Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Afecciones dermatologicas y atencion primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4180/1/Afecciones-dermatologicas-y-atencion-primaria.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 12/03/2012
 

Estudio que reúne las enfermedades desde el punto de vista dermatológico en Medicina Primaria. Las principales enfermedades dermatológicas que suelen ocurrir en Atención Primaria son: urticaria, micosis, eczema, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, acné, Rosácea, tumores malignos, otros cuadros. Pasaremos a describirlas brevemente algunos, con el objeto de no extendernos en este artículo.


Afecciones dermatologicas y atencion primaria .1

Afecciones dermatológicas y atención primaria

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

RESUMEN

Estudio que reúne las enfermedades desde el punto de vista dermatológico en Medicina Primaria. Las principales enfermedades dermatológicas que suelen ocurrir en Atención Primaria son: urticaria, micosis, eczema, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, acné, Rosácea, tumores malignos, otros cuadros. Pasaremos a describirlas brevemente algunos, con el objeto de no extendernos en este artículo.

Palabras clave: dermatología, paciente y medicina familiar.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO: Por la gran frecuencia de éstas enfermedades en las consultas de centros de salud urbanos, y el tratamiento que tiene que abordarlo el médico de familia.

DESCRIPCIÓN:

1) URTICARIA: Se caracteriza porque usualmente son secundarias a una reacción por presentar los llamados habones (vulgarmente ronchas), que suelen desaparecer como mucho en el plazo de 2 días. Son rojizas (1), elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son secundarias a una reacción alérgica. Cuando una persona tiene una reacción alérgica a una sustancia se liberan histamina y otras sustancias químicas dentro del torrente sanguíneo, causando ese prurito inflamación y los otros síntomas. Se han visto urticarias por reaginas, inmunocomplejos, o incluso como defecto de factores de complemento, como es el caso de edema angioneurótico.

Este edema angioneurótico se caracteriza porque las ronchas no son visibles, sino más anteriores y aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos. También puede aparecer alrededor de las manos, pies y garganta.

URTICARIA AGUDA Y CRÓNICA: Afecta a un 10 a 15% de las personas. La crónica dura más de 6 semanas.

SÍNTOMAS: Prurito, Inflamación de la piel con verdugones, las ronchas se pueden agrandar diseminar y unir para formar áreas de piel plana y elevadas más grandes. También pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer (2) en minutos u horas.

FACTORES ETIOLÓGICOS:

PRIMARIOS: Idiopática que es la más frecuente (60%), fármacos, alimentos (chocolate, marisco, etc), por calor, por frío, por presión.

SECUNDARIOS: Tumorales, alteraciones hormonales, infecciones.

COMPLICACIONES: Anafilaxia, obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal, si la inflamación tiene lugar en la garganta.

TRATAMIENTO: Si la urticaria es leve: posible que no se requiera tratamiento, y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación se recomienda evitar los mecanismos desencadenantes, evitar los baños o duchas calientes, evitar la irritación del área con ropa ajustada, aplicar loción de calamina. Tomar antihistamínicos de segunda generación (cetirizina, loratadina, ebastina, etc) sino mejora se recurre a los de primera generación.

La urticaria de presión sólo responde a los corticoides.

Si la reacción es grave se requiere una inyección de epinefrina, adrenalina o esteroides.

Se recomienda una actuación urgente, y de derivación hospitalaria si el paciente presenta: Estenosis faringolaríngea, dificultad respiratoria, inflamación de la lengua o la cara, desmayo, síncope, lipotimia ,sibilancias, urticarias severas, incómodas y no responde.

En la urticaria con reacción grave hay que actuar urgentemente con inyección de adrenalina o epinefrina.

- Edema angioneurótico o de Quincke o angioedema hereditario. Es de transmisión autonómica dominante, que provoca una falta de la enzima inhibidora del C1 inhibidor del complemento. Hay secundariamente descenso, de C1, C2, C4. Hay edemas cutáneos, en las mucosas respiratorias, gastrointestinales, por esa misma razón hay dolor abdominal, disnea, etc. Los factores desencadenantes son: trauma, estrés, anovulatorios. El tratamiento es: con plasma fresco, y con reposición del C1. Se previenen con Danazol. En general, salvo especiales variedades, las urticarias en líneas generales se tratan con hidroxicina y corticoides en Medina Primaria.

MICOSIS:

TIÑAS O DERMATOFICOSIS: Son hongos que provocan infecciones cutáneas, con queratina como piel pelo y uñas. No infectan las mucosas. Es una enfermedad cutánea frecuente, especialmente entre niños. La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra, por contacto directo con la piel o con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar. Sintomatología: erupción cutánea pruriginosa y circular en el cuero cabelludo o la barba se observan zonas claras sin pelo. El tratamiento y medidas de prevención son: mantener la piel limpia y seca. Responden bien al autocuidado en semanas sin atención médica formal, no compartir ropas y toallas, administrar antibióticos en casos de infecciones bacterianas relacionadas.

TIÑA DEL CUERPO: Producida por el Tricophyton rubrum. Normalmente en zonas sin pelo. Se llama así porque provoca lesiones (una o pocas) (4), que tras un eritema inicial , curan por el centro provocando una especie de aro circinado

Los síntomas de la tiña corporal, pueden incluir:

- Lesiones rojas y circulares con bordes elevados.
- A medida que crece la lesión el centro puede aclararse.
- Picazón de la zona infectada.

Tratamiento: Con antifúngicos tópicos. Se contagian de otras personas, animales, ropas.

TIÑA DE LA CABEZA: Producida por el Microsporum (placas grandes), tricofitos (placas pequeñas). Es frecuente en niños. En las zonas que infecta se pierde el pelo. Los síntomas de la tiña del cuero cabelludo: erupción roja, con descamación en el cuero cabelludo, picazón en el cuero cabelludo, pérdida de cabello, erupción en cualquier otra parte del cuerpo. Dentro de esas dos tiñas, hay dos variedades: el querion de Celso y la tiña tonsurante.

El querion de Celso provoca una inflamación intensa, dolorosa, con pus que deja secuelas en forma de alopecia cicatricial.

La tiña fávica forma placas de alopecia que, aunque se inflaman no tanto como la anterior y no dejan alopecia.

TRATAMIENTO: Con antifúngicos orales.

Tiña del cuerpo o corporis o herpes circinado 

dermatologia_medicina_familia/tiña_corporis_herpes_circinado

TIÑA PEDIS O PIE DEL ATLETA: Producida por el Tricophyton rubrum. Es la dermatofitosis más frecuente. Se observa con frecuencia en instituciones deportivas, militares. Es más frecuente en varones jóvenes. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:

- Blanqueado de la piel entre los dedos del pie.
- Descamación de los pies.
- Erupción con picazón en los pies.
- Ampollas en los pies.


Afecciones dermatologicas y atencion primaria .2

Suele verse con más frecuencia en los espacios interdigitales entre los 4 y 5 dedos, donde encontraremos fisuras.

Tratamiento: con antifúngicos tópicos y si son rebeldes, hay que darlos orales.

TIÑA DE LA UÑA U ONICOMICOSIS: Pueden ser por dermatofitosis, a veces se dan también por otro tipo de hongos, como Candida sp. Síntomas: engrosamiento de los extremos de las uñas, color amarillento de las uñas.

ECZEMA: Es una enfermedad cutánea, que (5) característicamente presenta prurito y vesículas.

Imagen de eczema

dermatologia_medicina_familia/imagen_eczema

Las vesículas son secundarias a espongiosis, en su fase aguda, acompañada de signos inflamatorios como: eritema, exudación, edema. Pasada la fase el prurito se acompañará de lesiones en las que las vesículas dejan paso a la descamación y liquenificación. Es un proceso evolutivo que pasa por diferentes etapas apareciendo vesículas que se rompen, liberando líquido y posteriormente aparecen costras amarillentas y descamación, finalmente si se vuelve crónico, aparece un engrosamiento de la piel. No todos los eczemas pasan por todas las etapas. Se produce por una reacción cutánea ante determinados factores externos, con o sin mecanismos inmunológicos aunque éstos son los más frecuentes.

TIPOS DE ECZEMAS:

ECZEMA FOTOALÉRGICO: El factor desencadenante es la luz ultravioleta al reaccionar con determinadas sustancias como antibióticos, antifúngicos, tiazidas. Las lesiones se parecen más a clásicos eczemas y son polimorfas. Se diagnostican con el fotoparche.

ECZEMA FOTOTÓXICO: El Factor desencadenante es la luz por sí misma. Por acción directa de ella, más una posible sensibilización de una sustancia pero sin que requiera transformación de la misma. Tampoco tiene mecanismos inmunológicos. No sobrepasan la zona expuesta a los rayos uva. Los cosméticos producen este eccema y cuando lo hacen se llama de Berloque.

ECZEMA DE CONTACTO IRRITATIVO: No hay tampoco mecanismos inmunes. Cuando se produce por la acción irritativa de la orina y heces sobre la piel, se llama dermatitis del pañal. Cuando se produce por la acción de los detergentes en las manos al lavar utensilios de cocina, se llama: dermatitis de ama de casa.

ECZEMA DE CONTACTO ALÉRGICO: Es la enfermedad profesional más frecuente. Provoca lesiones allá donde se contacte con el factor desencadenante. Puede ser: níquel, cobalto, cromo, mercurio, gomas y látex, salas de belleza y peluquerías. El tratamiento obviamente es evitar el contacto con el factor desencadenante.

ECZEMA DISHIDRÓTICO: Se desconoce la causa del eccema dishidrótico, pero parece ser estacional. En las manos y los pies aparecen lesiones como ampollas pequeñas llenas de líquido llamadas vesículas.

TRATAMIENTO DE LOS ECZEMAS: Se debe evitar en la medida de lo posible, cualquier factor que lo agrave o desencadene incluyendo alimentos alérgenos y factores irritantes como la lana y la lanolina. Para las lesiones exudativas: tratamiento astringente y antiséptico, tipo sulfato de zinc, de cobre, permanganato potásico. A esto hay que unirle tratamiento antiinflamatorio, como los corticoides tópicos. También sirven las lociones calmantes, jabones suaves o vendajes húmedos. Las lociones suaves antipruríticas o los esteroides tópicos pueden calmar las áreas menos severas en proceso de cicatrización, así como las lesiones resecas y escamosas.

Las áreas crónicas engrosadas se pueden tratar con corticoides tópicos de medio a muy alto poder, queratolíticos y emolientes, y sustancias que lubriquen o suavicen la piel u otros ingredientes. El tratamiento más moderno es un nuevo tipo de medicamentos cutáneos llamados: inmunomoduladores tópicos, los cuales están libres de esteroides e incluyen el tracolimus: Protopic y pimecrolimus: Elidel. Los estudios han demostrado hasta un 80% con el uso de éstos nuevos medicamentos.

DERMATITIS SEBORREICA: Es una erupción probablemente causada por la proliferación de un hongo saprófito de la piel, Pytiriosporum ovale, y la reacción inflamatoria que origina. Se caracteriza por máculas, pápulas y placas rosadas untuosas al tacto, con descamación fina y amarillenta. Que aparecen en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, zona central de la cara, pliegue nasogeniano, región centrotorácica). Existe una forma infantil que que se inicia en el primer mes de vida con la costra láctea. Afecte al surco nasogeniano y el prurito suele ser poco intenso, características que lo diferencian del eccema atópico. En el adulto si afecta el cuero cabelludo, debe diferenciarse de la psoriasis, la tiña capitis, y la neurodermatitis; si afecta a la cara, del lupus eritematoso (6), la tiña incógnita y la rosácea, y en la región centrotorácica, de las infecciones por dermatofitos y la Pitiriasis versicolor.

Imagen de dermatitis seborreica 

dermatologia_medicina_familia/dermatitis_seborreica

Las lesiones de cuero cabelludo pueden lavarse frecuentemente con champú de piritiona de cinc al 2%, sulfuro de selenio, alquitranes o con champú antifúngicos. Las lesiones de la piel lampiña, con uno de los champús anteriores que se combinan con ketoconazol al 2%, o corticoides tópicos de baja potencia. Éstos no deben usarse de forma continuada ante el riesgo de que se produzcan efectos secundarios.

DERMATITIS ATÓPICA: Es una enfermedad de causa desconocida probablemente de base inmunoalérgica, en la que se han implicado los linfocitos Th2, la Ig E, y los eosinófilos.

Afecta especialmente a los niños, en quienes predominan las lesiones de tipo de eccema subagudo o crónico. En menores de 2 años la erupción suele afectar a la cara, a las ingles y la superficie de extensión de las extremidades. (7)

ROSÁCEA: Es (8) una afección crónica acneiforme, que presenta una típica distribución en la cara del paciente, que consiste en la inflamación de los vasos capilares, en un eritema facial (cuperosis) en la zona de la mejilla, nariz y barbilla. Pueden aparecer además telangiectasias, inflamación o erupciones pápulas con pústulas en la piel.

Medidas terapéuticas y preventivas:

No hay forma de cura conocida para la rosácea.
El objetivo del tratamiento es identificar y evitar los posibles desencadenantes. Los desencadenantes varían de persona a persona. Nunca usar corticoides. La empeoran. Evitar la exposición al sol y utilizar protector solar todos los días.


Afecciones dermatologicas y atencion primaria .3

Imagen de rosácea hombre

dermatologia_medicina_familia/rosacea_hombre

PSORIASIS: Es una inflamación de la piel bastante frecuente caracterizada por episodios frecuentes de prurito, eritema y escamas gruesas, secas y plateadas en la piel .Es una enfermedad cutánea muy frecuente en atención primaria, suele desarrollarse de forma repentina o gradual, y en muchos casos desaparece y reaparece con el paso del tiempo.

No se sabe la causa. Parece haber un tipo de herencia. Presencia DE HLA CW6. Se observa con más frecuencia en las rodillas, troco, codos, y cuero cabelludo.

Clínica: Unas placas de color rosa de bordes bien definidos, de fondo rosado eritematoso, placas bien demarcadas, dolor articular que puede ser un tipo especial de artritis (artritis psoriásica).

Tratamiento: Cada enfermo ha de tener un enfoque individualizado.

Tratamiento tópico:

- Emolientes y humectantes.
- Queratolíticos: urea, salicílico, láctico.
- Corticoides muy usados.
- Fototerapia

ACNÉ: Es una enfermedad inflamatoria del folículo piloso sebáceo y sus glándulas. Muy frecuente en Atención Primaria. Se presenta primeramente en los adolecentes, pero puede ocurrir a cualquier

Imagen de acné 

dermatologia_medicina_familia/imagen_acne

Edad. Es más frecuente en varones y puede persistir hasta los 30 y principios de los 40. Comienza usualmente en la pubertad y es causado probablemente por cambios hormonales. Parece haber herencia autonómica dominante. Aparte de la herencia se implican otros factores, como: infecciosos, hormonales, alteraciones glándulas sebáceas y anormalidades en la queratinización del folículo.

Aparece en el rostro y hombros, pero se puede extender al tronco, brazos y piernas.

Tratamiento sistémico:

- Antibióticos
- Corticoides-Estrógenos
- Antiandrógenos
- Retinoides

TUMORES MALIGNOS:

- Epitelioma o carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma maligno.

EPITELIOMA: Es un tumor maligno epitelial. El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de la piel. Tiene poder destructor local, su localización más frecuente es la cara. Se origina en zonas expuestas a la luz.

Variedades clínicas:

- Plano
- Tumoral
- Ulcerado

Tratamiento: Escisión quirúrgica, es la técnica de elección para extirpar el tumor en su totalidad, y realizar un estudio anatomopatológico.

- Curetaje y electrocoagulación
- Criocirugía
- Imiquiod: Fármaco con efecto inmunomodulador estimulando la respuesta inmune del sujeto. Se utiliza en el tratamiento de carcinomas basocelulares y superficiales y nodulares de pequeño tamaño.
- Radioterapia
- Agentes citotóxicos tópicos: el 5-fluoruracilo

EPITELIOMA: Es un tumor maligno epitelial. Más frecuentes en hombres de piel y ojos claros, mayores de 50 a 60 años. La localización más frecuente es: cara, labios, dorso manos, pero puede aparece en cualquier lugar.

Tratamiento:
-Quirúrgico.

MELANOMA MALIGNO: Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso, de tipo pigmentario, proveniente de las células que producen la melanina de la piel, por melanocitos atípicos, responsables del color de la piel y del cabello.

TUMORES BENIGNOS DE LA PIEL: Entre otros: queratoacantoma, quiste dermoide, lipomas y fibromas blandos, quistes epidérmicos, queratosis seborreica, nevus azul (que puede degenerar a melanoma), nevus melanocíticos congénitos, nevus melanocíticos adquiridos, nevus displásico.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Torres Moreno J., Fernández N., Lesiones cutáneas, pg 489, Médicos de Familia, editorial Mad, año 2007.
2) Silva García L., López Baeza F., Médicos de Familia, SERVICIO Andaluz de Salud, pg .488-489. Editorial Mad, año 2007.
3) Torres Moreno et al, Médicos de ATENCIÓN Primaria, volumen 2, pg491, Editorial Mad .2007
4) Rico Corral M., et al, Médicos de Familia, v. 2, pg. :492-493, editorial Mad 2007.
5) Silva García et al., Médicos de ATENCIÓN Primaria, Servicio Andaluz de Salud. pg496-498, Editorial Mad 2007
6) J. M. Casanova Seuma, Patología dermatológica básica, Medicina de Atención Primaria, pg.: 1549, ed. Elsevier 2008.
7) M. Ribera PIBENAT et al, Médicos de ATENCIÓN Primaria, P. Dermatología básica pg 1553,2008.
8) Silva García et al, pg 506, MÉDICOS DE Atención Primaria, v. 2, editorial Mad . 2007