Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II
Autor: DR. Wilmer A. Rangel-Becerra | Publicado:  12/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .3

En lo que respecta al sexo del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, fue más afectado el sexo femenino que presento un 78,5% (n = 274), correspondiendo un 21,5% (n = 75) para el sexo masculino (Tabla 2).

De acuerdo a los resultados obtenidos del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), quedando un 32,1% (n = 112) para los pacientes procedentes de la zona rural (Tabla 3).

En relación a los factores de riesgo se tuvo que del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86), seguido de la presencia de obesidad con 10,6% (n = 37), luego siguió el alcoholismo como factor de riesgo presente en los pacientes al registrar un 8% (n = 28); por último la presencia de tabaquismo al presentar un 4% (n = 14) (Tabla 4)

Con respecto al tipo de complicación presente, según los datos recolectados del 100% (n = 349) del total de la muestra de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Mellitus Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, destaca como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340), después se tuvo como complicación la presencia de Infarto al Miocardio cuyo registro fue de 5,2% (n = 18), luego estuvo la presencia de la Enfermedad Cardiovascular como complicación que tuvo 4,6% (n = 16), quedando por último como complicación la presencia de Insuficiencia Cardiaca con 0,3% (n = 1) (Tabla 5)

DISCUSIÓN

La Diabetes Mellitus Tipo II se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. El resultado final es que las personas con Diabetes Mellitus Tipo II tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de presentar enfermedad cardiovascular (ECV) que la población general sin diabetes, y entre un 50 y un 80% de mortalidad por esta causa. La coronariopatía, la cardiopatía isquémica, el ictus y la enfermedad vascular periférica son responsables del 80% de las muertes en los diabéticos. (13)

Con respecto a las complicaciones cardiovasculares, la OMS refiere que son actualmente la principal causa de muerte y que para el 2015 morirán aproximadamente 20 millones de personas por este tipo de enfermedad. (7)

En el presente estudio realizado en la población de Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II con Complicaciones Cardiovasculares Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en el periodo comprendido entre Enero de 2010 hasta Diciembre de 2011, se observó que la edad promedio fue de 61 años con una desviación estándar ± 11 años, el grupo etáreo más afectado fue el que corresponden a los 55-59 años con un registro de 17,8% (n = 62), lo que se corresponde con el estudio realizado en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) donde la edad más afectada correspondió al grupo etáreo entre 50 a 59 años registrando un 44.64%, y también el realizado en México por Membreño, J y cols (2004) (4), donde la edad promedio fue de 58 años, también se relaciona con el trabajo de investigación realizado por Guevara, H y cols (2007) (7) donde la edad fue 56,2; pero no se corresponde con el estudio hecho en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos era 46 años.

Al evaluar el sexo se determino que el más afectado fue el sexo femenino que presento un 78,5% (n = 274), del total de la muestra estudiada lo que se relaciona con diversos estudios de la bibliografía consultada como el realizado en México por Membreño, J y cols (2004) (4), que prevaleció el sexo femenino con 57% del total de la muestra. Así como también la investigación realizada en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) donde 60,71% de los pacientes eran del sexo femenino y la de Guevara, H y cols (2007) (7) con hallazgos similares.

En cuanto a la procedencia del total de la muestra estudiada destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), lo que concuerda con la investigación hecha en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde un alto porcentaje de los pacientes estudiados procedían de zonas urbanas.

En relación a los factores de riesgo se tuvo que destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86), lo que coincide a lo reportado por Guevara, H y cols (2007) (10), donde un 72,2% de los pacientes estudiados tenían dislipidemia como factor de riesgo. Asimismo Díaz, J (2005) (5) realizó estudios donde ha demostrado que la atención de dislipidemias, se puede mejorar a través de una buena dieta, combinación dual de una tableta enzimática e hipoglicemiante, cuyas acciones le permite actuar sobre las fuentes de producción y absorción de colesterol y triglicéridos, por lo que es considerado como factor de riesgo.

Al obtener los resultados destaca como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340), lo que difiere con la investigación hecha en Perú por Pinto, E (2006) (6) donde en los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal, pero se asemeja a los resultados obtenidos por Guevara, H y cols (2007) (7), donde la hipertensión registro un 47% del total de la muestra procesada y también con el trabajo realizado en Argentina por Aguirre, J y col (2010) (8) según la muestra analizada tuvieron registro de hipertensión arterial de 60.71%.

La OMS respecto a las complicaciones cardiovasculares refiere que son actualmente la principal causa de muerte y que para el 2015 morirán aproximadamente 20 millones de personas por este tipo de enfermedad. (7)

Constituida como una enfermedad cada vez de mayor índole, la Diabetes se ha convertido hoy en día en una amenaza, sin embargo la concientización por parte del paciente para llevar una vida saludable constituye la principal premisa para una mejor calidad de vida.

Tabla 1

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según el Grupo Etáreo. 

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla1_complicaciones_grupo_etareo

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n = 349 pacientes
media = 61 años
DS = ±11 años

Tabla 2

Distribución de Complicaciones Cardiovasculares en Pacientes Adultos Portadores de Diabetes Tipo II Ingresados al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - Diciembre 2011 según Sexo. 

complicaciones_cardiovasculares_diabeticos/tabla2_complicaciones_segun_sexo

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.
n =349 pacientes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar