Caso clinico. Sindrome de Chilaiditi con eventracion diafragmatica. Presentacion de un caso
Autor: Dr. Rolando Dornes Ramón | Publicado:  14/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Sindrome de Chilaiditi con eventracion diafragmatica. Presentacion de un caso .2

En la exploración puede objetivarse distensión abdominal y desaparición de la matidez hepática (signo de Joubert), además de una supuesta hepatomegalia, debida al rechazo del hígado hacia abajo por el colon.

Se han descrito 3 formas de interposición hepatodiafragmática o Signo de Chilaiditi posibles:( 2,7)

1.- Interposición del colon transverso y/o intestino delgado en el espacio sub-frénico anterior derecho, es la forma clásica descrita por Chilaiditi.
2.- Interposición del colon o estómago en el espacio extraperitoneal derecho.
3.- Interposición del colon transverso en el espacio sub-frénico posterior derecho

Esta interposición hepatodiafragmática tiene características radiológicas que debemos tener en cuenta como son:

a.- Elevación del hemidiafragma derecho.
b.- Interposición de asa delgada o gruesa entre el hígado y el diafragma
c.- Desplazamiento caudal y medial del hígado.

El diagnóstico del síndrome de Chilaiditi se hace por radiología, ecografía, o tomografía. (9, 10,11). En una radiografía simple de tórax o abdomen (preferentemente en bipedestación), se apreciará una masa aérea entre el hemidiafragma derecho y la opacidad de la masa hepática. Será identificado el colon de resultar visibles la presencia de haustras. De existir dudas, como en nuestro caso, pueden ser de utilidad el enema con contraste, la gammagrafía, la ecografía o la tomografía axial computarizada (18, 19).

Desde el punto de vista de los hallazgos radiológicos se debe hacer el diagnóstico diferencial con neumoperitoneo, absceso sub-frénico, neumatosis intestinal, quiste hidatídico infectado, tumor hepático. (1, 2,8)

El tratamiento es conservador en la mayor parte de los casos. Consiste en la recomendación al paciente de medidas higiénico-dietéticas, destinadas sobre todo al estreñimiento, a la eliminación de gases y a evitar su formación. Pueden resultar útiles antiespasmódicos, carminativos y laxantes (20, 21). En un cuadro de dolor abdominal difuso, como nuestro caso, deben administrarse analgésicos, una vez descartadas otras etiologías del dolor.

En los casos complicados con obstrucción intestinal, el tratamiento será quirúrgico. Creemos fundamental para el médico de familia conocer, y que el propio paciente conozca (dado lo infrecuente de esta patología), que quienes presentan esta interposición colónica, desarrollan vólvulos de colon con mayor frecuencia que la población genera (22, 23), por lo que debe pensarse siempre en ello ante un cuadro de dolor agudo en un paciente con dicha anomalía.

Figura 1 

sindrome_Chilaiditi_eventracion_diafragmatica/Fig1_PA_masa_intratoracica

Figura 2 

sindrome_Chilaiditi_eventracion_diafragmatica/Fig2_masa_mediastino

Figura 3 

sindrome_Chilaiditi_eventracion_diafragmatica/Fig3_ultrasonido_abdominal

Figura 4 

sindrome_Chilaiditi_eventracion_diafragmatica/Fig4_TAC_toracoabdominal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar