Novedades en la terapia antihipertensiva. Evidencias
Autor: Dr. Jorge Luis León Álvarez | Publicado:  21/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Articulos | |
Novedades en la terapia antihipertensiva. Evidencias .3

La ouabaína es una hormona circulante de acción rápida, la cual se halla presente en varias especies. Es almacenada y secretada por el hipotálamo, la hipófisis y las suprarrenales. En estas últimas es sintetizada en las células de la zona fasciculada a partir de progesterona y pregnenolona a través de varios isómeros de 3-beta-hidroxiesteroido deshidrogenasas. La síntesis en el hipotálamo y la hipófisis no se ha aclarado todavía. Tiene una vida media, de 5 a 8 minutos y es eliminada por el hígado y la orina. Es secretada humoralmente, por el ejercicio y la hipoxia, a través de la fenilefedrina y la angiotensina II a través del receptor angiotensina tipo 2, por medio de sistemas todavía no bien conocidos. La acción bloqueadora de los esteroides cardiotónicos en la bomba de sodio, se ejerce en los receptores α y se ha demostrado en casi todos los animales y todo tipo de células.

Un nuevo agente antihipertensivo, rostafuroxin (PST2238) un derivado digitálico, ha sido seleccionado y desarrollado por su capacidad para corregir anomalías de la bomba Na-K. Está dotado de alta potencia y la eficacia en la reducción de la presión arterial (PA) y la prevención de la hipertrofia de órganos en modelos animales. A nivel molecular, en el riñón, rostafuroxin normaliza la mayor actividad de la Na-K inducida por la bomba de mutantes aducina y la ouabaina endógena. En la vasculatura, normaliza el aumento del tono miogénico causada por ouabaína.

Un factor de seguridad muy alto es la ausencia de interacción con otros mecanismos involucrados en la regulación de la presión arterial (PA), junto con la evidencia de la alta tolerabilidad y eficacia en pacientes hipertensos señalan al rostafuroxin como el primer ejemplo de una nueva clase de antihipertensivos diseñado para antagonizar aducina y la ouabaina endógena. Recientemente se ha concluido la Fase II del ensayo clínico: Ouabain and Adducin for Specific Intervention on Sodium in Hypertension Trial, (OASIS-HT) en el que se utilizó rostafuroxin con resultados alentadores pues el 23% tuvo una disminución significativa de la presión arterial (PA). Habrá que esperar en el futuro resultados que comparen al rostafuroxin con otras drogas antihipertensivas ya validadas como los IECA y los ARAII y su influencia en la mortalidad cardiovascular.

novedades_terapia_antihipertensiva/SRAA_implicaciones_terapeuticas

La importancia del SRAA en la etiopatogenia de las enfermedades cardiovasculares y renales, y dentro de ellas la hipertensión arterial (HTA) ha servido de estimulo a su investigación por lograr bloquearlo parcial o totalmente. El SRAA está compuesto por péptidos y enzimas que conducen a la síntesis de la Angiotensina (Ang) II, cuyos efectos están mediados por la acción de los receptores AT1 y AT2 e intervienen en el control de la función cardiovascular y del equilibrio hemodinámico. Tanto los IECA como los ARA II han demostrado su efectividad para controlar la hipertensión arterial (HTA), retrasar la evolución natural de la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus, la nefropatía diabética, revertir lesiones en órgano diana como la hipertrofia cardiaca y como consiguiente reducir la morbi mortalidad cardiovascular y renal.

novedades_terapia_antihipertensiva/inhibidores_vasopeptidasas

A principios del siglo XXI se descubrieron los inhibidores de la vasopeptidasa, como una nueva clase de fármacos útiles para las enfermedades cardiovasculares al inhibir simultáneamente la enzima convertidora de angiotensina (ECA), con lo que se inhibe la producción de angiotensinas como las Angiotensinas II, 1-7 y 2-8; bloqueando completamente los substratos para la activación de los receptores AT1 y AT2 y la endopeptidasa neutra (EPN), la endopeptidasa neutra metaboliza los péptidos natriuréticos a moléculas inactivas, el bloqueo de dicha enzima condiciona el aumento en las concentraciones sanguíneas de péptidos natriuréticos, como el péptido natriurético cerebral, el C y el D, con lo que se disminuye la resistencia periférica y la precarga, se incrementa la capacitancia venosa y se promueve la natriuresis, hay reducción del tono simpático, inhibición de la liberación de catecolaminas y activación de las terminaciones vagales aferentes, suprimiendo la taquicardia refleja y la vasoconstricción; además de favorecer cambios estructurales de remodelación en el miocardio con un potente efecto hipotensor.

Estos fármacos inhiben diversas metalopeptidasas, como la endopeptidasa neutra (EPN), que cataliza la degradación de los péptidos vasodilatadores y antiproliferativos (péptidos natriuréticos auriculares (PN), cininas), la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y de la endotelina 1.

Varios son los fármacos conocidos de este grupo: omapatrilato, fasidotrilo, mixamprilo, sampatrilato, CGS30440, MDL100, 240, Z13752A, entre otros. El fármaco más representativo es el omapatrilato, un inhibidor mixto de enzima convertidora de angiotensina (ECA) y endopeptidasa neutra (EPN). Esta inhibición se traduce en un aumento de mediadores vasodilatadores (PN, adrenomedulina, cininas, prostaciclina-PGI2, oxido nítrico) y una reducción de los vasoconstrictores (angiotensina II, tono simpático).

El omapatrilato produce una reducción de la presión arterial (PA) sistólica y diastólica superior a la de otros antihipertensivos (amlodipino, lisinopril), independientemente de la edad, el sexo y la raza del paciente. Se absorbe bien por vía oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 0,5-2 h. En el estudio el OCTAVE (Omapatrilat Cardiovascular Treatment Assessment Versus Enalapril), realizado en 25 267 hipertensos, se confirmó la aparición de cuadros de angioedema en los pacientes tratados con omapatrilato, demostrándose que la incidencia de angioedema era 3 veces superior que en los pacientes tratados con un IECA, mientras que en el OVERTURE (Omapatrilat Versus Enalapril Randomized Trial of Utility in Reducing Events) realizado en 5 770 pacientes con IC, en clase funcional II-IV, con FE ≤ 30% era del 0,8% en los pacientes tratados con omapatrilato y del 0,5% en los tratados con enalapril. Esta peligrosa reacción adversa ha detenido la comercialización del producto.

novedades_terapia_antihipertensiva/inhibidores_renina


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar