55-59 años con un registro de 17,8% (n = 62), lo que se corresponde con el estudio realizado en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) donde la edad más afectada correspondió al grupo etáreo entre 50 a 59 años registrando un 44.64%, y también el realizado en México por Membreño, J y cols (2004) (4), donde la edad promedio fue de 58 años, también se relaciona con el trabajo de investigación realizado por Guevara, H y cols (2007) (7) donde la edad fue 56,2; pero no se corresponde con el estudio hecho en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos era 46 años.

Al evaluar el sexo se determino que el más afectado fue el sexo femenino que presento un 78,5% (n = 274), del total de la muestra estudiada lo que se relaciona con diversos estudios de la bibliografía consultada como el realizado en México por Membreño, J y cols (2004) (4), que prevaleció el sexo femenino con 57% del total de la muestra. Así como también la investigación realizada en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) donde 60,71% de los pacientes eran del sexo femenino y la de Guevara, H y cols (2007) (7) con hallazgos similares.

En cuanto a la procedencia del total de la muestra estudiada destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), lo que concuerda con la investigación hecha en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde un alto porcentaje de los pacientes estudiados procedían de zonas urbanas.

En relación a los factores de riesgo se tuvo que destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86), lo que coincide a lo reportado por Guevara, H y cols (2007) (10), donde un 72,2% de los pacientes estudiados tenían dislipidemia como factor de riesgo. Asimismo Díaz, J (2005) (5) realizó estudios donde ha demostrado que la atención de dislipidemias, se puede mejorar a través de una buena dieta, combinación dual de una tableta enzimática e hipoglicemiante, cuyas acciones le permite actuar sobre las fuentes de producción y absorción de colesterol y triglicéridos, por lo que es considerado como factor de riesgo.

Al obtener los resultados destaca como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340), lo que difiere con la investigación hecha en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde en los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal, pero se asemeja a los resultados obtenidos por Guevara, H y cols (2007) (7), donde la hipertensión registro un 47% del total de la muestra procesada y también con el trabajo realizado en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) según la muestra analizada tuvieron registro de hipertensión arterial de 60.71%.

La OMS respecto a las complicaciones cardiovasculares refiere que son actualmente la principal causa de muerte y que para el 2015 morirán aproximadamente 20 millones de personas por este tipo de enfermedad. (7)

Constituida como una enfermedad cada vez de mayor índole, la Diabetes se ha convertido hoy en día en una amenaza, sin embargo la concientización por parte del paciente para llevar una vida saludable constituye la principal premisa para una mejor calidad de vida.

Tabla 1

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según el Grupo Etáreo. 

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla1_complicaciones_grupo_etareo

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n = 349 pacientes
media = 61 años
DS = ±11 años

Tabla 2

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según Sexo. 

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla2_complicaciones_segun_sexo

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n =349 pacientes


Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .4

Tabla 3

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según Procedencia.

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla3_complicaciones_segun_procedencia

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n =349 pacientes

Tabla 4

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según Factores de Riesgo.

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla4_complicaciones_factores_riesgo

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n =349 pacientes

Tabla 5

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según Tipo de Complicación.

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla5_tipo_complicaciones

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n =349 pacientes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Avances en Diabetología. 2004; 13-18(20).
2. Sociedad Cubana de Bioingeniería. Diabetes Mellitus se asocia a problemas cardiovasculares.
Disponible en:
http://www.socbio.sld.cu/socbio/socbio/infonews_render_full/24145
3. SM H, S L, T R, K P, M L. Mortality from coronary heart disease in subjects with Type 2 diabetes and in nondiabetic subjects with and without prior myocardial infarction. New England Journal of Medicine. 1998;(34).
4. Membreño, J y Zonana, A. “Hospitalización de pacientes con diabetes mellitus. Causas, complicaciones y mortalidad”. Rev Med IMSS Mar-Abr 2005;43 (2): 97-101
5. Diaz Z. Capacidad de autocuidado de los Pacientes de los Asociación de Diabéticos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. 2005.
6. Pinto EG. Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este. ESSALUD. Cusco 2006. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos59/complicaciones-cardiovasculares/complicaciones-cardiovasculares.shtml
7. Guevara, H; Sánchez M; Rodríguez Y; Cardozo R y González S. Epidemiologia de factores de riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2. Valencia, Venezuela. 2007
8. Aguirre, J; Aquino, M; Aráoz, N; Fernández, S y Gorban, S. Prevalencia de Enfermedad Coronaria en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II. Hospital “Dr. José R. Vidal”, Servicio de Diabetes Mellitus, Endocrinología y Nutrición. Corrientes, 2006. Revista de Postgrado de la VIa Cátedra de Medicina. Disponible en:
http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista200/2_200.pdf
9. Rev Asoc Latinoam Diab. 2000 (Supl 1) EE11. Epidemiología de la Diabetes tipo 2 en Latinoamérica. 2000.
10. Anuario de Mortalidad del MSDS Caracas-Venezuela; 2002. Disponible en:
11. http://www. msds.gov.ve/ msda/ direcciones_msds/ epidemiologia/estadistica/anuarios/anuarios02
12. V I, J.M. Epidemiología. Capítulo I.
Disponible en: http://www.esteve.es/%20EsteveArcchivos/%201-8/Ar_1_8_42-APR_16.PDF
13. Pulgar H. Falta de educación aumenta cifra de diabéticos en el litoral. Diario El Carabobeño. Octubre 28, 2010. Disponible en:
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t281010-sl02/falta-de-educacin-aumenta-cifra-de-diabticos-en-el-litoral.
14. Social MdSyA. Anuario de Epidemiología y Estadística Vital. Años: 1970, 1995. Anuario de Mortalidad 2000. 2005