Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4199/1/Frecuencia-de-traumatismos-dentales-en-soldados-de-17-a-22-anos-del-municipio-de-Cienfuegos.html
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera
Publicado: 21/03/2012
 

Introducción: Los traumatismos bucodentales son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso.

 

Objetivo: Caracterizar los traumatismos dentales presentes en la población de 17 a 22 años soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos Diseño: Observacional-Descriptivo. De un universo de 132 se seleccionó una muestra teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión quedando 110 soldados a analizar, los datos se obtuvieron a través de un formulario confeccionado al efecto y del examen clínico el cual fue realizado en el Puesto Médico Sanitario de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) en el que son atendidos estos soldados.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .1

Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos.

Dra. Malena Balbis Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado. Policlínico área VI del Municipio de Cienfuegos. Trabajo de terminación de especialidad para optar por el título de: Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral.

Dra. Odalys Acevedo Sierra. Profesora asistente. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria.

Dra. Cleopatra Cabrera Cuellar. Profesora auxiliar. Especialista de segundo grado en Neonatología. Master en Atención Integral al niño.

Resumen:

Introducción: Los traumatismos bucodentales son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso.

Objetivo: Caracterizar los traumatismos dentales presentes en la población de 17 a 22 años soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos Diseño: Observacional-Descriptivo. De un universo de 132 se seleccionó una muestra teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión quedando 110 soldados a analizar, los datos se obtuvieron a través de un formulario confeccionado al efecto y del examen clínico el cual fue realizado en el Puesto Médico Sanitario de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) en el que son atendidos estos soldados.

Resultados: El grupo más afectado fue el de 20 a 22 años (68.9%), encontrándose como más frecuente la fractura no complicada de la corona, representada por un 29.9%. La principal causa de traumatismo fue los accidentes automovilísticos (28.9%) y la vestibuloversión de incisivos como principal factor de riesgo con un 35.6% de los pacientes con traumas. Se evidenció la directa proporción entre la falta de atención estomatológica después del trauma de traumatismo dental saber identificar los distintos tipos de estos para ofrecer una atención adecuada y evitar alteraciones pulpares y periodontales que afecten la mortalidad dentaria.

Summary:

Introduction: The oral traumatism is injuries that take place (are produced) in the teeth, bone and other fabrics of support, as consequence of a physical impact against the same ones; the conservation of the fabrics toothworts constitutes the basic aim (lens) in this case. I target: To characterize the dental present traumatism in the population from 17 to 22 years welded of the school of Preparation for the Defense Cienfuegos Diseño's (EPPD): Observacional-descriptive. Of a universe of 132 a sample was selected bearing in mind the criteria of incorporation and exclusion remaining 110 soldiers to analyzing, the information was obtained across a form made to the effect and of the clinical examination which was realized in the Medical Sanitary Position (Place) of the EPPD in which these soldiers are attended. Proved: The most affected group was that of 20 to 22 years (68.9%), being like more frequent the fracture not complicated of the crown represented by 29.9%. The principal reason of traumatism it was the car accidents (28.9%) and the vestibuloversión of incisor teeth as principal factor of risk with 35.6% of the patients with traumas. The direct proportion was demonstrated between (among) the lack (mistake) of attention estomatológica after the trauma and the presence of sequels. Conclusion: we us Must support alert before any type of dental traumatism be able to identify the different types of these to offer a suitable attention and to avoid alterations pulpares and periodontales that affect the mortality dentaria.

Palabras clave: Afecciones dentarias, traumatismos orales.

Key words: Dental affections, oral trauma.

Introducción

Los traumatismos dentoalveolares son eventos que ocurren frecuentemente. Las estadísticas revelan cifras considerablemente significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo tanto se han llegado a considerar como un problema de salud pública global. (1)

Los mismos constituyen una afección del sistema estomatognático que se presenta con frecuencia en los servicios de urgencias estomatológicos y afectan sobre todo a los niños, influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente; provocan además una disfunción que altera, de manera conjunta, la esfera psicológica, así como la dicción, masticación y estética. (2, 3)

Aunque hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, en un futuro muy cercano, la incidencia de las lesiones traumáticas constituirá el principal motivo de consultas. (4)

La prevalencia de lesiones traumáticas en dientes primarios oscila del 11 al 30%. (5, 6). En cuanto a dientes permanentes, varía desde el 2,6% al 50%. (7, 8). La gran variación en la prevalencia puede ser debida a varios factores como la selección de pacientes, los métodos de estudio y de recogida de datos o el criterio de diagnóstico aplicado. (7)

Sin lugar a dudas, las premisas fundamentales para el tratamiento de estos casos son: la atención inmediata, el diagnóstico preciso y la terapéutica indicada, ya sea en los servicios primarios de salud cuando sea factible su tratamiento o en un servicio especializado cuando las lesiones sean complicadas. (8)

Los estudios epidemiológicos revelan que uno de dos niños ha sufrido traumatismo dental, más frecuentemente entre los 8 y 12 años. La fractura coronaria es el tipo de lesión más frecuente, generalmente como resultado de accidentes, práctica de deportes o violencia. En la mayoría de los traumatismos dentarios, un tratamiento rápido y apropiado puede disminuir su impacto, tanto desde el punto de vista de salud oral como estético. (7)

Las nuevas tecnologías y un mejor entendimiento del proceso inflamatorio ha conducido a un enfoque más conservador en el manejo de los traumatismos dentarios.

Se investigan los niveles de catecolaminas urinarias en niños con historia previa de traumatismos dentales, donde se observa que los que habían tenido una experiencia traumática, presentan niveles significativamente altos de epinefrina, en relación con los que no habían sufrido traumatismo. Estos datos avalan que el estado emocional es un prominente factor de riesgo en las lesiones dentofaciales (6, 7, 8,)

El elevado consumo de alcohol en adolescentes y la historia de lesiones previas se han asociado con una alta tasa de fracturas. Respecto al estatus socioeconómico, los estudios no son concordantes, pues hay autores que encuentran mayor prevalencia en niños de niveles socioeconómicos bajos, niveles altos, o no encuentran diferencias. En cuanto a la etnia, los estudios ofrecen cifras dispares, en el año 2001, no se encontraron diferencias significativas entre blancos, afroamericanos e hispanos. (9)

Parece existir una relación entre el clima, la época del año, las vacaciones e incluso el día de la semana y la frecuencia de las lesiones (10).

La pérdida o fractura de dientes anteriores se considera la urgencia estomatológica de mayor impacto psicológico, particularmente si la lesión afecta la dentición permanente e incluye pérdida extensa de estructura dental. (11)

Los signos clínicos de las fracturas dentarias varían de acuerdo a la parte del diente afectada, unas veces el daño se limita a una pequeña lesión del esmalte pero pudiera extenderse, afectar la pulpa y comprometer los tejidos periodontales. (12)

Es por ello que en las lesiones traumáticas juega un papel importante las radiografías como elemento auxiliar para su diagnóstico pues revelan tanto el estado de la raíz, como de las estructuras vecinas que se relacionan con el diente lesionado.

Las lesiones traumáticas de los dientes se presentan de forma más o menos habitual en todas las poblaciones, afectando del 20 -25% de la población actual. El estudio meticuloso de éstos puede aportar datos valiosos sobre determinados patrones de comportamiento. Estos se caracterizan porque no se rigen por un sólo mecanismo etiopatogénico, ni siguen un patrón predecible en cuanto a la intensidad o extensión. (11, 12)

Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades estomatológicas. (13)

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente. (14)


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .2

Para el pronóstico de los dientes traumatizados, es de vital importancia, que un adecuado tratamiento sea efectuado lo más pronto posible después del accidente. Se recomienda atraer la atención de padres, representantes, educadores, profesionales de la salud, enfatizando que siempre que ocurran estos eventos desafortunados se debe recurrir al Estomatólogo, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética. (15, 16)

Durante nuestra experiencia laboral en la consulta detectamos que muchos pacientes no acudían a recibir tratamiento estomatológico después de un traumatismo, restándole importancia a este proceder, lo cual complica el pronóstico del diente afectado, lo que nos motivó para la realización de esta investigación y por las implicaciones estéticas, funcionales y sicológicas que se evidencian al momento de ocurrir este trauma a largo plazo.

Con el objetivo de determinar el comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en soldados de 17 a 22 años de la Escuela de Preparación para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero del municipio de Cienfuegos y así incrementar los conocimientos sobre el tema se realizó el presente estudio, con la finalidad de identificar los factores de riesgo en esta población, lo que está encaminada a limitar el desarrollo posterior de secuelas funcionales y estéticas y ofrecer una mejor calidad de la atención a los pacientes afectados.

Planteamiento del problema

¿Se observa con frecuencia la presencia de Traumatismos dentales en pacientes soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos?

Justificación

Debido a la frecuencia cada vez mayor con que acuden pacientes con lesiones traumáticas dentoalveolares a los Servicios Estomatológicos de Urgencias y el deficiente registro estadístico que de éstos existen al no considerar al trauma como un evento independiente se hace necesario y de fundamental importancia realizar estudios que describan aspectos clínico–epidemiológicos de los traumatismos dentarios en pacientes que acuden a nuestro servicio de urgencias.

Esta investigación se realizó además para determinar la frecuencia de traumas dentales en la población joven por ser estas edades en las que este tipo de alteración tiene mayor repercusión tanto psicológica como clínica para de esta manera elevar la calidad de los servicios estomatológicos. Además, se justifica por el hecho de que a menudo los jóvenes en edad militar se presentan a consulta con traumatismos dentales ocasionados accidentalmente durante la realización de trabajos y la preparación combativa propios del Servicio Militar Activo, lo cual contribuye y propicia causas para este tipo de lesiones traumáticas y creímos que estas razones meritaban de una investigación que nos sirviera para tomar todas las medidas al imponer tratamiento a todo tipo de trauma en los momentos cercanos a la ocurrencia de estos y crear condiciones para detectar rápidamente la posibilidad de una complicación y así lograr tratamientos más específicos a estos pacientes.

Marco teórico

Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes, sin embargo, a juzgar por el número de lesiones que se observan la frecuencia debe ser elevada. Existen en la literatura numerosos estudios sobre traumatismos de los dientes, tanto en dientes temporales como permanentes; se encuentran así los trabajos realizados por Andreasen, Vanesa, Flores, Neivys y otros autores. (17, 18, 19, 20)

Clasificación según Ingeborg Jacobsen (Oslo, Noruega)

Las lesiones traumáticas de los dientes se han clasificado de acuerdo a gran variedad de factores, como la etiología, anatomía, patología y terapéutica. Por esto aparecen en la literatura varias clasificaciones. Utilizaremos la de Ingeborg Jacobsen por ser más sencilla y didáctica permitiéndole al odontólogo llegar a un diagnóstico correcto y realizar una mejor elección del tratamiento (21):

1- Infractura o infracción del esmalte.
2- Fractura no complicada de la corona.
3- Fractura complicada de la corona.
4- Fractura mixta o de corona y raíz.
5- Fractura radicular.
6- Concusión.
7- Sub-luxación.
8- Luxación.
9- Exarticulación.

A) INFRACTURA O INFRACCIÓN DEL ESMALTE

Es la línea de fractura que no llega al límite amelo-dentinal o se detiene en él sin ocasionar pérdida de tejido dentario por lo que los pacientes con este tipo de lesión traumática no acuden a solicitar atención especializada, es necesario prestarle a éstas lesiones aparentemente leves, más atención de la que actualmente reciben antes de que aparezcan signos de necrosis o patologías periapicales, que hagan entonces acudir al paciente ya enfermo y evitaremos así la aparición de las patologías periapicales que detectamos muchas veces por casualidad, sin una causa aparente ya que la energía del golpe puede transmitirse a los tejidos periodontales lesionándolos

B) FRACTURA NO COMPLICADA DE LA CORONA

Es la fractura que involucra al esmalte solamente, o al esmalte y la dentina y se divide en:

1. Fracturas de esmalte

Estas fracturas de esmalte, son muy comunes en los dientes temporales y permanentes, frecuentemente pasadas por alto por los padres que muchas veces no acuden al especialista, sin embargo estos dientes deberían ser chequeados periódicamente al menos durante un año, y detectar precozmente los signos de necrosis de la pulpa o de patologías periapicales que pueden aparecer.

2. Fractura de esmalte y dentina

Son las lesiones de fracturas de corona que involucran el esmalte y la dentina. Se presentan comúnmente en ambas denticiones.

Es conocido por estudios histológicos, que en 1 mm2 de dentina expuesta se encuentran de 25,000 a 40,000 canalículos dentinarios expuestos, según el grado de desarrollo del diente, y que constituyen una comunicación entre la pulpa y el medio bucal, en la mayor parte de los niños, los mecanismos de defensa y la formación de dentina secundaria impiden la contaminación bacteriana, aunque siempre existen pulpas que se necrosan ante tal agresión.

C) FRACTURA COMPLICADA DE LA CORONA

Esta lesión es aquella fractura coronaria que presenta exposición pulpar. Ocurre en los dientes permanentes generalmente y por lo general representan el motivo de consulta del paciente, el objetivo principal es mantener la vitalidad pulpar.

D) FRACTURA CORONA Y RAÍZ

Es la fractura que a la vez involucra la corona y la raíz, puede o no presentar exposición pulpar, los tejidos afectados son el esmalte, la dentina y el cemento radicular. La comunicación de la cavidad bucal a la pulpa y al ligamento periodontal, causa en estas fracturas una inflamación severa.

E) FRACTURA RADICULAR

Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar, puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario.

Las fracturas radiculares se clasifican en:

1 Fractura del tercio apical.
2 Fractura del tercio medio.
3 Fractura del tercio cervical.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .3

Las más frecuentes son las del tercio medio, sin embargo pueden darse fracturas oblicuas y fracturas múltiples. Las fracturas radiculares con mejor pronóstico son las del tercio medio y apical.

La vitalidad pulpar se podrá mantener si el paciente es tratado inmediatamente después del trauma, favoreciéndose con ello los procesos en la consolidación de la fractura.

Los procesos restaurativos observados después de las fracturas radiculares son similares a los de las fracturas de hueso, pero la formación de callosidades es más lenta y restringida, debido a la falta de vascularización de los tejidos duros del diente. Cuando ocurre una fractura se forma un coagulo en la zona de la misma acompañado por cambios hiperémicos en la pulpa. Entran en la línea de fractura odontoblastos y células pulpares y se forma después de unas semanas una callosidad de dentina que une los fragmentos en su parte interna. En su parte externa prolifera el tejido conectivo del periodonto y después de tres semanas se deposita cemento en la superficie de los fragmentos.

Este patrón curativo es alterado cuando los fragmentos se desplazan y aparecen otras formas de cicatrización que son las siguientes:

a) Cicatrización con tejido calcificado.
b) Cicatrización con tejido conectivo entre los fragmentos.
c) Cicatrización como presencia de hueso y tejido conectivo entre los fragmentos.
d) Cicatrización con presencia de tejido de granulación entre los fragmentos.

F) CONCUSIÓN

Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta sin movilidad y sin desplazamiento.

Es común que el paciente con una concusión no acuda a solicitar atención estomatológica pero a veces se detectan en dientes contiguos a otros con lesiones más severas, por las que si acuden los pacientes.

G) SUBLUXACIÓN

Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta con movilidad, pero sin desplazamiento

H) LUXACIONES

Es la lesión del periodonto en que el diente se presenta con movilidad y además existe desplazamiento. Son de dos tipos:

1. Intrusivas: Desplazamiento del diente en mayor o menor grado hacia la profundi¬dad del hueso alveolar. En las luxaciones es casi nula la posibilidad de conservación de la vitalidad.

2. Luxación extrusiva y lateral: Las luxaciones laterales y extrusivas por su similitud de tratamiento fueron agrupadas para su análisis. En las luxaciones es casi nula la posibilidad de conservación de la vitalidad. Los dientes inmaduros tienen más posibilidad de conservar la vitalidad que aquellos que presentan el ápice totalmente formado.

Luxación Extrusiva: Desplazamiento parcial del diente fuera del alveolo.

Luxación lateral: Desplazamiento del diente en dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo.

I) EXARTICULACIÓN

Estas lesiones se denominan también avulsiones y comprenden todos aquellos casos en que el diente ha sido desplazado totalmente de su alvéolo.

Ocurre con más frecuencia en los incisivos centrales superiores. Las edades en que se observan estas lesiones con mayor frecuencia son entre los 7 y 10 años, cuando los incisivos permanentes están en período de erupción. La mayoría de las veces se presenta la exarticulación de un solo diente pero en ocasiones se encuentran exarticulaciones múltiples. Podemos asegurar, aunque según algunos autores el reimplante es solamente una solución temporal, por la frecuencia con que se producen las complicaciones, siendo la que más se observa la reabsorción radicular inflamatoria externa, el diente reimplantado puede mantenerse varios años en la boca del paciente, solucionando el problema estético, funcional, psicológico y de mantenimiento del espacio (22, 23).

Los niños pequeños con traumas son llevados a la consulta cuando presentan una ligera fractura en el borde del diente que lacera los tejidos blandos, por cambio de coloración, una fístula vestibular u otra complicación a consecuencia del trauma. En estos pacientes debemos realizar una radiografía para observar la relación del diente temporal lesionado con el folículo permanente y determinar su tratamiento.

Es muy importante la edad del paciente, en ocasiones demora aún el brote del diente permanente y tenemos que mantener el diente traumatizado en posición siempre que sea posible, ya que en las zonas de extracciones prematuras de dientes temporales se forma un tejido fibroso que impide o retarda el brote del permanente.

Cuando hay una rarefacción ósea que se relaciona con el folículo del diente permanente, significa que existen bacterias y toxinas en el tejido circundante al mismo, es preciso un tratamiento adecuado, para evitar afectaciones en el diente permanente.

Los dientes temporales no se ferulizan porque no deben aplicarse sobrecargas en dientes cuya fisiología normal es la reabsorción, ésta pudiera acelerarse (24).

Afectaciones que pudieran producirse en los dientes permanentes por un traumatismo anterior en los dientes temporales

La aparición o no de consecuencias en los dientes permanentes por un traumatismo en los temporales, sólo puede observarse años más tarde. Es necesario ser cuidadoso y aunque el traumatismo sea benigno, poner siempre alerta a los padres sobre las posibles consecuencias en el futuro.

• Mancha blanca o amarilla del esmalte acompañada o no de hipoplasia
• Dislaceración de la corona.
• Malformación en forma de odontoma.
• Duplicación radicular.
• Angulación radicular vestibular o lateral.
• Alteraciones de la erupción.

Los traumatismos dentales pueden tener múltiples secuelas además tales como: cambios de coloración del diente, formación de abscesos crónicos, reabsorción interna y externa anquilosis del diente primario que retarda la exfoliación, en los que es necesario en algunos casos la cirugía, hipoplasia o hipomineralización de los permanentes, dislaceración de la corona o la raíz dependiendo de la fase de desarrollo, formación de odontomas, secuestro del germen dentario y detención de la formación radicular entre otros (25). Por estas razones es que consideramos que los traumatismos dentales están muy relacionados y podrían afectan de forma
directa el índice de mortalidad dentaria (25, 26).

Los datos acumulados por las estadísticas indican cifras preocupantes acerca de la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. Las cifras recolectadas en diferentes países, no difieren significativamente en cuanto a la etiología de estos sucesos (27).

En un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco en Brasil, se tomó una muestra a 355 dientes permanentes (de pacientes sometidos a tratamiento en la Clínica de dicha Academia), donde totalizaron 363 traumatismos dentales. Sus datos concordaron con los de Andreasen, concluyendo que las causas más comunes de lesiones dentales fueron:

A) Caídas diversas, seguidas de golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto, B) los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces más lesiones que el sexo femenino, y que las edades más afectadas oscilan entre los 11 y 15 años de edad.

Los datos arrojaron las siguientes cifras: los incisivos superiores en ambas denticiones se encuentran afectados en mayor proporción.

Este proceso de indagación científica explica que los traumas dentoalveolares son más frecuentes en varones (60%) que en las hembras (39,4%). (22)


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .4

De acuerdo con Olmeda, el maltrato infantil representa (aunque en menor proporción) también una causa de los traumatismos dentales, y resalta que tanto los consultorios odontoestomatológicos, como otros centros de asistencia primarias, son un lugar estratégico para reconocer lesiones como resultado de malos tratos. Los niños pueden acudir al Odontólogo por contusiones como consecuencia de malos tratos o bien por otras patologías orales, siendo indicativas de sospecha: las fracturas dentales múltiples, una actitud defensiva del niño, una posición paternal excesivamente preocupada o manifestarse indiferentes ante los acontecimientos.

Existen además factores que aumentan significativamente la susceptibilidad a las lesiones dentales como: oclusión clase II, overjet que excede los 4 mm., labio superior corto, incompetencia labial y respiración bucal. (22, 23)

Antecedentes del problema.

A través del desarrollo histórico de la estomatología la atención de un paciente traumatizado, con afectaciones bucales, ha ido evolucionando, de acuerdo a los adelantos de la ciencia y la técnica, de los conocimientos adquiridos y de la práctica diaria, lo que ha conllevado a una mejor atención de urgencia al paciente.

Ante un trauma de un diente temporal, no existía ningún tipo de preocupación por parte de padres e inclusive profesional, y la actitud era de extraer el diente. En décadas anteriores un diente traumatizado el cual hubiera sufrido una avulsión, o sea expulsión completa del alveolo., conllevaba un tratamiento de endodoncia inmediato y luego su reimplante, sin valorar tiempo, ni forma del trauma, restándole la posibilidad de vitalidad al diente.

Se valoraba un niño con dientes temporales incluidos y se indicaba la extracción inmediata, o se llevaba a su posición con un fórceps. Estos y otros tratamientos se consideraban correctos, el avance de la ciencia hoy en día puede cuestionar, además muchas veces no se tenía en cuenta la opinión del familiar del paciente, no importaba las funciones que cumplía ese diente, se violaba la ética en la actuación profesional. (24)

Estado actual de las temáticas

Andreassen en 1972 mostró que el 50% de los niños tenían por lo menos un diente lesionado antes de terminar los estudios secundarios. En estudios realizados con diferentes grupos etáreos, se encontraron valores entre 15,3% y 58,6% de dientes dañados. Hasta 1994 la prevalencia oscilaba entre el 4,2%-36%. Desde ese año a la actualidad los estudios de prevalencia han oscilado en los mismos valores. Los picos de máxima frecuencia de traumatismos en la dentición permanente, en niños escolarizados se encuentran entre 9 y 10 años (3).

La diferencia de cifras tan considerable se debe a múltiples factores, como la denominación de las lesiones, lugar del estudio, población analizada, edades y país (17, 29, 30, 31).

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes países indican que los traumatismos dentales están aumentando progresivamente en los últimos años, como consecuencia de los cambios en la vida moderna; la actividad física de los niños como la práctica deportiva desde edades tempranas, el uso de la bicicleta y las actividades en campamentos al aire libre, hacen que estén en contacto permanente con factores de riesgo (5, 6).

Objetivos

Objetivo General:

Caracterizar los traumatismos dentales presentes en la población de 17 a 22 años soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos.

Objetivos específicos:

1. Identificar la presencia de traumatismos dentales según edad.
2. Identificar los diferentes tipos de traumas presentes según edad.
3. Determinar las principales causas de traumatismos.
4. Relacionar los traumas dentales existentes en el grupo de estudio con la presencia de factores de riesgo para los mismos.
5. Establecer la relación existente entre la inmediatez del tratamiento recibido luego del trauma y la presencia de secuelas.
6. Establecer la asociación entre los traumatismos dentales y el índice de mortalidad dentaria.

Material y método

Descripción general

Se realizó una investigación observacional descriptiva en la cual participaron los soldados de 17 a 22 años de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos en el período comprendido entre el 1º septiembre del 2009 y 30 de septiembre del 2010.

Universo

El universo estuvo conformado por 132 soldados de los cuales fue seleccionada una muestra (muestra seleccionada), teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, quedando un total de 110 soldados a analizar. Dicha muestra representó un 83.3% del total por lo que fue una muestra considerable para dicho tipo de estudio.

Criterios de inclusión

1. Soldados de sexo masculino pertenecientes a la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD).
2. Soldados comprendidos entre las edades de 17 a 22 años.
3. Soldados que dieron su consentimiento para participar en la investigación.

Criterios de exclusión

1. Soldados de sexo femenino que por su reducido número (2) no aportarían datos significativos a la investigación.
2. Soldados que no estuvieron comprendidos en las edades de 17 y 22 años.
3. Soldados que no dieron su consentimiento para participar en la investigación.

Consideraciones éticas

Esta investigación se realizó con previa autorización del Ministerio de Educación y además contando con el consentimiento informado de los participantes. (Anexos 1 y 2 respectivamente).

Métodos para obtener la información

A la muestra se le realizaron exámenes clínicos con luz natural, espejo bucal y explorador recogiendo los datos en un formulario que fue llenado por el examinador (Anexo 3).

Métodos de procesamiento de la información

Con la información recopilada a través de la encuesta se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Los resultados fueron depositados en tablas mediante números y porcentajes. La validación de este análisis estadístico, numérico y porcentual estuvo apoyada en pruebas estadísticas como chi-cuadrado de Pearson, donde siempre que P<0.05 el estudio es significativo desde el punto de vista estadístico.

Para la interpretación de los datos se utilizó el siguiente índice:

Índice de mortalidad dentaria = (Dientes extraídos + indicados a extraer) / Total de pacientes examinados

Operacionalización de las variables

Variable - Definición Operacional - Escala y Valores

Grupos de edad

Se establecieron dos grupos de edad (de 17 a 19 años) y (de 20 a 22 años), a partir de las fechas de nacimiento.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .5

Ordinal

Edades: 17, 18, 19, 20, 21, y 22 años.

Presencia de traumatismo

Se refiere a si el paciente presenta algún trauma al examen clínico.

Ordinal

Existe: Por observación Clínica.

No existe: No se observa.

Infracción del esmalte

Se refiere a traumas donde existen grietas en el esmalte.

Nominal

Existe: Por observación Clínica.

No existe: No se observa.

Fractura no complicada de la corona

Se refiere a la fractura de una porción del esmalte.

Nominal

Existe: Se observa fractura del esmalte.

No existe: No se observa fractura del esmalte.

Fractura complicada de la corona

Pérdida de las estructuras de esmalte, dentina y que dejan expuesto parte de la pulpa dental.

Nominal

Existe: Se observa fractura de las estructuras de esmalte, dentina y que dejan expuesto parte de la pulpa dental.

No existe: no se observa fractura de las estructuras de esmalte, dentina y que dejan expuesto parte de la pulpa dental.

Fractura de corona y raíz

Fractura que a la vez involucra corona y raíz y que puede o no presentar exposición de la pulpa.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Fractura radicular

Fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar, puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Concusión

Diente que se presenta con movilidad pero sin desplazamiento.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Subluxación (aflojamiento)

Diente que se presenta con movilidad pero sin desplazamiento.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Luxación (Desplazamiento del diente)

Desplazamiento con cambio de coloración que supone pérdida de la vitalidad del diente.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Exarticulación (Avulsión)

Diente que ha sido desplazado totalmente de su alveolo.

Nominal

Existe: Se observa clínicamente o por referencia del paciente.

No existe: No se observa clínicamente ni por referencia del paciente.

Absceso Crónico

Secuela que se refiere a la colección purulenta derivada de microorganismos patógenos liberados ante la muerte de la pulpa del diente.

Nominal

Existe: Se observa clínica o radiográficamente

No existe: No se observa clínicamente ni radiográficamente.

Reabsorción radicular

Actividad realizada por las células destructoras de dentina y cemento en la raíz ante cualquier tipo de mortificación pulpar.

Nominal

Existe: Se observa clínica o radiográficamente

No existe: No se observa clínicamente ni radiográficamente.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .6

Hipoplasia

Malformación del esmalte dentario (Falta de mineralización durante su proceso de formación y desarrollo)

Nominal

Existe: Se observa clínicamente.

No existe: No se observa clínicamente.

Odontoma

Proliferación que tiene como origen tejido dentario.

Nominal

Existe: Se observa clínica o radiográficamente

No existe: No se observa clínicamente ni radiográficamente

Caídas

Se refiere al tipo de accidente en el cual la persona pierde el equilibrio y cae al suelo u otro lugar.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Accidentes automovilísticos

Se refiere al tipo de accidente que ocurre en las vías por donde transitan automóviles.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Riñas

Se refiere a peleas que incluyan golpes que puedan afectar la salud del paciente.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere

Traumas durante la preparación combativa

Se refiere a aquel tipo de trauma que ocurrió durante la preparación física como soldado, lucha cuerpo a cuerpo, tiro etc.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Traumas durante la práctica de deportes de combate.

Se refiere a aquellos traumas dentales que pueden ocurrir en determinados tipos de deportes como judo, karate, boxeo, etc.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Otros

Se refiere a cualquier otra circunstancia en la cual el paciente haya sufrido un traumatismo dental.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere

Alcohol
Se refiere al consumo de alcohol frecuentemente.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere

Deporte

Se refiere a si el paciente práctica o practicó deportes en alguna etapa de su vida.

Nominal

Si: Cuando su ocurrencia es referida por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Vestibulovesión

Se refiere a la presencia de este tipo de maloclusión detectada al examen clínico del paciente.

Nominal

Si: Cuando al examen clínico es detectado.

No: Cuando no es detectado al examen clínico.

Atención inmediata

Se refiere a si el paciente acudió al servicio de urgencias inmediatamente después de ocurrido el trauma (dentro de las primeras 48 horas).

Nominal

Si: Cuando es referido por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Atención mediata

Se refiere a si el paciente acudió al servicio de urgencias luego de las primera 48 horas después de ocurrido el trauma.

Nominal

Si: Cuando es referido por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .7

No atención

Se refiere a aquellos pacientes que no recibieron atención alguna luego de la ocurrencia del trauma.

Nominal

Si: Cuando es referido por el paciente.

No: Cuando el paciente no lo refiere.

Número de dientes perdidos

Se refiere al número de dientes extraídos por cualquier causa incluyendo los traumas dentales.

Escala

Se reflejará el número de dientes.

Número de dientes perdidos por trauma

Se refiere al número de dientes extraídos por traumas dentales.

Escala

Se reflejará el número de dientes.

Técnicas y Procedimientos

Objetivo 1

Para dar cumplimiento al Objetivo 1 se realizaron exámenes bajos luz natural y auxiliándonos del set de clasificación (espejo, explorador y pinza), además de depresores linguales y se enmarcaron los diferentes tipos de trauma según grupos de edad, de 17 a 19 y de 20 a 22 años.

Objetivo 2

Para dar salida al objetivo 2 se utilizó la siguiente clasificación:
Clasificación del trauma según criterios de Ingerdorg –Jacobsen (21).
A) Infractura del esmalte
B) Fractura no complicada de la corona
C) Fractura complicada de la corona
D) Fractura de corona y raíz
E) Fractura de raíz
F) Concusión
G) Luxación
H) Exarticulación o avulsión

Objetivo 3

Para obtener dicha información nos auxiliamos del formulario de datos confeccionado que fue llenado por el investigador durante el estudio los datos obtenidos se reflejaron en tablas siendo las causas citadas en el formulario:

• Caídas
• Riñas
• Accidentes durante la preparación combativa
• Durante la práctica de deportes
• Otros

Objetivo 4

Para lograr el objetivo 4 fue necesario auxiliarnos del formulario confeccionado al efecto que fue llenado durante la investigación tomando en cuenta la práctica de deportes, el consumo excesivo de alcohol y la presencia de vestibuloversión (resalte mayor de 4mm) como principales factores de riesgo. El resalte fue medido con una regla milimetrada.

Objetivo 5

Para darle cumplimiento al objetivo 5 se utilizó la observación como principal método de obtención de información. Además en aquellos pacientes que presentaron traumatismos dentales nos auxiliamos de Rayos X complementarios. Se entendió como secuelas de traumas dentales:

Cambios de coloración del diente.
Formación de abscesos crónicos.
Reabsorción interna y externa.
Hipoplasia o hipomineralización de los permanentes.
Formación de odontomas.

Auxiliándonos del formulario confeccionado pudimos corroborar el momento en que fue recibida la atención estomatológica después del trauma, se entendió por momentos de atención:

Atención inmediata (dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el trauma)
Atención mediata (después de las primeras 48 horas de ocurrido el trauma)
No atención (pacientes que no refirieron haber recibido atención alguna para el traumatismo)

Objetivo 6

Para dar salida al objetivo 6, fue utilizado el índice de mortalidad dentaria (anteriormente expuesto). Durante el análisis se especificó el número de dientes extraídos por trauma y de esa forma se mostró que porcentaje representan de la cantidad de dientes extraídos por caries u otras causas y se hizo notar cual fue la influencia que tienen los traumatismos dentales en el índice de mortalidad dentaria de los pacientes objeto de estudio.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla 1. Presencia de traumatismos dentales según grupos de edad. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/presencia_traumatismos_edad

Se analizan un total de 110 pacientes de los cuales 45 presentaron traumatismos dentales en nuestro estudio, tal como se expresa en la tabla 1, al relacionarlo con la edad de los pacientes el grupo de 20 a 22 años, fue el de mayor prevalencia donde un 47% presentó traumatismos dentales los cuales representan un 68,9% de los pacientes afectados, aportando el mayor porcentaje de la muestra siendo este valor significativo estadísticamente. No obstante, el mayor porciento de pacientes estudiados no presentó traumatismos, estando representados por un 59,1% del total. Solamente el 31,8% de los pacientes de 17 a 19 años presentaron señales de traumatismos dentales. Esto pudiera estar relacionado con que a este grupo pertenece la menor cantidad de pacientes examinados y a la discreta diferencia de edad existente lo cual los hace ventajosos en cuanto a los factores de riesgo de traumatismos dentales y el tiempo de exposición a los mismos.

De manera general, hubo 45 pacientes afectados por trauma entre los dos grupos etáreos Esto coincide con lo expresado por García Ballesta quien refiere en un estudio realizado que el grupo de mayor incidencia de traumatismos dentales corresponde con los pacientes entre 20 y 25 años (11).


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .8

Sin embargo, otros manifiestan que la edad de presentación pudiera estar relacionada con la primera década de la vida (32, 33).

Tabla 2. Clasificación de los traumatismos dentales según grupos de edad Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/clasificacion_traumatismos_edad

Los 45 pacientes afectados por traumas dentales aportaron un total de 77 traumas al estudio ya que algunos resultaron con más de una lesión traumática (Tabla 2). El traumatismo que con mayor frecuencia se observó durante el estudio fue la fractura no complicada de la corona con un 29,9% del total de traumatismos presentes, seguido por lnfractura del esmalte con un 23,4%, coincidiendo de esta manera con el estudio realizado por García ballesta y colaboradores (11). Este trabajo coincide con los resultados de Gallegos en San José de las Lajas, González y Garmendia (27, 34, 36). Otros estudios coincidentes con esta investigación lo son por ejemplo realizados por:

The Georgetown Family Dentistry [xi], demuestra que el 90% de los traumatismos se concentran en concusiones y fracturas no complicadas. El resto se encuentra representado por fracturas complicadas de corona, desplazamientos y avulsiones (37).

En Suecia se observó a un grupo de pacientes desde su primer año de vida hasta los 16 años de edad, y los resultados mostraron que: el accidente más común en dentición primaria es la lesión a los tejidos de soporte, seguido de subluxación, avulsión y luxación intrusiva. En dentición permanente la fractura no complicada de corona demostró ser el diagnóstico más frecuente (27).

Se coincidió además con otros autores y con estudios realizados en el municipio de San José de las Lajas (33). Se apreció la prevalencia de las fracturas no complicadas de corona en los incisivos centrales y caninos, mientras que en los laterales fue la infractura.

Las diferencias en los resultados encontrados por los diferentes autores pudiera estar relacionado con la muestra seleccionada y la edad de los pacientes.

Tabla 3. Principales causas de traumatismos dentales según grupos de edad. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/causas_traumatismos_edad

La principal causa de traumatismos dentales, como se aprecia en la tabla 3 en estuvo dada por los accidentes automovilísticos con el 28,9% del total estando más afectados ligeramente el grupo etáreo de 20 a 22 años; la segunda causa más frecuente fue las caídas con un 26,7% del total de afectados. Estos resultados difieren de los obtenidos en estudios similares quienes exponen que la principal causa de traumatismos dentarios se debió a caídas seguidas de choques con personas, mientras que los accidentes del tránsito solo representan un porcentaje reducido de las causas de traumatismo en sus estudios (38, 39, 40, 41).

Sin embargo los resultados encontrados por otros autores coinciden con este estudio pues expresan que los accidentes de tránsito han sido reportados como la causa más común de lesiones maxilofaciales a nivel mundial (13, 14, 16). Ellos avalan que los accidentes del tránsito (carros y motocicletas) representaron el 39,8% de todos los factores etiológicos. Los estudios similares han mostrado que el índice de los choques de motocicleta en otros países en vías de desarrollo ha aumentado vertiginosamente. Las motocicletas se han hecho una modalidad de transporte prominente en ciudades tanto urbanas como suburbanas.

La violencia física fue la segunda causa más común en la incidencia de traumatismos maxilofaciales en adultos según varios estudios (1, 6, 42, 43, 44, 45).

Otros autores manifiestan que hay factores que condicionan estos accidentes, como la epilepsia, el retardo mental y el uso de drogas (42, 43, 46).

Caldas encuentra las caídas como principales causas de traumas en el 42%, Nicolau) el 40% y Andreasen (17) el 65%. Levis (20) refiere que en el 70,4% de los accidentes ocurrieron por algún tipo de caída; sólo el 9,9% fueron accidentes de tránsito (21, 25), Cunhan) en el 58,3% de los traumatismos las caídas eran de gran importancia y el 10% le correspondía a las colisiones. Otros autores reportaron que el 83,3% de los traumas se debieron a las caídas y el 36,7% a los accidentes de ciclos y maltrato infantil (33).

De 25% al 77% de los accidentes se deben a prácticas deportivas de naturaleza fuerte con un accionar rápido. Los Drs. Gallego y Martines exponen que la principal causa de traumatismos dentarios se debió a caídas (75,3%) seguidas de choques con personas u objetos inanimados (10,3%). (13).

En una serie llega a suponer el 24,1% de los traumatismos incisales. Se observan con más frecuencia en los adolescentes y los adultos jóvenes, entre quince y veinte años, que circulan en motocicleta sin casco. Las lesiones afectan a la cara, la boca y los dientes (41).

La incidencia de las lesiones dentarias llega a su máximo justo en la edad escolar, ya sea los juegos, accidentes de bicicletas, en prácticas deportivas donde se producen por el choque con el puño, codo, donde predominan las luxaciones y traumatismos alveolares. Además los accidentes del tránsito son causa dominante de estas lesiones, y con alta frecuencia también los pacientes epilépticos, con retraso mental, los drogadictos (40, 41).

Tabla 4. Presencia de traumatismo dental en relación al consumo de alcohol. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_alcohol

De los pacientes estudiados, la mayor parte refirió no consumir alcohol (70 pacientes, para un 63,6% del total) Es preciso destacar que de los pacientes que refirieron consumir alcohol, la minoría presentó traumas dentales estando representados por 17 pacientes que constituyen el 42,5% de los consumidores de alcohol, por lo que en este caso la relación existente entre el consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de traumatismos dentales no es significativa estadísticamente. Debemos tener presente el hecho de que los pacientes objeto de estudio se encuentran en edades donde el consumo de bebidas alcohólicas es por lo general ocasional, salvo algunas excepciones, por lo que no podemos considerarlos como consumidores habituales o alcohólicos lo que pudiera representar un factor predisponente para grandes accidentes y traumas.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .9

Sin embargo algunos estudios con muestras similares a esta investigación señalan el consumo de alcohol como un factor predisponente de gran fuerza en la aparición del trauma dental.

En estos estudios reportados, el alcohol estuvo asociado con el 75% de las fracturas dentales en una proporción significativamente alta. Algunos estudios muestran la estrecha relación entre el consumo de alcohol y las lesiones maxilofaciales traumáticas (42, 43, 46).

Tabla 5. Presencia de traumatismo dental en relación con la práctica de deportes de forma general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_deportes

La mayoría de los encuestados no practicaron deporte lo cual representa un 60,9% del total de pacientes analizados. Sin embargo de los que si lo hicieron, solamente 16 pacientes presentaron traumatismos dentales lo cual representa un 35,6% de los afectados y solo el 37,2% de los deportistas. La relación entre la presencia de traumatismos dentales y la práctica de deportes en esta muestra no es significativa estadísticamente.

Sin embargo esto difiere de lo expresado por muchos estudios donde manifiestan que los traumatismos dentarios tienen su máxima expresión en edades donde las prácticas deportivas y los accidentes automovilísticos se incrementan de forma vertiginosa (41).

Tabla 6. Traumatismo dental en relación con la presencia de vestibuloversión. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_vestibuloversion

Solamente el 21,8% de los pacientes analizados presentó vestibuloversión de incisivos, sin embargo, las dos terceras partes de estos presentaron traumatismos dentarios los cuales a la vez representaron un 35,6% de los afectados y resulta significativo estadísticamente para la presencia de trauma.

La mayoría de los estudios afirman que la prevalencia de las lesiones dentales aumenta de forma paralela a la protrusión de los incisivos cuya probabilidad es mayor cuando excede a los 4 mm. (15).

Otros aseguran que la protrusión de los incisivos, el cierre insuficiente de los labios, son factores que se asocian a una mayor incidencia de los traumas dentarios (6, 7).

Tabla 7. Secuelas de traumas. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_traumas

Al relacionar la presencia de secuelas por traumatismo con la edad de los pacientes, tal como muestra la tabla 7 se puede apreciar que de un total de 77 traumatismos, 30 resultaron con secuelas secundarias al trauma, representando el 39% del total de traumatismos presentes en el análisis. La mayor parte de estas secuelas (26%) fueron encontradas en el grupo de 20 a 22 años con mayor tiempo de evolución. El trauma que se observó con mayor frecuencia fue el cambio de coloración, seguido de la formación de abscesos crónicos con 18,2% y 14,3% respectivamente.

Newton se refirió al diagnóstico y tratamiento adecuado del trauma, como lo que en realidad nos da el éxito del tratamiento, fundamentalmente en pulpa con vitalidad, utilizando la terapéutica con hidróxido de calcio (48).

En todos los casos en que el trauma no es tratado adecuadamente, puede provocar serias alteraciones parodontales, que cuando se detectan pueden ser muy graves.

Tabla 8. Secuelas de traumas en relación con la atención estomatología inmediata. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_atencion_inmediata

Los pacientes que se observaron con secuelas durante el estudio representaron el 40% del total de afectados por trauma, de ellos solo 5 refirieron haber recibido atención inmediata al trauma representando un 27,8% de los pacientes con secuelas. De manera general. 12 pacientes recibieron atención inmediatamente después del trauma, es decir antes de las primeras 48 horas, representando el 26,7% de los traumatizados y la minoría, sufrió de secuelas lo que evidencia la eficacia del un rápido tratamiento en estos casos para evitar futuras complicaciones.

Tabla 9. Secuelas de traumas en relación con la atención estomatología mediata. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_atencion_mediata


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .10

El 31,1% de los pacientes afectados por trauma refirió haber recibido atención mediata, sin embargo un porcentaje muy pequeño de ellos presentó secuelas (14,3%); lo cual evidencia que aún habiendo recibido la atención un poco después de las 48 horas de ocurrida la lesión traumática podemos llevar a cabo tratamientos que protejan la pulpa dental y los tejidos periodontales para contribuir a la conservación de la vitalidad pulpar. Aunque insistimos en que mientras antes sea tratada este tipo de afectación, mejor será la respuesta del organismo en ese sentido. La mayoría de los pacientes que recibieron atención mediata no presentaron secuelas en esta muestra, estando representados por el 26,7% del total, siendo esta cifra significativa desde el punto de vista estadístico.

Esto coincide con algunos autores quienes asocian la mayor cantidad de secuelas con la atención temprana de los pacientes (25).

Tabla 10. Secuelas de traumas en relación con la falta de atención estomatológica. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_falta_atencion

Se puede observar en la tabla anteriormente expuesta que el 42,2% de los pacientes con traumatismos dentales en la muestra objeto de estudio no recibió atención estomatológica alguna después del trauma, de estos, 11 presentaron secuelas siendo estos, la mayoría, y representando el 57,9% del los pacientes que no recibieron atención y un 61,1% del total de pacientes con secuelas, siendo esta muestra significativa estadísticamente.

Este estudio es coincidente con los diferentes autores quienes manifiestan que el tratamiento inmediato del diente traumatizado protege el complejo dentinopulpar y evita la muerte pulpar, manifiestan que en su estudio los pacientes que acudieron tardíamente presentaron patología pulpar irreversible (44, 45, 47, 48).

Es importante una terapéutica rápida y preventiva de lesiones graves, y coincidimos con Andreasen (2) en que desde una infractura hay que alarmarse, controlar y evolucionar al paciente hasta 8 semanas, acompañado de un minucioso examen clínico y radiográfico (35).

Tabla 11. Número de dientes perdidos por traumas en relación a los dientes perdidos en general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/dientes_perdidos_traumas

En los pacientes analizados en la muestra, se pudo observar un total de 120 dientes perdidos. De estos solamente 7 dientes se encontraban ausentes por trauma lo cual representó el 5,8% del total. Lo anteriormente expresado nos indica que en esta muestra a pesar de haberse encontrado dientes perdidos por traumatismos dentales, pudieran haber existido aún otras causas como las caries dentales, las cuales en muchos casos constituyen la primera causa de mortalidad dentaria en nuestra población.

Gráfico 1. Índice de mortalidad dentaria por trauma en relación con el índice de mortalidad dentaria general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/indices_mortalidad_dentaria

En el gráfico se observa como en esta muestra el índice de mortalidad dentaria por trauma afecta de manera ínfima al índice de mortalidad dentaria general siendo de 0,06 el primero y de 1,2 el segundo. No obstante es preciso destacar que el índice general hubiese sido menor si estos dientes ausentes por trauma se hubiesen conservado en boca.

Resultados fundamentales

• Los pacientes más afectados por traumatismos dentales fueron los del grupo de 20 a 22 años, representado un 68,9% del total de pacientes con traumas.
• El tipo de lesión traumática que predominó fue la fractura no complicada de la corona y la infractora del esmalte con 29,9% y 23,4% respectivamente.
• La principal causa de traumatismo dental fue los accidentes automovilísticos representando un 28,9% del total.
• De los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de traumatismos dentales el que tuvo mayor incidencia en este estudio fue la presencia de vestibuloversión donde las dos terceras partes de los pacientes que en los que se observó esta entidad presentaron traumatismos dentoalveolares.
• Se observaron los cambios de coloración como principal secuela secundaria al trauma (18,2%).
• La falta de atención estomatológica después del trauma dental influyó significativamente en la presencia de secuelas.
• El índice de mortalidad dentaria por trauma influyó de manera ínfima en el índice de mortalidad dentaria general.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes que presentaron traumas durante este estudio estuvieron comprendidos en las edades entre 20 y 22 años, siendo la fractura no complicada de la corona el tipo de lesión más observada, seguida por la infractura del esmalte. Dentro de las principales causas se pudo apreciar a los accidentes automovilísticos como la más frecuente y de los factores de riesgo que pudieran incidir en la aparición de traumas se encontró la vestibuloversión en primer lugar. Además la secuela más notable dentro de esta investigación fue el cambio de coloración.

