Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4183/1/Identificacion-de-Triatominos---Hemiptera--Reduviidae---en-el-domicilio-peri-y-extradomicilio.html
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano
Publicado: 13/03/2012
 

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los triatominos que predominaban en ambientes domésticos, peri-domésticos y extra-domésticos en el departamento del Casanare-Colombia, mediante muestreos llevados a cabo entre 1996 y 1998. En los ecótopos domiciliarios se detectaron Panstrongylus geniculatus (Latreille, 1811), Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835), Panstrongylus lignarius (Walker, 1873), Rhodnius prolixus (Stal, 1859), Triatoma dimidiata (Latreille, 1811), Triatoma maculata (Erichson, 1848) y Triatoma venosa (Stal, 1872). Eratyrus mucronatus (Stal, 1849), Psammolestes arthuri (Pinto, 1926) y Cavernicola pilosa (Barber, 1937) se colectaron en biótopos silvestres. En los domicilios, se confirmó el predominio de Rhodnius prolixus y Panstrongylus geniculatus. Estas especies estaban parasitadas por Tripanosoma cruzi. Si bien Triatoma maculata fue más frecuente en los ecótopos extradomésticos, se demostró su tendencia a colonizar los ambientes domésticos.


Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .1

Identificación de Triatominos (Hemiptera: Reduviidae) en el domicilio, peri y extradomicilio. Departamento de Casanare, Colombia.

Detection of Triatomines (Hemiptera: Reduviidae) In domiciliary and extra-domiciliary ecotopes. Casanare State, Colombia.

Luis Eduardo Manotas Solano, Md. Esp. MsC. Investigador. Magister en Ciencias Básicas Biomédicas, Área Medicina Tropical.
Argenis Barrera Valderrama, MsC. Sección de enfermedades trasmitidas por vectores, Secretaria de Salud del Casanare.
Gentil Cano, Técnico en Entomología. Investigador. Magister en Ciencias Básicas Biomédicas, Área Medicina Tropical.
Ricardo Gaitan C. Técnico en Entomología. Sección de enfermedades trasmitidas por vectores, Secretaria de Salud del Casanare.

RESUMEN

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los triatominos que predominaban en ambientes domésticos, peri-domésticos y extra-domésticos en el departamento del Casanare-Colombia, mediante muestreos llevados a cabo entre 1996 y 1998. En los ecótopos domiciliarios se detectaron Panstrongylus geniculatus (Latreille, 1811), Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835), Panstrongylus lignarius (Walker, 1873), Rhodnius prolixus (Stal, 1859), Triatoma dimidiata (Latreille, 1811), Triatoma maculata (Erichson, 1848) y Triatoma venosa (Stal, 1872). Eratyrus mucronatus (Stal, 1849), Psammolestes arthuri (Pinto, 1926) y Cavernicola pilosa (Barber, 1937) se colectaron en biótopos silvestres. En los domicilios, se confirmó el predominio de Rhodnius prolixus y Panstrongylus geniculatus. Estas especies estaban parasitadas por Tripanosoma cruzi. Si bien Triatoma maculata fue más frecuente en los ecótopos extradomésticos, se demostró su tendencia a colonizar los ambientes domésticos.

Palabras clave: Triatominos; Enfermedad de Chagas; insecto Vector.

Abstract:

In order to identify intra- and extra-domiciliary triatomines, a study in different counties of Casanare State, Colombia, was conducted from 1996 to 1998. Panstrongylus geniculatus (Latreille, 1811), Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835), Panstrongylus lignarius (Walker, 1873), Rhodnius prolixus (Stal, 1859), Triatoma dimidiata (Latreille, 1811), Triatoma maculata (Erichson, 1848) and Triatoma venosa (Stal, 1872) were detected in domestic ecotopes. Triatoma maculata and Psammolestes arthuri (Pinto, 1926) were also found in the peridomicile. Rhodnius prolixus, Triatoma venosa, Eratyrus mucronatus (Stal, 1849), Ps. arthuri and Cavernicola pilosa (Barber, 1937) were collected in sylvatic biotopes. Rhodnius prolixus and Triatoma dimidiata were confirmed as the predominant species in the domestic environment and were the only species infected with Trypanosoma cruzi like parasites. Triatoma maculata and Ps. arthuri were most frequent in extradomiciliary ecotopes, but could be considered capable of colonizing human dwellings.

Key words: Triatominae; Chagas Disease; Insect Vectors

INTRODUCCIÓN

Los vectores del Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, se distribuyen en el continente americano entre las latitudes 42o N y 46o S (Schofield, 1994). En Colombia y los países vecinos, el vector doméstico más importante de la enfermedad de Chagas es Rhodnius prolixus (WHO, 2002). La reducción en la densidad de Rhodnius prolixus en los domicilios crea un nicho disponible para otros vectores. En Paraguay y en Brasil, se comprobó la tendencia de especies peridomésticas o silvestres a ocupar estos nichos vacantes (Dias, 1988; Rojas-de-Arias, 1996; Ruas Neto & Krug, 1995). En Uruguay, Rosa & Salvatella (1995) advierten sobre la presencia de T. rubrovaria en el domicilio y, en Argentina, Bar et al. (1992) y Wisnivesky-Colli et al. (1993) indican el riesgo potencial que representan T. sordida y T. guasayana (Wygodzinsky & Abalos, 1949), en relación a Colombia no existen estudios referenciados sobre la dinámica de reinfestación de vectores en el domicilio (Villegas M., et al 1999).

Sin embargo, se han descrito 24 especies, 15 de las cuales se reportaron con infección natural de Tripanosoma cruzi (Ucros H., 1960; Marinkelle C. J., 1972; D' Alessandro A., et al 1981; Corredor et al, 1990; Wolf M., et al, 1994; Schofield et al, 1999; Angulo V.M., et al 1999; Molina et al, 2000; Moreno J., 2000; Villegas M., et al 2001).

En Colombia se estima que alrededor de 8 millones de personas están expuestos a la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y existen aproximadamente de 700.000 a 1.200.000 personas infectadas (Pinto N., et al 2006). Estas consideraciones motivaron realizar el subsiguiente levantamiento entomológico de las especies de triatominos que se distribuyen en el departamento de Casanare, Colombia, teniendo como base las encuestas entomológicas desarrolladas durante las vigencias de 1996-1998 por los funcionarios de la Sección de enfermedades trasmitidas por vectores (E.T.V) de la Secretaria Departamental de Salud; se espera que esta estos resultados permitan a las autoridades departamentales diseñar y promover un programa de promoción, prevención y control del ciclo de trasmisión de la enfermedad de Chagas, de igual forma se harán unas consideraciones en relación con los programa de Control de Chagas de los países endémicos.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El departamento de Casanare se encuentra ubicado al oriente de la República de Colombia entre los 4º 16´ y 6º 17´ de latitud norte y los 67º 30´ y 70º 08´ de latitud oeste, la precipitación anual oscila entre los 1800 y 2500 mm concentrada principalmente en los meses de abril a noviembre, temperatura promedio anual de 27 ºC (rango 14º a 38º C) y una humedad relativa del 80% (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1996). Mapa Nro. 1. El departamento cuya capital es Yopal, cuenta con 19 municipios y una población de 325.389 distribuidos para la zona urbana 156.023 y 169.366 en la zona rural (Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2005). Actualmente el departamento del Casanare esta 

identificacion_especies_Triatominos/ubicacion_departamento_casanare

Mapa Nº 1: Ubicación geográfica departamento del Casanare.

La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 100 y 2500 mts. El territorio casanareño se caracteriza en su mayor parte por sabanas interfluviales con bosques de galerías y en menor proporción bosques premontañosos y montañosos (Holdrige, L. 1978). Mapa Nro. 2 

identificacion_especies_Triatominos/estratificacion_ecologica_casanare

Mapa Nº 2: Estratificación ecológica del departamento del Casanare


Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .2

MATERIALES Y MÉTODOS

El objetivo del presente trabajo fue detectar la presencia de triatominos en domicilio, peri-domicilio y extra-domicilio; para tal fin, se llevó a cabo un muestreo entomológico entre 1996-1998, en todos los municipios del departamento de Casanare, las viviendas estudiadas fueron seleccionadas mediante muestreo simple al azar, se examinó el domicilio que comprendía del interior de la vivienda hasta 5 metros de las paredes de la vivienda; peri-domicilio, localizado del perímetro de los 5 metros a la vivienda hasta 20 metros perimetral y el extra-domicilio de los 20 metros perimetrales hasta 500 metros de la vivienda (Grafico número 1).

Los encuestadores fueron previamente entrenados en la metodología de búsqueda de triatominos; al finalizar la encuesta, los triatominos capturados vivos se remitían al laboratorio de la Secretaria de Salud departamental del Casanare, previamente rotulados y embalados, donde se identificaron con las claves dicotómicas de Lent & Wygodzinsky (1979).

Una vez identificado el triatomino se determino la presencia de parásitos flageladas por examen microscópico directo de las heces de los triatominos obtenidas por presión abdominal, se diluyeron 1:1 en solución salina de cloruro de sodio al 0,85% y se colocaron entre porta y cubreobjetos, observándose con un microscopio Standart (40-100x), las muestras positivas posteriormente fueron coloreadas con Giemsa. (Marinkelle C. J., 1982) 

identificacion_especies_Triatominos/metodologia_muestreo

Gráfico Número 1: Delimitación del Domicilio y su Alrededor

Los datos de las encuestas fueron traducidos en los subsiguientes indicadores:

Índice de Infestación Intradomiciliaria

III% = (Nº de intradomicilios infestados con triatominos x 100) / Nº de intradomicilios inspeccionados

Índice de Infestación peridomiciliaria

IIP% = (Nº de peridomicilios infestados con triatominos x 100) / Nº de peridomicilios inspeccionados

Infestación extradomiciliaria

ID% = (Nº de extradomicilios infestadas con triatominos x 100) / Nº de extradomicilios inspeccionadas

Índice de Infección Natural (por Tripanosoma cruzi)

ITT% = (Nº de triatominos Infectados con Trypanosoma cruzi x 100) / Nº de triatominos examinados

Además las variables de las encuestas epidemiológicas, tipo de vivienda, conocimiento sobre el vector, los tipos de animales presentes en la vivienda y el hacinamiento, fueron procesados en el programa estadístico Epi-Info.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Se analizaron 358 viviendas, distribuidas así: 190 ubicadas en áreas urbanas y 168 en áreas rurales; las cuales presentaron un índice de infestación intradomiciliaria (III) del 42% y un índice de infección natural (ITT) por Tripanosoma cruzi del 8% (Tabla Nº 1), las especies infectadas naturalmente fueron Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Triatoma dimidiata, con 7,3%; 5,9% y 10,8% respectivamente. Sin duda alguna Rhodnius prolixus es la especie vector predomínate con mayor índice de dispersión y domiciliación, lo que es concordarte con otras investigaciones (Restrepo et al, 2002). 

identificacion_especies_Triatominos/consolidado_indicadores_vivienda

Tabla Nº 1: Consolidado de Indicadores de viviendas, infección e infestación por Triatominos.

Los tipos de viviendas encontrados se clasificaron en tres categorías: Las viviendas con un riesgo de sinantropización de los triatominos 50% (Casa de material con techo de palma y/o piso de madera; Casa de pared de adobe sin estuco y techo de Zinc; Casa de pared de adobe con estuco y techo de palma); con más de un riesgo de sinantropización de triatominos 30% (Rancho) (Foto Nro. 1) y sin riesgo de sinantropización de triatominos 19% (Casa de Material con techo de Zinc y/o Eternith). Se encontraron unas viviendas denominadas “Tambos” 1%, cuatro estantes (maderos), envueltos en lonas; sin divisiones, cocina y baño y techo de palma; albergues que no cuenta con los mínimos elementos básicos habitables y de seguridad de una vivienda e incluso para una colonización de triatominos; está demostrado que las características estructurales de la vivienda se consideran unas de los factores de riesgo de sinantropización de los triatominos y los resultados de esta investigación demandan por las autoridades departamentales la implementación de programas de construcción y mejoramiento de las viviendas para el control de la domiciliación de triatominos. 

identificacion_especies_Triatominos/vivienda_tipo_rancho

Foto Nº 1: Vivienda. Tipo Rancho propicia para la sinantropización de Triatominos.

El hacinamiento fue un factor presente en el 70% de los domicilios encuestados, ya que presentaban cinco o más personas por habitación.

Los animales domésticos y silvestres prevalentes en la mayoría de las viviendas encuestadas fueron Gallinas 98%, perros 50%, cerdos 36.5% y varios (chigüiros, lapas, tigrillos y armadillos) el 13.5%.

En total se recolectaron 1.301 triatominos, pertenecientes a 10 especies y 3 géneros: Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Triatoma maculata, Triatoma venosa, Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Eratyrus mucronatus, Cavernicola pilosa y Ps. Arthuri (Mapa Nº 3); el hallazgos de Eratyrus mucronatus, Cavernicola pilosa, Ps. Arthuri y Triatoma venosa se constituyo en un nuevo registro a la fauna triatomínica del departamento del Casanare (Corredor et al, 1990). 


Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .3

identificacion_especies_Triatominos/distribucion_espacial_vectores

Mapa Nº 3 Distribución Espacial de los Vectores Potenciales de la Enfermedad de Chagas.

Los resultados demuestran además que Triatoma dimidiata es la especie vector en algunas comunidades; como en el caso del municipio de La Salina y Sacama donde el índice de infestación fue del 45% y 21% y el ITT del 15,6% y 10% respectivamente (Tabla Nº 1).

Se examinaron 214 peridomicilios con un índice de infestación de triatominos del 16,5%, la especie predominante fue Triatoma maculata asociada con nidos de gallinas que normalmente se encontraban muy cercanos dentro de un perímetro de 10 metros de la vivienda, se encontró un ITT del 5,9%, razón por la cual puede ser considerado como un vector secundario (Cortes y Suarez, 2005).

En el extradomicilio se encontró una infestación por triatominos del 12.5% de un total de 255 biotopos silvestres examinados; los triatominos se colectaron principalmente en nidos de aves, furnáridos (Phacellodomus sp.), (Foto Nº 2).

identificacion_especies_Triatominos/nidos_funarido_infestados

Foto Nº 2: Nidos del funárido, infestados con Ps. arthuri.

Con el presente estudio se demuestra que Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus Triatoma maculata y Triatoma dimidiata, se encuentran infestados por tripanosomas cruciformes; asimismo, indica que la amplia dispersión de estas especies en el departamento del Casanare representan un riesgo mayor de infección por Tripanosoma cruzi de los habitantes del departamento y por tanto deben ser objeto de vigilancia pues sus eventuales contactos con los domicilios pueden ser fuente de infección, con serias consecuencias para la salud pública.

Los hallazgos de Triatoma venosa, Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Eratyrus mucronatus y Cavernicola pilosa en el extradomicilio; Ps. arthuri y Triatoma maculata en el peridomicilio y Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Triatoma dimidiata en el domicilio (Grafico Nº 2), más las condiciones estructúrales muy precarias de las viviendas propician la adaptación de los triatominos peridomiciliados a las viviendas humanas y en consecuencia la ampliación de los vectores del Tripanosoma cruzi.

Aunado a lo anterior encontramos un espécimen de Rhodnius prolixus en asocio con Ps. arthuri en un nido de furnárido en el peridomicilio, lo cual se corrobora con los hallazgos excepcionales en el habita natural (Gamboa J., 1973; D' Alessandro A. et al, 1981).

Los hallazgos descritos en este estudio indican que las actuales políticas de los programas de promoción, prevención y control de la enfermedad de Chagas que se desarrollan en Colombia y en los países del Cono Sur, no son suficiente para contralar la trasmisión de esta enfermedad; en consecuencia, a que el objetivo de estos programas es la prevención de la trasmisión domiciliar (Construcción y mejoramiento de vivienda; Toldillos impregnados de insecticidas, potes fumígenos y uso de insecticida residual), cuando es evidente, que el ciclo de trasmisión peridomiciliar y selvático de Tripanosoma cruzi es una realidad. 

identificacion_especies_Triatominos/especies_triatomineos

Gráfico Nº 2: Delimitación del habitad de los Triatominos.

Nuestros resultados demuestran la infección natural de Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Cavernicola pilosa y Ps. arthuri y, por tanto, juegan un papel en la trasmisión zoonótica del Tripanosoma cruzi; aunque para el departamento de Casanare Triatoma maculata lo consideramos implicado en la transmisión humana domiciliar.

La personas que reconocieron los ejemplares adultos y ninfales (80%) de Triatoma dimidiata y Triatoma maculata, manifestaron haberlos observados debajo de las camas, en la grietas de las paredes, debajo de los pisos de madera y eventualmente llegaban a alimentarse a aproximadamente a las 7 PM a traídos por la luz; otros manifestaron su presencia en los nidos de las gallinas y los trabajadores en los morichales (palmeras) expusieron ataques diurnos por Triatoma maculata.

En este orden de idea tenemos que el ciclo de transmisión extradomiciliar y peridomiciliar realmente juegan un papel en la trasmisión domiciliar, lo que debe generar una adecuación de los métodos de promoción, prevención y control actualmente estandarizados por la Organización Mundial de la Salud y los países con trasmisión de la enfermedad de Chagas donde la trasmisión extradomiciliar y peridomiciliar en relevante y los vectores potenciales presentan un alto grado de colonización de las viviendas.


AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen al laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud, al Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical –CIMPAT, a la Secretaria Departamental de Salud del Casanare y a las autoridades locales de los municipios por sus aportes a esta investigación.


CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de intereses con el contenido del manuscrito.


Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Angulo V. M., Gutiérrez R, Rubio I, Joya M, Arismendi M, Esteban L, et al. Triatomineos domiciliados y silvestres: impacto en la transmisión de la enfermedad de Chagas en Santander. En: Ángulo VM, editor. Control y manejo de la tripanosomiasis americana. Bucaramanga: Gráficas Trijaimes; 1999. p.72-6.
2. Corredor A., Santacruz M. M., Páez S., Guatame LA. -Distribución de los triatominos domiciliarios en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 1990. 1-144.
3. Cortez LA, Suarez HA. Triatominos (Reduviidae: Triatominae) en un foco de enfermedad de Chagas en Talaigua Nuevo (Bolívar, Colombia). Biornédica, 2005:25:508-74.
4. D' Alessandro A., Barreto P., Thomas M. Nuevos registros de triatominos domiciliarios y extradomiciliarios en Colombia. Colombia Med 1981:12:75-85.
5. Gamboa, J. La población silvestre de Rhodnius prolixus en Venezuela Arch Venezol Med Trop Parasitol med. 1973:5:321-352.
6. Holdrige, L. Ecología basada en zonas de vida. San José de Costa Rica: Serie de libros y materiales educativos; 1978.
7. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Diccionario geográfico de Colombia. Tomo IV Bogotá; Reprolaser, 1996.
8. Lent H, Wygodzinsky P. Revision of the Triatominae (Hemiptera, Reduviidae) and their significance as vectors of Chagas disease. Bulletin of the American Museum of Natural History 1979; 163: 127-520.
9. Marinkelle C.J. Colombian triatominae an their infestation with trypanosomatid flagellates. Mitt Inst Colombo-Alemán Invest Cient 1972:6:13-29.
10. Marinkelle C.J. Developmental stages of Trypanosoma cruz-like flagellates in Cavernícola pilosa. Rev Biol Trop 1982: 30:107-11.
11. Molina J.A., Gualdrón LE, Brochero H.L., Olano V.A., Barrios D, Guhl F. Distribución e importancia epidemiológica de las especies de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia. Biomédica 2000;20:344-60.
12. Moreno J. Estudio de vectores y reservorios de Trypanosoma cruzi en algunas regiones de Colombia. En: Vallejo GA, Carranza JC, Jaramillo JC. Biología, epidemiología y control de la tripanosomiasis americana y leishmaniosis. Ibagué; Lito Ediciones Tolima: 2000. p.19-22.
13. Pinto N, Aguilera G, López C, Guhl F. Rhodnius prolixus (Stahl, 1859) Hemiptera: Reduviidae en Colombia. En: Guhl F y Davies C, Editores. Curso internacional - El uso de sistemas de información geográfica (S1G) y sensores remotos (SR) en salud pública. Bogotá: Universidad de los Andes; 2006. p. 65-73.
14. Organización Mundial de la Salud. Control de la enfermedad de Chagas. Serie de informes técnicos, 2002; 905.
15. Restrepo M, Parra G., Restrepo C. Morbilidad de la enfermedad de Chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta. En; Guhl F y Jaramillo C.A. Editores. Curso Taller Internacional - Sistemas de información geográfica, sensores remotos y genética poblacional de vectores y parásitos aplicados a! control de la enfermedad de Chagas. Bogotá: Universidad de los Andes; 2002. p, 121-124.
16. Schofield C.J., Diotaiuti L, Dujardin J.P. The process of domestication in triatominae. Mem Inst Oswaldo Cruz 1999;94(Suppl.1):375-8.
17. Ucros H. Distribución de los triatominae en Colombia. Rev Fac Med Bogotá 1960;28:181-9.
18. Villegas M., López A., Manotas L.E., Molina J., Guhl F. Distribución de triatominos (Hemiptera: Reduviidae) en el departamento de Guainía y su papel en la transmisión de Trypanosoma cruzi. Revista Colombiana de Entomología 2001:27:115-120.
19. Villegas M., López A., Manotas L.E., Molina J., Guhl F. Primer reporte de la presencia de Rhodnius brethesi, Matta 1919, resúmenes XXVI Congreso Socol, Bogotá D.C., 1999. P68.
20. Wolf M, Arboleda J.J., González C., Manotas L.E., Rueda A.M. Estudio tripanosomiasis americana, municipio de Amalfi, vereda Montebello, 1994. Boletín Epidemiológico de Antioquia 1994:29:302-5.