Novedades en la terapia antihipertensiva. Evidencias
Autor: Dr. Jorge Luis León Álvarez | Publicado:  21/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Articulos | |
Novedades en la terapia antihipertensiva. Evidencias .4

En el año 2007, la Food and Drugs Administration aprobó el uso clínico del aliskiren (primer inhibidor directo de la renina por vía oral). Este nuevo grupo de fármacos podrían representar una estrategia terapéutica superior a la de otros fármacos que inhiben el SRAA, ya que inhibirían no sólo las acciones mediadas por la síntesis de Angiotensina II, sino también las acciones directas de prorrenina y la renina a través de la estimulación de los receptores de la prorenina.

El aliskiren es un potente inhibidor de renina no peptídico con concentración inhibitoria de 0.6 Nm para la inhibición in vitro de la renina humana. El aliskiren es absorbido por vía intestinal, tiene una biodisponibilidad de 2.5 a 3%, pero su alta afinidad por la renina compensa la baja biodisponibilidad de la droga. Su tiempo de vida media es 36 horas alcanzando su nivel estable a los 7 días. En ensayos clínicos controlados, aliskiren ha demostrado ser un fármaco antihipertensivo tan efectivo en monoterapia como los IECA y los ARA II. El aliskiren es efectivo y seguro en combinación con diuréticos tiazídicos, IECA, ARA II y anticálcicos. Con respecto a la incidencia de efectos adversos, graves y no graves, no hay diferencias estadísticamente significativas entre placebo y dosis terapéuticas de aliskiren; sólo con dosis de 600 mg del fármaco se observó un aumento del número de pacientes que presentaron diarrea.

novedades_terapia_antihipertensiva/aspire_higher

Para evaluar la influencia del aliskiren en la protección cardiovascular y renal, más allá de su acción antihipertensiva se diseñó un extenso programa de ensayos clínicos: el ASPIRE HIGHER. Este mega ensayo abarca cuatro grandes áreas: morbimortalidad cardiorrenal, cardioprotección, nefroprotección e hipertensión arterial (HTA) con un aproximado de 35000 pacientes distribuidos en 14 estudios. (ASPIRE HIGHER Clinical Trial Program. 2008) Ya son conocidos los resultados finales de tres de ellos. En el estudio AVOID (Aliskiren in eValuation of prOteinuria in Diabetes) se administró aliskiren 150-300 mg/dia a pacientes hipertensos diabéticos con proteinuria.

El estudio determinó que en 6 meses de tratamiento, la adición de aliskiren a la terapia convencional de los pacientes con losartán 100 mg al día, condicionó una reducción adicional del 20% en la tasa de excreción de albúmina en orina, con una reducción igual o mayor al 50% en la tasa de excreción urinaria de albúmina en el 24.7% de pacientes que recibió aliskiren comparado con el 12.5% de pacientes que recibió losartán sólo. Un aspecto importante, que cabe la pena resaltar es que la tasa de efectos adversos no se incrementó ni porcentual ni estadísticamente con la adición de aliskiren a la terapia con losartán.

El estudio ALOFT (Aliskiren Observation Of Heart Failure Treatment) evaluó el efecto de la adición de aliskiren al tratamiento estándar de la IC de un grupo de pacientes (incluyó un IECA o un ARA II, pero no ambos, así como betabloqueadores y diuréticos si fueran necesarios). La adición de 150 mg de aliskiren condicionó reducciones significativas en los niveles del péptido natriurético, proBNP, así como parámetros ecocardiográficos relacionados con la función diastólica de los pacientes evaluados, en comparación con el grupo de pacientes quienes recibieron el tratamiento convencional.

En el estudio ALLAY (Aliskiren in Left Ventricular Assessment of Hypertrophy) un grupo de pacientes con hipertensión, sobrepeso e hipertrofia ventricular izquierda fueron aleatorizados para recibir: aliskiren (300 mg), losartan (100 mg), o la combinación de aliskiren con losartán a las dosis mencionadas. El punto final primario fue la evaluación de la disminución de la masa ventricular izquierda después de 34 semanas de tratamiento en los grupos ya definidos. El aliskiren proporcionó un 15% de disminución de la masa ventricular izquierda mayor que el losartán, y la asociación de aliskiren y losartán proporcionó un descenso 36% superior al de losartán sólo. En este estudio se confirmó la buena tolerabilidad de aliskiren y su combinación con losartán. 

novedades_terapia_antihipertensiva/inhibidores_aminopeptidasa_Rho

Las aminopeptidasas son enzimas proteolíticas, ubicuamente distribuidas, capaces de hidrolizar los aminoácidos aminoterminales de péptidos y polipéptidos que tienen un importante papel en su control a nivel central, así como en tejidos periféricos y sangre; sus actividades son reflejo del estado funcional de sus sustratos endógenos. La aminopeptidasa A hidroliza el terminal amino de los aminoácidos ácidos, principalmente los residuos de glutámico, pero también es capaz de reconocer los terminales de aspártico, por lo que a esta enzima también se la conoce como glutamato aminopeptidasa. RB150, es una prodroga con acción inhibitoria específica sobre la aminopeptidasa A EC33, cuando se administra por vía endovenosa, inhibe la aminopeptidasa A cerebral y la formación de Angiotensina III y reduce la presión arterial (PA) más de 24 horas en ratas sal-DOCA. Por lo tanto los inhibidores de las aminopeptidasa A cerebrales representan un potencial tratamiento antihipertensivo.

La vía de señalización intracelular de la RhoA/Rho-kinasa (ROCK) es un mecanismo descubierto a mediados de la década del 90 del siglo XX por investigadores japoneses, con una participación significativa en el remodelado patológico de las enfermedades cardiovasculares. Existe sostenida evidencia que la vía Rho kinasa está involucrada sustancialmente en la patogénesis del vasoespasmo, arterioesclerosis, hipertensión arterial (HTA), hipertensión pulmonar, accidentes cerebrovasculares e IC y en el aumento de la actividad nerviosa simpática central. Los inhibidores de la Rho kinasa (Y-27632, fasudil, hydroxyfasudil, KI-2309) inducen relajación de la musculatura lisa vascular, disminución de la presión arterial (PA) e inhibición del remodelaje cardiovascular y de la disfunción endotelial en animales de experimentación hipertensos. En pacientes hipertensos mejoran la disfunción endotelial, normalizan la producción de superóxido, reducen la resistencia vascular periférica e inhiben el desarrollo de vasoespasmo cerebral y coronario. El primer inhibidor de la Rho kinasa aprobado para uso clínico fue el fasudil en 1995 en Japón y China, donde ha sido utilizado en el vasoespasmo cerebral resultante de la cirugía de la hemorragia subaracnoidea. Se han reportado varios efectos adversos como hemorragia intracraneal, alteración de la función hepática e hipotensión. 

novedades_terapia_antihipertensiva/interruptores_uniones_cruzadas

novedades_terapia_antihipertensiva/inhibidores_oxidasa_vascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar