Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4197/1/Perfil-epidemiologico-de-los-trabajadores-aspirantes-a-ingresar-a-una-universidad-publica.html
Autor: Lic. Genessys M. Villanueva G.
Publicado: 22/03/2012
 

Se realizó una investigación con el objetivo de determinar el perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad pública, es un estudio no experimental, de modalidad descriptiva con diseño retrospectivo, mediante la revisión de todas las historias medicas  realizadas en los años 2009 y 2010, siendo 602 la población de donde se seleccionó una muestra aleatoria de doscientas (200) historias, distribuidas en nominas Docente (57), Administrativo (90) y en Obrero (53), representando el 33,2% de la población. Las variables estudiadas corresponden a edad, sexo, hábitos, estado civil, grado de instrucción, dependencias, tipo de nomina, antecedentes de accidentabilidad y familiares y diagnóstico de ingreso.


Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica .1

Perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad pública en el período 2009-2010.

Lic. Genessys M. Villanueva G. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Lic. María M. González LL. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Mg. Petra Romero Castillo. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Dra. Rosanna Russo. Unidad de Atención Medica Integral. Universidad de Carabobo

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de determinar el perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad pública, es un estudio no experimental, de modalidad descriptiva con diseño retrospectivo, mediante la revisión de todas las historias medicas realizadas en los años 2009 y 2010, siendo 602 la población de donde se seleccionó una muestra aleatoria de doscientas (200) historias, distribuidas en nominas Docente (57), Administrativo (90) y en Obrero (53), representando el 33,2% de la población. Las variables estudiadas corresponden a edad, sexo, hábitos, estado civil, grado de instrucción, dependencias, tipo de nomina, antecedentes de accidentabilidad y familiares y diagnóstico de ingreso.

Registrados y tabulados los datos, se obtuvo el perfil que describe a un individuo de sexo femenino, entre 34 y 49 años, con educación universitaria, y antecedentes de hipertensión arterial, sedentaria, con hábitos cafeínicos y tabáquicos de moderados a leves, y con alguna alteración de la nutrición o el metabolismo, representando esta una información esencial para la creación de programas de atención de salud a las distintas dependencias de la Universidad que permitan controlar los factores de riesgo y optimizando las funciones del trabajador en la institución.

Palabras clave: salud ocupacional, examen pre-empleo, perfil epidemiológico, diagnóstico, variables epidemiológicas.

Abstract

An investigation was conducted in order to determine the epidemiological profile of aspiring workers to enter a public university, is a non-experimental, descriptive retrospective design mode, by reviewing all medical records made in the years 2009 and 2010, being 602 the population from which we selected a random sample of two hundred (200) stories, distributed payroll Teaching (57), Administrative (90) and Labor (53), representing 33.2% of the population. The Studied variables are age, sex, habits, marital status, education level, dependencies, type of payroll, and family history of accident and admission diagnosis. Recorded and tabulated data, we obtained the profile that describes an individual female, between 34 and 49, with college education and a history of hypertension, sedentary, with smoking habits caffeinated and moderate to mild, and with some altered nutrition or metabolism, representing the essential information for creating health care programs to the various departments of the University to help manage the risk factors and optimizing the functions of the worker in the institution.

Keywords: occupational health, pre-employment examination, epidemiological profile, diagnosis, epidemiological variables.

Introducción

La Salud Ocupacional, es definida como una actividad multidisciplinaria que protege y controla la salud de los trabajadores en relación a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, mediante el control de los procesos peligrosos y condiciones del medio ambiente de trabajo a través de la aplicación de programas, preventivos y correctivos destinados a que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades sin perjudicar su salud física, mental y social.

En esta dirección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fomentan a través de sus normativas y convenimientos de carácter mundial, una serie de lineamientos a acatar por parte de los organismos gubernamentales de las naciones, a los efectos de que éstas promuevan, mantengan y mejoren la salud del trabajador, dentro y fuera de la actividad laboral, por medio de políticas de seguridad social, asistencia y servicio de salud, la detección y control de riesgos entre otros, regulado por un marco legal (jurídico) y el uso del historial de salud de cada empleado, la supervisión e inspección del cumplimiento normativo y la aplicación de técnicas que permitan conocer el perfil de salud laboral existente, a los fines de observar las tendencias de las condiciones epidemiológicas y patológicas de la población trabajadora (1, 2).

En Venezuela de acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, (INPSASEL) se calcula un promedio de denuncias por enfermedades ocupacionales en un orden de 1.600 a 2.066 casos anuales, indicando una frecuencia progresiva en enfermedades diagnosticadas como relativas a la actividad laboral entre ellas los trastornos músculo-esqueléticos: Lumbalgias, protrusiones, hernias discales y cervicales, síndrome del túnel carpiano, bursitis; afecciones auditivas y del tracto respiratorio, patologías de la voz, afecciones profesionales de la piel, las causadas por factores psico-sociales, patologías por exposición a riesgos biológicos, químicos y radiaciones, evidenciándose un perfil de salud a nivel general que debe preocupar a los organismos de salud gubernamental y a la organización contratante sea pública o privada (3, 4).

Sin embargo, las decisiones a tomar en torno a la Vigilancia y el Control de Riesgos de la Salud de los trabajadores, sean los que se encuentran en proceso de selección (aspirantes), seleccionados ó contratados, deben partir de los resultados indicados por estudios estadísticos previos y actuales de la tendencia o el status situacional (perfil) de salud de los mismos, conjuntamente con la identificación de riesgos presente en el ambiente laboral. En atención a estos criterios las actividades de medicina preventiva y del trabajo, tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, para que se incorporen a sus labores productivas, partiendo de los datos y tendencias de la existencia de las patologías en los trabajadores, en la premisa de prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales y profesionales, realizando el seguimiento periódico de los trabajadores expuestos a riesgos específicos (5).

Las evaluaciones ocupacionales persiguen fines específicos como son: relacionar el perfil del trabajador con las necesidades del cargo dentro de las exigencias laborales existentes, tener en cuenta todos los procesos peligrosos y riesgos ocupacionales detectados, contando con los factores inherentes al cargo a desempeñar y la conformación ergonómica de los candidatos.

El logro de estos objetivos se debe buscar al tenor de los datos estadísticos que deben tener las empresas para saber si los programas de salud ocupacional funcionan según lo reglamenta la ley, siendo el Servicio de Seguridad y Salud el ente encargado de hacerla cumplir. El examinador debe tener información precisa sobre el mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentalidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a éstas según los reportes históricos de la empresa o institución.

Dentro de estas evaluaciones, la consulta pre-empleo es de gran relevancia ya que es aquella que se realiza al trabajador antes de darle acceso al empleo y debe tener en cuenta las características del puesto de trabajo y los requerimientos técnicos exigidos por la actividad que va a realizar. Además, permite conocer los parámetros biológicos del organismo del trabajador y las patologías que presenta y que pueden agravarse por las condiciones del puesto de trabajo. A partir de los resultados de esta evaluación, la administración decidirá la admisión o no del trabajador, así como las condiciones que debe crear para evitar las afectaciones de su salud por la incidencia del trabajo (6).

Las normas que regulan los exámenes ocupacionales persiguen metas preestablecidas, relacionadas claramente con los riesgos a los cuales está o estará expuesto el trabajador, la detección temprana de secuelas y la investigación de sus causas. Se debe tener en cuenta para estos exámenes toda la información que se ha recopilado en la empresa alrededor de los eventos, causas, secuelas, factores predisponentes, medidas de prevención, exámenes periódicos, para poder exponer resultados que permitan en última instancia llegar al objetivo de disminuir los eventos nocivos y el ausentismo relacionado.

En este sentido, se muestra la importancia del accionar sobre la gestión de salud ocupacional, en base a datos reales de un levantamiento de información epidemiológica dentro de lapsos de tiempo estimados, donde se detecten los factores de riesgo para la salud del trabajador antes, durante y después de finalizada una actividad laboral, a objeto de conocer las tendencias de ocurrencias de las enfermedades que por acción del trabajo pueden ser crónicas y degenerativas. Es el método más efectivo para la vigilancia el control estadístico de los riesgos de salud detectados, que permitirá sobre los resultados, ejecutar planes y programas destinados a prevenir enfermedades y promocionar la salud, en relación a la actividad laboral y reflexionar sobre el autocuidado y la autorresponsabilidad, elementos coadyuvantes a la política de salud laboral de la organización y la consecuente toma de decisiones.


Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica .2

En resumen el levantamiento de información de la historia clínica ocupacional o perfil de salud, proporciona una información de fácil acceso que proveerá la base de datos para el análisis estadístico de la morbi-mortalidad de la organización, facilitando el desarrollo del subprograma de atención médica asistencial en cuanto a cobertura, cumplimiento, efectividad de las medidas tomadas de prevención y control de la ejecución en el área asistencial de la medicina del trabajo, constituyéndose en la base de futuras modificaciones, aplicables al dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional.

Conviene a los efectos de este estudio, referir el marco legal que sustenta el sistema de salud ocupacional y la seguridad social de los venezolanos contemplados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la responsabilidad constitucional de los Poderes Públicos en procurar el cuidado integral de la salud de la población trabajadora y activa, quienes según los ordenamientos constitucionales también son responsables directos de la salud de los trabajadores. (7 al 9).

En consecuencia, los sistemas para el manejo de recursos humanos deben nutrirse de la información real del perfil de salud ocupacional de los futuros empleados a fin de ser utilizada para la toma de decisiones al momento de la selección y contratación del personal, el desarrollo y/o fortalecimiento del subsistema de salud ocupacional.

En concordancia con el contexto anterior y en base a la observación directa de la funcionalidad en el Servicio de Medicina Ocupacional de la Unidad de Asistencia Médica Integral (UAMI) de una Universidad pública en Valencia, Venezuela surge la inquietud de responder a la interrogante ¿Que perfil epidemiológico actual presentan los trabajadores aspirantes a ingresar a la Universidad de Carabobo?

A los fines del presente estudio se propone la descripción del perfil de salud de los trabajadores aspirantes a ingresar, con el fin de registrar las posibles patologías que puedan afectarlos, evitando que sean agravadas por las labores a desempeñar, además de satisfacer la necesidad de información estadística concreta y real de las condiciones de salud, estableciéndose como objetivo general: Determinar el perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a la Universidad de Carabobo 2009-2010.

Materiales y métodos

Se planteó un estudio dentro del paradigma positivista, caracterizado en la modalidad descriptiva de diseño retrospectivo no experimental, apoyado en la técnica de la revisión directa de todas aquellas historias medicas realizadas en los años 2009 y 2010, siendo 602 la población total, de donde se extrajo una muestra aleatoria de doscientas (200) historias, distribuidas en nominas Docente (57), Administrativo (90) y en Obrero (53), representando el 33,2% de la población. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, hábitos, ocupación, antecedentes de accidentabilidad laboral y enfermedades familiares. A los efectos de la recopilación de datos y consecuente tabulación se diseñó un registro formateado en el programa Excel, instrumento validado a criterios y juicio de expertos, cuya información se agrupó en valores porcentuales para facilitar la observación de las tendencias en las variables epidemiológicas, sometidas al análisis cuantitativo.

Resultados

En el gráfico 1 se observa que la mayoría ( 54,44% ) del personal administrativo que ingresa tiene edades comprendidas entre 34 y 41 años, al igual que el personal obrero ( 62,66%), en cambio el 80,70% del personal docente de nuevo ingreso presenta edades entre 34 y 49 años, esta tendencia hace pensar que este personal se jubilara con menos de 25 años de servicio, tiempo máximo establecido dentro de la U.C para jubilarse, lo cual se traduce para la institución como una carga presupuestaria adicional. En relación al género se observa un predominio del sexo femenino tanto en el personal administrativo como docente, en el personal obrero predomina el sexo masculino ya que en muchos cargos se requiere fuerza física para desempeñarlo.

Gráfico 1. Personal de nuevo ingreso distribuido por Nomina y Edad. Universidad pública 2009-2010 

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_nomina_edad

En el gráfico 2 se observa que un 53,3% de los solteros y un 55,95% de los casados tienen edades comprendidas entre 34 y 41 años, mientras que en el grupo de divorciados 40% tiene edades entre 34 y 41 años y entre 40 y 49 años respectivamente.

Gráfico 2. Personal nuevo ingreso distribuido por edades y estado civil. Universidad pública 2009-2010 

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_estado_civil

En el gráfico 3 se observa que el 37,50% del personal docente y el administrativo de nuevo ingreso presenta antecedentes de accidentes laborales, mientras que el personal obrero presenta un 25% solamente.

Gráfico 3. Antecedente de accidente laboral en personal nuevo ingreso distribuido por nomina. Universidad pública 2009-2010 

perfil_trabajadores_universidad/accidente_ingreso_nomina

En el gráfico 4 se observa que el personal de nuevo ingreso como Obrero el 98,11% es Bachiller, el 63,33% del personal Administrativo es T.S.U, mientras que el 100% del personal Docente posee un título universitario.

Gráfico 4. Personal nuevo ingreso distribuido por grado de instrucción. Universidad pública 2009-2010 

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_grado_instruccion


Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica .3

En el gráfico 5 se observa que el hábito de ejercitarse predomina en el personal administrativo, siendo los docentes quienes presentan más sedentarismo, en relación al consumo de café son los docentes quienes más lo presentan. En relación al hábito tabáquico este es más frecuente en los obreros.

Gráfico 5. Hábitos del personal nuevo ingreso. Universidad pública 2009-2010

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_habitos

En el gráfico 6 se evidencia que el 33% del personal docente nuevo ingreso refiere antecedentes de Hipertensión arterial en sus ascendientes directos (padres y abuelos), por lo que es altamente probable que a mediano y largo plazo presenten dicha patología si no se controlan los factores de riesgo como el sobrepeso y el estrés entre otros, en segundo lugar un 14,04% presenta dos antecedentes de enfermedades crónicas como la diabetes y la Hipertensión arterial. Un 47,17% de los aspirantes niega antecedentes familiares de enfermedades crónicas perteneciendo este índice a la nomina obrera.

Gráfico 6. Antecedentes de enfermedad familiar en el personal nuevo ingreso distribuido por Nomina y patología. Universidad Pública 2009-2010

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_antecedentes_enfermedad

En el cuadro N°1 se evidencia que en los tres gremios predominan las enfermedades de la nutrición y el metabolismo es decir sobrepeso, obesidad, dislipidemias, síndrome metabólico y diabetes con una incidencia muy similar en los tres grupos en estudio, en relación a las enfermedades músculo esqueléticas ellas predominaron en los gremios docente y obrero con un 9,7% respectivamente, como tercer diagnóstico más frecuente se encuentran las enfermedades de los ojos, como miopía, astigmatismo, presbicia, las cuales predominaron en el personal docente a ingresar (8,3%). Vale destacar que el personal administrativo fue quien presento mayor porcentaje de adultos sanos (33%).

Tabla 1. Principales causas de morbilidad del personal nuevo ingreso distribuidas por nominas. Universidad Pública 2009-2010

perfil_trabajadores_universidad/ingreso_causas_morbilidad

Discusión

En concordancia con otros especialistas, determinar el perfil epidemiológico del trabajador es un recurso para generar las acciones de mantenimiento, medidas preventivas, complementarias, correctivas y de promoción, en la intensión de adecuar al trabajador frente la tarea que realiza, en el ambiente apropiado orientado a su protección, de allí que controlando los factores de riesgo para su salud, antes, durante y después de finalizada una actividad laboral, optimiza las funciones de las mencionadas unidades

En base a estas observaciones se puede aseverar que el grupo que presenta mayor riesgo para enfermedades Cardiovasculares y metabólicas es el de los docentes por su bajo hábito de ejercitarse y por el alto consumo de café.

Por otra parte en el presente estudio, permite determinar el perfil epidemiológico del trabajador que ingresó a laborar en una universidad pública en el periodo 2009-2010 concluyendo que en relación al personal docente podría describirse un individuo de sexo femenino, entre 34 y 49 años, con educación universitaria, y antecedentes de hipertensión arterial en su familia, sedentaria, con hábitos cafeínicos y tabáquicos de moderados a leves, con alguna alteración de la nutrición o el metabolismo.

En cuanto al personal administrativo se describe como mujer con una edad entre 34 y 41 años, con formación técnica, antecedentes de hipertensión arterial en su familia, con hábitos cafeínicos y tabáquicos de moderados a leves, con alguna alteración de la nutrición o el metabolismo. En relación al personal obrero se trata de un individuo de sexo masculino entre 34 y 41 años, bachiller, con antecedentes de hipertensión arterial hipertensión arterial, con hábito tabáquico y cafeínico moderado, sedentario, con sobrepeso, obesidad o alteraciones del metabolismo.

Si bien es cierto, éstos trabajadores deben ser tratados como casos particulares, para el reconocimiento y evaluación en la aptitud para el trabajo de acuerdo a la tarea que van a realizar, aunado a que también registraron tendencias considerables en el hábito de fumar tabaco, consumir cafeína y el sedentarismo, que pueden agravar las condiciones actuales. Estos resultados son similares a los del estudio realizado en la planta procesadora de Olefinas Planta de Olefinas del Estado Zulia el cual mostró como diagnósticos más frecuentes en los trabajadores dislipidemia, obesidad e hipertensión arterial, estos últimos se relacionan al alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Así mismo se asocia a un mayor porcentaje de patologías comunes relacionadas al trabajo (10).

En acuerdo con los trabajos previos (10 al 14) que sirvieron de fundamento teórico para este estudio, el conocer el perfil epidemiológico constituye un aporte que permitirá proponer alternativas para la promoción y control de la salud, durante el desarrollo de la actividad laboral, donde la actividad del personal de salud es esencial debido a que es el profesional capacitado para llevar la información adecuada y especifica recomendando la creación de programas de atención de salud en jornadas preventivas y chequeo rutinario, en forma permanente, a las distintas dependencias de la Universidad, considerando el resultado del perfil epidemiológico de trabajadores determinado en el presente estudio.

Referencias bibliográficas

1. Organización mundial de la salud (OMS), (fecha de acceso 15/07/2011) disponible en: www.oms.org/
2. Organización Internacional del Trabajo (OIT) (fecha de acceso 17/07/2011) disponible en:
www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm
3. Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), (fecha de acceso 20/08/2011) disponible en: www.inpsasel.gob.ve/
4. Martínez H. Salud, higiene y seguridad en el Trabajo. Ediciones Mac-Granw Hill, Colección Organización de Empresas Modernas. Tomo II. Argentina. Año. 2008. p. 56.


Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica .4

5. Ley Orgánica de Salud. Gaceta Oficial Nš 36579 .Año 1998.
6. Ley Orgánica del Trabajo. (LOT) Gaceta Oficial Nš 5152. Año 1997.
7. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Gaceta Oficial N° 38.236. Año 2005.
8. Reglamento de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (R.LOPCYMAT) Gaceta Oficial Nš 38.596. Año, 2007.
9. Tamayo Y Tamayo. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, 4 ta. Edición. México. Año: 2002. Páginas: 4 a 35.
10. Portillo, R, Bellorín M., Sirit, Y. y Acero C. Perfil de Salud de los Trabajadores de una Planta Procesadora de Olefinas del Estado Zulia, Venezuela”. Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Año, 2008.
11. Herrera P. Análisis de los Factores Ambientales y Fisiológicos inherentes al trabajo que desencadenan Enfermedades Ocupacionales en los Agricultores de Táriba, Municipio Cárdenas, Táchira, Venezuela, realizado en la Universidad de los Andes, San Cristóbal. Año, 2009.
12. Costa M. Diagnóstico de Salud Ocupacional de los Operadores de Anclajes de Cargas de la Bolivariana de Puertos, Estación Aduanal Puerto Cabello, Venezuela, presentado en el Instituto Universitario Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), Puerto Cabello, Escuela de Enfermería. Año, 2009.
13. Portillo, R, Bellorín M., Sirit, Y. y Acero C. Perfil de Salud de los Trabajadores de una Planta Procesadora de Olefinas del Estado Zulia, Venezuela”. Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Año, 2008.
14. Paredes R. “Condiciones de Salud de los Trabajadores de los Laboratorios de los Departamentos de Prácticas Profesionales de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo 2005-2006” Área de Estudios de Postgrado. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Especialización en Salud Ocupacional. Valencia, Venezuela. Año, 2006.
15. Barreno, F. “Condiciones de salud de los trabajadores de planta de una imprenta local. Valencia 2004-2005, Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Especialización en Salud Ocupacional. Valencia, Venezuela. Año, 2005.