Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Habitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4182/1/Habitos-sexuales-de-los-estudiantes-de-la-Escuela-de-Medicina.html
Autor: Luisana Herrera
Publicado: 14/03/2012
 

La sexualidad es un concepto íntimamente vinculado con el ser humano. Esta relación implica un período de cambios a nivel social, físico y psíquico que conducen a este a mantener relaciones sexuales.


Habitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina .1

Hábitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de carabobo periodo enero 2009- enero 2011

Luisana Herrera

Roberyil Linares

Wilmer Rangel

María Rivero

Universidad de Carabobo, Venezuela

RESUMEN

La sexualidad es un concepto íntimamente vinculado con el ser humano. Esta relación implica un período de cambios a nivel social, físico y psíquico que conducen a este a mantener relaciones sexuales. Según las últimas investigaciones, las relaciones sexuales en la población juvenil han sufrido una modificación a lo largo de los últimos 50 años, disminuyendo de forma significativa la edad de comienzo de la actividad sexual.

Objetivo General: Determinar los hábitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. Periodo Enero 2009- Enero 2011.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo-observacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes distribuidos de 1ero a 5to año que accedieron de forma voluntaria a llenar el instrumento. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un cuestionario, representándose los resultados en frecuencia absoluta, relativa, prueba de Chi cuadrado.

Resultados: la edad de la primera relación sexual fue de 17 años para las mujeres y 16 años para los hombres, registrando estos una mediana de parejas mayor que el femenino; en lo que corresponde al uso de métodos anticonceptivos se tiene que un 68,67% afirmó utilizarlos (206 casos), donde los hombres predominaron con un 37% comparado con las mujeres; el tipo de método anticonceptivo utilizado de los 206 estudiantes que contestaron, se tiene que el condón predominó con un 77,18%, seguido de los anticonceptivos orales con un 33,01% y en un tercer lugar se ubicó la pastilla del día siguiente con un 4,85%.

Palabras Clave: Hábitos, sexualidad, estudiantes universitarios, relaciones sexuales.

SEXUALS HABITS OF MEDICAL SCHOOL STUDENTS IN THE UNIVERSITY OF CARABOBO

ABSTRACT

The sexuality it is a concept related with the human being. This relationship implies a period of social, physical and psychological changes that lead to these one to have sexual intercourse. According to the latest investigations, the sexual intercourse in the young population has been changed the latest 50 years, reducing in a significant way the age of the first sexual contact.

General Objective: Determinate the sexual habits of Medical school Students in the University of Carabobo during January 2009 – January 2011.

Materials and methods: A descriptive – observational, transversal study was done in a sample of 300 students distribute from 1st to 5th year that voluntarily decided to make the opinion poll. The information gathering was made by applying the questionnaire, representing the results in absolute frequency, relative and the square chi test and Cramer’s V coefficient.

Results: The age of the first sexual relationship was 17 for the women and 16 for the men, recording these one a high media comparing with the women. With respect of use of anticonceptives methods we have that 68,67% affirmed using them (206 cases), in which the men predominate with 37 % comparing with the women, the anticonceptive method more use according with the 206 students is the condom with 77,18 % , follow with the orals anticonceptives with 33,01% and in a 3er position the morning after pill with a 4,85%.

Key words: Habits, sexuality, university students, intercourse.

INTRODUCCIÓN

Según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un cambio en las condiciones de vida y en el patrón de conducta sexual caracterizado por una mayor desinhibición y desenfreno, exponiendo a los jóvenes a una pubertad más temprana, casamiento más tardío, menor control familiar, intensa exposición al erotismo de los medios de comunicación, y todo esto asociado a la falta de información y contención por parte de la sociedad. (1) Es por estas causas que los jóvenes se tornan el grupo más vulnerable para adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y predisponer a embarazos no deseados. Se ha constatado que la educación sobre esos aspectos modifica los comportamientos sexuales, la evidencia demuestra que los esfuerzos en prevención mediante educación para la salud, pueden disminuir la transmisión de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, así como también la tasa de embarazos no deseados, dado que demora el inicio de relaciones sexuales. (2)

Existen estudios tales como el de Leoni et al., (2005) titulado “Conductas sexuales y riesgo de infecciones de transmisión sexual en estudiantes de medicina” en el cual se estableció como objetivo general conocer el grado de información y las actitudes preventivas y poner en evidencia factores de riesgo para infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los estudiantes de Medicina, su principal aporte fue que hay una tendencia a la iniciación sexual a menor edad, con mayor número de parejas y una actitud de prevención hacia infecciones de transmisión sexual (ITS) menor entre los más jóvenes. Si bien la mayoría recibió educación sexual la misma no está reflejada en su actitud de protección hacia infecciones de transmisión sexual (ITS).

La formación específica de Medicina tampoco ha influido en la toma de conciencia sobre la necesidad de protegerse. (3) Por otra parte, Campo – Cabal et al., en el año 2006 en el trabajo titulado “Conducta sexual y anticonceptiva en estudiantes de medicina” establecieron como objetivo describir el comportamiento sexual y anticonceptivo en estudiantes de primer, tercer y último año del programa de Medicina y sus aportes fueron que los estudiantes hombres inician sus relaciones coitales más precozmente que las mujeres, además se evidencia un comportamiento sexual similar en los dos sexos, con un pequeño porcentaje de ambos sexos que se mantiene virgen (alrededor del 5,3%). Los métodos anticonceptivos más utilizados son el condón y la píldora (4) De acuerdo a lo anterior, es posible indicar una apremiante necesidad de educación sexual. Esta no sólo es en el plano físico, tal como está implícito en la definición de sexualidad, tampoco abarca sólo aspectos biológicos o genitales, sino a todo un conjunto de elementos en donde también intervienen factores psicológicos, lúdicos y culturales. Al referirse de sexualidad en los jóvenes, es importante tomar en cuenta que la educación sexual, está concebida para que el valor de la sexualidad alcance su plena realización, ya que se considera a la persona humana en su totalidad. Por eso, la educación sexual implica reflexionar sobre el ejercicio de una sexualidad responsable, en la cual, la dignidad de la persona y los valores estén por encima del egoísmo y del hedonismo. (5)

Así mismo, Cutie en un estudio realizado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba, concluye que los estudiantes al comenzar su primera relación sexual a temprana edad, el número de parejas al alcanzar la madurez es elevada.(6) En función a la problemática expuesta, este estudio fue realizado con el fin propósito de conocer las prácticas, actitudes y niveles de conocimientos que en el campo de la sexualidad tienen los estudiantes de Medicina de primero a quinto año de la Universidad de Carabobo y así detectar en ellos, las conductas sexuales de riego predominantes, ya que resulta interesante saber cómo el conocimiento académico incide con respecto a la sexualidad; además, de cómo se correlaciona con sus prácticas sexuales, para ello es necesario conocer la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales y si es igual o difiere entre sexos, a su vez se indagará con respecto a la frecuencia con la cual realizan sus prácticas sexuales, así como, determinar el número de parejas que han tenido durante su vida sexual y de la utilización o no de métodos anticonceptivos.

Atendiendo a lo anteriormente dicho, esta investigación plantea responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán los hábitos sexuales de los estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo?; si en algo afecta la carrera y si aplican sus conocimientos a la hora de prevenir posibles consecuencias del acto sexual. Para tal fin se estableció como Objetivo General: Determinar los hábitos sexuales de los estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo. Período Enero 2009- Enero 2011, para lo cual se establecieron los siguientes Objetivos Específicos:

Estimar la edad de la primera relación sexual de los estudiantes que conforman la muestra según el sexo y el año de estudio;
Conocer el número de parejas de los estudiantes que conforman la muestra según la edad, el sexo y el año de estudio;
Evidenciar el uso de métodos anticonceptivos de los estudiantes que conforman la muestra según el sexo;
Calcular la frecuencia semanal de la actividad sexual de los estudiantes que conforman la muestra según el sexo;
Describir el ejercicio de la función sexual de la muestra en estudio según el sexo y año de estudio;
Determinar el estado de satisfacción sexual de la muestra en estudio según el sexo y año de estudio.


Habitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina .2

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de estudio es observacional, descriptivo que se definen como aquellos estudios epidemiológicos en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio.(7) En este sentido la investigación desarrollada determina los hábitos sexuales en estudiantes de la escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, precisando aspectos como: la edad de la primera relación sexual, el número de parejas, evidenciar el uso de métodos anticonceptivos y calcular la frecuencia con la tienen actividad sexual. El diseño adoptado es no experimental, pues no se manipularon deliberadamente las variables. De igual forma es un estudio transversal puesto que pretende evaluar simultáneamente en una determinada población diana, el estado de exposición y la situación o el comportamiento en un problema de salud dado. (7) Asimismo el estudio adopta un diseño de Campo, pues los datos se recopilaron directamente de la realidad donde ocurren los hechos, en este caso la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. (8)

A fines particulares de este estudio la población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo cursantes del 1er hasta el 5to año. Es preciso mencionar que dicha Escuela consta de una población total de 2418 estudiantes, 1663 del sexo femenino y 785 del sexo masculino. La muestra (12%) fue de tipo no probabilística del subtipo de voluntarios, debido a que sólo participaron todos aquellos estudiantes de la Escuela de Medicina y cursantes de 1er a 5to año de la carrera que accedieron voluntariamente a llenar el instrumento. (9)

La técnica para recopilar información es La observación por encuesta, que consiste en la observación no directa de los hechos, sino a través de las manifestaciones realizadas por los propios interesados. (10) El instrumento utilizado es una ficha de registro la cual se basó en aspectos tales como: la fecha de la primera relación sexual, frecuencia con que realiza el acto sexual, número de parejas y el uso de métodos anticonceptivos y la satisfacción sexual.

Los datos fueron sistematizados en Microsoft Excel ® y analizados a partir del procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1, recurriendo a las técnicas estadísticas univariadas a partir de tablas y gráficos para mejor visualización y análisis de las variables en estudio. Se compararon las medias a partir de las prueba de hipótesis para medias y el Análisis de Varianza (ANOVA) según el número de categorías de la variables, de igual forma se recurrió a la prueba Wilcoxon y Kruskal Wallis para comparar medianas. Asimismo la prueba Chi cuadrado para independencia demostró asociaciones entre las variables de escala nominal y ordinal, todo esto adoptando como nivel de significancia estadística P valores inferiores a 0,05.

RESULTADOS

Se encuestaron un total de 300 estudiantes de 1ero hasta el 5to año de la Escuela de Medicina. De acuerdo a la edad de la primera relación sexual según el sexo se tiene que fue de 17 años para las mujeres y 16 años para los hombres, registrando estos una mediana de parejas mayor que el sexo femenino (Ver anexos tabla N° 1).

En cuanto al número de parejas, según el grupo etáreo se tiene que los adolescentes tardíos registraron una mediana de número de parejas mucho mayor que los adolescentes medios, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P < 0,05). Según el sexo, el género masculino registró una mediana de parejas mayor que el femenino, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P < 0,05). En cuanto al año de estudio se tiene que los alumnos del 5° año registraron el mayor número de parejas con una diferencia estadísticamente significativa entre las medianas de parejas. (P < 0,05). (Ver anexos Tabla N° 2).

En lo que corresponde al uso de métodos anticonceptivos entre los estudiantes de la Escuela de Medicina se tiene que un 68,67% afirmó utilizarlos (206 casos), donde los hombres predominaron con un 37% (111 casos) comparado con las mujeres. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el uso de anticonceptivos y el sexo (X2 = 0,25; 1 gl; P valor=0,6169 > 0,05). Al momento de indagar sobre el tipo de método anticonceptivo utilizado de los 206 estudiantes que contestaron se tiene que el condón predominó con un 77,18% (159 casos), seguido de los anticonceptivos orales con un 33,01% (68 casos) y en un tercer lugar se ubicó la pastilla del día siguiente con un 4,85% (10 casos). (Ver anexos Tabla N° 3).

La frecuencia de actividad sexual semanal de la muestra en estudio revela que aquellos estudiantes que tienen relaciones sexuales una vez a la semana representaron un 42,55% (100 casos), y en cuanto al sexo el porcentaje fue similar (21,28%). Según el año de estudio los estudiantes del 1er año son los que predominan en esta frecuencia semanal (12,34%= 29 casos). (Ver anexos Tabla N° 4)

En cuanto al ejercicio de la función sexual según el sexo se tiene que del total de personas que practican la masturbación (72,33%= 217 casos) predominó el sexo masculino con un 49,33% (148 casos) por encima del femenino. Asociación estadísticamente significativa (X2= 73,71; 1 gl; P valor= 0,0000 < 0,05). (Ver anexos Tabla N° 5.1)

El sexo oral es practicado por un 80% de los estudiantes estudiados (240 casos), predominado igualmente el sexo masculino con un 47,33% (5,33%), mientras que el sexo anal es practicado por un 36,33% de la muestra en estudio (109 personas), predominando el sexo masculino con un 19,33% (58 casos) (Ver anexos Tabla N° 5.1)

Según el año de estudio se tiene que del total de personas que practican la masturbación (72,33%) predominó entre los alumnos del 4° año con un 17% (51 casos). (Ver anexos Tabla N° 5.2)

En lo correspondiente a la satisfacción sexual según el año de estudio se tiene que del total de estudiantes que afirmaron estar satisfechos sexualmente (82,33%) un predominante 18,3% (55 casos) eran del segundo año, con una asociación estadísticamente significativa (X2= 17,55; 4 gl; P valor= 0,0015 < 0,05). Del total de estudiantes que respondieron afirmativamente que creen satisfacer sexualmente a su pareja (80,87%) se tiene que predominaron también aquellos estudiantes del 2° año (18,12%) con una asociación estadísticamente significativa (X2= 14,12; 4 gl; P valor= 0,0069 < 0,05) . En cuanto al poseer una vida sexual plena, se tiene que del total de estudiantes que afirmó tenerla (78,86%), son los estudiantes del segundo año los que también predominan al respecto (18,12%) con una asociación estadísticamente significativa (X2= 13,77; 4 gl; P valor= 0,0081 < 0,05). (Ver anexos Tabla N° 6.1).

Según el sexo y en lo que corresponde a la satisfacción sexual, del total de estudiantes que afirmaron estar satisfechos sexualmente (82,33%) un predominante 46% (138 casos) eran del género masculino, mientras que las mujeres representaron un 36,33% (109 casos) con una asociación estadísticamente significativa (X2= 5,05; 1 gl; P valor= 0,0246 < 0,05). (Ver anexos Tabla N° 6.2). Así mismo del total de estudiantes que respondieron afirmativamente que creen satisfacer sexualmente a su pareja (80,87%) se tiene que predominaron también los hombres (46,64%). De igual forma se tiene que del total de estudiantes que afirmó tener una vida sexual plena (78,86%), son los hombres (44,97%) los que predominan por encima de las mujeres (33,89%) con una asociación estadísticamente significativa (X2= 7,58; 1 gl; P valor= 0,0059 < 0,05) (Ver anexos Tabla N° 6.2).

DISCUSIÓN

Debido a que la sexualidad, hoy en día para algunos núcleos familiares, religiones, culturas y entre los mismos jóvenes todavía sea considera un tabú, se tiene como consecuencia, un joven que posee poca ó errada información sobre la sexualidad, la cual los hace más propensos a iniciar una actividad sexual a temprana edad; y que, probablemente como consecuencia de su falta de conocimiento, su conducta sexual no sea la más idónea, con respecto a la precaución de infecciones de transmisión sexual.

En un estudio del 2005 se obtuvo como resultados en cuanto a hábitos sexuales y la edad de inicio del coito en estudiantes de Medicina un promedio de 14 años en los varones y 16 años en las mujeres (11), mientras que esta investigación señala que la edad promedio de inicio de la actividad sexual en las mujeres es de 17 años y en los hombres es de 16 años.

Con respecto a los métodos anticonceptivos se tenía el antecedente de una investigación del 2006 que entre los más utilizados eran el condón y la píldora, la conducta sexual responsable (uso de anticonceptivo en todas las relaciones coitales) prácticamente no se modifica entre los semestres. (4) Según los datos aportados por este trabajo se tiene que más de la mitad de la muestra afirmó utilizarlos, teniendo el sexo masculino un pequeño predominio respecto al sexo femenino, de igual modo los datos reflejan que el preservativo masculino es el método anticonceptivo más usado por ser eficaz, de fácil adquisición y bajo costo comparado con otros métodos anticonceptivos.


Habitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina .3

Sin embargo resulta inquietante ya que la mayoría de los encuestados ha recibido información sobre educación sexual durante su formación académica, donde se les imparte conocimientos sobre la importancia y los distintos métodos anticonceptivos, pero esto no se ve reflejado en la forma de cuidarse debido a que los valores obtenidos en referencia a este aspecto son bajos , tomando en cuenta que se trata de estudiantes de medicina, razón por lo cual se esperaba un mayor porcentaje del uso de los mismos, por lo que se debe valorar dicho aspecto y considerarlo como abordaje importante del estudiante para el beneficio pleno de su conducta sexual.

La tendencia a la iniciación sexual a menor edad, un mayor promedio de parejas sexuales y una conducta sexual de riesgo, muestran a la población estudiantil como susceptible a padecer enfermedades relacionadas con las prácticas sexuales y las consecuencias de las mismas. Esta muestra analizada, nos permite mostrar una tendencia de una iniciación sexual cada vez a menor edad, siendo semejante a la de la población general (16años) en los hombres y (17 años) en las mujeres.

Respecto a la satisfacción sexual, se evidencia un mayor porcentaje en los hombres que en las mujeres, así mismo el segundo año presento un mayor nivel de satisfacción sexual. Por su parte al referirnos al ejercicio de la función sexual existe una clara preferencia por el sexo oral con relación a la masturbación y al sexo anal tanto en hombres como en mujeres. Englobando los datos obtenidos, se puede inferir que en los primeros años de la carrera los estudiantes se muestran más satisfechos sexualmente comparados con los estudiantes de los años más avanzados, de esta manera hay un incremento de las prácticas sexuales a medida que avanza la carrera.

Existen a su vez obstáculos sociales y culturales que se deberían vencer para modificar los comportamientos de alto riesgo; especialmente en los grupos más vulnerables que son los adolescentes y jóvenes. Se debe combatir la imprudencia y promover de forma efectiva estilos de vida saludable, para lograr cambios de conductas que sean perdurables.

La vulnerabilidad en este grupo estudiado refleja la necesidad de realizar refuerzos en los programas de salud, y demuestra que los estudiantes de medicina a pesar de poseer mayor conocimiento que la población general no muestra diferencias significativas de conducta sexual; cosa que requiere una reflexión acerca de la eficacia de los programas de prevención primaria existentes hasta el momento.

TABLA N° 1. EDAD DE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA MUESTRA SEGÚN EL SEXO Y EL AÑO DE ESTUDIO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla1_primera_relacion

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

TABLA N° 2. NÚMERO DE PAREJAS DE LOS ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA MUESTRA SEGÚN LA EDAD, EL SEXO Y EL AÑO DE ESTUDIO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla2_parejas_edad

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

TABLA Nš 3. USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LOS ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA MUESTRA SEGÚN EL SEXO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla3_metodo_anticonceptivo

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

TABLA N° 4. FRECUENCIA SEMANAL DE ACTIVIDAD SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA MUESTRA SEGÚN EL SEXO Y AÑO DE ESTUDIO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla4_frecuencia_relaciones

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

TABLA N° 5.1 EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL DE LA MUESTRA EN ESTUDIO SEGÚN EL SEXO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla5_ejercicio_funcion_sexual

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

TABLA N° 5.2. EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL DE LA MUESTRA EN ESTUDIO SEGÚN EL AÑO DE ESTUDIO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla5_2_relaciones_ano_estudio

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores

TABLA N° 6.1. ESTADO DE SATISFACCIÓN SEXUAL DE LA MUESTRA EN ESTUDIO SEGÚN EL AÑO DE ESTUDIO. 

habitos_sexuales_estudiantes/tabla6_1_satisfaccion_estudio

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.


Habitos sexuales de los estudiantes de la Escuela de Medicina .4

TABLA N° 6.2. ESTADO DE SATISFACCIÓN SEXUAL DE LA MUESTRA EN ESTUDIO SEGÚN EL SEXO.

habitos_sexuales_estudiantes/tabla6_2_satisfaccion_segun_sexo

Fuente: Instrumento aplicado por los investigadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Cacace. A, López. J. y Cols. (2005). Evaluación de comportamientos sexuales de riesgo en una población universitaria de la Provincia de Buenos Aires. Archivos de Medicina Familiar y General. Volumen 1.Nš3.
2. Alagon J., Bobadilla J, Schlaepfer .L. (2001). Family formation patterns and child mortality in Mexico. New York, EEUU: The population council & Demographic and Health Surveys 2001Program: 61- 63.
3. Leoni, A, Aranega. C y cols. (2005) Conductas sexuales y riesgo de infecciones de transmisión sexual en estudiantes de medicina de la Universidad de Córdoba. Disponible en: www.uff.br/dst/revista17-2-2005/1-cindutas%20sexuales.pdf
4. Campo. G, Echandia. C. (2006). Conducta sexual y anticonceptiva en estudiantes de Medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría. Nš 3.
5. Ramos, O. (1997) Programa: Educación para el amor y sexualidad. Una experiencia en la Facultad de Educación. Revista Ciencias de la Educación. Nš 14. Universidad de Carabobo. Valencia – Venezuela: 71-81.
6. Cutie, J. y Cols. (2005). Primera relación sexual en estudiantes cubanos. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. Volumen 70. Nš 2: 83- 86.
7. Puertas. E, Urbina. J, Blanck. E, Granadillo. D, Blanchard. M, García. J, Vargas P. Chiquito. A. (1998) Bioestadística, Herramienta de la investigación. Primera edición. Ediciones del Consejo de Desarrollo científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela: 29-32.
8. Sabino C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo, C.A.: 94,101.
9. Hernández, Fernández y Baptista (1991) Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Mac Graw Hill interamericana editores. México. 189, 193, 231.
10. Sierra B. Restituto (2005) Técnicas de investigación Social. Teorías y ejercicios. Decimocuarta edición. Tercera reimpresión. Thomson editores. Spain Paraninfo S.A. España: 305, 307.