La falta de atención estomatológica después del trauma influyó de manera negativa en los pacientes haciendo que estos presentaran gran cantidad de secuelas, sin embargo se pudo apreciar que la influencia del índice de mortalidad dentaria por trauma sobre el índice de mortalidad dentaria en general fue muy poca.

Recomendaciones

Este tipo de estudio permite ayudar al estomatólogo y a otros profesionales de la salud, a entregar el mejor cuidado posible de la manera más eficiente. Es muy importante promover la conciencia pública y educar a la población que está en mayor riesgo de traumatismos dentarios. Por eso debemos abogar por obtener información básica en prevención y primeros auxilios. La aplicación correcta de estas técnicas inmediatamente de ocurrido el traumatismo, deberán mejorar el pronóstico de corto y largo plazo.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .11

Anexos

Anexo 1

Solicitud de aprobación al Ministerio de Educación.
Cienfuegos 6 de octubre de 2009.
Año del Aniversario 50 de la Revolución

Dr. Vicedecanato de investigación
Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Asunto: Solicitud de aprobación.

Estimado compañero:

Le dirigimos la presente para que solicite usted la autorización para realizar la investigación por parte de la Dra. Malena Balbis Cabrera, Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 18 a 22 años de edad pertenecientes a la Escuela de Preparación para la Defensa Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero del municipio de Cienfuegos con el objetivo de caracterizar los traumatismos dentales presentes en esta población.

Por todo lo antes expuesto necesitamos la aprobación por parte del organismo MINED nacional para el inicio de dicha investigación.

En espera de su atención quedamos.

Fraternalmente:

Dra. Malena Balbis Cabrera. Residente de primer año de la especialidad de EGI.
Dra. Odalys Acevedo Sierra. Especialista de primer grado de EGI

Anexo 2

Consentimiento informado.

Por este medio estamos solicitando a usted su cooperación voluntaria para incluirse dentro del universo que se seleccionará para la investigación que se desarrollará en la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos, cuyo propósito es el de caracterizar los traumatismos dentales presentes en dicha muestra.

Si acepta participar tiene derecho a abandonar la investigación en el momento que estime conveniente. Si le surge alguna duda puede realizar las preguntas que necesite.

Si ha comprendido lo anterior y está de acuerdo con participar rogamos nos lo indique. Agradecemos su colaboración.

Declaración de Voluntariedad

He comprendido el propósito de este estudio y acepto voluntariamente participar como una de las personas del universo. Y para que así coste y por mi libre voluntad, firmo el presente consentimiento, junto con el profesional que me ha dado las explicaciones pertinentes, a los______ días de _____________del _______.


Firma del participante.


Firma del investigador.

Anexo 3

Formulario de datos (Este formulario debe ser llenado por el examinador durante el estudio, cuando los paciente acudan a consulta, durante el examen clínico y la entrevista realizada a los mismos.)

I- Datos Generales.

Nombre__________________________________________________

Edad______

II-Traumatismos dentarios SI ______ NO_______

Infracción del esmalte SI ______ NO_______
Fractura no complicada de la corona SI ______ NO_______
Fractura complicada de la corona SI ______ NO_______
Fractura de corona y raíz SI ______ NO_______
Concusión SI ______ NO_______
Subluxación SI ______ NO_______
Luxación SI ______ NO_______
Exarticulación SI ______ NO_______

III- Practica deportes SI ______ NO_______

Consumo de alcohol SI ______ NO_______
Presencia de vestibuloversión SI ______ NO_______

IV- Presencia de secuela por traumas

Cambios de coloración SI ______ NO_______
Absceso crónico SI ______ NO_______
Reabsorción externa e interna SI ______ NO_______
Hipoplasias del esmalte SI ______ NO_______
Odontomas SI ______ NO_______

V- Cantidad de dientes ausentes_______. Indicados______.

VI- Cantidad de dientes extraídos por trauma ______. Indicados______.

VII- Circunstancias en que sufrió el traumatismo dentario que presenta.

____Caída
____Accidente automovilístico
____Riña
____Durante la preparación combativa
____Durante prácticas de deportes de combate.
____Otra causa. ¿Cuál?________________________________________.

VIII- Recibió atención inmediata después del trauma._____
Recibió atención mediata después del trauma. ______
No recibió atención alguna después del trauma. _____

Anexo 4

Gráficos

Grafico 2. Distribución de los traumatismos dentales presentes en la muestra. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/distribucion_traumatismos_dentales


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .12

Gráfico 3. Principales causas de traumatismos dentarios presentes en el estudio. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/causas_traumatismos_dentales

Gráfico 4. Presencia de traumatismos dentales en los pacientes consumidores de alcohol. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_consumidores_alcohol

Gráfica 5. Presencia de traumatismos dentales en pacientes que practican deportes en forma general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_dentales_deporte

Gráfico 6. Presencia de traumatismos dentales relacionados con el factor predisponente: Vestibuloversión. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/factor_predisponente_vestibuloversion

Gráfico 7. Secuelas de traumas presentes la muestra objeto de estudio. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_presentes_muestra

Gráfico 9. Relación de la presencia de secuelas observadas en la muestra y el tiempo transcurrido entre el traumatismo y el recibimiento de atención estomatológica. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_segun_atencion


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .13

Anexo 5

Imágenes

Fractura complicada de corona

traumatismos_dentales_ejercito/fractura_complicada_corona

Fractura de corona y raíz

traumatismos_dentales_ejercito/fractura_corona_raiz

Intrusión con fractura coronaria

traumatismos_dentales_ejercito/intrusion_fractura_coronaria

Caso clínico de intrusión con fractura en diente tratado endodónticamente, el diente contiguo se perdió por avulsión. El diente intruído fue traccionado ortodóncicamente con arcos de níquel titanio.

traumatismos_dentales_ejercito/caso_intrusion_fractura


Luxación lateral extrusiva

traumatismos_dentales_ejercito/luxacion_lateral_extrusiva

Avulsión del 21 y 22

traumatismos_dentales_ejercito/avulsion_21_22

Rehidratación en solución reconstituyente

traumatismos_dentales_ejercito/rehidratacion_solucion_reconstituyente

Tratamientos de conducto extraorales

traumatismos_dentales_ejercito/tratamiento_conducto_extraorales

Reimplantación del 21 y 22

traumatismos_dentales_ejercito/reimplantacion_21_22


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .14

Preparación protésica del 11, 21 y 22

traumatismos_dentales_ejercito/preparacion_protesica


Instalación de coronas en el 11,21 y 22

traumatismos_dentales_ejercito/instalacion_coronas

traumatismos_dentales_ejercito/agresiones_fisicas

traumatismos_dentales_ejercito/incompetencia_labial

Referencias bibliográficas

1. Zargar M, Khaji A, Karbakhsh M, Zarei MR. Epidemiology study of facial injuries during a 13 month of trauma registry in Tehran. Indian J Med Sci. 2004; 58: 109-14.
2. Adebayo ET, Ajike OS, Adekeye EO. Analysis of the pattern of maxillofacial fractures in Kaduna, Nigeria. Br J Oral Maxillofac Surg 2003;41:396-400.
3. Eggensperger N, Smolka K, Scheidegger B, Zimmermann H, Iizuka T. A 3-year survey of assault-related maxillofacial fractures in central Switzerland. J Craniomaxillofac Surg. 2007; 35:161-7.
4. Singh JK, Lateef M, Khan MA, Khan T. Clinical study of maxillofacial trauma in Kashmir. Indian J Otolaryngol Head Neck Surg. 2005;57:24-7.
5. Lin S, Levin L, Goldman S, Peled M. Dento-alveolar and maxillofacial injuries - a retrospective study from a level 1 trauma center in Israel. Dent Traumatol. 2007;23:155-7.Khan SU, Khan M, Khan AA, Murtaza B, Maqsood A, Ibrahim W, et al. Etiology and pattern of maxillofacial injuries in the armed forces of Pakistan. J Coll Physicians Surg Pak. 2007;7:94-7.
6. Subhashraj K, Nandakumar N, Ravindran C. Review of maxillofacial injuries in Chennai, India: a study of 2748 cases. Br J Oral Maxillofac Surg. 2007;45:637-9.
7. Shahim FN, Cameron P, McNeil JJ. Maxillofacial trauma in major trauma patients. Aust Dent J. 2006;51:225-30.
8. Malara P, Malara B, Drugacz J. Characteristics of maxillofacial injuries resulting from road traffic accidents - a 5 year review of the case records from Department of Maxillofacial Surgery in Katowice, Poland. Head Face Med. 2006, 2:27.
9. Al-Khateeb T, Abdullah FM. Craniomaxillofacial injuries in the United Arab Emirates: a retrospective study. J Oral Ma xillofac Surg. 2007;65:1094-101.
10. García-Ballesta C, Pérez-Lajarín L, Castejón-Navas I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales. Una revisión. RCOE 2003;8(2):131-141 .
11. Quezada C, Denís.Estudio de las complicaciones posterior a una avulsión traumática en piezas permanentes jóvenes,Revista Española de Odontología 27-8 2008.
12. Chrcanovic BR, Freire-Maia B, Souza LN, Araújo VO, Abreu MH. Facial fractures:a 1-year retrospective study in a hospital in Belo Horizonte. Braz Oral Res. 2004;18:322-8.
13. Martini MZ, Takahashi A, de Oliveira Neto HG, de Carvalho Júnior JP, Curcio R, Shinohara EH. Epidemiology of mandibular fractures treated in a Brazilian level I trauma public hospital in the city of São Paulo, Brazil. Braz Dent J. 2006; 17:243-8.
14. Brasileiro BF, Passeri LA. Epidemiological analysis of maxillofacial fractures in Brazil: a 5-year prospective study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006;102:28-34.
15. Klenk G, Kovacs A. Etiology and patterns of facial fractures in the United Arab Emirates. J Craniofac Surg. 2003; 14:78-84.
16. Andreasen JD. Lesiones traumáticas de los dientes. Edición revolucionaria. La Habana: Editorial Científico - Técnica; 1987: 41-45.
17. Vanessa B, Boix H, Saez S, Bellet I. Traumatismos dentales en dentición permanente joven: a propósito de un caso. Rev Oper Dent Endod. 2008;5:84.
18. Flores MT. Traumatic injuries in the primary dentition. Dent Traumatol. 2002;18:287-98.
19. Neivys García Pérez, Dra. Jacqueline Legañoa Alonso, Dra. Carmen Alonso Montes de Oca, Dra. Neisa Montalvo Céspedes Comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en niños y adolescentes Revista Archivo Médico de Camagüey ene.-feb.2010.
20. Andreasen JO, Borum MK, Jacobsen HL, Andreasen FM. Reimplantation of 400 avulsed permanent incisors, 4 factors related to periodontal ligament healing. Endod Dent Traumatol 1995; 11 (2): 76 89.
21. Bastone EB, Freer TJ, McNamara JR. Epidemiology of dental trauma: a review of the literature. Aust Dent J. 2000;45:2-9.
22. Skaare AB, Jacobsen I. Dental injuries in Norwegians aged 7-18. Dent Traumatol. 2003; 19:67-71.
23. Canackci V, Akgul HM, Akgul, N, Canackci HF. Prevalence and handness correlates of traumatic injuries to the permanent incisors in 13-17 year-old adolescents in Erzurum, Turkey. Dent Traumatol. 2003; 19:248-54.
24. Abreu CJM, García SMC. Diagnóstico y tratamiento del trauma dental. Rev Cubana Estomatol. 1997; 34(2):62-66.
25. Iglesias P IM. Oral health in temporary dentition: (and III) Research about dental traumatisms, oral pathologies and problems with handling of behaviour in a 441 child sample from Vigo. Av Odontoestomatol. 2003; 19(2):95-104.
26. Veleiro R C. Traumatismos dentales en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica actualizada. Rev latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría. [serie en Internet]. 2002 [citado 12 Nov 2008];102(6): [aprox. 3 p.].
27. Ellis RJ. The classifications and treatment of injuries to the teeth of children. 5ª ed . Chicago: Year Book Medical Publisher ; 1970.
28. Akama MK, Chindia ML, Macigo FG, Guthua SW. Pattern of maxillofacial and associated injuries in road traffic accidents. East Afr Med J. 2007;84:287-95.
29. Adeyemo WL, Ladeinde AL, Ogunlewe MO, James O. Trends and characteristics of oral and maxillofacial injuries in Nigeria: a review of the literature. Head Face Med. 2005; 4:7.
30. Eski M, Sahin I, Deveci M, Turegun M, Isik S, Sengezer M. A retrospective analysis of 101 zygomatico-orbital fractures. J Craniofac Surg. 2006; 17:1059-64.
31. Sarah Negreira León1, José Luis Quevedo Aliaga2, Engracia Lamorú Correa3(Comportamiento de los traumatismos dentarios en el menor de 19 años de Guárico- Venezuela. Mayo 2005-2007.
32. Gallego RJ, Martínez JR. Traumatismos dentales en niños de 12 -14 años en el municipio San José de las Lajas. Rev Cubana Estomatol 2004; 41 (2): 25- 9.
33. Leite Cavalcanti, P.K. Medeiros Becerra, D. Moraes de Oliveira and A.F. Granville-García Lesiones maxilofaciales y traumatismo dental en pacientes de 19 a 80 años, Recife, Brasil Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac v.32 n.1 Madrid ene.-mar. 2010.
34. Andreasen JD. Lesiones traumáticas de los dientes. Edición Revolucionaria. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2006:21-31.


Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .15

35. González Fortes B, Mursulí SosaM, Cruz Milián MC, Rodríguez Bello H. Traumatismo dental. Enfoque bioético. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(1).
36. Georgetown Family Dentistry. Dental Trauma.2000. Disponible en:
www.georgetownfamdentistry.com.
37. Gonzélez NG, Garmendía HG, Granados MA, Beauballet FB. Guías prácticas clí¬nicas ante traumatismo dentario. En Sosa RMC. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 128-194.
38. Fasola AO, Nyako EA, Obiechina AE, Arotiba JT. Trends in the characteristics of maxillofacial fractures in Nigeria. J Oral Maxillofac Surg. 2003; 61:1140-3.
39. Kobusingye OC. Why poor countries cannot afford to ignore road safety. Afr J Trauma. 2004; 2:6.
40. Le BT, Dierks EJ, Ueeck BA, Homer LD, Potter BF. Maxillofacial injuries associated with domestic violence. J Oral Maxillofac Surg. 2001; 59:1277-83.
41. Lee KH, Snape L, Steenberg LJ, Worthington J. Comparison between interpersonal violence and motor vehicle accidents in the aetiology of maxillofacial fractures. ANZ J Surg. 2007; 77:695-8.
42. Goodisson D, MacFarlane M, Snape L, Darwish B. Head injury and associated maxillofacial injuries. N Z Med J. 2004; 117:U1045.
43. Klenk G, Kovacs A. Etiology and patterns of facial fractures in the United Arab Emirates. J Craniofac Surg. 2003; 14:78-84.
44. De la Osa JA. Traumatismos dentarios [en Internet] [citado16 de feb de 2007]: [aprox. 4p] Disponible en: http://consultas.cuba.cu/ consultas.php?ini=14.
45. Eggensperger N, Smolka K, Scheidegger B, Zimmermann H, Iizuka T. A 3-year survey of assault-related maxillofacial fractures in central Switzerland. J Craniomaxillofac Surg. 2007; 35:161-7.
46. Goodisson D, MacFarlane M, Snape L, Darwish B. Head injury and associated maxillofacial injuries. N Z Med J. 2004; 117:U1045.
47. Newton CW. Trauma involving the dentition on supporting tissues. Curr Open Dent 1992;(2):108-114.