Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .8

Sin embargo, otros manifiestan que la edad de presentación pudiera estar relacionada con la primera década de la vida (32, 33).

Tabla 2. Clasificación de los traumatismos dentales según grupos de edad Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/clasificacion_traumatismos_edad

Los 45 pacientes afectados por traumas dentales aportaron un total de 77 traumas al estudio ya que algunos resultaron con más de una lesión traumática (Tabla 2). El traumatismo que con mayor frecuencia se observó durante el estudio fue la fractura no complicada de la corona con un 29,9% del total de traumatismos presentes, seguido por lnfractura del esmalte con un 23,4%, coincidiendo de esta manera con el estudio realizado por García ballesta y colaboradores (11). Este trabajo coincide con los resultados de Gallegos en San José de las Lajas, González y Garmendia (27, 34, 36). Otros estudios coincidentes con esta investigación lo son por ejemplo realizados por:

The Georgetown Family Dentistry [xi], demuestra que el 90% de los traumatismos se concentran en concusiones y fracturas no complicadas. El resto se encuentra representado por fracturas complicadas de corona, desplazamientos y avulsiones (37).

En Suecia se observó a un grupo de pacientes desde su primer año de vida hasta los 16 años de edad, y los resultados mostraron que: el accidente más común en dentición primaria es la lesión a los tejidos de soporte, seguido de subluxación, avulsión y luxación intrusiva. En dentición permanente la fractura no complicada de corona demostró ser el diagnóstico más frecuente (27).

Se coincidió además con otros autores y con estudios realizados en el municipio de San José de las Lajas (33). Se apreció la prevalencia de las fracturas no complicadas de corona en los incisivos centrales y caninos, mientras que en los laterales fue la infractura.

Las diferencias en los resultados encontrados por los diferentes autores pudiera estar relacionado con la muestra seleccionada y la edad de los pacientes.

Tabla 3. Principales causas de traumatismos dentales según grupos de edad. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/causas_traumatismos_edad

La principal causa de traumatismos dentales, como se aprecia en la tabla 3 en estuvo dada por los accidentes automovilísticos con el 28,9% del total estando más afectados ligeramente el grupo etáreo de 20 a 22 años; la segunda causa más frecuente fue las caídas con un 26,7% del total de afectados. Estos resultados difieren de los obtenidos en estudios similares quienes exponen que la principal causa de traumatismos dentarios se debió a caídas seguidas de choques con personas, mientras que los accidentes del tránsito solo representan un porcentaje reducido de las causas de traumatismo en sus estudios (38, 39, 40, 41).

Sin embargo los resultados encontrados por otros autores coinciden con este estudio pues expresan que los accidentes de tránsito han sido reportados como la causa más común de lesiones maxilofaciales a nivel mundial (13, 14, 16). Ellos avalan que los accidentes del tránsito (carros y motocicletas) representaron el 39,8% de todos los factores etiológicos. Los estudios similares han mostrado que el índice de los choques de motocicleta en otros países en vías de desarrollo ha aumentado vertiginosamente. Las motocicletas se han hecho una modalidad de transporte prominente en ciudades tanto urbanas como suburbanas.

La violencia física fue la segunda causa más común en la incidencia de traumatismos maxilofaciales en adultos según varios estudios (1, 6, 42, 43, 44, 45).

Otros autores manifiestan que hay factores que condicionan estos accidentes, como la epilepsia, el retardo mental y el uso de drogas (42, 43, 46).

Caldas encuentra las caídas como principales causas de traumas en el 42%, Nicolau) el 40% y Andreasen (17) el 65%. Levis (20) refiere que en el 70,4% de los accidentes ocurrieron por algún tipo de caída; sólo el 9,9% fueron accidentes de tránsito (21, 25), Cunhan) en el 58,3% de los traumatismos las caídas eran de gran importancia y el 10% le correspondía a las colisiones. Otros autores reportaron que el 83,3% de los traumas se debieron a las caídas y el 36,7% a los accidentes de ciclos y maltrato infantil (33).

De 25% al 77% de los accidentes se deben a prácticas deportivas de naturaleza fuerte con un accionar rápido. Los Drs. Gallego y Martines exponen que la principal causa de traumatismos dentarios se debió a caídas (75,3%) seguidas de choques con personas u objetos inanimados (10,3%). (13).

En una serie llega a suponer el 24,1% de los traumatismos incisales. Se observan con más frecuencia en los adolescentes y los adultos jóvenes, entre quince y veinte años, que circulan en motocicleta sin casco. Las lesiones afectan a la cara, la boca y los dientes (41).

La incidencia de las lesiones dentarias llega a su máximo justo en la edad escolar, ya sea los juegos, accidentes de bicicletas, en prácticas deportivas donde se producen por el choque con el puño, codo, donde predominan las luxaciones y traumatismos alveolares. Además los accidentes del tránsito son causa dominante de estas lesiones, y con alta frecuencia también los pacientes epilépticos, con retraso mental, los drogadictos (40, 41).

Tabla 4. Presencia de traumatismo dental en relación al consumo de alcohol. Cienfuegos. Enero a Septiembre del 2010. 

traumatismos_dentales_ejercito/traumatismos_alcohol

De los pacientes estudiados, la mayor parte refirió no consumir alcohol (70 pacientes, para un 63,6% del total) Es preciso destacar que de los pacientes que refirieron consumir alcohol, la minoría presentó traumas dentales estando representados por 17 pacientes que constituyen el 42,5% de los consumidores de alcohol, por lo que en este caso la relación existente entre el consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de traumatismos dentales no es significativa estadísticamente. Debemos tener presente el hecho de que los pacientes objeto de estudio se encuentran en edades donde el consumo de bebidas alcohólicas es por lo general ocasional, salvo algunas excepciones, por lo que no podemos considerarlos como consumidores habituales o alcohólicos lo que pudiera representar un factor predisponente para grandes accidentes y traumas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar