Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Tumores mesenquimales Presentacion de un caso de mesotelioma pleural
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4186/1/Caso-clinico-Tumores-mesenquimales-Presentacion-de-un-caso-de-mesotelioma-pleural.html
Autor: Dra. Odalis García Gómez
Publicado: 14/03/2012
 

Los mesoteliomas constituyen una forma de cáncer que afecta la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal y en un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos. El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes.


Caso clinico. Tumores mesenquimales Presentacion de un caso de mesotelioma pleural .1

Caso clínico. Tumores mesenquimales. Presentación de un caso de mesotelioma pleural.

Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

Autores

Dra. Odalis García Gómez (1)
Dra. Valia Hernández Viel (2)
Dr. Ronald Gavilán Yodú (1)
Dra. Laura Maria Pons Porrata (1)

1. Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

2. Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Resumen

Los mesoteliomas constituyen una forma de cáncer que afecta la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal y en un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos.

El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes.

Introducción

Los tumores mesenquimales o mesotelioma es una forma de cáncer que afecta al mesotelio, la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. Estos tumores afectan a las membranas de los pulmones, el corazón y órganos abdominales. Según la American Cancer Society, se diagnostican entre 2,000 y 3,000 casos anuales de mesotelioma en Estados Unidos. Tras la aparición de los síntomas, el tiempo de vida de aquellos que sufren de mesotelioma suele ser muy corto.

Se estima que el período de supervivencia es de entre 1 y 2 años. Es considerado una enfermedad en la cual se encuentran células malignas con mayor frecuencia en la pleura o el peritoneo. La mayoría de las personas que sufren de Mesotelioma Maligno Pleural generalmente han estado expuestas a trabajos donde se han inhalado asbestos. Si percibe sensación de ahogamiento, dolor precordial, o dolor o distensión abdominal, es recomendable que visite su médico. Si se encuentran los síntomas, es posible que el médico sugiera tomar una radiografía del tórax o del abdomen.

Caso clínico

Paciente de 70 años de edad, masculino, de procedencia urbana, antiguo trabajador de la fábrica de asbesto cemento, con antecedentes de salud, refiere que desde hace poco tiempo ha venido presentando cuadros de falta de aire espontánea, no relacionada con esfuerzo físicos, se acompaña además de dolor torácico localizado a nivel de la región del hemitórax izquierdo y ligero aumento de volumen de partes blandas a ese nivel. Presenta también cuadro de astenia y pérdida de peso.

Al examen físico no se encontraron datos positivos, presentando tensión arterial (TA) de: 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto y frecuencia respiratoria de 26 respiraciones por minuto.

Los exámenes complementarios mostraron:

Hemograma: hemoglobina (Hb) 88g/l. Leucocitos: 8.9, Eritrosedimentación: 98 mm/h.
Creatinina: 113 mmol/l y LDH 412 mmol/l.

Se le realizó radiografía (Rx) de tórax que en vista posteroanterior (PA) se observa imagen radiopaca que se proyecta a nivel de hemitórax izquierdo próxima a la pared costal, en intimo contacto con las misma formando un ángulo agudo. Invade partes blandas vecinas (figura 1).

Figura 1. Imagen radiopaca que se proyecta a nivel de hemitórax izquierdo próxima a la pared costal, en intimo contacto con las misma 

caso_mesotelioma_pleural/tumor_mesenquimal_frontal

Figura 2. Opacidad que se proyecta posterior. 

caso_mesotelioma_pleural/tumor_mesenquimal_lateral

En la vista lateral izquierda se comprueba dicha opacidad que se proyecta posterior (figura 2).

La ultrasonografía de partes blandas a nivel de la región lateral del tórax, por debajo de la axila muestra imagen compleja a predominio ecogénico, que impresiona provenir desde la cavidad torácica.

En los cortes tomográficos practicados a la paciente se observa imagen hiperdensa de 31 UH en hemitórax izquierdo que se extiende desde el 2do al 4to arco costal de ese lado, que mide 6 x 4 cm. Con ángulo interno agudo en su unión con el parénquima pulmonar, contornos ligeramente irregulares con infiltración a partes blandas e imágenes de osteolisis costal. No se observan adenomegalias (figura 3).


Caso clinico. Tumores mesenquimales Presentacion de un caso de mesotelioma pleural .2

Figura 3. Imagen hiperdensa en hemitórax izquierdo con ángulo interno agudo en su unión con el parénquima pulmonar, contornos ligeramente irregulares con infiltración a partes blandas e imágenes de osteolisis costal.

caso_mesotelioma_pleural/tumor_mesenquimal_ultrasonografia

Luego de realizados los exámenes complementarios pertinentes, se procedió a la toma de Biopsia que concluyo la presencia de células mesoteliales reactivas.

Comentario

El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal. Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición de los síntomas entre 50 a 70 años con un período de latencia de 20 a 40 años. En un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos. Otras posibles causas de mesotelioma son la radioterapia y las vacunas para polio contaminadas con el virus Sv40 del simio. El mesotelioma pleural constituye aproximadamente el 3% de las neoplasias malignas de pleura, y cuando se realiza el diagnóstico su curso es rápida e invariablemente fatal, usualmente durante los dos siguientes años.

La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que ocasionalmente puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de efusiones pleurales. La disnea, tos, debilidad, malestar y fatiga aparecen usualmente en etapas más avanzadas de la enfermedad. En el 89% de los casos, el electrocardiograma es anormal siendo las anormalidades más frecuente la taquicardia sinusal (42%), arritmias ventriculares o auriculares (17%) y bloqueo de una rama del haz de His (30%)

El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes. El diagnóstico debe sospecharse cuando se encuentra engrosamiento pleural que rodea el pulmón atrapándolo y fijándolo al mediastino.

Referencias Bibliográficas

1. J Villalba Caloca, R Martínez Heredero. Frecuencia del mesotelioma maligno. Revisión clínica. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, (2003), Vol. 16 Issue 3, p150-158
2. Robinson BWS, Musk AW, Lake RA. Malignant mesothelioma. Lancet, (2005), Vol. 366 Issue 9483, p397-409
3. Villena Garrido V, López Encuentra A, Echave-Sustaeta J, Álvarez Martínez C, Rey Terrón L, Sotelo MT, et al. Mesotelioma pleural: experiencia durante 9 años y descripción de 62 casos. Arch Bronconeumol. 2004; 40:203-8.
4. Isidro Montes I, Abu Shams K, Alday E, Carretero Sastre JL, Ferrer Sancho J, Freixa Blanxart A, et al. Normativa sobre el asbesto y sus enfermedades pleuropulmonares. Arch Bronconeumol. 2005; 41:153-68
5. Vogelzang NJ, Rusthoven JJ, Symanowski J, Denham C, Kaukel E, Ruffie P, et al. Phase III study of pemetrexed in combination with cisplatin versus cisplatin alone in patients with malignant pleural mesothelioma. J Clin Oncol. 2003; 21:2636-44.
6. Nowak AK, Byrne MJ, Millward MJ, Álvarez JM, Robinson BW.. Current chemotherapeutic treatment of malignant pleural mesothelioma. Expert Opin Pharmacother. 2004; 5:2441-9.
7. Bunn P Jr. New investigative regimens and cytotoxic agents in thoracic cancers: gemcitabine and pemetrexed. Oncology. 2004; 18 Suppl 5:5-11
8. Rusch V. Pemetrexed and cisplatin for malignant pleural mesothelioma: a new standard of care? J Clin Oncol. 2003; 21:2636.
9. Aelony Y. Need for further information on pemetrexed study. J Clin Oncol. 2004; 22: 4234-5.
10. Robinson BWS, Creaney J, Lake R, et al. Mesothelin-family proteins and diagnosis of mesothelioma. Lancet. 2003; 362:1612-6