Evaluacion nutricional en ancianos
Autor: Msc. Lic. Bárbara Batista Carmenate | Publicado:  21/03/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Evaluacion nutricional en ancianos .3

Por todo lo anteriormente expuesto, nos sentimos motivados a realizar la presente investigación para dar respuesta al siguiente problema científico: ¿Cuál es el estado nutricional de los adultos mayores pertenecientes al Consultorio del Médico de Familia (CMF) # 25 del área de salud del Policlínico “René Bedia Morales”, municipio Boyeros, en el año 2008?

Objetivo General

Evaluar el estado nutricional de los adultos mayores pertenecientes al Consultorio del Médico de Familia (CMF) # 25 del Policlínico “René Bedia Morales”, municipio Boyeros, en el año 2008.

Objetivos Específicos

1. Determinar las características demográficas por edad, sexo y apariencia racial de los adultos mayores pertenecientes al Consultorio del Médico de Familia (CMF) # 25 del Policlínico “René Bedia Morales”
2. Identificar antecedentes patológicos personales y hábitos tóxicos más frecuentes en la población objeto de estudio.
3. Relacionar polifarmacia y su efecto sobre la nutrición.
4. Determinar el estado nutricional de los adultos mayores según indicadores dietéticos, bioquímicos y antropométricos.

Material y Método

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en el Consultorio del Médico de Familia (CMF) # 25 perteneciente al área de salud del Policlínico “René Bedia Morales” en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, con el propósito de evaluar el estado nutricional de los adultos mayores.

Se incluyeron los adultos mayores de 60 años y más que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación. Se excluyó la población infantil y adolescente, adultos jóvenes, adultos con enfermedades crónicas no trasmisibles descompensadas y limitantes psíquicas.

La población objeto de estudio quedó conformada por 75 mayores de 60 años.

Para la evaluación nutricional se utilizaron indicadores dietéticos, bioquímicos y antropométricos. Los datos de la dieta se recogieron por encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos, que tomó los 30 días anteriores al momento de la encuesta. Se utilizó el programa de Vigilancia Automatizada de Dietas (VAD) para el cálculo de los porcentajes de adecuación. Se determinó Hemoglobina como indicador bioquímico y se cuantificó por el método de la cianometahemoglobina.

Como variables antropométricas se utilizaron el peso y la talla. En los ancianos la talla se calculó mediante la fórmula de Chumlea que utiliza la distancia rodilla talón (DRT). La altura de la rodilla se obtuvo midiendo la distancia entre la planta del pie y la superficie anterior del muslo, mientras el talón y la rodilla forman un ángulo de 90º. El Índice de Masa Corporal (IMC) de Quetelet (kg/m2) se estimó con la utilización de la fórmula P/T2 a partir del peso (Kg.) / estatura (m2).

Se confeccionó una planilla de recolección de datos donde se consignaron edad, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos personales, hábitos tóxicos, tipo de medicamento, efectos de la medicación sobre la nutrición, hemoglobina, peso y talla.

Se realizó prueba Chi cuadrado de independencia (X2) con corrección de Yates, se consideró asociación significativa cuando el valor de la probabilidad de error fue p<0,05. Se obtuvieron las medias, desviación estándar, percentiles y porcentajes de acuerdo con las variables estudiadas.

Resultados

Tabla 1. Distribución de los adultos mayores según edad y sexo. 

evaluacion_nutricional_ancianos/adultos_mayores_segun_edad_sexo

(x) Medida Aritmética. Fuente: Encuesta.

La distribución según grupos etáreos y sexo se muestra en la tabla 1, de manera general en la población objeto de estudio predominó el grupo etáreo de 75 – 79 con 23 pacientes (30,8%) y una edad promedio de 73,4 años. De los 75 adultos mayores, 50 son del sexo femenino y 25 del masculino, en el sexo femenino predominó el grupo de 75 – 79 con 18 (78,2%) y en el masculino el de 60 – 64 años con 10 (55,5%). La edad promedio fue de 75,5 años para las mujeres y 71,2 años para los hombres.

Tabla 2. Distribución de los adultos mayores según apariencia racial y sexo. 

evaluacion_nutricional_ancianos/adultos_mayores_segun_raza_sexo

Fuente: Encuesta.

En la tabla 2 se refleja la distribución de los adultos mayores según la apariencia racial, donde predominó la blanca con 40 pacientes (53,5%), seguida de la negra con 19 (25,3%) y la mestiza 16 (21,2%).

En la tabla 3 se relacionan los antecedentes patológicos personales a partir de la recogida de datos, que en los 75 pacientes estuvieron presentes. En los APP más frecuentes se encontró en primer lugar la hipertensión arterial con un total de 55 pacientes (73,3%), seguido de cardiopatía isquémica 44 (58,6%) y diabetes mellitus 32 (42,6%), sin restarles importancia a las otras afecciones mostradas en esta tabla.

En la categoría otras 18 (24,0%) se incluyeron infecciones urinarias de repetición, enfermedades de la próstata, problemas osteoarticulares, cataratas y afecciones respiratorias. Al analizar la asociación de los antecedentes patológicos personales, se obtuvo que se asocia significativamente (p=0,0398),

Tabla 3. Antecedentes Patológicos Personales (APP) 

evaluacion_nutricional_ancianos/antecedentes_patologicos_personales

Fuente: Encuesta. p=0,0398

En la tabla 4 se muestran los datos obtenidos sobre los hábitos tóxicos, que constituyen un riesgo para la salud. El hábito de fumar (tabaco o cigarro), fue el hábito tóxico de mayor consumo con un total de 39 adultos mayores (52,0%) seguido se encontró el consumo de café 34 (45,3%) y el alcoholismo 16 (21,3%). Se constató que no tenían ningún hábito tóxico cinco pacientes (6,66%).

Tabla 4. Relación de Hábitos tóxicos. 

evaluacion_nutricional_ancianos/habitos_toxicos

Fuente: Encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar