Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .10

El 31,1% de los pacientes afectados por trauma refirió haber recibido atención mediata, sin embargo un porcentaje muy pequeño de ellos presentó secuelas (14,3%); lo cual evidencia que aún habiendo recibido la atención un poco después de las 48 horas de ocurrida la lesión traumática podemos llevar a cabo tratamientos que protejan la pulpa dental y los tejidos periodontales para contribuir a la conservación de la vitalidad pulpar. Aunque insistimos en que mientras antes sea tratada este tipo de afectación, mejor será la respuesta del organismo en ese sentido. La mayoría de los pacientes que recibieron atención mediata no presentaron secuelas en esta muestra, estando representados por el 26,7% del total, siendo esta cifra significativa desde el punto de vista estadístico.

Esto coincide con algunos autores quienes asocian la mayor cantidad de secuelas con la atención temprana de los pacientes (25).

Tabla 10. Secuelas de traumas en relación con la falta de atención estomatológica. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/secuelas_falta_atencion

Se puede observar en la tabla anteriormente expuesta que el 42,2% de los pacientes con traumatismos dentales en la muestra objeto de estudio no recibió atención estomatológica alguna después del trauma, de estos, 11 presentaron secuelas siendo estos, la mayoría, y representando el 57,9% del los pacientes que no recibieron atención y un 61,1% del total de pacientes con secuelas, siendo esta muestra significativa estadísticamente.

Este estudio es coincidente con los diferentes autores quienes manifiestan que el tratamiento inmediato del diente traumatizado protege el complejo dentinopulpar y evita la muerte pulpar, manifiestan que en su estudio los pacientes que acudieron tardíamente presentaron patología pulpar irreversible (44, 45, 47, 48).

Es importante una terapéutica rápida y preventiva de lesiones graves, y coincidimos con Andreasen (2) en que desde una infractura hay que alarmarse, controlar y evolucionar al paciente hasta 8 semanas, acompañado de un minucioso examen clínico y radiográfico (35).

Tabla 11. Número de dientes perdidos por traumas en relación a los dientes perdidos en general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/dientes_perdidos_traumas

En los pacientes analizados en la muestra, se pudo observar un total de 120 dientes perdidos. De estos solamente 7 dientes se encontraban ausentes por trauma lo cual representó el 5,8% del total. Lo anteriormente expresado nos indica que en esta muestra a pesar de haberse encontrado dientes perdidos por traumatismos dentales, pudieran haber existido aún otras causas como las caries dentales, las cuales en muchos casos constituyen la primera causa de mortalidad dentaria en nuestra población.

Gráfico 1. Índice de mortalidad dentaria por trauma en relación con el índice de mortalidad dentaria general. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010.

traumatismos_dentales_ejercito/indices_mortalidad_dentaria

En el gráfico se observa como en esta muestra el índice de mortalidad dentaria por trauma afecta de manera ínfima al índice de mortalidad dentaria general siendo de 0,06 el primero y de 1,2 el segundo. No obstante es preciso destacar que el índice general hubiese sido menor si estos dientes ausentes por trauma se hubiesen conservado en boca.

Resultados fundamentales

• Los pacientes más afectados por traumatismos dentales fueron los del grupo de 20 a 22 años, representado un 68,9% del total de pacientes con traumas.
• El tipo de lesión traumática que predominó fue la fractura no complicada de la corona y la infractora del esmalte con 29,9% y 23,4% respectivamente.
• La principal causa de traumatismo dental fue los accidentes automovilísticos representando un 28,9% del total.
• De los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de traumatismos dentales el que tuvo mayor incidencia en este estudio fue la presencia de vestibuloversión donde las dos terceras partes de los pacientes que en los que se observó esta entidad presentaron traumatismos dentoalveolares.
• Se observaron los cambios de coloración como principal secuela secundaria al trauma (18,2%).
• La falta de atención estomatológica después del trauma dental influyó significativamente en la presencia de secuelas.
• El índice de mortalidad dentaria por trauma influyó de manera ínfima en el índice de mortalidad dentaria general.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes que presentaron traumas durante este estudio estuvieron comprendidos en las edades entre 20 y 22 años, siendo la fractura no complicada de la corona el tipo de lesión más observada, seguida por la infractura del esmalte. Dentro de las principales causas se pudo apreciar a los accidentes automovilísticos como la más frecuente y de los factores de riesgo que pudieran incidir en la aparición de traumas se encontró la vestibuloversión en primer lugar. Además la secuela más notable dentro de esta investigación fue el cambio de coloración.

La falta de atención estomatológica después del trauma influyó de manera negativa en los pacientes haciendo que estos presentaran gran cantidad de secuelas, sin embargo se pudo apreciar que la influencia del índice de mortalidad dentaria por trauma sobre el índice de mortalidad dentaria en general fue muy poca.

Recomendaciones

Este tipo de estudio permite ayudar al estomatólogo y a otros profesionales de la salud, a entregar el mejor cuidado posible de la manera más eficiente. Es muy importante promover la conciencia pública y educar a la población que está en mayor riesgo de traumatismos dentarios. Por eso debemos abogar por obtener información básica en prevención y primeros auxilios. La aplicación correcta de estas técnicas inmediatamente de ocurrido el traumatismo, deberán mejorar el pronóstico de corto y largo plazo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar