Antibioticos. Tipos e indicaciones. Apuntes de infectologia. Enfermedades infecciosas. Apuntes de medicina
Autor: Jose Ramon Muñoz Marti | Publicado:  12/02/2007 | Apuntes de Infectologia. Apuntes de Medicina | |
Antibioticos. Tipos e indicaciones. Apuntes de infectologia. Enfermedades infecciosas 3.

CARBAPENEMS


IMIPENEM:
antibiótico betalactámico bactericida muy poderoso; es de uso parenteral, y de amplio espectro. El Imipenem inhibe síntesis de la pared bacteriana mediante la proteína ligadora de penicilina (PBP). Su presentación es en combinación con cilastatina sódica, inhibidor de la dihidropeptidasa renal que destruye el Imipenem. Es activo contra cocáceas (cocos)  grampositivos aerobias con excepción del estafilococo meticilino-resistente, cocáceas (cocos) gramnegativos, enterobacterias, Pseudomona Aeruginosa, Acinetobacter y bacterias anaerobias incluyendo Bacteroides Fragilis. No es activo contra Micoplasma, Chlamydia ni Stenotrophomonas maltophila. El Imipenem se utiliza cada 6-8 horas (vida media de 1 hora). Es un antibiótico de segunda o tercera línea en el tratamiento de infecciones intraabdominales y neumonías nosocomiales, especialmente cuando se sospecha la infección por más de un agente. Cuando se identifica una Pseudomona aeruginosa, debe usarse asociado a otro antibiótico como la Amikacina. Los efectos adversos más frecuentes del Imipenem son reacciones de hipersensibilidad, convulsiones (en dosis superior a 2 gr/día) y colitis pseudomembranosa.


MEROPENEM:
es un antibiótico de la familia de los Carbapenems, con mayor actividad que Imipenem sobre bacilos gramnegativos, pero menor actividad contra cocáceas (cocos) grampositivos, menor riesgo de convulsión y no requiere adición de Cilastatina.

 

AZTREONAM:

Antibiótico de la familia de los monobactams, y actúa sobre la
proteína ligadora de penicilina 3 (PBP 3) de las gramnegativos aeróbicas, incluyendo Pseudomona aeruginosa. El Aztreonam no es activo contra Acinetobacter y Stenotrophomonas maltophila. Este antibiótico se ha usado para el tratamiento de infecciones urinarias altas y bajas, de forma intra y extrahospitalaria.

 

BETA-LACTÁMICOS + INHIBIDORES DE BETA-LACTAMASA:

Los antibióticos inhibidores de beta-lactamasa más conocidos son el ácido clavulánico y el sulbactam, a los que se ha incorporado Tazobactam.


AMOXICILINA/CLAVULÁNICO
: mayor actividad frente a estafilococos, anaerobios y bacterias gramnegativas tales como E. Coli, Klebsiella, Proteus, Moraxelia, Neisserias y Haemophilus. Se usa para el tratamiento antibiótico de sinusitis, otitis, infecciones respiratorias altas y bajas, infecciones urinarias y cutáneas.


AMPICILINA/SULBACTAM
: existe de uso parenteral y oral; antibiótico de espectro similar al de amoxicilina/clavulánico, con mayor actividad frente a Acinetobacter, e igualmente activo frente a bacterias anaerobias (con excepción de Clostridium difficile), y por lo tanto existe mayor frecuencia de diarrea con este, ya sea por disbacteriosis o colitis pseudomembranosa. Este antibiótico se usa para el tratamiento de infecciones respiratorias altas y bajas, sinusitis, infecciones urinarias y de partes blandas.


CEFOPERAZONA/SULBACTAM
: mayor actividad frente a bacilos gramnegativos multirresistentes y también importante acción contra anaerobios. Se usa con éxito en el tratamiento de infecciones graves abdominales y respiratorias.


PIPERACILINA/TAZOBACTAM:
antibiótico de uso parenteral, amplio espectro contra bacterias aeróbicas y anaeróbicas grampositivas y negativas (incluyendo Pseudomonas).  Se ha utilizado para el tratamiento de infecciones intra-abdominales, neumonías graves e infecciones de partes blandas.

 

TEICOPLANINA


Glucopéptido de espectro similar a la Vancomicina (incluyendo actividad contra estafilococos meticilin-resistentes). Se da cada 24 horas y por vía intramuscular. Antibiótico usado en tratamiento ambulatorio de infecciones por estafilococo meticilin-resistente (endocarditis, neumonías e infecciones osteoarticulares.

 

NUEVAS FLUORQUINOLONAS


El antibiótico más potente sobre bacilos gramnegativos (especialmente Pseudomona aeruginosa) sigue siendo el ciprofloxacino. Ahora existen nuevos antibióticos con mejor actividad sobre Streptococus pyogenes, Streptococus pneumoniae, incluyendo aquellas cepas resistentes a Penicilina, y se da cada 24 horas, y que también mantienen su actividad contra bacilos gramnegativos y patógenos atípicos como Legionella pneumophila, Micoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae. Dentro de estas nuevas fluorquinolonas las más conocidas son Levofloxacino, Trovofloxacino y Grepafloxacino. La de mayor actividad sobre anaerobios es el Trovofloxacino, pero también es la que posee más efectos adversos, especialmente mareos. Están indicadas en infecciones respiratorias altas y bajas, urogenitales y entéricas. Es una excelente monoterapia antibiótica para el tratamiento ambulatorio de neumonía de la comunidad.

 

MACRÓLIDOS


CLARITROMICINA
: antibiótico con mayor actividad frente a cocáceas (cocos) grampositivos aerobias y Haemophilus influenzae que la eritromicina. También activo contra Mycobacterium avium, Mycobacterium intracellulare, Mycobacterium Leprae y Toxoplasma. Se da cada 12 horas y es mejor tolerado que la eritromicina. Se usa en tratamiento antibiótico de infecciones oto-sinusales, respiratorias altas y bajas (incluyendo neumonías atípicas), micobacteriosis atípica en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), etc.


AZITROMICINA:
macrólido con menor actividad que la eritromicina contra cocáceas (cocos) grampositivos, pero igual actividad contra otros agentes. Se da cada 24 horas, y en tratamientos antibióticos para infecciones respiratorias altas y bajas (3 días). Actualmente también se usa para la prevención de infecciones por MAC en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


ROXITROMICINA
: macrólido con menor espectro que la eritromicina, de mayor vida media, y por lo tanto se da cada 24 horas.

 



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar