Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores de riesgo asociados a la aparicion de las complicaciones cronicas en individuos portadores de la Diabetes Mellitus 2
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4188/1/Factores-de-riesgo-asociados-a-la-aparicion-de-las-complicaciones-cronicas-en-individuos-portadores-de-la-Diabetes-Mellitus-2.html
Autor: Lic. Yenny del Carmen Jiménez Vallenilla
Publicado: 13/03/2012
 

El tema de estudio trata sobre la influencia de los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas en una población compuesta de 84 individuos diagnosticados con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), que ingresaron en el segundo cuatrimestre de 2010 por control médico en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández del IVSS. Se realizó un Análisis Multivariante a partir del Análisis de Componentes Principales a la población estudiada para identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas microvasculares (neuropatía, nefropatía, retinopatía y ulceración) que están más correlacionados con la población estudiada.


Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .1

Factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas en individuos portadores de la Diabetes Mellitus 2.

Yenny del Carmen Jiménez Vallenilla. Licenciada en Trabajo Social, posgraduada en la Especialización de Análisis de Datos en Ciencias Sociales y Magíster en Planificación Urbana Mención Política y Acción Local; estudios cursados en la Universidad Central de Venezuela. También es Magíster del Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio: Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) por la Universidad de Granada (UGR) en convenio con la Universidad de Málaga (UMA), España. Actualmente es Doctoranda del Programa “Análisis Sociopolítico de la Sociedad Contemporánea” por la UGR. Desarrolla investigaciones en riesgos naturales en la Comunidad de Andalucía | España. Cuenta con experiencia en proyectos sociodemográficos, de salud pública y riesgos. Fue profesora en grado de los Programas de Salud Pública y Gestión Social del Desarrollo Local en la Universidad Bolivariana de Venezuela de Caracas. Ha Trabajado en proyectos multilaterales de desarrollo urbano, ordenación territorial y en acciones comunitarias referidas a catástrofes.

Resumen

El tema de estudio trata sobre la influencia de los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas en una población compuesta de 84 individuos diagnosticados con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), que ingresaron en el segundo cuatrimestre de 2010 por control médico en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández del IVSS. Se realizó un Análisis Multivariante a partir del Análisis de Componentes Principales a la población estudiada para identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas microvasculares (neuropatía, nefropatía, retinopatía y ulceración) que están más correlacionados con la población estudiada.

Posteriormente se aplicó el Análisis de Clasificación Automática que se basó en los primeros cinco ejes factoriales de los individuos estudiados y en una clasificación global de las clases. Para lograr una descripción más detallada, se decidió realizar una división en siete clases que permitiera identificar y diferenciar grupos más específicos, así como determinar una mayor correspondencia entre los factores de riesgo estudiados, lo cual se dedujo entre éstos, la existencia de un mayor predominio entre el colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Palabras clave: Factores de Riesgo, Diabetes Mellitus 2, Análisis Multivariante y Análisis de Componentes principales.

Risk factors associated with chronic complications within a population affected by Diabetes Mellitus 2

Risk factors associated with chronic complications within a population affected by Diabetes Mellitus 2.

Summary

The subject of this study deals with the influence of risk factors associated with chronic complications within a population of 84 people, diagnosed with DM2, admitted in the second quarter of 2010 for medical control at the Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” belonging to the Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). A Multivariate Analysis based on the Analysis of Principal Components within the affected population has been performed to identify risk factors associated with the presence of microvascular chronic complications (neuropathy, nephropathy, retinopathy and ulceration), showing the stronger correlation with the studied population. Later the analysis of Automated Classification has been done, based on the first five factorial axes of the surveyed people, and on a comprehensive data categorization. To achieve a more detailed description, it has been decided to make a breakdown into seven groups to identify and differentiate more specific groups, as well as to determine a greater correspondence between the risk factors studied. As a result, evidence was shown of a greater dominance between cholesterol, triglycerides, and blood pressure.

Keywords: Risk Factors, Diabetes Mellitus 2, Multivariate Analysis and Analysis of Principals Components.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad endocrina común; en la actualidad se considera una patología de probable origen genético que se relaciona estrictamente con un trastorno metabólico caracterizado por la insuficiencia parcial o total de la secreción de insulina o por la insensibilidad de los tejidos al efecto de esta hormona. Asimismo, esta enfermedad tiene características particulares entre las que se incluyen las anormalidades metabólicas vasculares.

Esta enfermedad debe ser abordada de una forma integral, considerando que la persona diabética tiene una carga genética, costumbres, hábitos y una forma de actuar con otros seres humanos que lo caracterizan como un ser social, debido a que en cualquier momento estos factores pueden constituirse en elementos claves para condicionar la enfermedad. De este modo, forma parte un estilo de vida inadecuado asociada a una actividad física limitada, la herencia también contribuye al desarrollo de la diabetes, la obesidad, el embarazo, el estrés, las presiones familiares, laborales y socioeconómicas, interactúan de diferentes formas dependiendo del metabolismo de cada individuo. Sin embargo, varios estudios de la OMS han demostrado que se puede evitar la DM2 (diabetes mellitus tipo 2) haciendo cambios en el patrón de alimentación, realizando ejercicios diariamente y cambiando el estilo de vida que conlleve a un bienestar de salud integral. Chacín et al (2001) señalan que existe una descompensación del metabolismo del cuerpo cuando hay diversos factores de riesgo que llevan a la aparición de la enfermedad; podrían tener tendencia diabética las personas que sobrepasen los 40 años de edad, los parientes que sufren de este mal, las madres que hayan dado a luz niños con más de cuatro kilos y medio de peso, obesos, sedentarios, hipertensos y quienes tengan un alto nivel de colesterol o triglicéridos.

En este sentido, los factores de riesgo asociados han traído repercusión socioeconómica en el desarrollo integral de Venezuela, ya que se requiere de un tratamiento especializado permanente que, como es obvio, resulta costoso e inasequible para la mayoría de la población afectada, en especial, la de bajo recursos económicos. De esta forma es un problema de salud pública, ya que somete a muchos venezolanos a complicaciones agudas y crónicas ligadas a la utilización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que representan una carga para la estructura sanitaria nacional, por tanto, deja de ser un problema individual para pasar a ser colectivo. Investigadores en el área consideran que las complicaciones agudas pueden dar lugar a alteraciones importantes, como precipitación de accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, lesiones neurológicas, coma y riesgo vital, en caso de no tratamiento. Una complicación aguda es la hipoglucemia, infarto de miocardio o cerebrovasculares (ACV), apariciones de hemorragias retinianas en pacientes con retinopatía previa y de encefalopatía hipoglucémica o daño permanente en la corteza cerebral, como consecuencia de episodios repetidos de hipoglucemias graves. De acuerdo a Mc Drury (citado por Elbayeth, 1995), otra complicación aguda es la hiperglucemia, resultante del déficit de insulina, lo que a su vez causa complicaciones metabólicas como la cetoacidosis diabética, el coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico y acidosis láctica.

La DM2 (diabetes mellitus tipo 2) se asocia con complicaciones crónicas microvasculares que provocan disfunción y fallo de varios órganos, es decir, lesiones en las arteriolas y vasos capilares en órganos y tejidos como en el ojo (retinopatía), riñón (nefropatía) y sistema nervioso (neuropatía); estas complicaciones crónicas son capaces de causar invalidez o muerte de un gran número de pacientes diabéticos. Se destaca que es una enfermedad crónica e incurable, que afecta casi todas las partes del cuerpo, contribuye a otras enfermedades serias y puede atentar contra la vida, por tanto, debe ser controlada bajo el cuidado médico durante toda la vida. Los individuos que la padecen, deben estar en permanente control y medición para tratar de mantener su metabolismo dentro de los niveles de glucosa aceptables que le permitan una mejor calidad de vida.

TABLA I. VARIABLES E INDICADORES ESTUDIADOS 

complicaciones_cronicas_diabetes/variables_indicadores


Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .2

Material y Métodos

Se estudiaron 83 pacientes con DM2 (diabetes mellitus tipo 2) que ingresaron el segundo cuatrimestre de 2010 por control médico, al Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Dr. José Gregorio Hernández del IVSS de Caracas | Venezuela. Estos datos fueron extraídos de los registros clínicos de cada uno de los pacientes que asistieron a consulta.

Los criterios de selección, estuvieron constituidos por todos los valores que asumen las variables medidas en cada uno de los individuos estudiados. Ver Tabla I.

Resultados y Discusión

Para obtener los resultados estadísticos, se aplicó el Análisis de Componentes Principales (ACP), por estar diseñado para tablas de medidas; se describió la matriz R para recoger el valor que tomó cada variable continua en cada uno de los individuos. Esta técnica permite obtener e interpretar un conjunto reducido de componentes (r) o factores latentes que explican covariación existente entre las p variables originales, siendo r < p. En este tipo de análisis, los puntos están representados por sus valores en un espacio de varias dimensiones según el número de variables; la localización de subespacios de máxima varianza son obtenidos a través de la diagonalización de la matriz de correlaciones. Para este estudio se utilizó el paquete estadístico SPAD-n.

En este sentido, se conformó una matriz compuesta por 84 filas correspondientes a los individuos estudiados (todos activos), identificados del 1 al 84. Las dos variables nominales ilustrativas utilizadas fueron el sexo (femenino y masculino) y las complicaciones crónicas microvasculares (ulceración, nefropatía, neuropatía y retinopatía diabética), las cuales permitieron observar el comportamiento de las mismas en los planos conformados por los factores. Los valores atribuidos a cada una de las variables –para su identificación factorial- quedaron desglosados de la siguiente forma: sexo: 1=masculino y 2=femenino. De igual forma, para el caso de las complicaciones crónicas, sus valores fueron: 1=ulceración o pie diabético; 2=nefropatía diabética; 3=retinopatía diabética; y 4=neuropatía diabética. En el examen de la matriz de correlaciones se concluyó que la edad significativamente está relacionada con la evolución de la diabetes (0,30), la glicemia con el colesterol (0,37) y la presión arterial diastólica con respecto a la sistólica (0,68), por tanto, no se observó una estructura de correlaciones fuertes entre los factores de riesgo estudiados en esta investigación. Ver Tabla II.

TABLA II. MATRIZ DE CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS 

complicaciones_cronicas_diabetes/matriz_variables_estudiadas

En el histograma de valores propios se observa un primer codo (ligeramente diferenciado) después del quinto factor, sin embargo, se escogieron los primeros tres factores para el análisis. En el Gráfico I, se observa que la inercia promedio de los ocho autovalores es de 12,50%; mientras que los tres primeros factores captan el 58,19% del total de la inercia, no obstante, el factor que explica la mayor cantidad de asociación entre los diferentes factores de riesgo vinculados a la aparición de las complicaciones crónicas microvasculares para este estudio es el primero con 27,05%. Ver Gráfico I.

GRÁFICO I. HISTOGRAMA DE VALORES PROPIOS 

complicaciones_cronicas_diabetes/histograma_valores

TABLA III: COORDENADAS DE LAS VARIABLES (ACTIVAS) DE LOS PRIMEROS CINCO EJES 

complicaciones_cronicas_diabetes/variables_activas

TABLA IV: COORDENADAS DE LOS VALORES TEST DE LAS VARIABLES SEXO * COMPLICACIONES DE LOS PRIMEROS CINCO EJES 

complicaciones_cronicas_diabetes/coordenadas_variables_sexo

Los factores de riesgo correlacionados positivamente con el primer factor son: Presión Arterial (sistólica con 0,81 y diastólica con 0,77) y Evolución de la Enfermedad (0,58). Las variables que más contribuyen a explicar la inercia del eje son: presión arterial sistólica con 30,32%; diastólica con 27,40% y evolución de la enfermedad con 15,55%. El factor de riesgo que menos contribuye a la formación de este eje es el colesterol (1,18%).

La interpretación de este componente está asociada a la presión arterial y a la evolución de la enfermedad. Los individuos que están situados del lado positivo del factor, poseen estos valores altos, es decir, la presión arterial (sistólica y diastólica) por encima de 140/90mm/Hg, asimismo, en su mayoría son del sexo femenino y llevan con la enfermedad más de 15 años, es decir, las mujeres: 42, 43, 47, 52, 57, 64 y 77. Sin embargo, del lado contrario, están las mujeres 16, 22, 27 y 33 que mantienen la presión arterial en sus niveles normales y tienen poco tiempo padeciendo la enfermedad.

Con respecto a la variable ilustrativa sexo * complicaciones, en este primer factor no existen valores test significativos en ambos lados (positivo y negativo), sin embargo, los hombres con nefropatía tienen una coordenada alta del lado negativo (-0,82) al igual que las mujeres con ulceración (-0,49); mientras que del lado positivo del factor están las mujeres que padecen de neuropatía (0,47). Se destaca que los hombres (en su mayoría adultos mayores) que padecen este tipo de complicación son: 02, 27, 31, 58, 59 y 61. En el caso de las mujeres con ulceración las 10 que padecen esta complicación son: 17, 33, 35, 37, 40, 44, 73, 78, 81 y 83. Y, las 18 mujeres que tienen neuropatía son: 04, 13, 22, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 69, 72, 74, 75, 76, 77, 79 y 80. Existen más casos de mujeres con neuropatía diabética que hombres, así como también son las mujeres las que han padecido la enfermedad por más de 10 años; son hipertensas (>140mm/Hg) y no se monitorean la glicemia constantemente, manteniéndola por encima de sus valores normales y de los aceptables (>140mg/dl). Esto indica que la evolución de la enfermedad y la hipertensión, tal como lo especifica la teoría clínica, influye de manera importante para el desarrollo de complicaciones crónicas, en particular la neuropatía que ha afectado mayormente a las mujeres, según el presente estudio. Ver Tabla V.

TABLA V: COORDENADAS, CONTRIBUCIONES ABSOLUTAS Y RELATIVAS 

complicaciones_cronicas_diabetes/coordenadas_contribuciones_A


Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .3

complicaciones_cronicas_diabetes/coordenadas_contribuciones_B

El segundo factor capta 17,12% de la variabilidad total. En el caso de las variables activas, los factores de riesgo más correlacionados se ubican en el lado positivo, es decir, la glicemia plasmática en ayunas (0,60) y colesterol (0,79). La contribución absoluta al eje la tiene la glicemia con 26,28% y el colesterol con 45,56%. Por tanto, este factor hace referencia por un lado, a las variables que están asociadas a la fisiología de la acumulación de depósitos grasos en el torrente sanguíneo, y por otro lado, a los procesos metabólicos y a la falta de producción de la insulina producida por el páncreas. Se señala que el factor de riesgo que no contribuye a la formación de este eje es la evolución de la enfermedad.

Los individuos situados del lado positivo del factor: 05, 23, 30, 43, 52 y 57 presentan valores altos de glicemia y colesterol. Es necesario señalar, que los valores test referentes a la variable ilustrativa sexo * complicaciones, no resultan significativos, por cuanto sus valores son menores a 2. No obstante, la modalidad ulceración en las mujeres tiene una coordenada de -0,40 y en los hombres se posiciona del lado contrario en 0,45 unidades del origen.

El tercer factor capta 14,02% de la variabilidad. De las variables activas, los factores de riesgo más correlacionados con este eje son la edad (-0,68) con una contribución de 41,2% y la evolución de la enfermedad (-0,55) con una contribución de 29,96%. También se señala que el factor de riesgo que no contribuye a la formación de este factor son los triglicéridos, pues su correlación con el eje es de 0,03 (casi nula). Los individuos situados del lado positivo del factor son: 09, 67 y 71 con edades entre 34 y 48 años, asimismo, tienen poco tiempo padeciendo la enfermedad (entre 3 y 6 años). El lado negativo, tiene una sumatoria de 76% lo cual indica que suma casi el 80% del eje factorial; podría decirse que este eje está relacionado con la evolución y la edad de los pacientes. Los individuos que se encuentran del lado negativo del factor son 33 y 84; sus edades son 67 y 84 años y tienen alrededor de 3 y 6 años padeciendo la DM2 (diabetes mellitus tipo 2). Las modalidades con mayor significación de la variable ilustrativa sexo * complicaciones, son los hombres que padecen la retinopatía diabética (valor test = 2,1) y las mujeres con ulceración (valor test = 2,3).

En el plano formado por los factores 1 y 2 se observa la distribución de los factores de riesgo con respecto a la variable sexo * complicaciones. En el cuadrante superior izquierdo está ubicado el índice de masa corporal (IMC) con los hombres que padecen ulceración, los obesos y con sobrepeso; mientras que en el cuadrante inferior izquierdo están también los hombres obesos pero que tienen nefropatía. En el cuadrante superior derecho, se agrupan las variables glicemia, colesterol y triglicéridos; así como las variables de la dimensión cronológica como la edad y evolución de la enfermedad. Este cuadrante describe a los hombres que tienen menos de 10 años con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), padecen neuropatía y retinopatía diabética, y presentan valores altos de glicemia, colesterol y triglicéridos. En el cuadrante inferior derecho están situadas las mujeres hipertensas que padecen de neuropatía y nefropatía. Se destaca que estas mujeres presentan niveles de glicemia, triglicéridos y colesterol elevados, es decir, están propensas a padecer algunas de las múltiples manifestaciones que de esta complicación se desprenden, como las enfermedades cerebrovasculares, coronarias y vasculares periféricas; debido a que ya sufren de alteraciones metabólicas asociadas como la dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados). Ver Gráfico II.

GRÁFICO II: PLANO CONFORMADO POR LOS FACTORES 1 Y 2

complicaciones_cronicas_diabetes/factores_1_2

En plano de los factores 1 y 3, la mayoría de los factores de riesgo están distribuidos en los cuadrantes superior e inferior derecho. En el cuadrante superior izquierdo están ubicados en su mayoría los hombres hiperglicémicos con ulceración; mientras que en el cuadrante inferior izquierdo se sitúan los hombres con nefropatía y las mujeres con ulceración; ambos presentando sobrepeso. En el cuadrante superior derecho, se agrupan las variables glicemia, colesterol, presión arterial (sistólica y diastólica) y los triglicéridos. Este factor describe a los hombres hiperglicémicos con neuropatía y retinopatía que presentan valores altos de colesterol y triglicéridos. En el cuadrante inferior derecho están las mujeres hipertensas, mayores a 60 años que tienen triglicéridos elevados acompañado de las complicaciones neuropatía, retinopatía y nefropatía diabética. Ver Gráfico III.

GRÁFICO III: PLANO CONFORMADO POR LOS FACTORES 1 Y 3

complicaciones_cronicas_diabetes/factores_1_3

De acuerdo a los factores 2 y 3, en el cuadrante superior izquierdo están ubicados los individuos que presentan presión arterial en niveles normales en su mayoría. En el cuadrante inferior izquierdo se encuentran las mujeres con neuropatía y nefropatía y una pequeña porción de hombres con nefropatía. En el cuadrante superior derecho se agrupan las variables de laboratorios como la glicemia y colesterol en hombres con neuropatía, retinopatía y ulceración. Se trata de hombres con dislipidemia y niveles de glicemia elevados. En el cuadrante inferior derecho se observan a las mujeres obesas mayores de 60 años que tienen más de 10 años con la enfermedad y padecen de retinopatía diabética y niveles elevados de triglicéridos. Ver Gráfico IV.

GRÁFICO IV: PLANO CONFORMADO POR LOS FACTORES 2 Y 3

complicaciones_cronicas_diabetes/factores_2_3

Para el análisis de la clasificación automática, se obtuvo el siguiente gráfico se caracterizaron las clases haciendo una primera partición de dos grupos; quedando las clases organizadas de acuerdo a la siguiente tabla. Ver Tabla VI.

TABLA VI: ORGANIZACIÓN DE LAS PRIMERAS DOS GRANDES CLASES

complicaciones_cronicas_diabetes/organizacion_clases


Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .4

La inercia total captada por los cinco ejes seleccionados para la clasificación es de 6,4914, asimismo, la inercia interclases es de 0,8823 la cual representa el 14% de la inercia total. El resto, es decir, 86% se lo reparte la inercia intraclase (2,5276 para la primera clase y 3,0815 para la segunda). Como se observa, la inercia intragrupo es mayor que la inercia entre grupos, lo cual significa que los dos grupos son muy heterogéneos internamente.

En la clase 1/2, quedaron agrupados 44 individuos. El factor de riesgo con mayor significación para la clase 1 con respecto al valor test positivo es el Índice de Masa Corporal (3,41). Los factores de riesgo que componen los valores test negativos son: edad (2,46), evolución de la enfermedad (4,19), glicemia plasmática en ayunas (4,20), presión arterial diastólica (4,43) y sistólica (5,86); el caso más representativo de la clase 1/2 es el 15 (distancia = 0,19875). Para lograr una descripción más detallada, se decidió realizar una división que permitiera identificar y diferenciar grupos más específicos. Se hizo una partición en siete grupos, de modo que las clases quedaron distribuidas tal como sigue. Ver Tabla VII.

TABLA VII: ORGANIZACIÓN DE LAS SIETE CLASES

complicaciones_cronicas_diabetes/7_clases

Este estudio arrojó una inercia entre grupos de 3,5391 lo cual representa 54,51 de la inercia total (6,4914). Esto significa que 45,49% restante se distribuye entre las inercias internas de las clases. Se destaca que existe homogeneidad internamente, por observarse mayor similaridad entre los factores de riesgo que conforman las clases.

En el plano formado por los factores 1 y 2, la distribución de las siete clases particionaron los datos. De hecho, en el cuadrante superior izquierdo está ubicada la clase 4/7, caracterizada por individuos con niveles altos de triglicéridos y colesterol y bajos en lo que se refiere a la presión arterial sistólica. En el cuadrante inferior izquierdo se sitúa la clase 3/7 determinada por individuos con índice de masa corporal (IMC) alto y bajos niveles de presión arterial diastólica; en este cuadrante también está la clase 1/7 constituida por pacientes que tienen menos de 10 años con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), mantienen los niveles bajos de presión arterial sistólica, la glicemia en ayunas y de los triglicéridos.

En el cuadrante superior derecho se posiciona la partición de las clases 2/7 y 6/7, caracterizada la primera por individuos en edades entre 34 y 55 años con altos niveles de glicemia en ayunas y colesterol; mientras que la segunda clase está determinada por pacientes entre 52 y 82 años con más de 15 años padeciendo la enfermedad y altos niveles de colesterol y glicemia. En el cuadrante inferior derecho están ubicadas las clases 5/7 y 7/7; la primera está descrita por individuos que tienen niveles elevados de triglicéridos, mientras que la segunda está conformada por individuos hipertensos que llevan más de 8 años con la enfermedad, sin embargo, mantienen los niveles de colesterol en los niveles bajo y aceptable. Ver Gráfico V.

GRÁFICO V: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CLASES

complicaciones_cronicas_diabetes/grafica_clases

El plano formado por los factores 2 y 3, describe en su cuadrante superior izquierdo a la clase 1/7, identificada por niveles altos de índice de masa corporal (IMC) y bajos niveles presión arterial sistólica, glicemia y triglicéridos. En el cuadrante inferior izquierdo se posicionan las clases 3/7, 5/7 y 7/7, determinada la primera por individuos que presentan sobrepeso y bajos niveles de presión arterial diastólica; la segunda por altos niveles de triglicéridos y la tercera clase caracterizada por presión arterial (sistólica y diastólica) alta con muchos años padeciendo la enfermedad y bajos niveles de colesterol. En el cuadrante superior derecho está la partición de la clase 2/7, caracterizada por individuos entre 34 y 55 años de edad y con altos niveles de glicemia y colesterol. En el cuadrante inferior derecho están ubicadas las clases 4/7 y 6/7; la primera agrupa pacientes con altos niveles de colesterol y triglicéridos y valores bajos de presión arterial sistólica. Ver Gráfico VI.

GRÁFICO VI: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CLASES

complicaciones_cronicas_diabetes/grafica_clases_II

El plano formado por los factores 3 y 4, describe en su cuadrante superior izquierdo a la clase 6/7 caracterizada por elevados niveles de colesterol, glicemia en ayunas y con una evolución de la enfermedad muy desarrollada en adultos mayores; asimismo, la clase 7/7 está caracterizada por personas hipertensas que tienen mucho tiempo padeciendo la enfermedad y con bajos niveles de colesterol. En el cuadrante inferior izquierdo se encuentran las clases 3/7 y 4/7, determinada la primera por individuos de edad mediana que presentan sobrepeso y bajos niveles de presión arterial sistólica; la segunda por altos niveles de colesterol y triglicéridos y bajo en cuanto a la presión arterial sistólica.

En el cuadrante superior derecho está la partición de la clase 1/7 y 2/7, caracterizada la primera por pacientes que tienen poco tiempo padeciendo la enfermedad, valores bajos tanto en la presión arterial sistólica y triglicéridos como en la glicemia plasmática en ayunas; mientras que la segunda está identificada por individuos de edad mediana con altos niveles de glicemia y colesterol. Se destaca que la clase 5 de 7 se encuentra ubicada entre los cuadrantes inferior izquierdo e inferior derecho, la cual está identificada por pacientes con triglicéridos altos que en su mayoría son mujeres. Ver Gráfico VII.

Por último está el plano formado por los factores 4 y 5 que describe en su cuadrante superior izquierdo a las clases 3/7 y 7/7; determinada la primera por aquellos individuos de edad mediana que presentan sobrepeso y bajos niveles de presión arterial diastólica; mientras que la segunda la identifican aquellos individuos con presión arterial alta, bajos niveles de colesterol y con varios años padeciendo la enfermedad. En el cuadrante inferior izquierdo están las clases 4/7 y 5/7; la primera está determinada por altos niveles de colesterol y triglicéridos y bajos en cuanto a la presión arterial sistólica; y la segunda caracterizada solamente por altos niveles de triglicéridos. En el cuadrante superior derecho se observan la clase 2/7 con pacientes entre 34 y 55 años de edad que mantienen niveles altos de glicemia y colesterol; mientras que la clase 6/7 están los adultos mayores con colesterol elevado, glicemia en ayunas alta y con una evolución de la enfermedad muy avanzada. Se observa en el cuadrante superior derecho la clase 1/7, que hace referencia a pacientes que tienen poco tiempo con la enfermedad y tienen bajos niveles de presión arterial sistólica, de la glicemia en ayunas y los triglicéridos. Ver Gráfico VIII.

GRÁFICO VII: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CLASES 

complicaciones_cronicas_diabetes/grafica_clases_III


Factores de riesgo aparicion complicaciones cronicas individuos portadores Diabetes Mellitus 2 .5

GRÁFICO VIII: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CLASES

complicaciones_cronicas_diabetes/grafica_clases_IV

Conclusiones

Existe una estrecha relación entre los resultados del análisis estadístico y la teoría clínica, con respecto a los factores de riesgo asociados a la aparición de las complicaciones crónicas microvasculares de la DM2 (diabetes mellitus tipo 2), ya que la hiperglicemia, el bajo control metabólico y evolución de la enfermedad hacen que se desarrollen más severamente las complicaciones crónicas, entre éstas la neuropatía diabética. La hipertensión arterial es uno de los primeros factores con mayor significación en esta investigación, y su descontrol podría incrementar micro-albuminuria y pérdida de la función renal. De igual forma, en este análisis se pudo constatar que los lípidos (colesterol y triglicéridos), representan factores de riesgos significativos para la aceleración de la retinopatía diabética de no controlarlos a tiempo; a esto se le suma que pudiera acarrear sobrepeso u obesidad en el paciente diabético.

No se observó una estructura de correlaciones fuertes entre los factores de riesgo estudiados, sin embargo, en la Clasificación Automática de los tres primeros factores se percibió la captación de 58% del total de la inercia; manteniendo una contribución del 80%. En el primer eje se presenta una estrecha relación entre los factores de riesgo como la presión arterial y la evolución de la enfermedad asociado a la neuropatía y nefropatía diabética, mientras que en el segundo se encuentran la glicemia plasmática en ayunas y el colesterol, como principales factores que le hacen la mayor contribución al eje y que están asociados a la ulceración. En el tercer eje se observa la edad y la evolución de la enfermedad asociada con la retinopatía diabética.

Agradecimientos

La autora agradece el apoyo del equipo de endocrinólogos y nutricionistas del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Caracas.

Referencias bibliográficas

1. Alejo, B. 2007. Diseño de un Programa de Información sobre aspectos generales de la diabetes, dirigido a los pacientes que acuden a la Unidad Clínica de Diabetología del Hospital Central “Dr. Jesús María Casal Ramos. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Medicina: UCV. Caracas.
2. Briceño, Y. 2009. Información que ofrece el equipo multidisciplinario de salud al enfermo diabético sobre medidas de autocuidado en la consulta de diabetes del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” de los Magallanes de Catia. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Medicina: UCV. Caracas.
3. Chacín, L., y Montes de Oca A. (2001). El control metabólico evita complicaciones por diabetes mellitus. 09 de Noviembre. Cuerpo C. El Nacional. Caracas.
4. Corzo, B. 2008. Programa educativo para el cuidado del pie diabético dirigido a pacientes en control en la consulta ambulatoria en el Hospital Vargas. Caracas. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Medicina: UCV. Caracas.
5. Cucuzza, E. 2003. 1 millón y medio de habitantes de Venezuela sufren de Diabetes Mellitus. 10 de Octubre. Cuerpo B7. El Nacional. Caracas.
6. Davis, V. 2003. Denuncian discriminación en escuelas contra diabéticos. 14 de Noviembre. Cuerpo B16. El Nacional. Caracas.
7. Elbayeh ML. (1995). Influencia de los recursos y la funcionalidad familiar en la atención del paciente diabético. Trabajo de Grado para Especialista en Medicina Familiar. Postgrado de Medicina de Familia. ULA: Mérida. Venezuela.
8. Grande E., y Abascal E. 1989. Métodos Multivariantes para la Investigación Comercial. Editorial Ariel: España.
9. Jiménez, Y. 1999. Estudio Exploratorio Descriptivo del Programa “Educación Diabetológica”. Caso: Escuela de Control de Diabetes. Clínica Lagoven -Caracas. Trabajo Especial de Grado. FACES: UCV. Caracas.
10. Lancet, M. 2002. UK Prospective Diabetes Study Group. Intensive blood glucose control with sulphonylureas o insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS33). PDVSA: Caracas.
11. Noguera C. 2009. Análisis de Correspondencia Múltiples. Guía de estudio. EECA: UCV. Caracas.
12. Organización Mundial de la Salud. 1995. Estado Físico: Uso e Interpretación de la Antropometría. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. 854. (p. 55). Ginebra.
13. 2004. Informe del Comité de Expertos. Nº 854. Ginebra.
14. Seijas F. 1999. Investigación por Muestreo. Ediciones FACES: UCV. Caracas.
15. Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. 2003. Consenso Nacional de Diabetes tipo 2. Editorial Traducciencia. Caracas.

Documentos electrónicos

1. www.sociedadargetinadehipertensionarterial.html
2. mailto:webmaster.europe.medtronic.com
3. www.geosalud.com.html