Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas sintomaticas o asintomaticas con amenaza de parto pretermino
Autor: Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros | Publicado:  21/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Prevalencia infecciones tracto urinario mujeres embarazadas amenaza de parto pretermino .1

Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas sintomáticas o asintomáticas con amenaza de parto pretérmino.

Reséndiz Matamoros José Antonio. Residente cuarto año Ginecología y Obstetricia. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango, México D.F.

Peña Jiménez, Álvaro Eduardo. Residente cuarto año Ginecología y Obstetricia. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango, México D.F.

Moctezuma Flores, José Luis. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango, México D.F.

Ileana Caballero Castañeda. Médico Ginecólogo adscrito. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango, México D.F.

José Gerardo Zertuche Zuani. Médico Ginecólogo adscrito. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango, México D.F.

Abreviaturas: RPM: Ruptura prematura de membranas, APP: Amenaza de parto pretérmino, PP: Parto pretérmino, SDG: Semanas de gestación, STV: Sangrado transvaginal, E Coli: Escherichia Coli.

Resumen

El parto pretérmino se define como el nacimiento espontáneo que se presenta después de la semana vigésima de edad gestacional y antes de la trigésimo séptima. El Sistema urinario es particularmente susceptible a infecciones durante el embarazo. Las infecciones del tracto urinario constituyen un motivo de consulta frecuente, ocupando el segundo lugar entre las infecciones atendidas en atención primaria. El principal objetivo es determinar la prevalencia de Infección de vías urinarias sintomática y asintomática embarazadas con amenaza de parto pretérmino. Este es un estudio descriptivo. Serie de casos: se evaluó un total de 69 pacientes que acudieron al servicio de urgencias y consulta externa con embarazo de 21 a 37 semanas.

De estas mujeres 44 (67.3%) manifestaron alguna sintomatología de las vías urinarias y el resto 25 (36.3%) fueron asintomáticas. De las mujeres con sintomatología, 9 (20.4%) el diagnóstico se hizo solo con el cuadro clínico, en 24 (54.5%) además de la sintomatología se demostró un examen general de orina alterado, en seis (13.6%) el diagnóstico fue por urocultivo positivo y en las últimas cinco (11.3%) además de los datos clínicos el examen general de orina y urocultivo fueron positivos. Para las mujeres asintomáticas, en doce (48%) el diagnóstico se fundamentó en un urocultivo positivo, en nueve (36%) solo por un examen general de orina alterado, en las últimas cuatro (16%) en positividad tanto en el urocultivo como un examen general de orina anormal. Hasta un tercio de las pacientes se presentan de forma asintomática lo que parte la importancia de realizar exámenes complementarios en toda paciente con amenaza de parto pretérmino.

Abstract

Preterm birth is defined as the spontaneous birth occurs after the twentieth week of gestation and before the thirty-seventh. The urinary system is particularly susceptible to infection during pregnancy. Urinary tract infections are a frequent complaint, ranking second among the infections treated in primary care. The main objective is to determine the prevalence of symptomatic urinary tract infection and asymptomatic pregnant women with preterm labor. This is a descriptive, case series evaluated a total of 69 patients attending the emergency department and outpatient clinic with pregnancy from 21 to 37 weeks. Of these women 44 (67.3%) showed any symptoms of the urinary tract and the remaining 25 (36.3%) were asymptomatic. Of the women with symptoms, 9 (20.4%) the diagnosis was made only with the clinical picture in 24 (54.5%) in addition to the symptoms showed an altered urinalysis, six (13.6%) the diagnosis was by positive urine culture in the last five (11.3%) as well as clinical data on urinalysis and urine cultures were positive. For asymptomatic women, in twelve (48%) the diagnosis was based on a positive urine culture in nine (36%) only for a urinalysis altered in the last four (16%) in both urine culture positivity as an abnormal urinalysis. Up to one third of patients are asymptomatic so what part the importance of complementary exams in all patients with preterm labor.

Palabras clave: embarazo, amenaza de parto pretérmino, infección de vías urinarias, sintomática, asintomática.

Keywords: pregnancy, preterm labor, urinary tract infection, symptomatic, asymptomatic.

Introducción

Uno de los problemas más importantes en la perinatología actual es la patología inherente a la prematuridad, puesto que constituye un porcentaje alto de nuestra población con diferencias ostensibles entre países y entre poblaciones estudiadas y con un impacto sobre la morbi-mortalidad perinatal muy destacado, mayor cuanto más prematuro es el recién nacido. Si a ello añadimos las connotaciones socioeconómicas, se delimita en su conjunto una de las problemáticas más serias de los sistemas sanitarios (1, 2).

En los últimos 10 años se han dado 3 grandes progresos en lo que se refiere al parto pretérmino: 1) conceptualizar al parto pretérmino como un síndrome. Lo que les permite a los epidemiólogos establecer acciones en los tres niveles de atención para la salud. El nivel primario está encaminado a eliminar o disminuir los factores de riesgo de en toda población, el secundario se orienta al diagnóstico oportuno de la enfermedad en pacientes con factores de riesgo, el terciario tiene como objeto reducir la morbilidad y mortalidad en las pacientes que desarrollan parto pretérmino. El segundo progreso importante ha sido el desarrollo de marcadores bioquímicos y biofísicos que permiten predecir el parto pretérmino con mayor confiabilidad. Uno de los obstáculos más difíciles de vencer ha sido el diagnóstico inexacto del parto pretérmino, ya que la mitad de las pacientes que solicitan atención médica por esta patología no presentan datos ni si quiera de amenaza de parto pretérmino. El tercer avance ha sido el esclarecimiento de la eficacia de los corticoides para reducir la morbilidad y mortalidad neonatal (2, 3).

El Sistema urinario es particularmente susceptible a infecciones durante el embarazo, debido al aumento en las concentraciones de hormonas esteroides y a la presión ejercida por el útero grávido sobre los uréteres y vejiga, favoreciendo la hipotonía y la congestión, y predisponiendo al reflujo vesicoureteral y a la estasis urinaria (3).

Las infecciones del tracto urinario, que incluyen la bacteriuria asintomática, la cistitis, la pielonefritis aguda y la uretritis, constituyen las infecciones más comunes en la población femenina, siendo un motivo de consulta frecuente, ocupando el segundo lugar entre las infecciones atendidas en atención primaria.

Aproximadamente del 3 al 12% de las embarazadas sufren de infección del tracto urinario, de las que 3 al 10% se presentan como bacteriuria asintomática, teniendo mayor riesgo (20 a 30% de los casos) de evolucionar hasta una infección urinaria sintomática en caso de no ser tratada adecuadamente (4).

La mayoría de las bacterias que causan infección del tracto urinario se derivan de la flora normal intestinal. Siendo la bacteria más frecuente la Escherichia Coli (85-90%) seguido del Proteus Mirabilis, Klebsiella, Enterobacter, Estreptococos Agalactiae y Pseudomonas (5).

La infección de vías urinarias sintomática, es causa de un incremento de la frecuencia de: amenaza de aborto, trabajo de parto prematuro, bajo peso al nacer, anemia materna e hipertensión arterial (5).

En nuestro medio se han realizado varios estudios en relación al problema, abordando principalmente la frecuencia de estas infecciones, el tipo de tratamiento y el manejo subsecuente.

Tomando en cuenta la frecuencia de infección del tracto urinario durante el embarazo y el hecho de que las complicaciones maternas y fetales que producen, pueden ser prevenidas a través del manejo oportuno y adecuado de esta patología.

Se consideró de relevancia el conducir un trabajo de investigación durante el año 2010 que nos permitiera conocer la prevalencia de pacientes con infección de vías urinarias asintomáticas y sintomáticas así como la etología más frecuente en nuestro medio hospitalario, y su relación entre estas, parte de los objetivos primordiales de este estudio. No debe pasar por alto que el uso rutinario de los antibióticos podría no estar justificado, además de desencadenar toxicidad, reacciones alérgicas y particularmente favorecer la resistencia bacteriana. Cada centro hospitalario presenta una flora bacteriana particular y a su vez las resistencias bacterianas son distintas en cada institución.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar