Factores de riesgo asociados a la aparicion de las complicaciones cronicas en individuos portadores de la Diabetes Mellitus 2
Autor: Lic. Yenny del Carmen Jiménez Vallenilla | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .1

Factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas en individuos portadores de la Diabetes Mellitus 2.

Yenny del Carmen Jiménez Vallenilla. Licenciada en Trabajo Social, posgraduada en la Especialización de Análisis de Datos en Ciencias Sociales y Magíster en Planificación Urbana Mención Política y Acción Local; estudios cursados en la Universidad Central de Venezuela. También es Magíster del Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio: Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) por la Universidad de Granada (UGR) en convenio con la Universidad de Málaga (UMA), España. Actualmente es Doctoranda del Programa “Análisis Sociopolítico de la Sociedad Contemporánea” por la UGR. Desarrolla investigaciones en riesgos naturales en la Comunidad de Andalucía | España. Cuenta con experiencia en proyectos sociodemográficos, de salud pública y riesgos. Fue profesora en grado de los Programas de Salud Pública y Gestión Social del Desarrollo Local en la Universidad Bolivariana de Venezuela de Caracas. Ha Trabajado en proyectos multilaterales de desarrollo urbano, ordenación territorial y en acciones comunitarias referidas a catástrofes.

Resumen

El tema de estudio trata sobre la influencia de los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas en una población compuesta de 84 individuos diagnosticados con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), que ingresaron en el segundo cuatrimestre de 2010 por control médico en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández del IVSS. Se realizó un Análisis Multivariante a partir del Análisis de Componentes Principales a la población estudiada para identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas microvasculares (neuropatía, nefropatía, retinopatía y ulceración) que están más correlacionados con la población estudiada.

Posteriormente se aplicó el Análisis de Clasificación Automática que se basó en los primeros cinco ejes factoriales de los individuos estudiados y en una clasificación global de las clases. Para lograr una descripción más detallada, se decidió realizar una división en siete clases que permitiera identificar y diferenciar grupos más específicos, así como determinar una mayor correspondencia entre los factores de riesgo estudiados, lo cual se dedujo entre éstos, la existencia de un mayor predominio entre el colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Palabras clave: Factores de Riesgo, Diabetes Mellitus 2, Análisis Multivariante y Análisis de Componentes principales.

Risk factors associated with chronic complications within a population affected by Diabetes Mellitus 2

Risk factors associated with chronic complications within a population affected by Diabetes Mellitus 2.

Summary

The subject of this study deals with the influence of risk factors associated with chronic complications within a population of 84 people, diagnosed with DM2, admitted in the second quarter of 2010 for medical control at the Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” belonging to the Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). A Multivariate Analysis based on the Analysis of Principal Components within the affected population has been performed to identify risk factors associated with the presence of microvascular chronic complications (neuropathy, nephropathy, retinopathy and ulceration), showing the stronger correlation with the studied population. Later the analysis of Automated Classification has been done, based on the first five factorial axes of the surveyed people, and on a comprehensive data categorization. To achieve a more detailed description, it has been decided to make a breakdown into seven groups to identify and differentiate more specific groups, as well as to determine a greater correspondence between the risk factors studied. As a result, evidence was shown of a greater dominance between cholesterol, triglycerides, and blood pressure.

Keywords: Risk Factors, Diabetes Mellitus 2, Multivariate Analysis and Analysis of Principals Components.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad endocrina común; en la actualidad se considera una patología de probable origen genético que se relaciona estrictamente con un trastorno metabólico caracterizado por la insuficiencia parcial o total de la secreción de insulina o por la insensibilidad de los tejidos al efecto de esta hormona. Asimismo, esta enfermedad tiene características particulares entre las que se incluyen las anormalidades metabólicas vasculares.

Esta enfermedad debe ser abordada de una forma integral, considerando que la persona diabética tiene una carga genética, costumbres, hábitos y una forma de actuar con otros seres humanos que lo caracterizan como un ser social, debido a que en cualquier momento estos factores pueden constituirse en elementos claves para condicionar la enfermedad. De este modo, forma parte un estilo de vida inadecuado asociada a una actividad física limitada, la herencia también contribuye al desarrollo de la diabetes, la obesidad, el embarazo, el estrés, las presiones familiares, laborales y socioeconómicas, interactúan de diferentes formas dependiendo del metabolismo de cada individuo. Sin embargo, varios estudios de la OMS han demostrado que se puede evitar la DM2 (diabetes mellitus tipo 2) haciendo cambios en el patrón de alimentación, realizando ejercicios diariamente y cambiando el estilo de vida que conlleve a un bienestar de salud integral. Chacín et al (2001) señalan que existe una descompensación del metabolismo del cuerpo cuando hay diversos factores de riesgo que llevan a la aparición de la enfermedad; podrían tener tendencia diabética las personas que sobrepasen los 40 años de edad, los parientes que sufren de este mal, las madres que hayan dado a luz niños con más de cuatro kilos y medio de peso, obesos, sedentarios, hipertensos y quienes tengan un alto nivel de colesterol o triglicéridos.

En este sentido, los factores de riesgo asociados han traído repercusión socioeconómica en el desarrollo integral de Venezuela, ya que se requiere de un tratamiento especializado permanente que, como es obvio, resulta costoso e inasequible para la mayoría de la población afectada, en especial, la de bajo recursos económicos. De esta forma es un problema de salud pública, ya que somete a muchos venezolanos a complicaciones agudas y crónicas ligadas a la utilización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que representan una carga para la estructura sanitaria nacional, por tanto, deja de ser un problema individual para pasar a ser colectivo. Investigadores en el área consideran que las complicaciones agudas pueden dar lugar a alteraciones importantes, como precipitación de accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, lesiones neurológicas, coma y riesgo vital, en caso de no tratamiento. Una complicación aguda es la hipoglucemia, infarto de miocardio o cerebrovasculares (ACV), apariciones de hemorragias retinianas en pacientes con retinopatía previa y de encefalopatía hipoglucémica o daño permanente en la corteza cerebral, como consecuencia de episodios repetidos de hipoglucemias graves. De acuerdo a Mc Drury (citado por Elbayeth, 1995), otra complicación aguda es la hiperglucemia, resultante del déficit de insulina, lo que a su vez causa complicaciones metabólicas como la cetoacidosis diabética, el coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico y acidosis láctica.

La DM2 (diabetes mellitus tipo 2) se asocia con complicaciones crónicas microvasculares que provocan disfunción y fallo de varios órganos, es decir, lesiones en las arteriolas y vasos capilares en órganos y tejidos como en el ojo (retinopatía), riñón (nefropatía) y sistema nervioso (neuropatía); estas complicaciones crónicas son capaces de causar invalidez o muerte de un gran número de pacientes diabéticos. Se destaca que es una enfermedad crónica e incurable, que afecta casi todas las partes del cuerpo, contribuye a otras enfermedades serias y puede atentar contra la vida, por tanto, debe ser controlada bajo el cuidado médico durante toda la vida. Los individuos que la padecen, deben estar en permanente control y medición para tratar de mantener su metabolismo dentro de los niveles de glucosa aceptables que le permitan una mejor calidad de vida.

TABLA I. VARIABLES E INDICADORES ESTUDIADOS 

complicaciones_cronicas_diabetes/variables_indicadores


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar